Martiniano cumplió la promesa: Mil despidos en Quilmes

El flamante intendente de Quilmes, Martiniano Molina, ya había anunciado que en su gestión revisaría la cantidad de trabajadores del municipio. “Quilmes se podría gestionar con cuatro mil empleados y tiene ocho mil. No queremos ñoquis”, aseguró el cocinero semanas atrás. Hoy, esa afirmación toma fuerza.

Según informó el portal local El Termómetro, desde el 31 de diciembre en el municipio de la cerveza no se renovaron algo más de novecientos contratos y se estarían dando de baja unos cincuenta contratos más, llegando a un número aproximado de mil trabajadores municipales.

Debido a las cesantías de la nueva gestión macrista los trabajadores de una de las subsecretarias del municipio se declararon en paro de actividades.

En un comunicado de prensa los trabajadores de Promoción y Protección de los Derechos de la Infancia y Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de Quilmes, informaron que "Ante nuestro requerimiento las autoridades de la actual gestión de gobierno no han podido dar cuenta de un proceso evaluativo propio que sostenga la decisión de la no renovación de los contratos"-

Los municipales agregan que "desde el Área de Personal del Municipio que no ha habido una evaluación laboral de los trabajadores municipales y que los despidos se deben a una ´decisión política´".

"Exigimos a las autoridades municipales la inmediata reincorporación de los compañeros, e informamos a la comunidad que la medida de fuerza se mantiene hasta tanto se efectivice", concluyeron.

Read More

Enemistado con Vidal, intendente radical de Tandil quiere subir 69% las tasas

El tratamiento que el Concejo Deliberante de Tandil dará hoy al proyecto de Presupuesto 2016, que contempla una suba promedio de 69% en las tasas municipales, ya encendió las críticas de buena parte del arco opositor a la gestión del reelecto Intendente radical, Miguel Lunghi, con una polémica que tensiona la relación entre la gestión municipal y la administración provincial, a cargo de María Eugenia Vidal.

En la reunión que mantuvieron los concejales del distrito con el equipo económico del gobierno municipal, el Secretario Daniel Binando justificó el volumen del incremento en las tasas municipales deslizando "incertidumbre" respecto al envío de recursos correspondientes a la coparticipación, desde la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires.

Con lo que, indirectamente, el alcalde de la UCR, estaría buscando compensar ese vacío que las partidas coparticipables dejan, con un incremento en las tasas, que recaerá sobre los vecinos del distrito, desde el mes de enero.

Ya el sábado 26 de diciembre, el Presidente del Concejo Deliberante de Tandil, Juan Pablo Frolik, referente de Lunghi en el palacio legislativo, se cruzó a los gritos con el concejal de su propia coalición, el referente del PRO, Claudio Ersinger, a quien le reprochó las "mezquindades" de la Gobernadora. Tras afirmar que Cambiemos fue "tan solo un frente electoral", en declaraciones radiales reclamó que "de los 48 millones de pesos que nos deben de coparticipación, solo llegaron 3 millones y

medio”.

“Uno entiende la situación de tener que esperar la coparticipación de provincia, pero los tiempos no se respetan nunca”, se quejó la concejal del Frente Renovador, Beatriz Fernández, al referirse a la prórroga de tratamiento de Presupuesto que el HCD ya otorgó al municipio a principios de noviembre de 2015, a la espera de la asunción y el diálogo con la nueva gestión bonaerense.

En ese momento Lunghi solicitó el desplazamiento del tratamiento con el mismo argumento de "desconocer las partidas coparticipables que mandará el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", que, claro está, modifica el panorama de gastos e ingresos a las arcas comunales.

Con la misma incertidumbre que hace más de un mes y medio atrás, Lunghi decidió, esta vez, elaborar el proyecto de Presupuesto 2016, con el que, al parecer, intenta trasladar la responsabilidad de la suba a la gobernación bonaerense.

La misma edil del Frente Renovador local sostuvo que de la reunión con el equipo económico de la gestión municipal surgió que “el incremento en el bolsillo oscila entre el 61 y el 69%” y advirtió que “hay tasas que aumentan un 100%” y señaló que “el Casino va a pagar menos impuestos que los contribuyentes”.

Beatriz Fernández además expresó que “es un error aumentar todas las tasas y sobre eso aplicarles al comercio, al agro, a la industria y a todos los felices mortales, que somos todos los que pagamos Retributiva por Servicios, el 30% de la tasa de seguridad”.

Por su parte, desde el Frente para la Victoria, el concejal Rogelio Iparraguirre criticó que “es un 69% de aumento, que llama poderosamente la atención porque no está acompañado de una lógica como antes”, y adelantó que votarán en contra de la iniciativa presupuestaria ya que “el aumento de tasas carga sobre los hombros de los trabajadores”.

“No vamos a dar el voto, aunque cuenten con la mayoría y se apruebe; y vamos a pedir que los servicios que se prestan sean de mayor calidad” concluyó.

La enemistad entre el Intendente de Tandil, Miguel Lunghi, y la gobernadora, María Eugenia Vidal, no es actual. En la Convención de la UCR en Gualeguaychú, a principios de este año, Lunghi se opuso a que el radicalismo conformara una coalición con el PRO. Y es desde allí que, cada vez que María Eugenia Vidal pisó la ciudad siendo Vice Jefa de la Ciudad de Buenos Aires, jamás tuvo un trato con el alcalde local, ni siquiera para un saludo protocolar.

Read More

¿Un “ñoqui” en la cocina de Martiniano?

El escándalo salió a la luz cuando Jorge Ceballos, dirigente de la agrupación Libres del Sur, denunció que El intendente de Quilmes, Martiniano Molina, nombró a Fernando Pérez, como Secretario de Gobierno y de Derechos Humanos de la Municipalidad, sin que renuncie a su banca de diputado provincial.

“Perez no pidió licencia y ni siquiera comunicó a la Cámara que integra su nueva situación. Así no sólo se plantea una flagrante incompatibilidad de funciones violando todas las disposiciones legales de la provincia sino que, además, se plantea un problema ético y práctico de que un funcionario municipal esté cobrando el salario como Diputado y por supuesto que un cargo de la responsabilidad como el que acaba de asumir exige una jornada completa que torna imposible su desempeño como legislador”, denunció el referente nacional de Libres del Sur, Jorge Ceballos.

Además, apuntó que “la misma gobernadora María Eugenia Vidal impulsó una nueva ley de Ministerios donde precisamente plantea que ningún integrante del Poder Ejecutivo provincial puede a la vez ser miembro del Poder Legislativo, por ende si no puede estar en la provincia tampoco en un Municipio”.

Por último, el dirigente señaló: “La bandera del respeto a las instituciones fue una de las que levantó Cambiemos, en el mismo sentido Martiniano Molina se presentó como la renovación de las prácticas políticas en el distrito de Quilmes. En ese sentido creo que Martiniano debe saber que los ñoquis no son buenos en la gestión”.

Read More

Kubar pidió auditoría externa por “irregularidades” en la transición

"Desaparición de expedientes, destrucción de información y desaparición de maquinaria" fue el motivo por el cual el nuevo Intendente de General Rodríguez, Darío Kubar, prometió llamar a una auditoría externa, luego del proceso de transición de la gestión local.

En conferencia de prensa, el intendente rodriguense se quejó de la transición y el estado en que encontró la comuna. “La gran mayoría de los funcionarios salientes no presentaron su renuncia con lo cual hubo que hacer los decretos de baja para poner en funciones a los nuestros” expresó.

Según Kubar, hubo “funcionarios de la administración anterior que solicitaron ante Recursos Humanos su nuevo destino. Si la ciudadanía eligió un cambio, implica un cambio de equipos”.

Sobre la situación del municipio indicó que “salud, educación, obras públicas son de las más complicadas. Y después hay particularidades que tienen que ver con atraso en lo administrativo”.

“Sabíamos que la transición era compleja por decisión del intendente saliente, que no iba a prestar colaboración. Eso se vio reflejado los primeros días donde nos encontramos las computadoras vacías”.

“Todavía estamos haciendo relevamientos de expedientes. Hay expedientes faltantes y otros donde falta documentación. Vamos a hacer una auditoría externa que nos permita empezar a entrar en la intimidad de cada uno de los procesos” agregó.

En ese sentido, Kubar afirmó que “si lo encontramos (un delito) no nos va a temblar el pulso para hacer las denuncias correspondientes”.

Read More

Consternación por funcionario misógino de Ramiro Tagliaferro

El escándalo estalló en Morón a pocos días de la asunción del flamante Intendente de Cambiemos, Ramiro Tagliaferro, por las brutal y violenta carga misógina con que uno de sus funcionarios, Andrés Poledri, difundió frases, a través de su cuenta personal en la red social, Twitter, al referirse al género femenino.

Desde su perfil @AndresPoledri, el flamante subsecretario de Relaciones con la Comunidad de Morón, utilizó frases degradantes, agresivas y legitimantes de la violencia de género contra las mujeres al retwittear expresiones como: "Si te sacás fotos mostrando todo el ojete y después decís que no sos puta, merecés un lindo fierrazo en la cabeza".

Ese componente de brutalidad y desenfadado para referirse al género femenino, despertó la alarma de los ciudadanos del distrito, de referentes políticos y de medios de comunicación locales, que ya salieron a repudiar al nuevo funcionario, elegido por el marido de la gobernadora bonaerense para encargarse del área.

Si bien el hombre de confianza del alcalde macrista ya borró los comentarios vertidos, un medio local hizo públicas esas expresiones que movilizaron un verdadero escándalo a nivel local.

Es por eso que, en otro tuit, puede leerse el comentario: "Era tan petera que cuando se lavaba los dientes dejaba el cepillo quieto y movía la cabeza" o "un bon o bon por un beso era antes, ahora con lo caro que está como mínimo tendría que ser un bon o bon por un pete".

Las primeras expresione condenatorias a las manifestaciones de Poledri vinieron desde el medio de prensa local "En Orsai" que destacó que "uno de los emblemas del Estado municipal en los últimos años fue la perspectiva de género transversal a toda la política pública. Sin embargo, parece que la nueva administración no se rige por ese parámetro".

Pero lo que más pone en alerta a la ciudadanía es que el referente del macrismo local ocupa un área clave del Estado comunal desde donde se debería promover una mirada integradora de las identidades que conforman el distrito.

Con el escándalo quedó al descubierto que Poledri fue, además, uno de los aportantes a la campaña presidencial de Mauricio Macri. Según consta en los datos públicos emitidos por la Cámara Nacional Electoral el subsecretario aporto unos $10.000 en efectivo.

Read More

Despecho marplatense: radical ninguneado por Arroyo lo acusó por “nepotismo”

“Antes de fin de año Arroyo les consiguió trabajo a todos sus amigos y familiares” fueron las expresiones del potencial secretario "que no fue" del flamante Intendente de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, al referirse a quien apoyó durante todo el 2015 en la campaña electoral.

Gustavo “Tato” Serebrinsky, sin embargo, se presentó al Teatro Colón, mientras los flamantes funcionarios municipales coparon el escenario principal del teatro a la espera de que el intendente Carlos Arroyo les tome juramento.

Es que “Tato” le había dado su apoyo durante toda la campaña, fue un hombre de consulta para Arroyo durante meses y era número puesto para formar parte del gabinete. Sin embargo, quedó afuera.

El enojo del ex diputado nacional era un secreto a voces en los cafés cercanos a la Municipalidad, pero en las últimas horas lo hizo público a través de la red social Facebook.

“Mar del Plata, ya empezó a Cambiar, antes de fin de año consiguieron trabajo todos los amigos y familiares de Arroyo”, escribió Serebrinsky.

“Tato” apuntó que la hija de Arroyo es empleada de Obras Sanitarias desde antes de que asumiera él como intendente. Pero tras estas elecciones su hijo Guillermo asumió como concejal, su esposa como subsecretaria de Educación y su yerno ocupa un cargo en la Secretaría Privada.

Días atrás, Serebrinsky estuvo en el municipio reunido con gente cercana al intendente, pero se ve que no alcanzó para limar todas las asperezas.

Read More

De progresista a macrista, Milman defendió la intervención de la AFSCA

Poco le queda de su pasado progresista a Gerardo Milman que está cada vez más pintado de amarillo y sale en defensa de las decisiones polémicas tomadas por decreto de Mauricio Macri.

El exdirector de la Afsca por la oposición y ahora secretario del Consejo de Seguridad Interior, Gerardo Milman, defendió la decisión de Macri de intervenir el ente por decreto y opinó que "la ley nació vieja" y tiene "serios déficit y muchos errores".

Milman, que formaba parte del directorio y presentó su renuncia para formar parte del Ejecutivo nacional al saltar del Progresistas al macrismo, defendió la facultad del presidente para la intervención.

En declaraciones a radio Belgrano, "El colorado" aseguró que "la facultad de intervención presidencial en entes del Estado viene desde hace mucho tiempo y tiene muchísima jurisprudencia, como el Energas y el Enre".

Además, el secretario nacional opinó que la "ley de servicios de comunicación audiovisual presenta serios déficit, es una ley que nació vieja" y adelantó que "una vez que el Congreso inaugure las sesiones, se enviará una ley" nueva.

"La ley de Medios no reconoce el avance de la tecnología, es muy reglamentarista y contiene una discusión política. Tiene muchos errores y tiene que ser una ley flexible", sostuvo Milman.

Read More

Ex alcalde de Baradero acusa a Antonijevic de “buscar excusas para justificar despidos”

"Se excusa para justificar el despido de personal” manifestó el ex Intendente de la ciudad bonaerense de Baradero, Aldo Carossi, quién salió al cruce de las declaraciones de su sucesora, Fernanda Antonijevic, que se quejó por cómo recibió las cuentas comunales.

Carossi además le recordó a la Intendenta del distrito haber firmado el traspaso y adelantó que responderá a las acusaciones "con los archivos del acta de transición en la mano".

Este cruce se da en el marco del enfrentamiento entre los intendentes entrantes y salientes. Donde ya son varios los que acusaron escasez de fondos, y amenazaron con la suspensión del pago de salarios y aguinaldos a empleados del Estado.

Carossi desconoció la supuesta deuda al expresar que “Viene a decir que hay 53 millones de deuda, no se qué está diciendo, ella tiene que decir que firmó el acta de transición.

"Durante la semana vamos a tomarnos el trabajo de responder cada uno de estos planteos que ahora dicen con esto en la mano -señala la carpeta que contiene los archivos de la transición”, sostuvo Carossi.

La disputa entre ambos jefes comunales derivó directamente en el conflicto que, tanto Baradero como muchos otros municipios bonaerenses, vienen teniendo con los trabajadores municipales.

En relación con ese sector Carossi señaló: “Nosotros en 268 meses pagamos los sueldos, las horas extras, los aguinaldos, y a los proveedores".

Y marcó una distancia, en el orden de las prioridades de gestión con su sucesora, al expresar que "primero hay que pagarle a la gente los salarios, los salarios de la gente no los podemos postergar ni un día y por eso, nunca me tembló la mano para firmar un decreto que use dinero afectado para pagar sueldos".

Y sentenció "que no jueguen con el bolsillo del mas pobre“.

En lo que refiere a la deuda municipal, Carossi negó la versión de Antonijevic al afirmar que “es de $8.700.000” y es de carácter “flotante, que son obligaciones que contrajiste que no están vencidas”.

Read More

Un “barrabrava” al frente del INTI

Mauricio Macri designó al frente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) a Javier Ibañez, un ex funcionario del Gobierno de la Ciudad, quién cuando ocurrieron los hechos de violencia era el jefe de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

El titular del INTI es vocal titular de la comisión directiva del club Atlanta y es recordado por su enfrentamiento contra barras de Chacarita.

En este marco fue denunciado por la falta de controles en la Ciudad dado que durante su gestión ocurrió el derrumbe del boliche Beara pero a quién se lo responsabilizó fue al funcionario Martín Farrell.

En el matutino Página 12 Javier Miglino, abogado de la ONG Defendamos Buenos Aires, explicó: “La Agencia Gubernamental de Control la comanda un muchacho que se llama Javier Ibañez, que es barrabrava de Atlanta. Tenemos una foto de él en el sitio de Defendamos Buenos Aires donde está con un cinto en mano peleándose en una tribuna en el partido ante Chacarita. Ese muchacho tiene que irse de la Agencia Gubernamental de Control. Tenemos muertos en el derrumbe de Bartolomé Mitre, muertos en Beara (por el boliche de Palermo), muertos en Orión (por el gimnasio de Urquiza), después sale Mauricio Macri a enviar condolencias por Twitter. Macri es un caradura”.

Ibañez sostuvo su cargo en la AGC hasta diciembre de 2012, después pasó a participar de la gestión del Teatro Colón, para luego llegar al Ministerio de Modernización, en donde ejerció como jefe de Gabinete.

También fue asesor de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, durante la campaña porteña y ahora desembarcó para dirigir el INTI.

Read More

En Morón la oposición comienza a mover sus fichas

"Es hora que alguien le ponga un límite a la revolución de la alegría" manifestó Gonzalo Sánchez Rey al anunciar su pase al Socialismo local para "empezar a construir la futura oposición a Ramiro Tagliaferro en Morón".

A escasos días de la asunción del nuevo alcalde, Sánchez Rey, quien ya se había declarado en apoyo al ex candidato a Intendente del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, durante las elecciones generales de octubre, convocó a conformar un espacio opositor en la comuna.

El joven politólogo, oriundo de Castelar, se inició en las filas del radicalismo y, tras conformar, cómo concejal, la lista de Italo Selser, que compitió en la interna de Cambiemos , decidió apoyar al Frente para la Victoria al consumarse el triunfo de Tagliaferro.

Es que sus diferencias con el flamante Intendente de Morón son conocidas. De hecho el ex pre candidato a edil descartó un acercamiento con el nuevo gobierno municipal, y planteo la necesidad de empezar a trabajar en una oposición firme y responsable en el distrito.

Y justificó sus afirmaciones diciendo que "El clima de triunfalismo generado por la victoria de Cambiemos abrió la puerta de par en par al abuso de poder, a los retrocesos en materia de calidad institucional, y a la aplicación de medidas profundamente anti-populares".

"Es indispensable balancear nuevamente el sistema político, para poner un freno a estos abusos, que amenazan con generar un daño profundo y permanente al bienestar y calidad de vida del vecino de a pie." remató.

Read More