Ramiro Tagliaferro va por el sabbatellismo para obtener la Presidencia del Concejo Deliberante

"El sabbatellismo dijo varias veces en el recinto que lo que correspondía es que el Concejo lo maneje el oficialismo" expresó, sorpresivamente, el electo Intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, al referirse a la pelea que se desenvuelve en el palacio legislativo local, por definir que fuerza presidirá el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre.

Sus palabras ponen en evidencia la dificultad que viene teniendo el futuro alcalde en el diálogo con el massismo local para que aporte los números necesarios que le den la posibilidad a Cambiemos de presidir el cuerpo.

Y es que aunque Cambiemos cuenta con 8 concejales propios, son insuficientes para llegar a las 13 adhesiones necesarias para imponer un referente propio en esa función parlamentaria. Lo que lo obliga a negociar esas adhesiones con sus adversarios del Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

Pero en esa disputa, el Frente Renovador, con un edil menos que el PRO y que el FpV (Nuevo Encuentro) está en mejores condiciones de hacer valer su número ante las diferencias marcadas entre los dos bloques mayoritarios.

Por un lado porque si Cambiemos no presta sus votos para que Marinucci se quede con la Presidencia del Concejo Deliberante, el massismo puede apelar al apoyo K. Y eso es, justamente, lo que se vuelve más ríspido para Tagliaferro.

Y de hecho las versiones indican que el acercamiento entre las dos fuerzas que serán oposición, a partir del 10 de diciembre, ya es un hecho.

Es por eso que el electo Intendente de Morón le envió un mensaje a los ediles del Frente para la Victoria: "Lo que tienen que hacer es una lectura responsable de lo que la gente votó el domingo. No quiero que el Concejo Deliberante sea una escribanía".

Y manifestó: "Mi vocación y la de mi equipo es que sea un lugar de debate para mejor, para sumar y para actualizar la vida de los vecinos".

Tal vez haya que poner en este contexto sus declaraciones sobre las pintadas en La Casa de la Memoria y de la Vida, a días de negarse a participar en un acto por los Derechos Humanos: "Repudio absoluto y total. La Mansión Seré es un monumento de la democracia y tiene un contenido simbólico para todos los argentinos. En la Argentina que viene no hay lugar para estas cosas" aseguró.

Read More

Ritondo habla de fuerzas federales para atacar el narcotráfico

El designado ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró hoy que se trabajará con fuerzas federales y elementos tecnológicos en la lucha contra el narcotráfico.

"Entendemos que tanto la provincia como Nación necesitan tomar medidas para luchar contra el narcotráfico”, precisó Ritondo en diálogo con Radio Provincia.

Explicó que las estrategias para luchar contra ese delito serán "desde equipamiento a la formación policial. Se va a trabajar en una coordinación de fuerzas federales y trabajar fuertemente en prevención y combate".

"Va a haber un fortalecimiento de elementos tecnológicos y se va a trabajar juntos con toda la policía de la Provincia", afirmó Ritondo, quien fue designado por la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, para reemplazar al actual ministro de Seguridad provincial, Alejandro Granados.

Read More

Con la estética PRO, Vidal presentó a su equipo

"Este es el equipo del que hablé muchas veces, nadie hace las cosas solo, hay que rodearse de personas valiosas y comprometidas, y con (el vicegobernador electo) Daniel Salvador armamos este gran equipo que combina personas con militancia en distintos partidos, con trayectoria y otros que vienen demostrando en la Ciudad que son capaces de hacer muy buenas tareas”, afirmó Vidal.

La presentación se realizó al aire libre, en el polideportivo del Club Lanús, y al respecto Vidal dijo que "elegimos este lugar porque transitan los vecinos de la provincia y porque desde el 10 vamos a gobernar en la calle más que en nuestras oficinas”.

Tras presentar a su gabinete, Vidal respondió las preguntas de la prensa, que en su mayoría se centraron en la situación económica de la provincia, el vínculo con los docentes y la seguridad.

“La provincia enfrenta una situación difícil, el gobierno saliente no dejó fondos previstos para pagar diciembre y aguinaldo y el permiso para endeudarse que el Ejecutivo usa en diciembre, ya fue utilizado en noviembre”, detalló.

Vidal aseguró que “recibimos la caja en cero” pero destacó que “estamos trabajando para hacer frente a esa obligación con una ayuda extraordinaria del gobierno nacional”.

Remarcó su intención de “llevar tranquilidad a los estatales de que van a cobrar sueldos y aguinaldo”.

También precisó que “tomé el compromiso de convocar a los gremios docentes en diciembre” pero destacó que el diálogo “no se agota en las paritarias, tenemos que construir un proyecto juntos de educación pública para la provincia en los próximos 4 años y eso lo tenemos que definir juntos”.

En materia de Seguridad, sostuvo que la prioridad se centra en el próximo Operativo Sol y plan de prevención de conflictividad de fin de año y luego se ampliará la ley de Emergencia.

El gabinete estará integrado por Federico Salvai, mano derecha de Vidal, a cargo del ministerio de Gobierno; la epidemióloga e integrante de la Academia Nacional de Medicina Zulma Ortíz será la ministra de Salud; y el ingeniero agrónomo Jorge Elustondo será el titular de la cartera de Producción.

En tanto, el Coordinador de Gobierno será Roberto Gigante, un técnico ligado al actual ministro de Hacienda porteño e intendente electo de Lanús, Néstor Grindetti, que se encargará de controlar y relevar los programas de gobierno.

El Ministerio de Seguridad quedará a cargo del actual legislador porteño Cristian Ritondo; el titular de Economía será el gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza; y en el Ministerio de Infraestructura desembarcará el economista Edgardo Cenzón, actual ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

El actual Subsecretario de Políticas Educativas y Carrera Docente del ministerio de Educación porteño, Alejandro Finocchiaro, será el Director General de Cultura y Educación; el integrante de la Cámara de Casación Penal de la Nación Carlos Alberto Mahiques se desempeñará como Ministro de Justicia; y el actual subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del gobierno de la Ciudad, Santiago López Medrano, será el ministro de Desarrollo Social.

El ex gerente de Monsanto Leonardo Sarquis, se desempeñará como ministro de Asuntos Agrarios, tras haber asesorado a Vidal en las políticas para el sector agropecuario durante largo tiempo; en la Secretaría General recalará el consultor y encuestador Fabián Perechodnik; mientras que ocupará la Secretaría Legal y Técnica Julio Conte Grand.

En tanto, en el ministerio de Trabajo fue designado Marcelo Villegas, un abogado laboralista, actual director de Capital Humano de Telecom.

El ex denarvaísta Gustavo Ferrari continuará en el cargo de Asesor General de Gobierno; lo mismo que el secretario de Turismo actual, Ignacio Crotto.

En tanto, estará al frente del Banco Provincia el abogado Juan Curutchet, actual vicepresidente del Banco Ciudad; mientras que ocupará la presidencia del Grupo Bapro Jorge Macri, intendente de Vicente López; y en el Instituto Cultural quedará Alejandro “Conejo” Gómez, otro funcionario porteño del equipo de Hernán Lombardi.

Por otro lado, pese a tener mandato hasta el 20 de diciembre de 2016, el actual director ejecutivo de Arba, Iván Budassi, anunció que presentará su renuncia para que Vidal designe a un nuevo titular del área y detalló que "por pedido de Daniel Scioli, continuaré en el organismo hasta diciembre para garantizar una transición ordenada".

Read More

Ferraresi señaló al PRO por la suba de precios

En declaraciones a radio Télam, Ferraresi resaltó que las consecuencias de las políticas económicas que el líder de Cambiemos, Maurcio Macri, anunció durante su campaña "ya se están verificando y perjudican a los que menos tienen".

El jefe comunal se refirió además a la reunión que un grupo de intendentes mantuvo ayer con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, que tuvo como objetivo “mantener la unidad” del peronismo y evaluar estrategias de cara al cambio de gestión en la provincia provincia de Bueno Aires.

“Las elecciones se ganan o se pierden pero las convicciones no se abandonan”, sostuvo Ferrareso, al tiempo que ponderó la convocatoria de Scioli a los jefes comunales para agradecerles “lo hecho durante las elecciones”.

Por otro lado, resaltó la importancia de generar espacios de dialogo dentro del Partido Justicialista al señalar que el día anterior a reunirse con el gobernado bonaerense, más de 40 intendentes se habían autoconvocado “en busca de un espacio de contención y debate”.

Con respecto a ese encuentro, indicó que “por el momento están siendo horizontales” las decisiones, pero anticipó que buscarán los liderazgos naturales que van a tener esos espacios “partiendo de la base de que Cristina es la líder del movimiento nacional y que Daniel (Scioli) va a liderar la provincia de Buenos Aires, y por su puesto va a ocupar el lugar de un candidato que ha tenido una performance importante después de un gobierno de 12 años”.

Al ser consultado sobre cuál será a la relación de los intendentes con el nuevo gobierno provincial que conducirá María Eugenia Vidal, el jefe municipal señaló que ocuparán el lugar de “oposición” y a partir de allí irán “marcando diferencias”.

Finalmente, explicó que llevó un pedido formal para reunirse con la gobernadora, encuentro que se realizará “de acuerdo a su agenda”, pero anticipó que “hay políticas a las que hay darle continuidad y no se pueden dejar de atender”.

Read More

Trabajadores de la energía furiosos por la llegada de Aranguren

José Rigane, secreatario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, sostuvo que la presencia del CEO de Shell, José Aranguren "confirma las privatizaciones y la extranjerización, por ende no hay posibilidades de desarrollar una política para recuperar la soberanía y mucho menos que ese patrimonio pase a manos del pueblo argentino. Con Aranguren no hay posibilidad de recuperar la soberanía energética de nuestro país”.

José Rigane remarcó que “el actual gobierno deja muchas cosas muy mal encaminadas, sobre todo en materia de energía y no tuvo voluntad ni decisión política de desarrollar un modelo que fuera en búsqueda y la recuperación de la soberanía energética. Ahora se plantea una continuidad y profundización de lo que se hizo mal”.

Rigane, que también es Secretario General de la Federación de Trabajadores de la Energía de Argentina (FeTERA), expresó que “Aranguren armó un equipo con los mayores referentes de las empresas petroleras multinacionales. Si hoy en Argentina se sostiene el pago de un barril de petróleo a 77 dólares cuando en el plano internacional está entre 40 y 45 dólares, es clarísimo el fuerte subsidio que se les está regalando a las petroleras”.

Además, agregó que “encima el subsidio se lo hace el pueblo argentino, porque está pagando el litro de combustible a un valor de un dólar o un poco más inclusive. Esto significa que los que están subsidiados son las grandes petroleras. Sin embargo, Aranguren habla de los otros subsidios. En realidad hace la política del tero, porque los grandes subsidiados en el país son las grandes petroleras”.

Rigane dijo que “con Aranguren no hay posibilidad de que nos acerquemos a la idea de que la energía es un bien social, que es un derecho humano, porque él habla de que hay que recuperar los marcos regulatorios pero con la idea de recuperar la competencia. Es lo mismo que decir que quiere más profundidad para las ganancias del mercado. Con Aranguren nos alejamos de la posibilidad de que la energía deje de contemplarse como una mercancía, como un commodity. Sabemos que no lo es. Aranguren le va a servir a los intereses de los grupos multinacionales una vez más”.

Sobre las perspectivas del futuro gobierno nacional en materia de soberanía, Rigane destacó que “en términos generales, que la política del gobierno que viene no es una política que se asiente en recuperar el papel del Estado, sino que como todas las críticas son que el Estado tiene déficit muy grande y por lo tanto aparece como el causante de muchos males, está claro que la intencionalidad no será precisamente ordenarlo en función de que cumpla el rol de controlar a las empresas multinacionales y tener planificación para toda la población, no sólo para los sectores económicos más poderosos”.

Por último, el secretario Adjunto de la CTA Nacional remarcó cuál debería ser el rol de las organizaciones sindicales: “Muchas de ellas intentan reunirse con el futuro funcionario para ver si pueden imponerle algunas condiciones en función de algunas reivindicaciones. Pero mientras se trate solamente de eso, cualquier Ministro no va a tener problema de recibirlos y buscar soluciones comunes, porque saben que son cuestiones únicamente economicistas. El problema es para las Organizaciones Sindicales que entendemos a esta realidad como un ámbito que hay que transformarlo y eso no cualquier Ministro de Energía está dispuesto a sentarse a negociarlo. Ya hay noticias de que algunos sindicatos se sentaron a charlar para resolver cuestiones económicas, que no está mal, pero para nada afectan los intereses de los grupos multinacionales. El problema de las organizaciones, de los sectores populares, del movimiento obrero y del pueblo en general es entender que si el objetivo con el nuevo Gobierno es plantearle únicamente cuestiones de carácter economicistas, seguramente no haya problemas en términos generales. Pero difícilmente eso exista cuando el planteo tenga que ver con la modificación de las políticas energéticas a implementar”.

Read More

Vidal se reunió con la Corte provincial

Sigue cargada la agenda política de María Eugenia Vidal. En ese marco ayer, la gobernadora bonaerense electa, mantuvo un encuentro con los nueve integrantes de la Suprema Corte de Justicia y con la Procuradora General de la provincia, María del Carmen Falbo.

Según informaron fuentes del Poder Judicial, la reunión se desarrolló en la sede del máximo tribunal de justicia provincial, en La Plata, y la dirigente macrista estuvo acompañada por el futuro jefe de Gabinete, Federico Salvai, y quien será el nuevo secretario de Legal y Técnica, Julio Conte Grand.

La ley de autarquía judicial, la creación de departamentos judiciales y la emergencia edilicia fueron algunos los temas abordados por los presentes.

La expectativa gira en torno al anuncio que Vidal realizaría esta semana, para dar a conocer su gabinete. Si bien hay dirigentes confirmados para distintas carteras, aún restan por develar, a pesar de la danza de nombres que circula hasta el momento, áreas clave como Salud, Justicia, Producción, Turismo, Deportes, IPS, IOMA y ARBA.

Read More

¿Más massistas llegan a Cambiemos?

Aunque descartaron de plano cogobernar y aportar funcionarios a los gobierno de Cambiemos, la práctica comienza a demostrar otra cosa. Adrián Perez hizo punta de lanza y el massismo ve un acercamiento de sus dirigentes que buscan acuerdos con vistas a sumarse, también, al gabinete bonaerense.

Trascendió en las últimas horas que hubo un encuentro entre intendentes massistas y futuros funcionarios de la gobernadora electa María Eugenia Vidal, con vistas a sellar un acuerdo.

Precisamente, el futuro ministro de Gobierno provincial, Federico Salvai, el vicegobernador electo, Daniel Salvador, y el diputado provincial, Manuel Mosca, se reunieron con los intendentes de San Miguel y de Junín, Joaquín De la Torre y Mario Meoni, y con el diputado provincial Jorge Sarghini.

Durante el encuentro, massistas y vidalistas avanzaron en la conformación de la nueva Legislatura donde el Frente Renovador aspira a quedarse con la presidencia, en manos de Jorge Sarghini, a cambio de ser aliado de Vidal.

Pero el entendimiento sería más amplio, ya que el massismo aspiraría a tener presencia en distintos organismos de la administración bonaerense, tales como el Banco Provincia y el Grupo Bapro, los organismos de Aguas y Energía Eléctrica de Buenos Aires (Ocaba y Oceba), en autopistas (Aubasa), puertos provinciales, el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), entre otros.

En algunos de esos organismos pretenderían desembarcar intendentes del FR que perdieron su cargo en octubre, tal es el caso de Mario Meoni de Junín y Luis Acuña de Hurlingham. En tanto que el diputado y sindicalista de los peajes, Facundo Moyano, podría arribar a Aubasa.

Read More

Vidal presenta su gabinete con más sciolistas que radicales

La electa gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, presentará este viernes a su gabinete, el que terminó de definir en las últimas horas y que tiene poca impronta radical y varios funcionarios sciolistas.

Días atrás, Vidal confirmó que el actual vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, parará al ámbito provincial y sucederá al sciolista Gustavo Marangoni en el Banco Provincia.

La UCR, aliado de Cambiemos, sólo se quedaría con el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología. Parece poco.

Ayer se conoció que Augusto Rodríguez Larreta –hermano de Horacio Rodríguez Larreta- ocupará la vicepresidencia del Banco Provincia.

Hasta el momento, sólo quedan por oficializar los nombres de quienes comandarán las carteras de Salud –que sería Graciela Reybaud- y el de Trabajo.

La futura mandataria provincial ya había confirmado como ministro de Seguridad al macrista Cristian Ritondo, quien el fin de semana pasado inició su transición con el actual jefe de la cartera, Alejandro Granados, durante un acto en Vicente López.

En tanto, Federico Salvai –hombre de extrema confianza de Vidal- ocupará la jefatura de Gabinete, que podría fusionarse con el ministerio de Gobierno. En Economía estará el actual gerente general del Banco Ciudad, Hernán Lacunza.

En Educación ocupará el puesto el subsecretario de Políticas Educativas de la Ciudad, Alejandro Finocchiaro, mientras que Santiago López Medrano se quedará con el Ministerio de Desarrollo Social.

La idea de Vidal es que Infraestructura pase a ser un ministerio con mayor cuerpo a partir de la fusión con Transporte y Servicios Públicos, y Edgardo Cenzón será el encargado de gestionarlo.

En Asuntos Agrarios se ubicará Leonardo Sarquís, quien durante la campaña se encargó de asesorar a Vidal en los temas agropecuarios.

En la Secretaría de Legal y Técnica se ubicará el actual procurador general de la Ciudad, Julio Conte Grand. Y Alejandro Gómez, subsecretario de Gestión Cultural en la Ciudad, se mudará al Instituto Cultural.

Por su parte, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, será el próximo titular del Grupo Bapro, cargo que ocupa en la actualidad, el sciolista, Santiago Montoya. Trascendió que el jefe comunal no abandonará su comuna, donde fue reelecto el pasado 25 de octubre, ya que ambas tareas no son incompatibles.

Además tres sciolistas tendrán continuidad. Se trata del titular de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi, el asesor de gobierno, Gustavo Ferrari y el secreatario de Turismo, Ignacio Crotto, que seguirán en sus cargos.

Read More

Adrán Perez asumirá con Macri y ¿se va del massismo?

"El objetivo es que en las elecciones de 2017 Argentina pueda votar con un sistema de boleta única electrónica y en comicios organizados por una agencia autónoma del Ejecutivo", afirmó Pérez a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

Además, agregó: "Agradezco al futuro ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y al presidente electo, Mauricio Macri, la confianza depositada en mí. Y agradezco a Sergio Massa su generosidad al aceptar mi decisión".

Momentos antes, a través de un comunicado oficial, Cambiemos comunicó que Pérez se sumaba al Ministerio del Interior “por sus amplios conocimientos en materia de sistemas electorales y por su profundo vínculo con las fuerzas políticas del país”, según señaló Frigerio.

Desde el entorno del referente desarrollista informaron que el actual presidente del Banco Ciudad "se reunió con Pérez el viernes pasado, el día feriado, y ahí terminó de convencerlo, hacía mucho que venían dialogando".

También señalaron que la definición para sumarlo al diputado massista "fue tomada hoy, en una reunión que tuvo Macri con Frigerio y (el jefe de gabinete designado) Marcos Peña".

Pérez fue hace un mes candidato a intendente por el massismo en Vicente López. De extracción radical abandonó el Partido para seguir a "Lilita"Carrió en la Coalición Cívica y hace dos años y medio dio la sorpresa cuando dejó ese espacio para sumarse al Frente Renovador como postulante a diputado.

Sin embargo, resta saber si esta decisión significa un abandono del FR o si permanecerá en ese espacio, ya que Massa había adelantado que su partido no iba a cogobernar sino a controlar al futuro gobierno.

Read More

Vidal dejó a los radicales sin Salud, y se tensa la relación

Tras presenciar una discusión entre los tres funcionarios propuestos por la Unión Cívica Radical para ocupar la cartera de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la gobernadora electa, María Eugenia Vidal, decidió descartarlos de un plumazo y ubicará en esa cartera a la actual ministra de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Graciela Reybaud.

Los nombres que el radicalismo provincial había puesto en danza para Salud son los del diputado chivilcoyano Luis Blanco; el ex postulante a intendente platense Claudio Pérez Irigoyen y el diputado saladillense Alejandro Armendáriz. Los tres médicos y los tres con buenas chances para quedarse con la cartera que ahora conduce Alejandro Collia.

Sin embargo el cruce entre los referentes dirigenciales habría movilizado el enojo de la electa gobernadora, quien les reprochó su necesidad de un ministro de Salud, y no un dirigente político.

De esta manera se abrió otro capítulo en la ríspida relación entre ambas fuerzas dentro del Frente Cambiemos. Ya desde el día 26 de octubre, con los resultados de la histórica elección en mano, los hombres fuertes del radicalismo provincial, con Ricardo Alfonsín a la cabeza, le "enrostraron" a Vidal el aporte de la UCR a la victoria electoral.

Cabe recordar que de los 64 intendentes electos por Cambiemos en Buenos Aires, en las elecciones generales de octubre, 41 pertenecen a la UCR.

Desde allí, de hecho, comenzaron a reclamar espacios de poder dentro de la gestión ejecutiva del electo gobierno de Cambiemos. Y manifestaron su disconformidad con las decisiones de Vidal, hasta que la decisión de Ernesto Sanz de retirarse del armado nacional, dejó a los boina blanca sin interlocutor con sus socios del PRO.

Es por eso que, poco a poco, el enojo radical se trasladó al parlamento provincial, donde el legislador de la UCR Horacio López, manifestó el pesar de varios de sus colegas, cuando rechazó la posibilidad de conformar un bloque unificado junto al PRO en la Legislatura Provincial.

En esa disputa, se había producido un leve giro esta semana, con afirmaciones de dirigentes radicales en favor de la unificación, a la espera que María Eugenia Vidal reconsiderara su decisión de no ceder espacios en el gabinete al centenario partido.

Resta observar si habrá repercusiones de aquí en más con esta decisión de la electa gobernadora.

Read More