Julio Garro denunciará a la gestión de Pablo Bruera

“No alcanza con declarar la emergencia y mirar para adelante, estamos obligados a mirar para atrás y buscar responsables”, sostuvo el jefe comunal durante una conferencia de prensa que ofreció hoy en el barrio platense de Tolosa donde mostró el estado en el que se encontraban los vehículos de esa delegación.

Explicó que les solicitó a los delegados de cada dependencia que realicen un inventario y dijo que “no hay herramientas, no hay máquinas, no hay bordeadoras, no hay nada; y lo poco que dejaron, está en pésimas condiciones”.

“Tenemos camiones adquiridos en 2012 que se encuentran desguazados, hasta las ruedas le faltan, y por esto alguien tiene que pagar y no es justo que sean los vecinos”, graficó.

En relación a la presentación judicial que efectuará el Municipio para investigar las contrataciones de cooperativas, Garro sostuvo que detectó "una sobrefacturación” y detalló que “hay diferencias abismales entre lo que se le pagaba a cada trabajador y lo que percibía a cambio cada cooperativa”.

“En el Registro de Cooperativistas que lanzó el Municipio hay unas 5.000 personas inscriptas, las cuales declararon un promedio salarial de 3.500 pesos cada una. El total que tendría que costarle un mes de sus servicios al Municipio es de casi 18 millones de pesos, sin embargo, los intermediarios reclaman 55 millones”, afirmó.

En ese contexto, se preguntó: “¿Dónde iban a parar los más de 30 millones de pesos que no llegaban a los bolsillos de los trabajadores?”, y dijo que pedirá a la Justicia Penal de La Plata que sea la encargada de investigarlo y obtener una respuesta.

Read More

Arroyo desbocado: A los insultos contra su predecesor

“Este hijo de puta no me dejó nada” fueron las palabras del actual jefe comunal de General Pueyrredón, el referente del PRO, Carlos Arroyo, al referirse a su antecesor en el cargo, Gustavo Pulti.

El jefe comunal de Mar del Plata insultó al excalcalde Gustavo Pulti, cuando dialogaba con cooperativistas que reclamaban el cobro de dinero atrasado. “Me da vergüenza ajena, sólo hay una deuda de $ 760 millones”, completó.

A partir de un video exhibido por Canal Diez de Mar del Plata, se observa cómo el alcalde macrista descarga su bronca contra el exjefe comunal. “No sé en qué medida voy a poder cumplir exactamente, porque este hijo de puta no me dejó nada”, enfatizó, y precisó que la herencia que encontró es “una deuda de $ 760 millones”.

Acto seguido, Arroyo les pidió disculpas a los trabajadores “en nombre de la ciudad y en nombre mío: a mí me da vergüenza, pero vengo y doy la cara”.

Por último, dejó un mensaje esperanzador ante los ciudadanos que insistían con sus reclamos, y presagió que “a partir de enero se viene la gran revolución en Mar del Plata”.

Read More

Vidal y Larreta liderarán la primera reunión del “Gabinete Metropolitano”

Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal encabezarán en la jornada de hoy la primera reunión de Gabinete Metropolitano con el objetivo de conformar una agenda de trabajo en conjunto para el área que incluye la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense.

El encuentro se llevará a cabo desde las 10.45 en el Museo Saavedra, donde luego ambos funcionarios brindarán una conferencia de prensa para dar a conocer los temas tratados y las primeras políticas a llevar adelante.

El pasado viernes, Larreta y Vidal estuvieron junto al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Luis Alberto Moreno, en busca de financiamiento para distintos proyectos en materia de infraestructura y transporte, dos de los principales ejes del AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires).

Como adelantó RevistaQué.com, el partido amarillo quiere aprovechar la extracción común de los equipos técnicos de la Fundación Pensar y la agenda fijada por la Unidad de Proyectos del Área Metropolitana para la implementación de políticas globales metropolitanas.

Entre los puntos más importantes para coordinar entre ambos Gabinetes se encuentra la recolección y deshecho de residuos urbanos, el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, el transporte público (para el que ya se proyectaron seis líneas de Metrobus) y la salud, materia en la que buscarán extender el servicio del SAME más allá de la General Paz.

Read More

Piden mayor seguridad para Zárate

La actual legisladora, y ex candidata a Intendente de Zárate, Sandra Paris y el edil Walter Unrein, fueron recibidos por el flamante funcionario de seguridad Matías Ranzini.

Los referentes locales manifestaron la necesidad de mantener la presencia de las fuerzas de seguridad nacional -Gendarmería y Prefectura- en el ámbito de la ciudad de Zarate, en virtud de resguardar a una población que viene reclamando mayor seguridad y la posibilidad de recuperar una mejor calidad de vida en el día a día.

Paris señaló a Ranzini “que en todo el Distrito hace falta sostener la presencia de fuerzas de seguridad, pero es imperioso aportar las deudas que en materia de infraestructura y tecnología, como así también movilidad, son históricas en el ámbito policial.

Sumar a la brevedad un nuevo móvil, acompañar el trabajo denodado de la comisaria de la mujer y lo mas imperioso; la creación de una nueva comisaría, acorde a una población de 150 mil habitantes”.

Read More

Posse le pide a Vidal que actualice la coparticipación para los municipios

El intendente de San Isidro (Cambiemos), Gustavo Posse, responsabilizó a la gestión anterior por las dificultades que atravesará la provincia de Buenos Aires y dijo que "los fondos que el gobierno provincial destina a los municipios están desactualizados desde hace 5 meses".

En diálogo con Radio Belgrano, Posse elogió la reunión que mantuvieron los intendentes con la flamante gobernadora María Eugenia Vidal y dijo "nos dio un mensaje amplio, habló de trabajar en conjunto sin distinción de partidos políticos" y adelantó que "el gobierno nacional va a hacer una ayuda de emergencia para que la provincia pueda pagar sueldos y aguinaldos".

En ese sentido, aclaró que recibirán ayuda inmediata "los intendentes que recién asuman y reciban municipios en pésimas condiciones" y que aquellos en los que los intendentes ya estaban y estén "desordenados" en su administración "no serán un prioridad".

Por otro lado, al ser consultado el jefe comunal sobre la posibilidad de saqueos y desestabilización antes de las fiestas dijo "no creo que haya inconvenientes para fin de año, mucho menos de los municipios que conduce el Frente para la Victoria" aunque aclaró que "será muy dura la relación del gobierno provincial con el bloque de legisladores provinciales del FpV que no van a colaborar con la necesidad que tiene votación la provincia para tomar deuda".

Read More

Vidal va por la emergencia en seguridad y Ritondo toma precauciones para fin de año

En la iniciativa se faculta al Ministerio de Seguridad a adoptar en forma inmediata todas las medidas que resulten necesarias "pudiendo proceder a la reorganización y planificación de los aspectos de gestión, operativos y funcionales de recursos humanos y materiales del Sistema de Seguridad Pública provincial".

También se autoriza a las carteras de Seguridad y de Justicia "a ejecutar las obras y contratar la provisión de servicios y suministros necesarios", a realizar "adecuaciones presupuestarias", a "celebrar convenios y acuerdos, con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, a fin de gestionar la mejor aplicación de los recursos".

A la vez, habilita a convocar servicio nuevamente al personal policial que se encuentra en situación de retiro activo; es decir, aquellos efectivos que pasaron a retiro por haber prestado los años de servicios y cumplir con la edad para acceder a la jubilación.

El proyecto también faculta al Ministerio de Seguridad "a reasignar funciones y destinos a todo el personal de las Policías de la Provincia y resolver la disponibilidad de los agentes o desafectar del servicio, pudiendo asimismo jubilar o pasar a retiro según el caso" y a "adoptar las medidas tendientes a priorizar la afectación de personal policial a funciones operativas".

En esa línea, permite al ministerio de Economía "efectuar las adecuaciones presupuestarias, reasignación de recursos, afectación y/o incorporación de las partidas que resulten menester para cumplir con los objetivos establecidos en la presente ley".

En el texto del proyecto se señala que "como es de público conocimiento, se ha constatado la existencia de una gran cantidad de hechos delictivos, lo que exigió la adopción por parte del Estado de soluciones concretas" y se añade que "dada la complejidad de la cuestión a resolver, se estima indispensable la adopción de un conjunto de medidas en pos de contribuir a aumentar la seguridad ciudadana, eje central de la agenda de este gobierno".

Se determina que el objetivo de la ley es "fortalecer la institución policial y penitenciaria, potenciar sus áreas operativas y dotar a los organismos estatales de los instrumentos que permitan adquirir el equipamiento y realizar las obras para el desarrollo de una acción más eficaz en materia de seguridad en el territorio provincial".

Además, se detalla que "las medidas propuestas en el presente proyecto buscan contribuir al logro de tal objetivo, que resulta indispensable para que los ciudadanos puedan gozar y ejercer sus derechos, libertades y garantías constitucionales".

Por su parte Cristian Ritondo, desestimó la posibilidad de que se produzcan situaciones conflictivas durante las fiestas de fin de año e informó que se está trabajando con el Ministerio de Desarrollo y con organizaciones sociales de forma "preventiva".

"No hay motivación para que ocurra nada, pero el mejor trabajo que podemos hacer es la prevención", afirmó el funcionario.

Ritondo apuntó contra los "grupos de vivos" que "aprovechan" estas fechas para generar desmanes y que no lo hacen "por necesidad, sino por otras cuestiones que lindan a la delincuencia".

Read More

Primer cara a cara entre Vidal y los docentes

Una relación que nació tensa y que ya tuvo varios cruces de declaraciones de ambos lados, tendrá hoy su primer encuentro face to face.

Es que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, recibirá hoy a los gremios que agrupan a los docentes bonaerenses con el objetivo de analizar las totalidad de las problemáticas del sector.

La reunión, la primera que mantendrá la gobernadora con los sindicatos docentes, se realizará a partir de las 15 en la Casa de Gobierno provincial, informó una fuente del Ejecutivo.

La semana pasada, el director General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro adelantó que el encuentro “servirá para escuchar las inquietudes de los docentes y fijar una agenda que exceda lo salarial”.

“Nos importa cerrar la paritaria y empezar las clases pero la idea es arreglar una agenda más amplia que la cuestión salarial y que incluya cuestiones de infraestructura, formación y capacitación de los docentes y la currícula”, detalló.

Read More

Faravelli presidirá el Concejo Deliberante de Morón

Los tironeos entre las tres fuerzas mayoritarias del Concejo Deliberante de Morón llegó a su fin con un acuerdo que le permitió al partido que administra el Ejecutivo local quedarse con la Presidencia del órgano parlamentario del distrito.

Será Natalín Faravelli, la electa primera concejala por la alianza "Cambiemos", en las elecciones de octubre, quien asumirá ese

rol durante los próximos cuatro años.

En tanto, la vicepresidencia primera del cuerpo deliberativo local será para el massismo, en la figura del dirigente sindical Domingo Bruno, histórico representante del barrionuevismo en Morón.

Ambos nombres surgieron del entendimiento al que llegaron los hombres del PRO local con el bloque de ediles del Frente

Renovador.

Es que, hasta hace dos semanas, el nombre que se afianzaba con fuerza para ocupar la Presidencia del HCD de Morón era el ex

candidato a Intendente massista, Martín Marinucci, cuya correlación de fuerzas le jugaba a favor, por el diálogo posible que

mantenía, a la vez, con Cambiemos y con el Frente para la Victoria.

Marinucci hacía validar sus ediles frente al Intendente Ramiro Tagliaferro, del PRO, forzando un acuerdo ante la posibilidad

de acercarse al Frente para la Victoria para solicitar los votos necesarios para alcanzar la Presidencia.

Esa alternativa hizo que el alcalde ceda la vicepresidencia primera al massismo a cambio de ubicar a una referente de su confianza para presidir el cuerpo.

Por otra parte la vicepresidencia segunda la ocupará el edil "socialista" Favio Martínez. El bloque del Frente para la Victoria, con ocho miembros, será presidido por el ex candidato a intendente Hernán Sabbatella.

Gabinete con posibles sorpresas

En cuanto al gabinete del Ejecutivo en funciones encabezado por Tagliaferro, si bien aún no está definido el número total de Secretarías con las que funcionará la gestión, se informó el nombre de cuatro funcionarios para la nueva administración.

En la Secretaría de Seguridad Ciudadana estará a cargo de Sebastián Cinquerrui, que se presenta como sociólogo especializado en narcotráfico y seguridad pública.

Salud, por su parte, será competencia del cardiólogo Mario Russo, ex Secretario de Salud de la Municipalidad de San Miguel.

En la planificación estratégica de la ciudad, Tagliaferro nombró a Leandro Ugartemendia, ex rugbier y actual tesorero del Club Los Matreros de Morón.

Sebastián Torrillas será quien maneje los destinos de la Secretaría de Hacienda y Finanzas. Contador público y ex gerente de

Monsanto, actualmente dependía del Gobierno de la Ciudad.

De los nombres no confirmados, quien parece ser uno de los llamados para ocupar uno de los puestos más importantes de la

gestión es Carlos Rebagliatti, contador y hombre de confianza de Tagliaferro. Suena para la Secretaría de Gobierno.

El joven lilito y presidente de la Coalición Cívica-ARI local, Francisco Mones Ruíz, que estudia Licenciatura en Administración Pública en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, sería designado en la Dirección de Derechos Humanos.

Pero fue la incorporación al macrismo de dos ex sabbatellistas lo que sorprendió a todos. Guillermo Pascuero, ex Secretario de Obras y Servicios Públicos y Gerardo Calabria, que hasta hace pocas horas representaba al Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante y suena como subsecretario de Gobierno fueron las cartas que el marido de la gobernadora bonaerense guardaba celosamente.

Read More

Los desafíos de Molina y Grindetti

Por primera vez desde su conformación, el PRO probará su capacidad de gestión en la Tercera Sección electoral del conurbano, un territorio peronista por excelencia y bastión del Frente para la Victoria en estos últimos años. En este sentido, los gobiernos municipales del chef Martiniano Molina, en Quilmes, y del exfuncionario porteño, Néstor Grindetti, en Lanús serán claves para el devenir político de la alianza Cambiemos y del macrismo en particular.

En términos electorales, lo que se apreció en ambos muncipios es que los vecinos castigaron con el voto de octubre a las gestiones de Francisco Gutiérrez (Quilmes) y Darío Díaz Pérez (Lanús), intendentes del Frente para la Victoria. La hipótesis de que lo que primó fue el rechazo a las administración local por sobre la predilección por el espacio de Cambiemos se corroboró al mes siguiente en el balotaje presidencial, donde Daniel Scioli superó a Mauricio Macri en los dos distritos.

Es por ello que el principal desafío que tienen por delante Grindetti y Molina es demostrar que pueden mejorar los servicios respecto de sus predecesores: el ordenamiento del tránsito, bacheo, recolección de residuos, limpieza, alumbrado, el estado de las escuelas y hospitales, serán la principal vara de medida para los jefes macristas.

La ventaja con la que cuentan es que tendrán el apoyo de la Gobernación vía María Eugenia Vidal y el de Nación con Mauricio Macri. Ambos ejecutivos pueden aportarle recursos a los jefes comunales para tales fines. En el pago chico se recostarán en funcionarios radicales, aunque el resultado de ello es incierto.

La desventaja es que tendrán que superar un Concejo Deliberante adverso, ya que ninguno cuenta con la mayoría propia en el HCD, lo que los obliga a buscar concenso con las otras fuerzas. En el caso de Grindetti, ya hubo acuerdo con el sector de Nicolás Russo (FR) y les concedieron la direción del Consejo Escolar. Por su parte, los ediles de Gutiérrez le facilitaron al cocinero un eventual aumento de las tasas municipales.

La vara de medición incluye también la comparativa con los partidos lindantes, todos liderados por el FpV. Patricio Mussi en Berazategui, Jorge Ferraresi en Avellaneda y, en menor medida, Martín Insaurralde en Lomas, se convirtieron en referencias de gestión ineludibles para la Sección. La prueba de ello fue que los tres lograron ser reelectos con amplia ventaja sobre sus rivales.

Es a considerar que para los jefes comunales del FpV también se avecinan años complicados. Por primera vez no contarán con el apoyo de la Provincia ni de Nación para gobernar. Por caso, Ferraresi amagó el mes pasado con recortar las horas extras de los municipales por decreto, aunque luego dio marcha atrás.

Hasta ahora el FpV había ganado la interna peronista en la Tercera y, con excpeción del retornado Darío Giustozzi (Brown), ningún intendente de la sección se había fugado al Frente Renovador de Sergio Massa. Pero tras la derrota de Scioli y Aníabal Fernández, la disputa se recrudeció en el sur. El sheriff de Ezeiza, Alejandro Granados, expresó a los gritos no tener nada que ver con Frente para la Victoria, mientras que Ferraresi exclamó que la unidad del peronismo se hará con Cristina Kirchner a la cabeza. A ellos hay que sumar el rol que ocupará el exintendente de La Matanza y debilitado presidente del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza. La interna feroz del justicialismo en todos sus niveles le dará aire a político a Cambiemos y sus intendentes.

El últmo de los ejes a considerar es el económico. Es un plano que excede las responsabilidades de Grindetti o Molina, pero si las medidas que toma Macri lapidan el poder adquisitivo de los salarios a través de la inflación y la quita de subsidios, la bronca también se trasladará a los pagos chicos. Por otro lado, las amenazas de recortes de personal municipal, también colaboran al temor de un ajuste inminente.

La capacidad de gestionar los servicios de mejor manera que los predecesores, la forma en que se reacomode el peronismo y las medidas económicas de Macri, dependerá el éxito o el fracaso de los mandatos de Grindetti y Molina. Los resultados se podrán en las elecciones intermedias de 2017.

Read More

El salto del Tigre: Massa se diferenció del decretazo de Macri

Sergio Massa empieza a mostrar de a poco su delicado juego político, que implica carta blanca inicial hacia Mauricio Macri, mechado con incipientes críticas hacia el nuevo presidente.

El objetivo del tigrense es mostrarse como un dirigente moderno, razonable y moderado, con el plan de ser el peronista que lidere a la oposición.

Así, el ex candidato presidencial de UNA aprovechó la primer gran gaffe de Macri para mostrar su cara crítica, pero sin perder cierta moderación.

Massa calificó hoy de "horrible" la forma en que el presidente Mauricio Macri nombró por decreto a dos jueces "en comisión" en la Corte Suprema y dijo que espera que se cambie esta norma porque cree en "la buena fe" del jefe de Estado y "sería un buen gesto" rever la situación.

"Los nombres (de los designados) me parecen impecables, pero la forma me pareció horrible", enfatizó Massa respecto a la decisión de Macri.

El actual diputado por el Frente Renovador añadió: "No veo la urgencia de que la situación amerite las designaciones por decreto en comisión". "No lo entiendo", afirmó Massa en diálogo con radio Mitre en referencia al decreto en cuestión.

El tigrense reveló que habló con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien le dijo que le "parecía un error" el decreto y le pidió que "revean la decisión".

"Creo en la buena fe del Presidente y espero que cambie este decreto y mande los pliegos al Senado. Sería un buen gesto y de respeto al Congreso, no creo que sería una marcha atrás", puntualizó el legislador.

"¿Qué hubiese pasado si este decreto lo hubiese firmado el gobierno anterior?", analizó Massa.

De esta manera, el jefe del Frente Renovador se sumó a los diversos cuestionamientos hacia Macri por haber nombrado ayer "en comisión" hasta fin de 2016 al ex ministro de Justicia kirchnerista Horacio Rosatti y el profesor de la Universidad de San Andrés Carlos Rosenkrantz para integrar la Corte Suprema de Justicia.

Read More