GBA: los macristas Molina, Tagliaferro y Valenzuela hacen los deberes y buscan despedir a 1400 trabajadores

Los intentendes de Quilmes, Morón y Tres de Febrero podrían despedir a más de un millar de personas de sus plantas de empleados públicos. En el caso de Martiniano Molina, reconoció en el telegrama de despido que era por "un pedido de las autoridades nacionales y provinciales". Se estima que alrededor de 3000 trabajadores quedarán en la calle considerando a los municipios bonaerenses, PBA y Nación.

Tanto Mauricio Macri como María Eugenia Vidal enviaron un mensaje claro a su tropa: es necesario ajustar la planta de trabajadores estatales. El oficialismo sabe que 2018 es "una buena" oportunidad para hacer lo más importante del ajuste ya que el año que viene habrá elecciones y no querrán estar debatiendo sobre estos temas en la campaña electoral.

Así las cosas, los jefes comunales de tres distritos importantes del GBA empezaron con las cesantías. Quilmes, Morón y Tres de Febrero piensan despedir alrededor de 1400 empleados.

En el caso de Morón, donde gobierna la ex pareja de Vidal, Ramiro Tagliaferro, los despidos tienen que ver con "brutal ajuste" que el municipio realizará de acuerdo a lo previsto en el presupuesto 2018. Así lo denunciaron las fuerzas de la oposición. Los despidos se darán en áreas sensibles: Centros de Desarrollo Infantil, en Niñez y Juventud, en la Casa de Abrigo para personas en situación de calle, en Empleo, en Políticas Ambientales, en Higiene, en el Departamento Vial, en Educación, en Salud. Ya hay confirmadas 100 cesantías pero podrían elevarse a 500.

Read More

Cierra otra textil en Morón y se siguen perdiendo empleos en el conurbano

Se trata de la textil Nueva Gente S.A. Sus empleados fueron a trabajar y no encontraron a nadie. La crisis de la industria textil amenaza una cadena de valor de 40 mil puestos de trabajo.

Los trabajadores comenzaron a enterarse el domingo por la noche y por teléfono de lo que podía suceder, pero nadie recibió ningún telegrama. Cuando fueron a sus trabajos la fábrica estaba cerrada y los dueños ausentes.

Se trata de la textil Nueva Gente S.A, ubicada en la calle Carlos Pellegrini 1655 en la ciudad de Morón, y cuya principal actividad era la confección de ropa para chicos.

Según el relato de una trabajadora del lugar al portal El Cactus, “hace unos cuantos meses que venían pagando mal, pero nadie se esperaba esto. Yo hace 30 años que trabajo acá y hay gente con 40 años de antigüedad”.

Por el momento los trabajadores permanecen en el lugar con el objetivo de conservar las fuentes de trabajo, y con el apoyo de los gremios.

En el mes de julio, el Concejo Deliberante había aprobado por mayoría y con el voto de distintos bloques políticos la Ordenanza que declaraba la Emergencia Productiva y Comercial en Morón. Esta normativa les daba a las pymes una serie de herramientas para enfrentar la crisis como por ejemplo facilidades de pago en el impuesto municipal, rebajas en el canon de habilitación y un margen de prioridad a empresas del distrito en las contrataciones que realiza el Municipio.

Sin embargo, el intendente Ramiro Tagliaferro vetó esa ordenanza y la dejó sin efecto argumentando que dañaba la economía de la Municipalidad.

Ayer la Asociación Obrera Textil y empresarios del sector abrieron una mesa de trabajo conjunto con la participación de todos los actores de la actividad, ante la difícil situación que está atravesando la cadena de valor textil que nuclea a más de 400.000 trabajadores.

Al mes de julio existían 63 empresas incorporadas a dicho Programa, alcanzando el beneficio a más de 13.000 trabajadores del sector. “A la fecha son muchas más empresas las que están solicitando su ingreso al programa. El tiempo máximo que puede recibir el subsidio es de 6 meses. Con este panorama nos preguntamos cuál será la situación en el mes de octubre, cuando finalice el desarrollo de los repros”, afirmó Hugo Benítez, titular del gremio.

Read More

Amplio rechazo a la rendición de cuentas de Tagliaferro

La rendición de cuentas del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, fue rechazada por toda la oposición en el Consejo Deliberante de Morón, donde se detectaron numerosas irregularidades, subejecuciones y gastos injustificables.

Los bloques opositores del Frente para la Victoria (FpV), el Partido Socialista (PS) y el Frente Renovador (FR) votaron en contra de la rendición de cuentas del ex marido de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires e intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro. El resultado de la votación fue de 14 a 10 de la oposición, que logró darle un duro golpe al oficialismo.

El sitio "El Diario de Morón", informa que en materia seguridad, la gestión de Tagliaferro había presupuestado 122 millones de pesos, sin embargo soló destinó 66 millones, lo que refleja un uso del 50% de lo previsto y menos de lo destinado en el año 2015. En ese sentido, Hernán Sabbatella, presidente de bloque del FpV, subrayó: “Creemos que no hay un plan de seguridad, hay acciones espasmódicas, marketineras, pero no hay políticas de seguridad; no lo digo yo, lo dicen las estadísticas”.

En materia salud, se supo que el gobierno utilizó 28 millones, de los 37 que había presupuestado. Lo que marca una subejecución del 77%. Además de congelar la segunda etapa de la obra del Hospital Municipal, donde el Municipio tenía 65 millones presupuestados pero sólo ejecutó 2 millones, es decir el 3%. En lo referido a políticas habitacionales, la rendición de cuentas reveló que solamente se ejecutó el 21%; esto significa 6 millones de pesos de los 29 asignados. En el área de Prensa y Comunicación Institucional, desde el FPV denunciaron que “se llegaron a gastar 480 mil pesos por un spot publicitario en el canal Crónica TV, que nunca salió al aire”.

Donde no hubo subejecución fue en las denominadas “cajas chicas” de los funcionarios de Cambiemos. Donde se descubrió que Carlos “Charly” Rebagliatti, jefe de gabinete de Morón, registra, de los 12 mil pesos asignados para gastos varios de oficina, más de 9 mil pesos gastados en almuerzos y cafetería. El caso de la “caja chica” correspondiente a la UGC N° 2 de Haedo fue el más llamativo, ya que aparte de combustible para los autos de los funcionarios, estacionamiento, almuerzos y cenas, figuraba una “trenza de salmón”.

Read More

Tagliaferro no quiso dar explicaciones por la comida en mal estado en los comedores

Es la sexta interpelación que hace el Honorable Consejo Deliberante de Morón a miembros de Cambiemos en 16 meses de gestión. Una de las empresas encargadas de las viandas tenia denuncias anteriores por mal desempeño en la Ciudad de Buenos Aires.

El intendente de Morón decidió no presentarse en el Honorable Consejo Deliberante (HCD) ante las denuncias de la oposición por la entrega de comida en mal estado en comedores infantiles. En su lugar envió al Subsecretario de Legal y Técnica, Cristian Herrera, y al secretario interino de Economía y Finanzas, Jorge Álvarez Holmberg. Ambos tuvieron que dar explicaciones por la contratación de cuatro firmas encargadas de repartir las viandas del Servicio Alimentario Escolar dentro del municipio. Al momento de declarar, Alvarez Holmberg reconoció que no hubo proceso de licitación y que fue el mismo Tribunal de Cuentas el que dio el visto bueno para partir las compras.

El otro gran ausente fue Leandro Tagliaferro, hermano de Ramiro y Secretario de Obras Públicas de Morón. Apuntado como el responsable de las contrataciones de Bagala S.A, Teylem S.A, Equis Quince y Compañía Integral de Alimentos S.A, por un total de 4 millones de pesos mensuales. Desde la oposición las denuncias apuntan particularmente a la contratación de la empresa Equis Quince, la acusan de ser una “empresa fantasta” que fue contratada “en flagrante contradicción con lo que indican los procedimientos legales”. Por otra parte la empresa Teylem S.A. ya tenia denuncias por comida en mal estado en la Ciudad de Buenos Aires.

El Concejal por el FPV de Morón, Hernán Sabbatella, denunció que los alimentos “llegan a las escuelas sin mantener la cadena de frío y son de pésima calidad”, es por ello que “ante la gravedad de los hechos es que el intendente Tagliaferro deberá aclarar todas las dudas al respecto y deberá realizar las compras según lo disponen las normas vigentes y no como lo viene haciendo hasta ahora”.

Próximamente la presidenta del HCD, Natalín Faravelli, deberá fijar una nueva fecha donde el intendente afrontará la acusación de los concejales que aseguran que hubo "una contratación ilegal por 4 millones de pesos mensuales" y señalan a Leandro Tagliaferro, hermano del intendente, como el encargado del controlar y supervisar el proceso.

Read More

Abuchearon a Ramiro Tagliaferro en Morón

Al intendente de Morón y ex marido de la Gobernadora María Eugenia Vidal, no le fue muy bien cuando quiso subir al escenario a saludar a los vecinos durante un show de Bandana. Mirá el video.

Estuvo Bandana en la Plaza de Morón y se llenó. El público fue muy mimoso con el intendente Tagliaferro, que quiso capitalizar la fiesta… pic.twitter.com/UCFJuS7cHH

— Larry (@torrillate) 16 de abril de 2017

Estuvo la banda musical Bandana en la Plaza de Morón y se llenó. El intendente Tagliaferro, quiso capitalizar la fiesta y fue abucheado por el público.

Read More

Macri la pasó mal en una inauguración de viviendas en Morón

El presidente Mauricio Macri fue hasta Castelar para la inauguración de unas viviendas realizadas en el marco del plan PROCREAR. Los vecinos le recordaron que las obras fueron realizadas durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner: finalmente se suspendió el acto oficial.

El hecho fue relatado por la propia ex presidente en las redes sociales. "La visita oficial de Macri y Vidal debió circunscribirse a una reunión breve a puertas cerradas", describió CFK.

Además, la ex mandataria ironizó: "La visita, si bien fugaz, se vio respaldada por un imponente despliegue de fuerzas policiales para brindar seguridad a los gobernantes…". Cristina acompañó el posteo con fotos de la Bonaerense y la Gendarmería durante la fallida inauguración.

No es la primera vez que funcionarios de Cambiemos la pasan mal durante una recorrida en el Gran Buenos Aires, el lugar donde su gestión tiene el mayor nivel de rechazo. Hace días, Primereando informó cómo vecinos de Moreno cuestionaron durante un timbreo al ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín De la Torre, y a Walter Quejeiro, de reciente llegada al Ejecutivo provincial.

Read More

Escandalo en Morón: Concejal de Tagliaferro pide coima a los trabjadores

El concejal del PRO de Morón, Christian Salinas, fue grabado por empleados municipales cansados de tener que entregarle una parte de su sueldo. Escuchá el audio donde Salinas le exige parte del sueldo a los trabajadores y dice sobre un rival político: “Ramiro me dijo que si molesta, le pegue dos tiros”.

El concejal del PRO, Christian Salinas, uno de los hombres de confianza del intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, fue grabado por empleados municipales cuando este le exigía parte del sueldo. El audio que publicamos a continuación fue difundido por el portal de noticias Enorsai.

En el audio se escucha a Salinas que le sugiere al empleado municipal: “Ahora tenemos el Estado de este lado. La comida del otro día no salió nada, ¿Entendés? Salió, nada”, y añade, “me dio Estelita y me dio Tuni, esto es para acompañar a los que no cobraron. Tenemos que bancar el local de Patagones, el otro local, hay que hacer un montón de cosas, tenemos que pintar todas las paredes y que digan los nombres de nosotros. Tenemos que hacer política; y la política tiene que salir de la política”, subraya el concejal Salinas.

Según fuentes cercanas al intendente, Tagliaferro le entregó a Salinas el manejo de los barrios de Morón sur, incluyendo la Unidad de Gestión descentralizada. El concejal también se hizo conocido el sábado cuando llevó dos colectivos con gente y banderas con su nombre a Plaza de Mayo para apoyar a Mauricio Macri en la marcha del # 1 A.

Colectivos con banderas de Salinas en la marcha del 1 de abril

Complicidades Municipales

El concejal Salinas tiene varias denuncias en su contra pero el intendente lo sigue protegiendo, una de ellas es de la madre de sus hijos que declaró haber sido golpeada mientras estaba embarazada.

En el audio se menciona a “Charly” Rebagliatti y Pablo Salvo. El primero es Jefe de Gabinete del Municipio de Morón y muy cercano a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que según afirma el propio Salinas lo manda a apretar en el ascensor a concejales opositores.

Pablo Salvo, es secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, que es mencionado por el edil en referencia al despido de una trabajadora: “Matala, me dijo Salvo”.

Read More

Acusan a Tagliaferro de entregar alimentos en mal estado en comedores escolares

El alcalde de Cambiemos será interpelado por el Concejo Deliberante tras las denuncias que lo acusan de haber realizado una contratación ilegal por 4 millones de pesos mensuales para que una empresa “fantasma” entregue alimentos “en mal estado” en las escuelas del distrito.

El concejal del Frente para la Victoria, Hernán Sabbatella, responsabilizó al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, de haber decidido “contratar de manera directa a una empresa fantasma, en flagrante contradicción con lo que indican los procedimientos legales”, y aseguró que los alimentos “llegan a las escuelas sin mantener la cadena de frío y son de pésima calidad”.

La presidenta del Concejo Deliberante, Natalín Faravelli, será la encargada de fijar la fecha en la que el intendente enfrentará la acusación de los concejales que aseguran que hubo desde el municipio "una contratación ilegal por 4 millones de pesos mensuales".

Los ediles apuntan a Leandro Tagliaferro, hermano del intendente, como el encargado del proceso de control y supervisión del proceso que termina con alientos en mal estado para los chicos..

En el comunicado que emitieron al respecto los concejales del FpV, aseguran que se trata de la empresa Equis Quince S.A., domiciliada en la Ciudad de Buenos Aires, y que, según asegura el bloque opositor, “jamás fue proveedora del Municipio de Morón”.

Según destacaron desde la oposición, el servicio que presta la empresa era responsabilidad del Consejo Escolar, pero por disposición de la gobernadora María Eugenia Vidal -ex esposa de Tagliaferro-, a partir de este año los jefes comunales son los únicos encargados de contratar a las empresas proveedoras. Al respecto, Hernán Sabbatella afirmó: “Ramiro Tagliaferro decidió hacerlo violando todas las normas legales y puso a su hermano para encargarse de dicha tarea”.

Además, aseguró que el intendente “jamás contestó el pedido de informes del Frente para la Victoria para que dé cuenta, a partir del convenio firmado entre el Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, de cuál iba a ser la cuenta bancaria en la que se administrarían los fondos que hasta principios de este año administraba el Consejo Escolar”.

Sabbatella además remarcó que Tagliaferro “tampoco explicó la idoneidad de los funcionarios municipales que estarán a cargo de la nueva área ni los procesos de compras y licitatorios”.

“Nos preocupa conocer en detalle la calidad y el control de los alimentos que consumen los hijos de nuestros vecinos y vecinas en las escuelas provinciales de Morón”, señaló el concejal; y expresó su preocupación por la adquisición ilegal de bienes y servicios “con la aparente complicidad de empresarios que jamás fueron proveedores, que no son de Morón y que nadie conoce”, destacó Sabbatella.

“Ante la gravedad de los hechos es que el intendente Tagliaferro deberá aclarar todas las dudas al respecto y deberá realizar las compras según lo disponen las normas vigentes y no como lo viene haciendo hasta ahora”, finalizó.

Read More

La unidad de Cambiemos en Ituzaingó pende de un hilo

Aunque se realizó un encuentro para abordar el futuro de la coalición oficialista en ese distrito del oeste bonaerense, se registraron fuertes diferencias y “aparateo” por parte de un sector en el encuentro partidario.

Con la presencia del senador provincial Carlos Fernández representando a la Unión Cívica Radical (UCR) y del intendente de Morón Ramiro Tagliafero, por el PRO, más funcionarios de la Provincia y concejales se presentó oficialmente la mesa de Cambiemos de Ituzaingó, con fuertes malestares internos.

Debido a la falta de unidad de esa fuerza política en Ituzaingó, del encuentro quedó como principal responsable del distrito al intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

De la reunión mantuvieron un rol protagónico, Alex Campbell, que trabaja junto a Ezequiel Bisso, uno de sus hombres de María Eugenia Vidal para poner orden en aquel municipio gobernado por la oposición.

El primer incidente de la tarde noche de ayer, comenzó cuando un participante interrumpió a los oradores para decir: "Acá falta un concejal", en referencia a Sergio Crego, quien en la interna de la interna, responde al ex candidato macrista Osvaldo Marasco, quien se encuentra más cerca del Frente Renovador que de Cambiemos.

Crego, se acercó a la mesa de conducción y rapidamentelo echaron al grito: "Vos acá no tenés nada que hacer",.

"Soy concejal de Cambiemos",  respondió Crego, pero aun así buscaron que se retirara. Acto seguido un grupo allegado a Crego, se encargó de interrumpir varias veces a los oradores.

Desde el PRO reconocieron que no querían que Crego participara porque "no tenía nada que hacer" en ese lanzamiento. "Ya no es parte de la mesa, responde a Marasco, por ende a (el intendente) Alberto Descalzo". En ese sentido, remataron opinando que "por dirigentes como él, Cambiemos perdió en Ituzaingó".

Las acusaciones en el lanzamiento de Cambiemos siguieron hasta que finalizó la reunión, cuando el grupo de Crego afirma que le pidió hablar a Tagliaferro. "El intendente de Morón lo invitó a sentarse, lo invitó a incorporarse a la mesa de Cambiemos", explicaron.

"Soy facilitador. Estoy administrando un distrito que estuvo mal administrado durante muchísimos años. Hoy es un día fundacional de esta mesa de Cambiemos. Yo no vine a hacer una buena elección. Yo vine a proyectar el futuro gobierno de Ituzaingó y a ganar las elecciones intermedias de este año. Estemos a la altura de la circunstancias. Si lo hacemos con generosidad y grandes no tengo dudas del resultado", dijo Tagliaferro un rato antes, cuando les habló a los presentes durante en el acto, publicó hoy LPO.

En tanto, Campbell felicitó a los integrantes de la mesa que -según recordó- se formó "por pedido de Vidal y Macri". Y luego aseguró: "Vamos a seguir levantando las banderas de cambiemos por toda la Provincia".

Además de los concejales Di Castelnuovo, Julio Díaz, Carolina López, Ana De Benedetto y los miembros de los diferentes partidos que integran Cambiemos a nivel local, ayer estuvo presente otra figura que busca armar en el distrito. Se trata de Ezequiel Carrizo, funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense y a quien catalogan como el hombre que Cristian Ritondo quiere instalar en Ituzaingó.

Read More

Organizan festival para defender hogar de chicos de la calle que quiere cerrar Tagliaferro

Uno de los lugares donde niños en situación de calle encuentran un refugio, cama, ducha y hasta un plato diario corre el riesgo de ser cerrado por parte del gobierno municipal de Morón. El viernes habrá una jornada para defender el sitio e informar sobre los aspectos judiciales.

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferrro, tiene en la mira la Casa de Noche, lugar donde llegan chicos y chicas de la calle. Desde el espacio El Transformador de Haedo organizaron un encuentro cultural para el viernes próximo con el objetivo de informar sobre el inminente fin de ese espacio. La jornada será en la Plaza San Martín e incluirá shows en vivo, proyecciones y juegos.

El festival en defensa de la Casa de Noche comenzará a las 17 horas en la Plaza San Martín, donde habrá espectáculos en vivo, murgas, juegos, proyecciones y exposiciones para toda la comunidad

uno de los integrantes de El Transformador. en declaraciones ofrecidas a SN Online, indicó que el encuentro “va a servir para informar de la situación que se está pasando a la gente”. Al mismo tiempo, sostuvo que desde el Gobierno municipal se oponen a la continuidad del programa, y argumentan razones técnicas “para ocultar que la decisión es política”.

Según explicó, el Ejecutivo local consideró que el lugar “no era acorde porque no tenía que haber adultos y niños en el mismo espacio, cuando eso tiene que ver con un ambiente cuidado que sirve para que una madre en situación de violencia pueda estar con sus hijos”.

Este cierre, para el miembro de la organización, “no es un caso aislado, sino que tiene que ver con distintas decisiones que se están tomando en el Estado municipal”, que generan “un retroceso en la promoción y protección de derechos de los chicos y chicas”.

Por último, precisó que “actualmente no hay otro dispositivo de estas características en Morón”, lo que hace que los jóvenes que hoy forman parte del espacio vuelvan a quedarse sin un lugar para dormir.

Read More