Coronavirus: hubo 206 fallecidos y 8841 nuevos casos en las últimas 24 horas

La cantidad de contagios desde que comenzó la pandemia es de 711.325 y el total de fallecidos llegó a 15.749

Read More

En pandemia: Denuncian que Larreta quiere cerrar el único centro de salud de Lugano 1 y 2

Se trata del CeSAC n° 3 que atiende a los vecinos del barrio desde hace más de 40 años

Read More

El gobierno superó otra herencia del macrismo en materia sanitaria

Por el recorte de Cambiemos en el calendario de vacunación, el año pasado se había generado un brote de sarampión. El Ministerio de Salud informó hoy que se logró eliminar la enfermedad con doce semanas sin nuevos casos.

Read More

Trabajadores del Hospital Durand reclaman a Larreta por falta de insumos

“La falta de insumos es terrible”, declararon ante los medios, y denuncian que no cuentan con materiales básicos como ropa de trabajo para administrativos, técnicos, camilleros y enfermeros

Read More

Vidal prometió viviendas por $22 millones a pacientes de un manicomio y nunca aparecieron

Para cumplir con la ley, Vidal comprometió para 2019 una suma millonaria con la que se alquilarían 12 viviendas y un centro para que 60 personas salieran de un neuropsiquiátrico en La Plata. Lo prometido no apareció y sólo este mes se suicidaron dos pacientes

Read More

Un médico del Gutiérrez denunció que Larreta se queda con una parte del dinero que va a los hospitales

La hizo al aire y en vivo el propio jefe de Medicina del Hospital Gutiérrez, Eduardo López

Read More

Intendente macrista a una mujer internada: “Que no me joda las pelotas, que se vaya”

Se trata del intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, y el ex director del Hospital Municipal, Jorge Sepero, que presentó su renuncia denunciando ajustes y vaciamiento del centro de salud

Read More

Desde que asumió Vidal no inauguró ningún centro de salud y mantiene cerrados 6 hospitales

El 10 de diciembre de 2015 había a nivel provincial 6 hospitales de alta complejidad en muy avanzado estado de obra, algunos listos para empezar a atender.

"Durante muchos años nos quisieron hacer creer que hacer se trataba de inaugurar cintas o edificios", dijo la gobernadora María Eugenia Vidal el 15 de marzo. La frase célebre fue en el marco de anuncios de su gestión en el área sanitaria y vaya si es coherente con su modelo. Desde que asumió en la gobernación, no sólo no inauguró ningún centro de salud. Por el contrario, mantiene cerrados seis hospitales de alta complejidad que construyó la gestión anterior. La herencia se traduce en unidades asistenciales listas para cubrir la demanda de más de un millón de bonarenses, y es pesada porque la ciudadanía durante estos más de dos años ha realizado numerosos reclamos en pos de acceder a una atención de salud digna, de calidad y en instituciones modernas.

La obra física está terminada y gran parte de los equipos ya comprados. Al mismo tiempo, las guardias de los hospitales bonaerenses están colapsadas, los turnos programados son inaccesibles y son constantes los reclamos de los trabajadores por condiciones laborales dignas. Como siempre, los más perjudicados son los sectores populares que ven coartado su derecho inalienable a la salud.

Durante el primer peronismo, con el Dr. Ramón Carrillo a cargo de la Secretaría de Salud Pública y con la Fundación Eva Perón, se construyeron 4229 establecimientos sanitarios, incluyendo 200 hospitales, ampliando la capacidad hospitalaria en 130.180 camas. A partir de 2003, el Ministerio de Salud, en sintonía con la recuperación de un modelo de Estado presente y garante de derechos, invirtió $ 647.051.900 en equipamiento sanitario y $ 3.533.984.497 en infraestructura. Así se pusieron en marcha las obras de los Hospitales del Bicentenario en zonas densamente pobladas como Ituzaingó y Esteban Echeverría. También se completaron tres nuevos hospitales de alta complejidad que se integrarían al sistema de salud de la provincia, dos de ellos –los hospitales Ramón Carrillo y René Favaloro– en La Matanza. En total, siete hospitales que, en funcionamiento, atenderían a más de un millón de ciudadanos, pudiendo traducirse en 30.700 internaciones, 15.250 partos, 8730 cirugías y 1.693.000 consultas externas.

La construcción del derecho a la salud es una búsqueda que no puede devenir abstracta, debe asentarse en políticas concretas. Accesibilidad, atención humanizada y de calidad son peldaños centrales donde se construye ciudadanía. Es inadmisible que un gobierno que ganó las elecciones prometiendo continuar las políticas públicas que sirvieran al pueblo, mantenga estos hospitales de excelencia cerrados, privando a nuestros compatriotas de acceder a su derecho a la salud.

(Por Nicolás Kreplak: de la Fundación Soberanía Sanitaria, ex viceministro de Salud de la Nación)

Fuente: Diario K

Read More

Crisis en la salud bonaerense: prestadores de IOMA denuncian deudas de hasta 8 meses

El retraso y la falta de pago de la obra social a los distintos prestadores de servicios pone en riesgo la salud de 2 millones de afiliados de la Provincia. Uno de los casos más críticos se da con los acompañantes terapéuticos que desde hace 8 meses no cobran sus haberes. Ante esta situación, legisladores de la oposición piden la interpelación del titular de IOMA, Pablo Di Liscia.

“Desde diciembre que no me pagan por mis servicios y la única respuesta que recibí por parte de las autoridades de IOMA fue: “No te quejes porque hay prestadores que les debemos desde agosto desde el año pasado”. El testimonio pertenece a Mayra Aguilar, acompañante terapéutica de la ciudad de La Plata. Al igual que ella, son más de 5 mil profesionales de la región, quienes atienden a pacientes con distintas patologías motrices y cognitivas, a los que la obra social les adeuda el pago de un período que va desde los 6 hasta los 8 meses.

Esta situación vulnera el derecho al acceso a la salud de los afiliados. “Hoy el 90 por ciento de los pacientes que necesitan un acompañante lo hacen por IOMA. Por la falta de pago, cada vez son más prestadores que no quieren trabajar por esta obra social” describió la joven profesional en diálogo con Primereando las noticias, quien agregó que “están llevando a muchos pacientes a un estado de abandono de persona, porque si nuestros compañeros no tienen plata para los viáticos, no se pueden acercar al lugar de trabajo”.

Ante los reclamos generalizados de distintos sectores de profesiones y proveedores por los retrasos y la falta de pago, el bloque de senadores de Unidad Ciudadana presentó un pedido de interpelación al titular de IOMA, Pablo Di Liscia, para que concurra a la Legislatura a “informar sobre las causas de las reiteradas suspensiones de las prestaciones y explique las medidas que tienen previsto adoptar ante un déficit prestacional que pone en riesgo la salud de 2 millones de afiliados”.

Según estimaron desde la fuerza opositora, la deuda vencida de la obra social superaría los 1.500 millones de pesos. Al respecto, la titular de la bancada de Unidad Ciudadana en la Cámara Alta, Teresa García, señaló que “la crisis en el pago de prestaciones se arrastra desde el año pasado, por lo que los 2.037.000 afiliados de esa obra social comenzaron a ver afectados su derecho a la atención médica, odontológica y psicológica, a las prácticas de laboratorio, a las internaciones y a la obtención de medicamentos”.

Como se mencionaba anteriormente, la deuda que mantiene IOMA con los profesionales y trabajadores de la salud también afecta la calidad de vida de los pacientes bonaerenses.

Primereando las noticias habló con Marta Centurión, mamá de Tobías, un joven de la localidad de Berisso que padece autismo. “Tuvimos que cambiar de acompañante porque el anterior no cobraba desde el año pasado” relató la madre del chicho de 17 años que asiste a la Secundaria N° 10 de dicha ciudad.

“En los últimos años mi hijo progresó muchísimo. El necesita su acompañante de lunes a viernes en la escuela y nos genera una frustración enorme que todo ese proceso de confianza que lleva su tiempo se venga abajo. Uno entiende la situación de los trabajadores porque desde hace meses que no cobran y ellos tienen que comer y vivir” concluyó la madre de Tobías.

Read More

Violento ataque xenófobo en PAMI de Salta

Una mujer fue víctima de un ataque en una sede de PAMI de esa provincia, en el marco de la embestida de Cambiemos contra Bolivia por la atención del sistema de salud público.

Al respecto, el actual Jefe del Bloque de Diputados del FpV-PJ Agustín Rossi y el ex ministro de Salud Ginés González García, señalaron que se trata de una bomba de humo para tapar otros asuntos más importantes pero las repercusiones no dejan de ser negativas incluso en las encuestas, lo cual indicaría que al oficialismo le salió el tiro por la culata.

El episodio ocurrió en la sede de la obra social de Caseros al 600, de la capital salteña.

Según publicó el periódico El Expreso, la mujer -de tez morena y estatura baja- se encontraba siendo atendida por una empleada que le explicaba sobre las medicaciones que debía tomar para sus problemas de salud.

En el momento que guardaba las cajitas en una bolsa, un hombre se acercó y le asestó un golpe de puño en el pecho.

“¡Boliviana de mierda, vos te estás llevando nuestros medicamentos!”, le habría gritado ante la mirada de todos los presentes.

Dos efectivos de la Policía lo retiraron del lugar, mientras la mujer se recuperaba y levantaba los medicamentos caídos al piso. “Nací en Cachi, viví acá toda mi vida”, balbuceó.

El matutino aseguró que “trataron de calmarla” tras el violento episodio “pero tenía miedo a ser atacada de nuevo” al salir de la sede del PAMI.

Fuente: Diario Pulse

Read More