Se reunió el peronismo pichettista, con más ausencias que presencias

Sectores del peronismo no kirchnerista se reunió en Gualeguaychú, Entre Ríos. El senador nacional Miguel Ángel Pichetto esperaba lograr una foto con mucho volúmen político, que incluyera a todos los sectores que no se sienten representados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, faltaron Sergio Massa, Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Juan Manuel de la Sota. Todos mandaron representantes de segundo orden y decidieron no aparecer en la foto.

Luego del modesto encuentro, Pichetto aclaró que "estamos dando incio a un proceso de construcción de un espacio que está lejos de la ex presidenta y de La Cámpora”. En simultáneo, aseguró que el peronismo no debe cerrarle lugar "a nadie".

“Estamos tratando de construir una alternativa que no esté vinculada con el gobierno reciente de la ex Presidenta ni con La Cámpora. Esto es una definición categórica, me parece que el peronismo tiene que ir hacia un debate hacia lo se considera el centro federal, que sea racional en lo político, en la discusión de las ideas y en un debate que, sin dudas, también tiene un contenido ideológico”, describió Pichetto.

En su intervención, el senador recordó las últimas derrotas del peronismo, pero no incluyó en esa trayectoria adversa los resultados de sus posibles aliados, como Schiaretti, Urtubey y Massa, quienes realizaron muy malas elecciones hace sólo unos meses. El propio Pichetto perdió la gobernación a Río Negro en 2015, pero de eso prefirió no hablar.

Punto a parte merece el massismo, que parece estar en un proceso de descomposición interna. A la cita en Entre Ríos viajaron Graciela Ocaña y Marcos Lavagna, los dos dirigentes massistas más alejados del kirchnerismo. Sin embargo, Felipe Solá y Julio Zamora se ausentaron a pesar de estar invitados. Ellos lideran el grupo de renovadores que ven con buenos ojos un retorno al peronismo que mantiene buen diálogo con Cristina.

Read More

Un intendente bonaerense deja el massismo para armar un partido vecinal

Se trata del Jefe Comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, quien ganó el distrito en las elecciones de 2015 con la boleta del Frente Renovador. Con este portazo, solo nueve intendentes continúan bajo la órbita de Sergio Massa.

Según pudo averiguar Primereando, el alejamiento del intendente, Guillermo Britos, del Frente Renovador se debe al acercamiento que viene manteniendo el referente del espacio, Sergio Massa, con el ex Ministro del Interior, Florencio Randazzo, también oriundo de Chivilcoy y enfrentado al actual mandatario.

De hecho, el actual mandatario se impuso en las últimas elecciones de 2015 con una diferencia de cuatros puntos sobre el candidato randazzista, Darío Speranza. Ante las últimas reuniones entre Massa y su viejo rival en el distrito, Britos decidió pegar el portazo del massismo y crear un partido vecinalista.

Acorde a lo informado por una fuente legislativa, esta ruptura política tendrá su correlato en la integración del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados bonaerense. La misma suerte correría el diputado por la cuarta sección y hermano del intendente, Fabio Britos, quien en los próximos días anunciaría su alejamiento de la bancada que responde a Sergio Massa para avanzar en la conformación de un espacio propio.

Con el portazo del chivilcoyense, la estructura territorial de Massa queda sumamente debilitada. De los 135 municipios de la Provincia, solamente nueve mandatarios continúan reportándose con el ex diputado nacional. Ellos son  Julio Zamora (Tigre), Luís Andreotti (San Fernando), Facundo López (Necochea), Javier Gastón (Chascomús), Alexis Guerrera (Gral. Pinto), Javier Osuna (Gral. Las Heras), Germán Di Cesare (Gral. Alvarado), Carlos Puglelli (San Andrés de Giles), Sandra Mayol (Monte).

Read More

El intendente de Tigre sorprendió a todos: pidió por la unidad del peronismo y elogió a CFK

Julio Zamora es el jefe comunal de Tigre, un territorio muy cercano a Sergio Massa. De hecho, Zamora era funcionario de SM hasta que asumió como intendente y su jefe político inició su carrera presidencial. Ahora, entre ambos dirigentes parece haber una grieta sobre lo que debe ser el peronismo.

De hecho, Zamora fue claro en pedir un justicialismo amplio: "Es imprescindible que la oposición se una, porque el ajuste de Cambiemos es brutal", aseguró.

Sin embargo, puso algunos reparos a la hora de conformar ese frente: “Hay personas que por sus actos de gobierno, por su gestión o quizás por la situación desde el punto de vista judicial, que han sido condenados o que tiene el rechazo de la sociedad, no es conveniente que participen de este armado. Nosotros pensamos que el peronismo debe dar el ejemplo y ser generoso y amplio, invitando a todos y compartiendo los valores peronistas”, describió en diálogo con el portal Grupo Provincia.

En ese sentido, se refirió al rol de la ex presidenta Cristina Kirchner dentro del futuro del peronismo: “Es una referente en Argentina. En las elecciones ha sacado un número considerable de votos. Si bien el peronismo ha perdido en todas sus expresiones, no nos podemos dar el lujo de perder dirigentes con consideración popular y el aprecio de la gente”, sostuvo.

Y siguió, marcando diferencias con Massa: ”No nos podemos dar el lujo de perder dirigentes con consideración popular y el aprecio de la gente”.

Por último, aclaró: “Independientemente de que nos hayamos ido de ese espacio, tuvo que ver con diferencias en la forma de conducción política, las diferencias que tuvimos no pueden impedir que nos unan las coincidencias que tienen que ver con desplazar a este gobierno de Cambiemos que está produciendo el ajuste más brutal de la Argentina en los últimos años”, cerró.

Read More

Un bochorno legislativo, pero con correcciones de Lavagna

La primera sesión del año en la Cámara de Diputados donde se trataron las leyes que reemplazarán al megadecreto de “desburocratización” del Estado estuvo plagada de  condimentos. Bochornos legislativos, discusiones acaloradas, acusaciones varias y los siempre dispuestos diputados a colgarse el cartel de ingenuos estafados por el oficialismo o directamente cómplices de la estrategia oficial.

Durante la mañana del miércoles se había acordado el tratamiento sobre tablas de las leyes que reemplazarían al megadecreto de desburocratización junto a otros temas. La aprobación de dichas normas requería necesariamente tratar la derogación del DNU 27/18 que dichas normas venían a reemplazar.  Por ello, el Bloque del FPV solicitó invertir el orden propuesto por Monzó para votar en primer término la derogación del DNU y luego avanzar con el tratamiento de las leyes que lo reemplazarán. Sin embargo, puesta a votación esa intención de otorgarle lógica parlamentaria a la sesión fue rechazada y el final de la jornada confirmaría los motivos.

Cambiemos junto a los bloques de Argentina Federal y el Frente Renovador logró mantener el orden dispuesto por Monzó. El Frente Renovador lo hizo en función de un supuesto acuerdo para la derogación posterior del decreto. Pero Cambiemos tenía otros planes y dejó en off side nuevamente a sus aliados circunstanciales. Ya sin peso para determinar una votación, Cambiemos dispone a su antojo del infantilismo político del Frente Renovador, quienes por sostener la noción de “oposición racional”  terminan configurando una oposición rehén y utilitaria del oficialismo.

Así las cosas, sancionadas las tres leyes Cambiemos se levantó y abandonó el recinto. El bloque de Argentina Federal acompaño la maniobra sin pudor y el FPV se quejó airosamente destacando lo escandaloso de la maniobra, la aberración legislativa de sancionar tres leyes y no dictaminar en contra del DNU y denunciando las desprotección en que seguía quedando el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, a mercede de los negocios financieros del oficialismo.

Pero la nota volvió a darla el Frente Renovador, que se quedó atónito frente a la maniobra de Cambiemos que rompió el acuerdo y les colgó la cucarda de idiotas útiles.

El corrector Lavagna

En este marco, una de las notas más bochornosas de la jornada la protagonizó Marcos Lavagna.

Sólido técnicamente pero con la cintura política de un rinoceronte, Lavagna se mostró muy activo en modificar dos artículos y agregar tres palabras en artículos menores . Contento con su aporte, la cara se le desfiguró cuando Cambiemos abandonó el recinto. “Segui agregando comas a los párrafos que ellos te siguen usando”, “sos el corrector de Word maestro!”  le gritaban en tono de denuncia sarcástica desde los bloques de la izquierda y el peronismo.

Su congoja fue tal que fue de los últimos en abandonar el recinto mirando el piso, empatizando quizás con la alfombra que estaba pisando.

Read More

Megadecreto: el Frente Renovador votó junto a Cambiemos

La oposición tenía los números para no hacer prosperar la estrategia del macrismo en la sesión de Diputados en relación al megadecreto. El Frente para la Victoria quería derogar el DNU de Mauricio Macri y luego discutir las leyes que lo van a reemplazar. El massismo decidó darle número a Cambiemos y el megadecreto quedará vigente hasta que se aprueben e implementen las leyes "parche".

"Teniendo la posibilidad de ordenarnos parcialmente, derogando ese DNU, para después plantear el tratamiento de las leyes, no lo hacemos: nos proponen un tratamiento de atrás para adelante”, aseguró Agustín Rossi, jefe de la bancada kirchnerista. “Estamos cerca del papelón, del mamarracho parlamentario”, cerró.

El massismo había decidido apoyar la posición de la oposición pero finalmente optó por acompañar al macrismo. Los diputados Felipe Solá y Graciela Camaño defendieron la postura del Frente Renovador. “Mientras el DNU duerme el sueño de nuestra ignominia, tiene validez jurídica”, aseguraron. Así las cosas, el DNU va a seguir vigente hasta que se implemente el paquete de leyes que lo reemplazará.

La postura de los renovadores sorprendió ya que el oficialismo se encuentra en una posición de relativa debilidad, a partir de problemas en la gestión y un notable empeoramiento de la imagen positiva de la gestión amarilla. Además, en las últimas semanas se multiplicaron los encuentros entre diferentes sectores del peronismo en torno a la unidad. Por eso sorprendieron a propios y extraños los movimientos de los legisladores massistas.

De cualquier modo, la oposición se aseguraron que el Fondo de Sustentabilidad de la ANSES y la posibilidad de embargar las cuentas sueldo queden excluidas del megadecreto y las leyes parche.

Read More

Capitanich: “Las perspectivas electorales del macrismo son inversamente proporcionales a la unidad del peronismo”

Por Martín Piqué @MartinPique

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, fue uno de los protagonistas en la cumbre peronista de La Pedrera, en San Luis. Junto con el anfitrión, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y el jefe del bloque del FpV-PJ en Diputados, Agustín Rossi, Capitanich fue clave en la gestación de la idea. También en los preparativos y detalles previos. El ‘Coqui’, como lo llama toda la dirigencia política, había lanzado la primera piedra al convocar al 140° aniversario de la capital chaqueña a Rodríguez Saá y la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. Fue a principios de febrero. Este viernes, en el inicio del encuentro que popularizó el eslogan “Hay 2019”, Capitanich fue muy duro con los dirigentes de su partido que se dejan amedrentar o presionar por el gobierno. “Estamos cansados de los cobardes y de los que se dejan apretar”, fueron sus palabras. “El pueblo peronista quiere que estemos juntos y unidos para dar la batalla”, exhortó desde el miniestadio cubierto del impresionante complejo deportivo oficial de la provincia puntana.

Un rato después de los discursos, en un alto previsto para refrescarse y comer algo, Primereando conversó largamente con el ex jefe de gabinete. En el diálogo, Capitanich analizó los avances de la búsqueda de la unidad y las amenazas que pretenden boicotearla. También opinó sobre las ausencias de ciertos dirigentes que en un primer momento habían asegurado su presencia. La entrevista se concretó en un apartado de la carpa blanca estructural reservada para los dirigentes e invitados especiales. A su alrededor, como suele suceder en estos casos, se veía un ajetreo permanente de allegados, gente que buscaba felicitarlo o simplemente intercambiar alguna impresión. Horas más tarde, cuando las instalaciones del polideportivo ARENA –que se utiliza para peleas de boxeo o partidos de básquet- ya estaban vacías, Capitanich iniciaba el regreso al Chaco. Lo esperaba una larga travesía en auto.

-En su discurso en San Luis usted criticó a los “cobardes”. Todos interpretaron que aludía a los dirigentes del peronismo que, por distintas razones, deciden ausentarse de los encuentros por la unidad. O que directamente trabajan para boicotear esa unidad. “Estamos cansados de los cobardes”, fue su frase completa. ¿A quiénes se refería y por qué?

-Hay muchos compañeros y compañeras que especulan hasta último momento respecto a sumarse a una corriente de construcción colectiva. Y, la verdad, nosotros vemos que cuando hay un despedido en una industria que se cierra, producto de la apertura indiscriminada y de la destrucción del aparato industrial, esos empleos no se recuperan. Y generan un pasivo contingente y un intangible que, inexorablemente, tiene un impacto desde el punto de vista de la exclusión social y de la calidad de vida de nuestro pueblo. Entonces, cuando hay un modelo de base neoliberal-conservador, como el que está encarnando Mauricio Macri, y sin embargo desde el campo nacional, popular y democrático no tenemos la capacidad para unir en la diversidad y para oponernos primero y generar alternativas después, me parece que o no hay convicción o hay cobardía. Es necesario entender que este no es tiempo de cobardes. Es el tiempo de la convicción.

-En el mismo encuentro de San Luis, el jefe del bloque en Diputados, Agustín Rossi, habló de la “práctica de la extorsión” por parte del gobierno. Algo que en los últimos tiempos se ha visto en el mundo sindical. ¿Los dirigentes del peronismo que no estuvieron en San Luis fueron extorsionados?

-Es muy probable, porque el gobierno de Macri tiene el mayor nivel de inversión en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la historia democrática contemporánea. De los últimos 34 años. En términos proporcionales, es la mayor inversión. Los servicios de inteligencia operando a full, con mecanismos extorsivos. Y también con agentes judiciales y con una metodología de hegemonía mediática, que genera una destrucción sistemática de dirigentes opositores. Estas prácticas ocurren porque en la Argentina no hay Estado de Derecho, porque se ha reducido sustancialmente la libertad de expresión y porque existe persecución política.

-¿La reciente reunión entre Sergio Massa y Florencio Randazzo ejerció alguna influencia en la decisión de varios dirigentes del autodenominado espacio ‘UMET’ -Felipe Solá, Daniel Arroyo, Fernando “Chino” Navarro, Alberto Fernández- desistieran de ir a la cumbre de San Luis?

-Puede ser. La convocatoria a San Luis era amplia, plural, para la que nadie se tenía que sentir excluido y todos sentirnos incluidos. Si queremos construir la unidad del campo popular, es el espacio. El que no quiera participar está en su pleno derecho. Nosotros observamos claramente que las perspectivas electorales del macrismo son inversamente proporcionales a la unidad del peronismo. Los que contribuyan a la división del peronismo están contribuyendo al crecimiento de las posibilidades electorales del macrismo. Es una cuestión clara. Nosotros estamos poniendo los cimientos que son necesarios para construir la unidad. El que quiera estar, que esté. Y el que no quiera estar, obviamente que no esté.

-Massa y Randazzo hace mucho que no se encontraban. Venían con un perfil bajísimo. ¿Están alentados desde el gobierno para armar una propuesta electoral que vaya por afuera del peronismo y que lo divida todavía más?

-Las opciones que nosotros tenemos son dos. O planteamos un esquema de amplios parámetros de unidad, sin un análisis meticuloso del prisma ideológico, doctrinario o político de cada uno y respecto al pasado, con la intención de construir el futuro, o también se puede adoptar la otra modalidad. Si no hay una gran PASO, tiene que haber una maximización del voto opositor a través de la minimización del voto oficialista. Son alternativas o variantes.

-Ah, ¿usted está diciendo que si Massa y Randazzo se presentaran juntos podrían terminar dividiendo al oficialismo y restándole votos a la coalición Cambiemos?

-También pueden dividirlo. Es una opción. Depende de cómo uno analice la cuestión. Lo cierto es que la unidad del campo popular es una exigencia de los militantes pero también del pueblo argentino. Eso es lo que estamos haciendo nosotros. Después se verá, en el transcurso del tiempo. Lo de San Luis fue un hecho político muy significativo. Entonces, desde el poder económico y político lo que buscan es tratar de minimizar ese hecho político, que fue significativo, y poner el acento en las ausencias. La otra estrategia del poder es plantear siempre una polarización en torno a Cristina, cuando nosotros lo que tenemos que hacer es bregar por la unidad del campo popular. Y eso significa construir una nueva síntesis política. La construcción de síntesis política se va a ir dando con la emergencia y el paso del tiempo. Lo de San Luis fue el primer paso. Ya vendrán otros pasos sucesivos.

-En los últimos días circuló la versión de que Cambiemos intentará ofrecer apoyo a alguna figura ligada al amplio universo del justicialismo –quizá un ex gobernador o hasta un mandatario provincial en funciones- para que se presente por su cuenta. Como candidato presidencial, por fuera de la estructura orgánica del peronismo, y sin competir en las PASO. ¿Lo ve probable?

-La verdad que no sé. No conozco esa información, esa versión. Pero, la verdad, ningún dirigente que tenga dignidad política puede pactar con el adversario condiciones políticas de esa naturaleza. Eso sería traicionar sus principios y traicionar la voluntad del pueblo al que representa.

-Se comentaba que en la cumbre de San Luis se iba a discutir un método para la selección de candidatos y la integración de las listas. Una metología. Existen las PASO, claro. Pero se habla de implementar el sistema de reparto proporcional D’Hont sin piso, para que todos los sectores que se presenten a las PASO sepan que van a tener una representación. ¿Qué opina?

-Entre nosotros empezamos a construir los cimientos de lo que significa este edificio. Que necesita de arquitectos y de ingenieros. Los ingenieros, para movilizar dinámicamente actores que permitan participar en este proceso. Y los arquitectos, para construir acuerdos programáticos que pretendan vehiculizar una propuesta que pueda garantizar el triunfo electoral en 2019. Acá están los cimientos. Este es el primer paso, ladrillo por ladrillo. Es necesario hacerlo de la manera que se está haciendo. Con mucha prudencia y con mucha sistematicidad. El segundo encuentro se realizará en un mes, entre las opciones de Avellaneda o Escobar (N. de la R: en la noche del sábado, cuando el Encuentro de la Militancia Nacional ya había finalizado, empezó a circular la versión de que la segunda edición de la cumbre peronista por la unidad podría realizarse en Mar del Plata). Se va a definir pronto. En cualquiera de las dos circunstancias se tomará una decisión, y este proceso seguirá con esta característica de ser amplio y dinámico. En San Luis se congregaron muchos militantes de base territorial de distintos partidos políticos en una auto-convocatoria.

-A pesar de toda esa pretensión, de ampliar y sumar nuevos sectores, en San Luis fue más visible el componente kirchnerista. El foro tuvo el tono de un acto del FpV en el gobierno, con Cristina de presidenta. Eso sí, con la incorporación de Hugo Moyano en un rol político. ¿Este sesgo más ‘K’ puede perjudicar la construcción del “Hay 2019”?

-Nooo. Yo creo que José Luis Gioja, si bien durante los últimos años acompañó claramente como gobernador de la provincia de San Juan, es presidente del partido con posterioridad al 10 de diciembre de 2015. Y en la Cámara de Diputados conformó un bloque alternativo a lo que fue el bloque arquetípicamente denominado kirchnerista. Segundo, el caso de Hugo Moyano: él fue un opositor contumaz al kirchnerismo. Alberto Rodríguez Saá también. De manera que hay muchos que, efectivamente, sin ser kirchneristas, han expresado su oposición dura al macrismo. Aunque no sean los más visibles. Repito: éste es el primer paso. Acá hay que seguir juntando. Si uno advierte que parte de lo que es Unidad Ciudadana está en esta construcción, el PJ está acá, y obviamente hay otras tendencias para sumarse a la construcción desde distintos partidos políticos, me parece que vamos en el buen camino. Y si el movimiento sindical también forma parte, desde Hugo Moyano a Hugo Yasky, está muy bien. Estamos empezando con los cimientos.

-¿Qué significa la presencia de Hugo Moyano en el encuentro de San Luis? Para algunos analistas, en términos electorales el gremialista de los Camioneros es “pianta votos”. Pero para el peronismo es muy importante y para el sindicalismo, también.

-El movimiento obrero organizado es la columna vertebral del movimiento nacional, popular y democrático. Por lo tanto, un movimiento obrero unido, organizado y solidario, es la base de la construcción política de 2019.

-La inflación sigue aumentando y el contexto internacional ayuda muy poco. ¿Cómo ve el estado de la economía? ¿Y qué tanto puede influir en las presidenciales del año próximo?

-Veo que se agudizan de manera extraordinariamente perversa los desequilibrios macroeconómicos. Estamos con un número recórd de déficit de balanza comercial en el mes de enero de 2018, y a su vez tenemos un acumulado de 8500 millones de dólares de déficit de balanza comercial de 2017. Tenemos 28500 millones de dólares de balance de cuenta corriente del año 2017. Tenemos una tasa de crecimiento de la economía, durante el año 2017, que no alcanza a compensar la caída del ingreso por habitante que se registró durante el bienio de gestión de Cambiemos. Tenemos una tasa de inflación que está descontrolada. A nivel precios mayoristas hemos tenido en dos meses consecutivos, en un bimestre, una acumulación superior al 4%. La última medición es de 4,6%. Entonces, lo que podemos observar es un déficit enorme de la administración económica del propio gobierno. Si uno evalúa el acumulado del índice de precios (al consumidor) del bienio, da aproximadamente 62%. Y cuando se mira eso en relación a los deciles de la sociedad de menores ingresos, da cerca de 92% acumulativo. En resumen: con la combinación de tarifazo, 77.000 pérdidas de empleo de base industrial, apertura indiscriminada de las importaciones, destrucción del aparato productivo local y grandes deficiencias en el volumen de las exportaciones, observamos que se sigue profundizando el deterioro de los déficits gemelos: comercial y de cuenta corriente. Estamos ante un problema extremadamente serio. Una crisis muy seria del sector externo. Y vemos una incapacidad objetiva para enfrentar esto por parte del gobierno.

-A través del equipo que comanda Marcos Peña, y con la figura de Jaime Durán Barba por detrás, el gobierno busca instalar que el peronismo es el pasado y Cambiemos el presente y el futuro. Para eso utilizan a los trolls. Pero también las mediciones cualitativas, los focus group permanentes, los datos que obtienen de las redes sociales y las plataformas de búsqueda. El objetivo del macrismo, se sabe, es apuntar sobre el electorado menos politizado, no ideologizado. Pero lo que sí está claro es que Cambiemos está muy atento a los cambios culturales y a los nuevos fenómenos sociales. ¿Le preocupa que el peronismo pueda sonar desactualizado para una franja importante de la sociedad?

-El peronismo siempre fue adelantado a los tiempos. La República Argentina pudo generar todo un sistema de radarización del país con tecnología nacional. Fue obra del peronismo. La energía nuclear en la Argentina la desarrolló el peronismo. La producción aeronáutica, la marina mercante, fueron desarrolladas por el peronismo. La mayor inversión en ciencia y tecnología del país, con 1000 científicos repatriados y dos satélites lanzados por ARSAT, fueron una iniciativa del gobierno de Cristina. Lo mismo que el tema de Atucha 3 en materia de energía nuclear. Nosotros creemos, objetivamente, que el desarrollo de la innovación tecnológica lo hicimos nosotros. Yo quisiera ver cuál fue el desarrollo científico-tecnológico que han producido o promovido desde este gobierno. La verdad, no lo veo. Han bajado el presupuesto de Ciencia y Tecnología, han bajado el presupuesto educativo, han eliminado prácticamente el otorgamiento de net-books y de libros a los chicos y a las escuelas. Hablan de mejorar la calidad educativa con la reducción del presupuesto. El gobierno de Cambiemos es una contradicción permanente.

-A partir de algunos fallos recientes de la Justicia comenzó a ganar fuerza una interpretación que advierte sobre el inicio de un giro del Poder Judicial en su relación con el gobierno. Me refiero al fallo de la Corte Suprema que anuló la pretensión del gobierno de que un Tribunal Oral Federal bastante amañado, el TOF9, interviniera en la causa por encubrimiento a Irán que ahora pasa a juicio oral, con Cristina imputada. O el fallo que ordenó la excarcelación del empresario Cristóbal López. Además del fallo que echó para atrás la prisión domiciliaria al represor Miguel Etchecolatz. ¿La Justicia percibe algo en el futuro y se está preparando?

-Es muy difícil percibir cuál es la interpretación de los hechos de carácter social por parte de la Corte Suprema y de la administración de Justicia en general. Lo cierto es que la administración de Justicia ha cometido tropelías que vulneraron claramente el funcionamiento del Estado de Derecho. Cuando se viola el debido proceso, cuando se violan las garantías constitucionales… Objetivamente, la administración de la justicia no ha existido en el marco de los parámetros que deben existir en un Estado de Derecho. La verdad que estos fallos que usted menciona no me permiten a mí hacer un juicio de valor respecto de cuál es la percepción de los hechos sociales. Lo que sí digo es que los excesos cometidos, desde el punto de vista de las privaciones flagrantes a las garantías constitucionales, exigen una reforma profunda del sistema judicial y de la administración de justicia. Porque muchas veces las arbitrariedades manifiestas se conocen solamente en casos resonantes, pero no sucede lo mismo con cerca del 40% de los casos, en los que observamos a personas encarceladas sin fallo firme, sin condena firme. No puedo interpretar cuál es la visión que tienen ellos. Lo que sí digo es que han cometido tropelías en la administración de justicia.

Read More

Frente Renovador: presionan a Massa para que se sume a la “unidad del peronismo”

Por el momento, el principal dirigente del espacio, el ex intendente de Tigre, decidió continuar con su bajísimo perfil, a pesar de los movimientos que a diario se dan en el peronismo. Solo se vieron algunas imágenes de Sergio Massa con el ex alcade de Rudolph Giuliani, de Nueva York. Giuliani está visto por algunos sectores sociales como un "duro" frente a la inseguridad, tema que preocupa a muchos argentinos.

Sin embargo, Massa no es ajeno a la grieta que empieza a crecer al interior del propio espacio en torno a cómo posicionarse frente a la unidad del peronismo. Es sabido que dirigentes como Felipe Solá, Daniel Arroyo y Facundo Moyano ven con buenos ojos ese acercamiento a otros sectores del justicialismo. Incluso, modificaron el discurso antikirchnerista que los caracterizó hasta hace un año. "Para mucha gente que ve cómo el macrismo les jode la vida con políticas que no son buenas, el kirchnerismo es una esperanza", reconoció Solá.

Mientras, otros dirigentes renovadores prefieren seguir por la "ancha avenida del medio", como es el caso de Graciela Camaño o Marcos Lavagna. Camaño es la esposa del sindicalista Luis Barrionuevo, de relación irreconciliable con el sector peronista que conduce la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

¿Qué hará Massa? Esta semana, Solá volvió a pedirle que "participe de la unidad del peronismo". La decisión de Massa no simple: si vuelve al justicialismo podrá perder todo el capital que hasta ahora lo distinguía. Si no lo hace, puede quedar desdibujado en un no-lugar. Su reciente compañera de fórmula, la progresista Margarita Stolbizer, acaba de reconocer que "voy a participar en política desde un lugar de mucho menor protagonismo". Por ahí pasa otro riesgo para Massa.

La marcha del sindicalismo volvió a incomodarlo, seguramente. No solo por la articulación entre sectores sindicales y peronistas, que obligó a muchos dirigentes renovadores a posicionarse a favor de la multitudinaria concentración opositora. Si no porque entre los intendentes que acompañaron a Moyano estuvo nada menos que Julio Zamora, alcalde de Tigre. Se sabe: Zamora muestra cada vez más autonomía de su ex jefe político.

Read More

Macri se patobullricheó

(por Andrés Fidanza) Mauricio Macri alcanzó la presidencia sin traicionarse a sí mismo. A diferencia de los dirigentes que se reinventaron o le agregaron capas a su identidad (Néstor Kirchner, dándole rango de Estado a la política de derechos humanos; o Carlos Menem, subiendo al peronismo al tren bala del neoliberalismo global), Macri prácticamente no cambió.

Matizó apenas su discurso acerado y patronal: aquel empresario que proponía bajar los “costos salariales” desde el programa de Neustadt se convirtió en un político profesional. Con todas las imposturas atadas a la ambición de pretender ser electo por las mayorías. Pero sus dobleces nunca llegaron a enmascarar por completo su propuesta. Una vez que se calzó la banda, Macri respetó su ADN. La única novedad que incorporó a de su menú ideológico fue haberse patobullricheado.

La designación de La Piba como ministra de Seguridad al principio parecía sólo un guiño a una aliada con perfil alto y sello partidario propio. Una decisión más, tomada dentro del loteo de cargos a las apuradas que realizó el macrismo entre Capital, provincia de Buenos Aires y Nación. La apuesta por Bullrich, sin embargo, se fue consolidando como un pilote de la gestión cambiemita, al punto de que Macri terminó avalando el combo completo de la propuesta bullrichista: apología mínimamente aggiornada de la mano dura, mensaje corporativo hacias las fuerzas de seguridad, y alineamiento automático con la política exterior de los Estados Unidos y sus brazos operativos: DEA, FBI y CIA. Este último punto incluyó reproducir las obsesiones de esa agenda: alerta por los movimientos en la Triple Frontera (Bullrich anticipó un mayor despliegue de la DEA en esa zona) y por la supuesta influencia en Sudamérica del grupo pro iraní Hezbollah. El fiscal Alberto Nisman, con quien Bullrich intercambió fluidamente hasta horas antes de su muerte, ya había señalado a Hezbollah como responsable del atentado a la AMIA. Nisman había puesto la lupa en la pista iraní, a partir de los informes de inteligencia que recibía de parte de la CIA, el FBI y el Mossad.

Pero Macri hizo algo más que haber puesto a Bullrich al frente del ministerio de Seguridad: le permitió autonomía respecto al omnipresente Marcos Peña. Con ese handicap, la ex militante del peronismo revolucionario arrastró al macrismo en bloque hacia la derecha. Y lo hizo en un ítem en el que el macrismo parecía más moderado y de centro.

Así, si bien Sergio Massa y Francisco de Narváez eran los habitués nativos del speech punitivista, Macri lo terminó comprando llave en mano. En los últimos días el presidente defendió obcecadamente a un policía procesado por haber matado por la espalda a un delincuente, presionando a la pasada a jueces y camaristas, mientras su ministra repite las premisas (por lo general falsas) del núcleo manodurista.

Durante su última ronda de reuniones con representantes del FBI, la DEA, la Oficina de Seguridad Interior (Homeland Security) y el Departamento de Estado, Bullrich anunció una suerte de desembarco ampliado de la DEA en la Argentina. Pero lo cierto es que la agencia anti-drogas de Estados Unidos ya tiene más de un pie puesto en el país. El ascenso del tándem Macri-Bullrich entibió un vínculo que se mantenía congelado desde 2011.

Bajo gestión macrista, la DEA multiplicó la cantidad de agentes permanentes que tiene en el país: pasaron de tres a ser unos diez. En la Escuela Nacional de Inteligencia de la AFI, ubicada en Libertad al 1200, los agentes estadounidenses dictan cursos sobre narcotráfico y terrorismo. A pesar de no poder mostrar grandes resultados en su “lucha contra las drogas”, una cruzada iniciada en 1973 de la mano de Richard Nixon, la DEA ya potenció su gravitación local. Así lo dispuso Bullrich, con el apoyo de Macri.

A nivel doméstico, pese al respaldo presidencial, la ministra empezó a perder acompañamiento interno. Sobre todo tras haberle dado carácter de giro doctrinario a su acuerdo de carta blanca con la policía. Un pacto resistente a cualquier tipo de evidencia, incluido el video en el que se veía al policía Chocobar rematar a un ladrón por la espalda. El gobierno de María Eugenia Vidal, en cambio, optó por disentir con bajada de línea corporativa de Bullrich hacia las fuerzas de seguridad. Cerca de la gobernadora interpretan que se trata de un mensaje peligroso y de dudoso resultado.

Read More

Alberto Fernández, un hacedor de fracasos

(por Ignacio Cantala) El sistema político representativo expresa en su composición las relaciones de fuerza e intereses de los diversos actores de la sociedad. Una de las variables de su ordenamiento radica en el sistema electoral, donde la sociedad mediante la elección popular determina quienes interpelan de mejor modo su propia visión del país y el mundo. El voto siendo el más democrático y digno no es el único de los modos de pertenencia al sistema político.

Las otras maneras de pertenecer o acceder encuentran su obvia respuesta en los mecanismos de los factores de poder para ubicar sus propios representantes. En esta caracterización radican las acusaciones que se lanzan dirigentes políticos cuando acusan a otra de tener coraje para asumir la defensa de sus representados. Sobre todo, aquellos que acceden por el voto popular y pasan a representar otros intereses.

La novedad más importante del verano del 2018 viene siendo la coincidencia acerca de la unidad del peronismo o unidad opositora. Cada espacio del peronismo tiene su vocero para exponer sus condiciones, límites o método para avanzar en ese proceso.

Lo llamativo resulta la reaparición de un actor que aún no representando ningún espacio del peronismo, ninguna organización, ninguna construcción política relevante aparece en los medios de comunicación como eslabón central de la unidad. Mirando la foto de apertura del encuentro en la UMET se encuentra rápidamente a quien no fue elegido en ninguna organización gremial ni elección popular. Pese a ello, Alberto Fernández está ahí. Erguido, digno, con una moral de acero y con una capacidad política innegable.

Observar su trayectoria política de los últimos veinte años permite desentrañar su inalterable presencia, incluso cuando su última candidatura fue en el año 2000 como legislador de la lista que llevó a candidato a jefe de gobierno de la ciudad a Domigo Cavallo.

Jefe de gabinete plenipotenciario durante los gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, era el interlocutor con el Grupo Clarín hasta que el equilibrio entre ser interlocutor y representante del Grupo estalló por el aire con el conflicto con las patronales agrarias en el 2008.

En la Ciudad de Buenos Aires su acción política fue determinante para el triunfo de Macri en el 2007. Quizás sus críticas de hoy busquen redención de ese pecado originario, pero nadie lo cree. Su apuesta por Filmus en contra de Telerman terminó fracturando el espacio progresista de la Ciudad y garantizando el triunfo del PRO.

Sus “éxitos” políticos luego se encadenaron con dirigentes que venían de su mano: Romina Picolloti, Héctor Capaccioli, Graciela Ocaña o Martín Lousteau. Llegaban de su mano, pero los soltaba antes de que sus caídas lo arrastraran. De su cabeza surgieron también los acercamientos con Luis Juez, Urtubey y Binner, en algunos casos con consecuencias desastrosas y aún no superadas por el kirchnerismo, como en la provincia de Córdoba.

Todos coinciden que el kirchnerismo como identidad política se consolidó durante el conflicto con las patronales agrarias. Ese conflicto determinó posicionamientos políticos innegociables para el kirchnerismo, y fue allí donde se afianzó la fuerza política que en los años posteriores llevaría adelante las medidas de justicia social más importantes de los últimos 50 años.

Ese fenómeno coincidió con la salida de Alberto Fernández del gobierno de Cristina Kirchner. Luego vendrían sus delirantes análisis acerca de su condición de fundador y exegeta de las acciones políticas del gobierno que había abandonado, del estilo “esto no es lo que queríamos en el 2003” o cosas semejantes. Lo cierto es que el kirchnerismo como identidad se consolidó post Alberto Fernández.

Si no representa al voto popular, ni a trabajadores organizados sindicalmente, si no representa una construcción política, entonces Alberto Fernández representa a una facción de los grupos de poder.

Como es sabido, el Presidente Macri logró aglutinar a las diversas facciones del poder dominante en contra del kirchnerismo. Luego de asumido su plan económico manifestó un acuerdo con el sector del capital transnacional en desmedro de los sectores del capital nacional, fundamentalmente los sectores vinculados a la producción que se vieron afectados por la consolidación del esquema de valorización financiera.

En esta disputa al interior de los sectores dominantes nacen muchos de los experimentos de la vida política nacional. De pronto, actores políticos se van de sus espacios, fraccionan el espacio nacional y popular y plantean una construcción alternativa. Sin importar su éxito electoral, su finalidad se cumple por el sólo hecho de fracturar el espacio al que pertenecían.

Massa en el 2013 y Randazzo en el 2017, con sus matices, entran en esta lógica que tiene como común denominador a Alberto Fernández.

Incluso con Massa lanzado en su candidatura junto a Stolbizer, en una oferta electoral que buscaba disputar votantes del universo de Cambiemos, Alberto Fernández pasó a ser jefe de campaña de Florencio Randazzo, cuya candidatura disputaba votos al interior del universo del campo nacional y popular. No resulta difícil analizar sus intenciones y los intereses de quien representa.

Alberto maneja sus declaraciones y movimientos políticos con la sabiduría de quienes siempre estuvieron y con la capacidad política de los que se mantienen sin someterse nunca a una elección popular. Su presencia en el sistema político es análoga a su construcción: siempre individual, y a su “éxito”: la permanencia. Marche un imán en la heladera que rece “eso de durar y transcurrir no nos da derecho a presumir, porque no es lo mismo que vivir, honrar la vida”.

Read More

Solá y Arroyo desafían a Massa y participarán de un encuentro con peronistas y kirchneristas

Los dirigentes del Frente Renovador participarán el jueves de un encuentro en la sede de la UMET, que responde a Víctor Santa María, del peronismo porteño. Además, participarán los kirchneristas Agustín Rossi y Jorge Taiana y los peronistas no K Alberto Fernández y Chino Navarro. Desde el massismo habían bajado la línea a su tropa de no participar.

En Radio 10, Alberto Fernández celebró el encuentro en tanto espacio de discusión "sobre la unidad del peronismo" de dirigentes que "no tenemos aspiración presidencial, por ahí puede empezar esta discusión", describió. "Hay que hacer un esfuerzo por la unidad, basta de partir el espacio, y ser funcionales a Macri”, insistió Fernández.

Sin embargo, dirigentes del massimo salieron con los tapones de punta contra el encuentro: “No participamos de ninguna confluencia partidaria de los oportunistas de siempre que privilegian sus situaciones personales por sobre el interés común”, aseguaron dirigentes del espacio en un comunicado. El texto no lleva la firma de Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

De fondo, parece consolidarse una grieta entre dirigentes del massismo que ven con buenos ojos un acercamiento a otros sectores peronistas, incluyendo al kirchnerismo, y los que insisten con la construcción de una "tercera opción". Este último camino fracasó rotundamente en las elecciones del año pasado.

Mientras tanto, ¿qué opina el propio Massa? Corrido de los primeros planos el dirigente se ve obligado a repensar cuál será su estrategia en el corto plazo después del duro golpe que implicó el último resultado electoral.

Read More