Massa se derrumbó y quedó tercero hasta en Tigre y San Fernando

La caída de Sergio Tomás Massa fue imparable y fue derrotado en dos localidades donde supo ganar y gobernar. Ni en su bastión del conurbano logró contener la fuga. Perdió algo más de 4 puntos respecto de las PASO.

La ancha avenida del medio parece no ser tan ancha y tampoco avenida. Es que el candidato a senador Sergio Massa, el que pregonaba esa tercera vía y le hacía gestos al oficialismo, se desplomó.

Sergio Tomás hasta fue derrotado y terminó tercero en dos localidades del norte del conurbano bonaerense donde había tenido buenos resultados en las elecciones de 2013 y 2015. En Tigre – su ciudad natal – con el 98.70% de las mesas escrutadas, los candidatos a senadores de 1País (24.04%) quedaron detrás de Cambiemos (36.35%) y de Unidad Ciudadana (30.76%).

Por otro lado, en San Fernando, otro de los bastiones del massismo en los últimos años, con el 99.20% de los votos escrutados, 1País también quedó tercero (21.26%), detrás de Cambiemos (38.17%) y Unidad Ciudadana (32.26%).

El mismo escenario se registró en la competencia para ingresar a la Cámara Baja. En Tigre, 1País quedó tercero con el 23.89% de los votos (98.70% de mesas escrutadas), y terminó detrás de Cambiemos (37.19%) y Unidad Ciudadana (29.56%).

En San Fernando, con el 99.20% de las mesas escrutadas, Cambiemos triunfó con 39.38%; segundo quedó Unidad Ciudadana (30.05%) y tercero 1País (21.73%).

Read More

Buenos Aires: Unidad Ciudadana y Cambiemos aseguran que ganaron la elección

En los principales búnker de la provincia de Buenos Aires hay confianza: tanto el kirchnerismo como el macrismo tienen boca de urna propios que les dan como ganador. Según Unidad Ciudadana, el triunfo sería por menos de un punto. Para Cambiemos, la diferencia es de 2%.

En las PASO ya se dio una situación de paridad similar: finalmente, y luego del recuente definitivo, el kirchnerismo ganó por 0,2%. Fue la primera vez en la historia, que el recuento final fue diferente al provisorio. Eso generó todo tipo de especulaciones. Habrá que ver qué ocurre en la jornada de hoy.

Mientras tanto, en el macrismo esperan con confianza poder mejorar la buena elección que hicieron en las primarias en otras provincias. Otra disputa muy reñida será la de Santa Fe, donde el peronismo se impuso por 1 punto. En Casa Rosada aseguran que ahora lograron imponerse en esa elección.

Read More

Insólito: el intendente massista de Chivilcoy realizó un acto y faltó todo el gabinete

Después del hecho, el jefe comunal Guillermo Britos le pidió a los funcionarios de su gobierno que "se pongan las pilas o presenten la renuncia". El Frente Renovador está en crisis en la Ciudad luego de la mala elección del espacio en las recientes PASO, donde quedó en el tercer lugar, muy lejos de los primeros dos puestos.

"Buen día, falta una semana para las elecciones, estamos inaugurando una garita en el barrio San Ceferino y no vino un director ni un secretario, estoy con dos colaboradores y Alfredo De Lillo, les pido por favor que se pongan las pilas y sino el lunes que lleven las renuncia todos", les avisó Britos a su gabinete luego del faltazo durante el acto oficial.

De fondo, está la pésima elección del massismo en la localidad: sacó 18% y quedó en el tercer lugar. Mientras, el randazzismo (Florencio Randazzo es de la ciudad) obtuvo el 31% y Cambiemos el 22%. Unidad Ciudadana quedó cuarto con el 17%. "Me hago cargo claramente de la derrota", aseguró Britos después del domingo negro.

Según lo que pase en las elecciones generales habrá que ver el alcance de la crisis política que enfrenta el massismo local. ¿Cambio total de Gabinete?

Read More

¿Cómo justificaba Stolbizer una de las mayores reformas antiobreras de la historia argentina?

La norma, aprobada durante el gobierno de Fernando de la Rúa, profundizó la flexibilización laboral del menemismo, pero además significó un enorme escándalo de corrupción. Conocida como la Ley Banelco, fue derogada durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En el multitudinario acto de Racing, Cristina Fernández de Kirchner recordó la responsabilizad de Margarita Stolbizer, actual aliada de Sergio Massa, en la flexibilización laboral del año 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa

“Me acuerdo que una diputada de la primera Alianza fue la miembro informante, fue la diputada que presentó, fundamentó y pidió el voto para aprobar esa ley contra los trabajadores”, dijo Cristina y amplió: “esa diputada hoy acompaña, dicen que desde la oposición, una fórmula como senadora”.

“Dice que no va a votar en contra de los trabajadores ¿Y cómo le voy a creer si ya lo hizo una vez?”, se preguntó la ex presidenta y candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana.

La reforma laboral de la Alianza era una profundización de las leyes antiobreras del menemismo, que avalaban los contratos “basura” y protegían a los empresarios que despedían sin pagar indemnizaciones. La nueva norma avanzaba en darle carácter jurídico a la flexibilización laboral.

En la sesión del 24 de febrero de 2000, Stolbizer decía: “Este proyecto busca ratificar este compromiso constitucional con el derecho del trabajo (…). El derecho laboral establece limitaciones al avance y al poder que tiene el empleador frente a su trabajador, y también le impone la irrenunciabilidad de los derechos que hubiera adquirido a partir del derecho del trabajo”.

“Nosotros necesitamos recuperar el derecho colectivo por sobre el derecho individual, recobrar el protagonismo de los representantes de los trabajadores para garantizar la disminución del grado de debilidad y vulnerabilidad que hoy padecen cuando se reúnen con su empleador para resolver el conflicto”, agregaba la legisladora de la Alianza.

Pero además de la flexibilización, la norma significó un enorme escándalo cuando el sindicalista Hugo Moyano denunció en el Senado que el ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, había comentado que disponía de una “Banelco” para garantizar la aprobación de la reforma.

Luego de unos meses de la sanción definitiva, el senador Emilio Cantarero (PJ) admitió públicamente haber cobrado coimas. Tres años después se probó la existencia de los sobornos. Mario Pontaquarto, el secretario parlamentario del Senado que se encargó de ir a buscar el dinero a la SIDE, ratificó que había recibido la orden del propio De la Rúa.

Cuando en 2004, en pleno gobierno de Néstor Kirchner, la llamada Ley Banelco fue derogada en el Congreso, Stolbizer hizo una tibia autocrítica: “El pueblo espera un mea culpa del radicalismo y de la Alianza. Yo estoy dispuesta a hacerlo sin ningún tipo de pudor, porque creo que si somos capaces de reconocer los errores sin culpa y sin vergüenza, pero con arrepentimiento, recién ahí podremos tener la autoridad para construir y diseñar una perspectiva de futuro”.

Read More

Barrionuevo junta su tropa para apoyar a Massa

En un acto que se realizará en el estadio de Obras Sanitarias esta tarde, el polémico gastronómico juntará a sus gremios aliados para respaldar a Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Carlos Acuña, triunviro de la CGT, será uno de los oradores.

Diversas organizaciones sindicales participarán esta tarde de un acto en el estadio porteño de Obras Sanitarias para brindar un apoyo a los principales candidatos de 1País a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

El acto tendrá lugar a partir de las 17 y es convocado por organizaciones sindicales vinculadas la ex CGT Azul y Blanca, ligada al dirigente gastronómico Luis Barrionuevo.

Mientras se suman a las denuncias contra las mafias sindicales, los candidatos todavía no confirmaron si concurrirán. Es que dudan si les conviene la foto con el dirigente gastronómico, uno de los de peor imagen de la central obrera.

En el acto que tendrá lugar en las instalaciones del microestadio cubierto del club Obras Sanitarias, ubicado en la avenida Del Libertador 7400, en el porteño barrio de Núñez, serán oradores el integrante del triunvirato de la CGT Carlos Acuña y la diputada nacional Graciela Camaño, esposa de Barrionuevo y una de las principales operadoras políticas de Sergio Massa.

Entre los gremios que participarán del acto se destacan los gastronómicos de Barrionuevo y de Argentino Geneiro; los de estaciones de servicios de Carlos Acuña, los viajantes de Luis Cejas y los obreros del tabaco de Juan Martini, del gremio de Maestranza de Oscar Rojas y los textiles que lidera el dirigente Hugo Benítez.

Read More

Massa da por hecho el fracaso electoral de su aventura con Stolbizer y ahora quiere volver al PJ

"Represento al peronismo del siglo XXI", afirmó el candidato a senador nacional del frente 1País que sigue sin remontar en las encuestas. Dejó entrever que la estrategia de construir por fuera ya no sería el camino luego de las elecciones. Bossio y Urtubey sus elegidos.

El candidato a senador nacional del frente 1País Sergio Massa blanqueó ayer su estrategia política para el 2019, al sostener que representa al "peronismo del siglo XXI", el cual debe erigirse como alternativa al actual Gobierno pero dejando atrás la "oposición con prontuario".

Así se expresó el líder del Frente Renovador en declaraciones a Canal Trece, dejando entrever que la estrategia de construir un espacio por fuera del PJ no sería el camino luego de las elecciones.

De hecho, ya se iniciaron las conversaciones con gobernadores y con representantes del bloque Justicialista presidido por Oscar Romero y liderado por Diego Bossio para conformar un gran interbloque peronista que formalmente de sus primeros pasos a comienzos del año que viene.

"Creo que el peronismo del siglo XX es el que representa el trabajo de la clase media trabajadora. Sin duda formo parte del peronismo del Siglo XXI", enfatizó en diálogo con Radio 10.

"Tenemos que volver a poner a la clase media y la clase trabajadora como eje de la resolución de los problemas", agregó Massa, que explicó que una de sus propuestas es una ley que impida que las tarifas crezcan más que el promedio los sueldos.

Read More

Cambiemos bajó con todo para pisarle el pago chico a Massa

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y los primeros candidatos de Cambiemos, Esteban Bullrich (a senador Nacional) y Graciela Ocaña (a diputada Nacional) realizaron un timbreo en Tigre. Desafío al massismo.

Gran parte de las perspectivas de crecimiento de Cambiemos están puestas en la chance de avanzar sobre los votantes de 1País, espacio que lideran Sergio Massa y Margarita Stolbizer. Por ello no pareció casual que en ese contexto el fin de semana haya habido un desembarco masivo de dirigentes oficialistas en el pago chico de Sergio Tomás.

Pasadas las 11.30 de la mañana de ayer arribaron a Tigre, María Eugenia Vidal, Esteban Bullrich y Graciela Ocaña. Artillería pesada cambista.

Los oficialistas comenzaron su caminata en la calle Mendoza de Pacheco Norte. Allí estuvieron también el asesor del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, José Torello y Segundo Cernadas, primer candidato a concejal por Cambiemos en Tigre.

La idea de saturar la zona massista con referentes de Cambiemos es una de las estrategias del oficialismo para debilitar aún más la performance del ya alicaído ex intendente de Tigre.

La expectativa que hay en La Plata y también en La Rosada, es que haya migración de sufragios de 1País hacia la boleta que encabeza Bullrich, aprovechando el perfil cuasi oficialista que supo construir el espacio de Massa y Stolbizer.

Read More

Massa busca contener el voto de clase media y corre a Stolbizer de la campaña

El dirigente de Un País lanzó un nuevo spot en la segunda etapa de la campaña electoral. Apunta a contener el voto de clase media ante la polarización entre Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner. Además, perderá protagonismo Margarita Stolbizer, para seducir al electorado peronista.

Se sabe, Sergio Massa tiene un duro desafío el 22 de octubre: que la polarización entre Cambiemos y Unidad Ciudadana no le siga comiendo su base electoral. En agosto obtuvo el 15%, aunque algunas encuestas muestran que podrían perder unos puntos más, sobre todo a mano del macrismo. ¿El final de la ancha avenida del medio?

En la segunda parte de la campaña electoral, Massa parece haber tomado dos decisiones. Por un lado, insistirá con un mensaje al votante de clase media, clase media – baja, que buscará romper la polarización. El nuevo spot ironiza sobre el kirchnerismo y sobre el macrismo. Además, Massa parece dispuesto a desplazar a Stolbizer, para contener a su base peronista. Es una manera de aceptar que fracasó la alianza con el progresismo no peronista que representa la ex candidata a presidente de la Nación.

Mirá el nuevo spot de Massa: 

Read More

El massismo dice que Vidal está esperando a octubre para “usar la Legislatura de escribanía”

El presidente del bloque de senadores bonaerenses de 1 País, Jorge D'Onofrio, consideró hoy que el oficialismo aguarda las elecciones legislativas de octubre "para ver si puede usar la Legislatura de escribanía" y, en ese marco, advirtió sobre un supuesto "congelamiento" en el tratamiento de pliegos para la designación de jueces en la provincia de Buenos Aires.

"A Cambiemos le está gustando ser kirchnerista", aseveró el legislador del massismo, quien consideró que el gobierno de María Eugenia Vidal no envía las propuestas para la designación de jueces y fiscales "a la espera de un escenario más favorable que le permita sortear con menos costos las negociaciones con la oposición".

En ese contexto, analizó que "el oficialismo está esperando a después de octubre para ver si puede usar a la Legislatura de escribanía" y entendió que, "claramente, el cuello de botella" en la designación de magistrados "se encuentra en el Poder Ejecutivo".

Así lo expresó en un comunicado de prensa, en el que afirmó que aún no se sabe "cuál es el rumbo de este gobierno en materia de Justicia" e insistió con que "el gobierno de Vidal no envía los pliegos y la Justicia continúa esperando su destino".

"Hablan de revolución de alegría y cambio pero la justicia sigue igual que durante el kirchnerismo", enfatizó D'Onofrio en relación a Cambiemos.

Como ejemplo de esa situación, señaló que "la Policía Judicial ya fue aprobada en la Legislatura pero no se pone en funcionamiento, lo cual sería una herramienta fundamental para las investigaciones criminales".

Read More

Tras el fracaso de su alianza con Stolbizer, ahora Massa dice que volvería al PJ

El candidato a Senador de 1Pais, Sergio Massa, ya avizora un nuevo fracaso electoral y apunta a 2019 para diluir el mal trago. Afirmó que si se construye "una alternativa que represente a trabajadores y clase media" estaría predispuesto a volver al Partido Justicialista, espacio en el que destacó "dirigentes valiosos".

En una entrevista a la señal televisiva TN, Massa no descartó volver a la actividad partidaria en el justicialismo y destacó como "dirigentes valiosos" al gobernador de Chubut, Mario Das Neves; al de Salta, Juan Manuel Urtubey; al de San Juan, Sergio Uñac; y al actual y al ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota.

"En la medida que tengamos la capacidad de construir una alternativa que represente a trabajadores y clase media voy a estar predispuesto a aportar mis mejores ideas, mis sueños, mi energía", aseguró el candidato, que en las últimas PASO obtuvo el 14,78% de los votos, resultado con el que quedaría afuera del Congreso.

Sin embargo, consideró necesario para un armado de estas características terminar con el imaginario colectivo del "roban pero hacen y pasar al hacen y no roban".

En ese sentido destacó la figura de su compañera de lista, Margarita Stolbizer: "Para nosotros es fundamental, es el mensaje que le tenemos que dejar como herencia a las futuras generaciones".

En la entrevista, Massa también pidió terminar con la polarización que tiene la sociedad: "Ningún país crece en la fractura, en la división, en la pelea. Ningún país genera trabajo ni resuelve sus problemas sobre la base del amigo-enemigo. En ese sentido lo que nos viene pasando en los últimos 10 años es que hay una dinámica todo el tiempo de poner al que piensa distinto en el lugar del enemigo", dijo.

Por último, Massa rechazó que la economía está mejorando como señalan algunos indicadores. "Una cosa es que vos tengas un buen número que te da un buen resultado y otra cosa es que le esté yendo bien a la gente. Cuando vos mirás el poder de compra, vos tenés la clase trabajadora, la clase media, que en los últimos 20 meses perdió entre 7 y 11 puntos en el changuito, en la farmacia", afirmó.

Read More