Será en un acto en el Teatro Argentino de la capital provicial, en coincidencia con el 20º aniversario de las elecciones del 2003 donde triunfó Néstor Kirchner.
La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, participará el próximo jueves 27 de abril de un acto en el Teatro Argentino de la ciudad de La Plata.
Así lo confirmó este sábado el diputado nacional Máximo Kirchner durante su discurso en el cierre del Plenario de la Militancia que se realizó en el Microestadio de Ferro Carril Oeste.
“Les pido que este 27 de abril se acerquen al Teatro Argentino de la Plata a acompañar a Cristina, que den el presente. Sean felices, peleen, generen, trabajen, denlo todo porque estamos acá y también los daremos todo” fue el mensaje del presidente del PJ bonaerense ante la militancia.
El gobernador participó de un concierto en el marcó de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Axel Kicillof participó de la reapertura de la sala Astor Piazzolla del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, en donde se llevó a cabo un concierto en el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
“Como cada 25 de mayo, estamos conmemorando lo que fue el inicio de un proceso revolucionario en el que nuestros patriotas siguieron sus ideales y dieron lugar al nacimiento de la Patria”, aseguró el gobernador de la provincia de Buenos Aires e indicó que “de allí podemos obtener la inspiración y la fuerza necesarias para llevar adelante la reconstrucción de la provincia de Buenos Aires después de seis años muy difíciles”.
En ese contexto Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, entregó la escritura que regulariza la situación dominial del teatro en el espacio que ocupa desde 1937. En referencia a esto, Kicillof afirmó que “así como hemos alcanzado a casi 100 mil bonaerenses que no contaban con sus escrituras, hoy llegó el momento de regularizar la situación dominial del Teatro Argentino tras 85 años de espera”.
Durante el mes de abril, el gobierno de la provincia culminó la primera etapa de un plan de obras que permitirá la refacción y puesta en valor del edificio histórico, en esa linea el gobernador expresó que “producto de la desidia, encontramos un edificio abandonado que, si no sucumbió, fue gracias al esfuerzo de sus trabajadores y trabajadoras”, además añadió que “el Teatro Argentino es nuestro Centro Provincial de las Artes, un espacio recuperado con espectáculos populares que están a disposición de todo el pueblo de la provincia de Buenos Aires”.
En la reapertura de la sala se llevó a cabo un concierto patrio encabezado por el compositor Horacio “Chango” Spasiuk y la Camerata Académica, cuerpo de instrumentalistas dependiente del Teatro Argentino. Estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Culturales, Victoria Onetto, el titular de la Dirección General y Artística del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino, Ernesto Bauer, la escribana general de Gobierno, Paula Sidoti, integrantes del gabinete provincial, intendentes e intendentas bonaerenses, legisladores y legisladoras provinciales y municipales.
Con entrada libre y gratuita, y en el marco de los festejos carnavalescos, el Gobierno bonaerense organizó diferentes shows y eventos que se podrán disfrutar en familia este viernes. Además, habrá una posta de “La Noche de las Vacunas”.
Este viernes a partir de las 17 y de la mano del Gobierno de la Provincia, el Teatro Argentino de La Plata se vestirá de fiesta para inaugurar los festejos de Carnaval. De esta manera, las familias podrán ingresar con entrada libre y gratuita para disfrutar de “Carnaval es Cultura”, donde desfilarán coloridas comparsas.
El evento es un programa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que incluye presentaciones y anuncios para el sector, muy afectado por la pandemia. La propuesta contará con shows en vivo, murgas de varios estilos, candombe, un taller de máscaras para los más pequeños y un cierre a cargo de la Bomba de Tiempo y el cantautor Alejandro Balbis.
La celebración, que inaugurará los festejos de Carnaval, tendrá lugar en un escenario montado en la denominada “plaza seca” del teatro, en la esquina de 9 y 51. También, estarán presentes autoridades provinciales y nacionales, intendentes, legisladores y representantes de la cultura del carnaval.
“Carnaval Es Cultura” incluye varias líneas de acción que se trabajarán a lo largo del año con los 135 municipios, con referentes y organizaciones vinculadas a esta celebración, según se informó oficialmente.
Por otra parte, en articulación con la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, se entregará el premio “Alegría Popular”, un reconocimiento que busca recuperar el sentido de los carnavales, su espíritu festivo y alegre, de organización y manifestación barrial. Sumado a esto, habrá presentaciones, anuncios y una posta de la “La Noche de las Vacunas”.
Desde la Provincia aseguraron que “gracias al éxito rotundo de la primera edición, estarán presentes de 20 a 00”. Las personas que se acerquen podrán recibir cualquiera de las dosis que se están aplicando de manera libre y federal, es decir, primeras, segundas y dosis de refuerzos.
Además, durante todo el fin de semana largo tendrán lugar eventos simultáneos en distintos municipios del Interior de la Provincia que contarán con la participación de importantes artistas y el acompañamiento del Instituto Cultural.
La medida sigue a distintos hechos causados en los últimos tiempos por grupos de skaters y grafiteros que destruyeron las luminarias, escaleras, vidrios y realizan pintadas en el Teatro Argentino.
"A pesar de los esfuerzos permanentes por reforzar la seguridad, realizar tareas de limpieza, reemplazar luminarias y reuniones con skaters, grafiteros y tribus urbanas, no se ha podido revertir una práctica ya instalada en la ciudad de La Plata de mal uso, daño y destrucción del espacio público", detalló el Instituto Cultural bonaerense.
El comunicado puntualiza además que "creemos en la democratización del espacio público, pero también tenemos el deber, como Estado, de cuidar el patrimonio de todos los vecinos de la provincia de Buenos Aires".
Se trata de una protección perimetral de 400 metros lineales sobre la línea municipal, construida de modo sencillo, contemplando su diseño y accesos.
Tendrá cuatro portones con acceso libre, uno en cada esquina del teatro, que permanecerán abiertos durante el día y se cerrarán por la noche, cuando finalice la jornada de trabajo del teatro.
"El Teatro fue concebido con un espíritu que preveía grandes espacios exteriores de uso público. Es por eso que el Instituto Cultural busca la preservación patrimonial y garantizar la seguridad de los ciudadanos, y lleva adelante esta obra destinada a permitir la recuperación de espacios, limpieza y embellecimiento de nuestro Teatro", se remarcó en el texto.
Este complejo cultural, sede de la ópera y el ballet, forma parte del antiguo eje monumental de la capital bonaerense y cuenta con un teatro de prosa, salones de exposición, salas de concierto y una sala lírica con tres niveles de palcos con capacidad para 2200 espectadores.
El acto lo encabezó el vicegobernador, Gabriel Mariotto, en el Teatro Argentino de La Plata.
El titular del Senado, además, afirmó que en las mujeres "está toda la sociedad", y resaltó "su naturaleza, que no conoce de dobleces, que es tajante y tácita a la hora de elegir: Tienen esa línea recta, que es un estímulo, una enseñanza a seguir".
Las distinciones fueron impulsadas por cuerpos municipales, concejos deliberantes, colegios profesionales, universidades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones profesionales y centros de jubilados de toda la provincia.
Entre las premiadas se encuentran Ofelia Wilhelm y Giselle Fernández, madre y hermana, respectivamente, de la Presidenta.
El Teatro Argentino "es una sede que tiene el calor de los sueños, porque desde aquí se dispararon ejes que parecían utópicos y que después se plasmaron en políticas públicas", dijo Mariotto en alusión al lanzamiento de la candidatura de Cristina Fernández Kirchner -como senadora nacional en 2005, y a la presidencia, en 2007- y la presentación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.