Acuña podría ser indagado por lavado y evasión
El fin de la feria judicial esta semana podría marcar un nuevo capítulo en la investigación que se sigue al intendente de Hurlingham, Luis Acuña, y su familia a partir de una denuncia sobre su patrimonio por lavado de dinero y evasión fiscal. El magistrado Juan Pablo Salas, del juzgado en los Criminal y Correccional Federal Nº 1 de Morón, podría llamar a indagatoria tanto al jefe comunal como a su esposa e hijos que aparecen vinculados a la firma FASIEM.
La investigación, originalmente publicada en julio pasado por el medio digital Buenos Aires 2punto0, derivó en una presentación judicial por obra del penalista Jorge Cancio quien la llevó en noviembre último ante la Procelac, el organismo de la Procuraduría de la Nación especializado en este tipo de delitos. A partir de entonces, el fiscal Sebastián Basso recabó una serie de pruebas antes de elevar el expediente al juez para que determine si la firma en cuestión forma parte de un mecanismo de lavado de activos. Otros 90 inmuebles más se encuentran en la mira de la justicia que busca aclarar si son de propiedad o no de los Acuña.
Según consta en la justicia, FASIEM fue constituida como sociedad de responsabilidad limitada en 2005 por la esposa del intendente, la diputada massista María Azucena Ehcosor, y sus hijos, Fabrizio, Silvina y Emiliano. El nombre se conforma de las primeras dos letras de cada uno de los nombres de los hijos del matrimonio y su actividad principal se concentra en la comercialización y financiamiento vinculado al mercado de bienes inmuebles destinados a la vivienda, comercio y explotaciones agropecuarias.
Lo llamativo, sin embargo, son los constantes balances negativos que muestra y que dieron paso a la investigación periodística primero y a la judicial después pese a lo cual jamás detuvo sus adquisiciones.
De acuerdo a la información publicada sobre sus balances, en 2006, FASIEM habría deducido compras por 13.700 pesos sin registrar ventas; en 2007 declaró 3.670 pesos de ganancias y compras por 370 mil pesos; en2008, declaró compras por 496 mil pesos sin ventas; en 2009 fueron 180 mil pesos en ventas y compras notoriamente superiores por 665 mil pesos; en 2010 vendió 65 mil pesos y compró por 233 mil y en 2011 registró ingresos por 162 mil y 166 mil en egresos.
Durante los próximos días, el juez podría llamar a indagatoria tanto al intendente Acuña como a su familia, lo que podría interferir en sus aspiraciones electorales para 2015.