Luego de que el proyecto de el acuerdo con los holdouts lograra media sanción en la cámara de diputados, distintos referentes y legisladores del amplio espectro político, hicieron declaraciones públicas sobre la intensa jornada vivida ayer en el Congreso Nacional.
Entre quienes salieron dar su punto de vista sobre el acuerdo con los fondos buitre fue en Frente de Izquierda.
El diputado por el Partido Obrero, Néstor Pitrola, sostuvo que el proyecto para cerrar un acuerdo con los fondos buitre, le va a costar "sudor y lágrimas" al país y consideró que "se está abriendo un nuevo ciclo de endeudamiento sobre una Nación quebrada".
"Ha ganado el pacto buitre. Este acuerdo nos va a costar sudor y lágrima", dijo Pitrola en declaraciones a la prensa, tras la sesión que culminó con la aprobación del proyecto del Poder Ejecutivo de normalización de la deuda pública.
"Se está abriendo un nuevo ciclo de endeudamiento arriba de una Nación quebrada. No le mientan al país. Es deuda arriba de deuda", indicó Pitrola y rescató el papel del Frente de Izquierda, "como la única voz de los trabajadores frente a esta entrega colonial del país que se votó esta mañana", enfatizó el diputado nacional.
Por su parte, la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman denunció que "esta sea la primera ley del nuevo Gobierno es todo un símbolo de la orientación política abiertamente proempresaria y atada al capital financiero internacional. Amenazas de hiperinflación y ajuste pronunciadas desde el más alto nivel nos trajeron aquí para intentar ponernos de rodillas: no aceptamos la extorsión ni la coacción que quieren ejercer sobre los diputados”.
Durante su exposición en el Congreso, Bregman recordó que “durante la década del 70 en la Argentina, no solo desaparecieron a los trabajadores y a sus comisiones internas, sino que los grupos económicos locales se beneficiaron con la estatización de sus deudas, socializaron las pérdidas y privatizaron sus ganancias. Entre ellos, Sevel, la automotriz del Grupo Macri, se benefició con esta estafa”.
En el mismo sentido, agregó que “desde 1983 al 2015 los Gobiernos constitucionales pagaron aproximadamente cuatrocientos mil millones de dólares, e igualmente la deuda es hoy de doscientos cuarenta mil millones de dólares. Esto demuestra que es impagable y un mecanismo de usura”.
La diputada aprovechó para despegarse del kirchnerismo y aseguró que “demostraron (FpV) cómo abandonaron la retórica de Patria o buitres y que su política es pagar hasta el último centavo a estos, así como les pagaron a Repsol y al Club de París. En términos históricos, hay un aspecto sobre el rol del kirchnerismo que no ha sido suficientemente analizado aún: han naturalizado que hay que pagar la ilegal e ilegítima deuda externa”.
Por último, Bregman recordó que presentó un proyecto de ley de consulta popular vinculante sobre este acuerdo, ya que “es el pueblo trabajador el que soportará las consecuencias de este vergonzoso acuerdo con los buitres, y no puede ser un mero espectador de la entrega: tiene que ser convocado a opinar mediante una consulta popular vinculante. ¿Por qué los docentes, los jubilados, los que no tienen vivienda o se están quedando sin trabajo no pueden opinar acerca de adónde destinarían estas sumas millonarias?”.
“Se cumplen cuarenta años del golpe genocida, y el presidente de EE. UU. vendrá al país.Repudiamos esa visita y nos vamos a movilizar este 24 de marzo en forma independiente, como siempre lo hemos hecho. Por los treinta mil detenidos desaparecidos y por los hijos apropiados que dejó esa dictadura, le decimos no al pago de la deuda que contrajeron los genocidas”, concluyó Bregman.