Entre los cesanteados se encuentran mujeres embarazadas y una enferma de cáncer. ATE y UPCN convocaron a un paro de 24 horas para mañana y aseguraron que se busca disciplinar al personal tras el reclamo del pago de horas censales.
Cuando llegaron a trabajar esta mañana, los empleados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se encontraron con una fuerte presencia policial. Con la excusa de que los molinetes no funcionaban, los obligaron a formar una fila para entrar al organismo. Fue en ese momento que aparecieron las listas de despido. A todos los que figuraban en ellas les impidieron el ingreso.
En ese marco, los trabajadores realizaron una protesta por la nueva “ola de despidos injustificados” y, en asamblea junto a sus delegados de ATE y UPCN, resolvieron llamar a un paro de 24 horas para este martes en reclamo de la reincorporación de los 83 cesanteados, cuyos contratos vencían el 31 de diciembre.
El organismo que conduce Jorge Todesca alegó que la decisión se tomó por “incumplimiento laboral”, pero los gremios denunciaron que son empleados con licencia por enfermedad, maternidad, fallecimiento de familiares, entre otros casos.
“Yo estoy con un tratamiento oncológico. Me echaron por tener cáncer”, señaló una de las despedidas y agregó que el Indec no les comunicó la decisión por medio de telegrama: “no dan ningún motivo, simplemente no nos dejan ingresar”.
“Todesca dijo que se trataba de trabajadores que no cumplían el horario, pero en los casos que vimos no estuvieron viniendo porque tenían licencia médica justificada. Tenemos el caso de una compañera que acaba de tener un bebe, que está con licencia por maternidad y ella forma parte de la lista de despidos”, sostuvo Carolina Ocar, delegada de ATE.
Raúl Llaneza, del mismo gremio, explicó que detrás de estas cesantías “hay una intención de disciplinar a los trabajadores y trabajadoras porque estamos exigiendo el pago de horas censales”. De esta forma se refirió al conflicto que tiene lugar en el Indec desde enero por precarización laboral y una rebaja salarial del 20 por ciento.