Dujovne llevó al Senado su plan de ajuste para las provincias

El ministro de Hacienda presentó el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal y Buenas Práctica de Gobierno, que congela los gastos de las administraciones provinciales.

La iniciativa establece para las provincias que los niveles de gasto no deberán superar la inflación; la variación de la plantilla de empleados públicos estará atada al crecimiento vegetativo de la población y tendrán que mantener constante el gasto primario en términos reales y el gasto total en el caso de las deficitarias.

A su vez, crea los Fondos Anticíclicos Fiscales con recursos excedentes en años en los que la balanza fiscal arroje superávit; incorpora metas a fin de mandato que restringe el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno y las provincias deberán comprometerse a no aumentar la presión impositiva legal.

Por otra parte, la ley pretende encauzar el déficit consolidado nacional y que las provincias recorten sus emisiones de deuda.

La presentación fue realizada en el "Salón Arturo Illia" de la Cámara Alta junto al presidente provisional del cuerpo, Federico Pinedo (PRO), el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (PRO) y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

El proyecto, según informó Dujovne, fue “consensuado” con 22 de los 24 distritos. Las provincias que no firmaron con el Gobierno nacional fueron San Luis y La Pampa.

Read More

Una cautelar frenó la aplicación del instructivo contra las tomas de colegios

La medida fue dictada por jueza Elena Liberatori, quien ordenó dejar sin efecto “de modo inmediato” todo procedimiento o sanción contra los alumnos que resisten el plan de reforma educativa del Gobierno porteño para los secundarios.

El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, María Soledad Acuña, no podrán seguir criminalizando a los estudiantes que toman sus colegios en rechazo de la reforma educativa denominada “Secundaria del Futuro.

La jueza Elena Liberatori dictó hoy una cautelar haciendo lugar a un amparo de los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno, que exigieron “el cese de la aplicación del instructivo que dispone que las autoridades escolares deben denunciar penalmente las tomas de los establecimientos educativos”.

La medida judicial ordena que “de modo inmediato” se dejen sin efecto los “procedimientos administrativos y penales, sancionatorios, disciplinarios que se deriven de la aplicación del Instructivo suspendido, tanto en relación a alumnos como docentes”.

Si bien Acuña había negado la autoría del protocolo contra las tomas, lo cierto es que fue distribuido a través de mails oficiales y aplicado en al menos cuatro establecimientos.

Liberatori señaló en su resolución que los “estudiantes están haciendo uso de derechos constitucionales” y que, con la aplicación del instructivo, “las autoridades administrativas ejercen sus competencias fuera de un marco mínimo de legalidad”.

En 2012 la misma juez había dejado sin efecto una resolución similar dictada por el entonces ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en la que se exigía a los directores de las escuelas que identificaran en sede policial a cada uno de los alumnos que tomaban sus respectivos colegios.

Read More

Carta abierta al pueblo peronista

(Por José Luis Gioja *) Compañeras y compañeros, se cumplen 62 años de uno de los hechos más fatídicos que vivió nuestra República Argentina y sin dudas el más trágico que vivimos los peronistas, como fue el bombardeo a la Plaza de Mayo,  lo que provocó el derrocamiento de un gobierno elegido legítimamente por el voto democrático del pueblo, la instauración de una dictadura militar que nos persiguió, que nos proscribió y que obligó a nuestro líder, el General Juan Domingo Perón, a 18 años de exilio.

Paralelamente, el pueblo peronista celebra estos días los 30 años de la victoria de la Renovación, lo que permitió que, de la mano de Antonio Cafiero, nuevamente un gobierno Justicialista asuma la máxima responsabilidad de gobierno de la provincia más importante del país.

Estos acontecimientos, más la inminencia de los comicios de octubre hacen propicio abrir un espacio de reflexión, que quiero compartir con todos ustedes:

Nuestro partido atraviesa un estadío como hacía mucho tiempo no vivía. Debemos enfrentar un desafío electoral en el cual el voto Justicialista es mayoritario y ganador, pero por cuestiones diversas, ese voto se encuentra disperso.

Por eso considero fundamental que todos los Peronistas hagamos un ejercicio que nos permita focalizarnos en lo importante: que el Justicialismo triunfe en las elecciones de octubre para que diputados y senadores justicialistas se integren a las Cámaras legislativas de la Nación y de las Provincias, para defender al pueblo de lo que será un seguro ajuste brutal que propondrá el gobierno en caso de ser ellos los que ganen las elecciones.

Pero para que esto último no ocurra deberá primar, por sobre todas las cosas, el espíritu de unidad de los justicialistas por encima de cualquier mezquindad subyacente.

No es momento de proscripciones preventivas, ni de sacar el "peronómetro". Porque como nos enseñara el General Perón, El Peronismo no es sectario ni excluyente.

Nuestro pueblo, sobre todo los sectores más humildes y postergados, los trabajadores, los jubilados, el comercio y la industria, sienten los efectos de un ajuste que el gobierno aplica sin miramientos, para ponerle un freno a eso es necesario que el gobierno sienta el llamado de atención de la ciudadanía a través del mensaje de las urnas.

El país necesita encarar una serie de reformas estructurales pensando en el mundo que viene pero con la gente adentro, esas transformaciones tendrán que ser pensadas, diseñadas y ejecutadas por hombres de Estado y no por empresarios puestos a gestionar la cosa pública.

El Peronismo cuenta con excelentes cuadros dirigenciales jóvenes en todo el país que actualmente ocupan importantes posiciones en la Administración Pública, en los poderes legislativos, en la dirigencia sindical y en la estudiantil, lo que debería alentarnos, no sólo para pelear voto a voto y triunfar en octubre, sino a esperanzarnos con la posibilidad de que alguno de ellos encarne el liderazgo positivo que necesitamos para volver al gobierno.

El mundo en general y nuestra región en particular atraviesan momentos complejos, la Argentina no es ajena a esa problemática y el Partido Justicialista, como la mayor fuerza política de Latinoamérica también "surfea" por olas encrespadas, lo que el General Perón llamaba "cabalgar la evolución", atravesar esas aguas turbulentas será posible sí y sólo sí los peronistas nos unimos atrás de nuestra consigna de independencia económica, soberanía política y justicia social.

Han pasado 62 años del primer intento de aniquilamiento del Peronismo, luego vendrían otros. El Justicialismo siempre puso las víctimas, y nunca pudieron doblegarnos, porque siempre el pueblo estuvo de nuestro lado, como seguramente lo estará en octubre próximo, para decirle no a la profundización de los ajustes del Gobierno Nacional.

Compañeras, compañeros, sin votar en la Provincia de Buenos Aires, y sin intentar entrometerme en la elección de otro distrito, el pueblo peronista en agosto decidió, y no podemos equivocarnos que la voluntad mayoritaria fue ubicar a Unidad Ciudadana como la principal fuerza opositora.

En política siempre nos jugamos por las convicciones y por la grandeza de nuestro pueblo.

Por eso, la victoria de la fórmula al senado de Cristina Fernández y Jorge Taiana es la respuesta más contundente para recuperar la esperanza y frenar el ajuste que se agudizará y que tanto afecta a nuestra gente.

(*) Presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista

Read More

“Queremos que haya un juez imparcial”, reclamó la familia de Santiago Maldonado tras recusar a Otranto

Entre las razones de la recusación se encuentra la negativa del magistrado a llamar a declarar a Pablo Noceti, mano derecha de Patricia Bullrich, quien comandó el operativo represivo que terminó con la desaparición del joven.

La familia de Santiago Maldonado recusó hoy al juez federal de Esquel, Guido Otranto, que lleva el caso por la desaparición forzada del joven de 28 años, por considerar que hubo irregularidades en la investigación y que el magistrado actuó de manera parcial.

Entre las razones que esgrime la familia se encuentra la negativa del magistrado a llamar a declarar a Pablo Noceti, jefe de Gabinete de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, señalado como responsable del operativo represivo de Gendarmería del 1 de agosto, primero en la ruta 40 y después en la comunidad mapuche de Cushamen. Diversos testigos de la comunidad, muchos de ellos ya con testimonios que constan en la causa como en de la mapuche Soraya Maicoño ubican a Noceti en la entrada de la Pu Lof en el momento de la desaparición de Santiago.

La familia Maldonado también reclama la unificación del expediente de la desaparición forzada con el de la causa en la que Otranto ordenó el desalojo del corte de la ruta 40.

“A través de nuestra abogada, hicimos la presentación de recusación. Queremos que haya un juez imparcial y una investigación seria. Llegó el momento, como familia, de pedir un nuevo juez”, confirmó Andrea Antico, cuñada de Maldonado.

El pedido de recusación de la familia llegó luego de los últimos “aportes” realizados por el Gobierno, que presentó ante Otranto nuevas declaraciones de los gendarmes que participaron de la represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Esquel.

Llamativamente, estas nuevas declaraciones que afirman que un efectivo habría herido a un manifestante “con una piedra” fueron brindadas 40 días más tarde de la denuncia de desaparición y luego de que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich defendiera desde un primer momento la actuación de la Gendarmería. Además, esas declaraciones fueron tomadas en actuaciones internas por esa misma fuerza en los días posteriores a la desaparición del joven y Bullrich estaba al tanto de ellas.

“No estamos conformes. El fin de semana, el Gobierno le presentó unos papeles al juez que no fueron presentados ni a la familia ni a la abogada y eso ya es el colmo”, manifestó Antico, quien expresó su sospecha de que las autoridades buscan digitar el curso de la investigación.

Desde un primer momento, la querella se quejó del secreto de sumario extendido que ordenó el juez, lo cual no le permitió acceder a la causa ni a los pedidos de prueba solicitados en los primeros días de la investigación.

Read More

Cristina: “Hoy en la República Argentina se está restringiendo la libertad y la gente tiene miedo”

En una extensa entrevista, la ex presidenta y actual candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana dijo temer que “ante una agudización de la situación económica se ingrese en una fase autoritaria”, remarcó la persecución judicial que hay en su contra y cuestionó a Mauricio Macri por no haber dado explicaciones por la desaparición forzada de Santiago Maldonado. También habló sobre su futuro político al asegurar que si su figura fuera “un obstáculo” se excluiría de una eventual candidatura en 2019.

Cristina Fernández de Kirchner fue entrevistada esta tarde por el periodista Luis Novaresio para Infobae TV, donde reiteró la necesidad de lograr una unidad opositora para ponerle “un freno al ajuste”.

“Yo no quería ser senadora, he sido presidenta en dos oportunidades, pero mi candidatura fue elegida colectivamente”, dijo y agregó sobre una eventual candidatura presidencial en 2019 que si ella fuera “un obstáculo para el peronismo, para un frente mucho más amplio, me excluyo”.

En otro tramo, ante una pregunta de Novaresio, defendió el Memorándum con Irán, que fue aprobado por el Congreso Nacional, afirmó que el acuerdo no es judicializable, y rechazó de plano las acusaciones por traición a la Patria, que el entrevistador dijo que merecían “analizarse”, y denunció que hubo una utilización del caso Nisman para criticar a su gobierno.

También repudió que se haya “secuestrado el voto de un consejero en el Consejo de la Magistratura” y advirtió que “el Estado de Derecho está severamente cuestionado en la Argentina, al igual que en Venezuela, donde (Nicolás) Maduro echó a la fiscal general del país, lo mismo que quiere hacer aquí Macri con Alejandra Gils Carbó”, y exhortó a evitar pensar “que el otro, el distinto, es horrible y hay que suprimirlo”.

Más adelante retomó este tema y subrayó que “hoy en la República Argentina se está restringiendo la libertad y la gente tiene miedo”.

Recordó que durante su gobierno cualquier podía llamarla “yegua, puta o montonera” y “nadie iba fue preso por eso” porque “había una profundísima libertad”, pero que eso dejó de existir con el Gobierno de Macri, que hasta metió preso a un chico un mes por un twitter.

“No quiero vivir en un país donde hay una movilización y después desaparece gente, donde un funcionario como (Pablo) Noceti dice por una radio ´los vamos a meter preso, hagan lo que hagan’; no quiero vivir en un país donde un funcionario me amenaza que si hago algo que no le gusta me mete presa”, subrayó.

En este marco, cuestionó por no haber no hablar ni dar explicaciones sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado desde el 1° de agosto, tras la brutal represión en la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut.

“No hemos escuchado una sola palabra, una sola mención del presidente que no sea cuando sube a un ascensor sobre un chico que ha desparecido después de un operativo de Gendarmería", subrayó la candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana.

Además, dijo tener “mucho miedo que ante una agudización de la situación económica se ingrese en una fase autoritaria” y cuestionó el “ajuste fatal” que prepara el Gobierno para después de las elecciones de octubre.

“Si me decís que hay una grieta, yo estoy del lado de la industria nacional, de que tiene que haber trabajo bueno y bien asalariado, que la flexibilización no sirve, que tiene que haber programas sociales que incluyan a los que no tienen la fuerza de estar incluidos en la sociedad”, añadió.

Cuando Novaresio le preguntó sobre ex secretario de Obras Públicas, José López, quien fue encontrado en un convento con 9 millones de dólares, contestó: “Lo odié como pocas veces he odiado”.

“Fue una cosa muy fuerte, yo estaba en Calafate y cuando vinieron a contarme no alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal. No entendía qué había pasado. Después tuve un gran enojo; luego me vino una cosa de tristeza, de angustia, y pensé en los pibes que habíamos incorporado a la política”, dijo.

“Siempre quisiera saber cuándo, quién le entregó ese dinero. Me cuesta creer que todavía, frente a fajos de dinero termosellados, numerados, que se pueden identificar, todavía la Justicia no haya determinado quién se lo dio y cuándo se lo dio”, sostuvo y amplió: “es imprescindible encontrar el hilo de quién y cuándo se lo dio, me resulta inaceptable que la Justicia y los peritos no hayan podido determinar; montañas de dinero, como la que apareció en Brasil. El hilo que une el corruptor y el corrupto”.

Ante la consulta sobre si conocía el accionar de López, la ex mandataria afirmó que “es muy difícil estar en la vida de los funcionarios”.

“¿Podría Macri decir que sabe lo que hace cada funcionario? Es imposible, está mintiendo si dice lo contrario y se va a equivocar. Es imposible saber lo que hace cada funcionario. A mí me costó reaccionar, yo no podía creer lo que pasaba”, expresó.

Read More

Gendarmería desmintió a Clarín e Infobae sobre pericia en el caso Nisman

Hoy, esos dos medios adelantaron "en exclusiva" que la Gendarmería había terminado la pericia por la muerte de Alberto Nisman y la misma había arrojado que el fiscal fue "asesinado". Gendarmería informó que "la institución no produjo ningún informe final conclusivo".

Otra vez, la fuerza federal vuelve a estar en el centro de la polémica. Señalada como posible responsable de una desaparición forzada de persona por el caso Maldonado, ahora se la vincula con el caso Nisman.

"El disparo fue hecho detrás de la oreja y en forma perpendicular, y no se apoyó el caño. Ese no es un procedimiento habitual en un suicida. No hay forma física de hacerlo", escribió por su parte el periodista Román Lejtman en Infobae. Es sabido que Lejtman tiene históricos vínculos con los servicios de inteligencia.

Ahora la Gendarmería salió con un comunidado en el que desmintió esa versión: "La institución no produjo ningún informe final conclusivo en el marco de la junta interdisciplinaria respecto a las pericias del denominado mediáticamente 'Caso Nisman'".

Read More

Abogado de Máximo K. desmintió a Clarín: “Es una noticia absolutamente falsa”

El abogado del diputado nacional Máximo Kirchner, Carlos Beraldi, desmintió una supuesta noticia publicada en el diario Clarín referida a uno de los hijos de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Como de costumbre es una noticia absolutamente falsa. Es una operación de corte casi bananero. Son hechos que ya fueron denunciados hace un año y aclarados debidamente ante la justicia", explicó en declaraciones a AM 750.

"Máximo Kirchner no tenía ningún plazo fijo, es el dinero que había recibido por la herencia, que estaba incorporado a las declaraciones juradas y que en el año 2016 se transfirió del Banco Nación al Galicia, estando hoy todo ese dinero en una caja de seguridad a disposición de la justicia", describió.

"Hay que recordar el show que hicieron el año pasado cuando abrieron la caja de seguridad de Florencia Kirchner. Eso que ahora dicen que se llevó es el dinero que está adentro de su caja de seguridad a disposición de la justicia desde hace ya más de un año", agregó Beraldi.

De este modo, Beraldi aseguró que "aquí no hay vaciamiento de nada y lo único que hay es un vaciamiento de la razón y de la verdad", lo cual relacionó con "un contexto político en el medio de una campaña electoral que empieza nuevamente hacia octubre y la necesidad de llenar títulos de los diarios reciclando viejas denuncias".

Read More

Policías de civil irrumpieron en una escuela para “desactivar” un acto por la Noche de los Lápices

Los efectivos policiales buscaron justificar su proceder argumentando que habían recibido una "denuncia de activismo político" dentro de la institución. El rector del colegio repudió lo ocurrido y criticó duramente el accionar de la fuerza de seguridad.

La irrupción de fuerzas de seguridad en las escuelas se convierte en algo cada vez más cotidiano. Ahora, policías de civil ingresaron a una escuela de Villaguay, Entre Ríos, donde se desarrollaba una jornada conmemorativa por los 41 años de la Noche de los Lápices.

La irrupción buscó ser justificada por los efectivos, argumentando que se debió a una "denuncia anónima por activismo político".

Los hechos ocurrieron el martes a la Escuela Normal Superior "Martiniano Leguizamón", de Villaguay, por una denuncia anónima mientras más de 500 estudiantes secundarios realizaban una jornada por los 41 años de la Noche de los lápices.

Las autoridadades educativas mostraron su discoformidad por este accionar: "Se acercaron policías del área de investigación no uniformados porque habían recibido una denuncia, a través de una llamada telefónica anónima, por activismo partidario en la institución”, explicó Raúl Piazzentino, rector del colegio en diálogo con Red 92.

Al respecto, Piazzentino agregó: "Repudiamos este tipo de gestos de levantar un teléfono y, arbitrariamente, poner en tela de juicio el esfuerzo de toda una comunidad académica”.

Según publicó el País Digital, el jefe de la departamental de Villaguay, Daniel Randisi, reconoció el llamado, la presencia de los efectivos en el colegio y trató de minimizar lo ocurrido: “Se entrevistaron con los directivos y constatamos que era una actividad en torno a la Noche de los Lápices programada, pero el tema es que hoy en día la sociedad está muy sensibilizada con los hechos que son de público conocimiento", justificó.

Read More

Massa y Stolbizer lanzan el lunes el segundo tramo de su campaña

Los candidatos a senadores por la provincia de Buenos Aires de 1País, Sergio Massa y Margarita Stolbizer, lanzarán el lunes próximo la campaña para las elecciones legislativas de octubre, con varias actividades y recorridas por los distritos. Buscarán una estrategia de "cercanía con los vecinos" que logre revertir la debacle electoral que sufrieron en agosto.

Un día después de lo previsto por la Justicia Nacional Electoral para el comienzo de las campañas proselitistas, Massa y Stolbizer saldrán a captar votos en una maratón de eventos, como lo hicieron al cerrar de campaña para las PASO de agosto.

En el comienzo de su camino hacia las legislativas del 22 de octubre, no habrá grandes actos sino que pondrán énfasis en la "cercanía con los vecinos", aseguraron desde el Frente Renovador que esperan, con la nueva estrategia, menguar el impacto de la debacle electoral de agosto.

La opción más fuerte que manejan los estrategas de campaña es que los candidatos lleven a cabo una "maratón de actividades" por diferentes distritos bonaerenses y está virtualmente descartada la idea de organizar un gran acto.

La campaña de 1País estará más enfocada en las redes sociales y se mantendrán las ya tradicionales recorridas distritales.

El resultado del 15% que obtuvo el espacio 1País en la provincia de Buenos Aires dejó a su dirigencia algo cabizbaja; sin embargo, aunque ello obligó a replantear la estrategia electoral para el 22 de octubre, los voceros recalcan que "el camino será siempre el de unidad entre el GEN y el Frente Renovador". Es más, se habla en estos días de fortalecer la alianza de cara a 2019.

Ahora Massa debería esperar al menos retener esos 15 puntos de las PASO, aunque aspirar a subir la cantidad de votos, algo que necesita especialmente el GEN porque con tres puntos más podría ingresar a la Cámara Baja el margarito Marcelo "Oso" Díaz, el primero en la nómina de candidatos a diputados de 1País.

En tanto, Stolbizer recorrerá en paralelo los distritos, convocando a sectores progresistas a partir de tres ejes: "justicia y transparencia"; "educación y trabajo"; y "género e igualdad"; mientras que el resto de los candidatos (como las cabezas de listas de Diputados, Felipe Solá, Mirta Tundis y Daniel Arroyo) también mantendrán actividades en paralelo.

El mensaje de las propuestas y de constituirse como la "ancha avenida del medio" parece haber quedado definitivamente atrás, luego de la desvinculación de 1País del publicista que le armó al espacio la campaña de las PASO, Darío Lanis, quien fue reemplazado por dos agencias que trabajan juntas en la estrategia de 1País, Mercí, de Gonzalo Fassón, y Grupo Redes.

Está previsto que el viernes, Massa y Stolbizer se muestren juntos en una actividad en la segunda sección electoral, en tanto esta semana seguirán las recorridas en paralelo en distritos bonaerenses; mientras se terminan de delinear los discursos, la imagen y lo relacionado a la instrumentación de la campaña.

Read More

Advertencia empresaria: reforma laboral o millones de despidos

En línea con la intención del Gobierno, el CEO de Mercado libre advirtió que si Argentina no encara una reforma laboral como la brasilera, en el país se perderán millones de puestos de trabajo.

El que hizo las veces de policía malo, en esta oportunidad, fue el influyente CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín. El empresario dejó una velada amenaza a los trabajadores argentinos y pidió, abiertamente, una flexibilización laboral a cambio de no despedir.

Lo hizo a través de su cuenta en Twitter, desde la que lanzó su pronóstico ante un eventual cambio en las reglas de juego en el mercado laboral argentino. “Viendo la reforma laboral brasilera, Argentina puede: imitarla, salirse del Mercosur o resignarse a perder millones de empleos a Brasil”.

El mensaje de Galperín rápidamente se viralizó en las redes sociales poniendo en agenda un tema que los empresarios locales miran de cerca: la decisión del Gobierno de avanzar con una reforma laboral para después de las elecciones.

Por lo pronto, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó que el Gobierno no descarta una reforma laboral, aunque señaló que “no se va a precarizar el trabajo”. En este marco, el funcionario sostuvo que la reforma laboral brasileña “se adecúa a lo que quieren ellos” y no a lo que necesita el gobierno local.

En la agenda de la cartera laboral figuran varios cambios para abaratar despidos, una rebaja de los costos laborales y la reimplantación de un sistema de pasantías, entre otros.

La polémica reforma laboral aprobada por el Senado brasileño flexibiliza las normas de contratación y las rescisiones de contratos y determina la preeminencia de los acuerdos colectivos sobre la legislación.

En lo que respecta a Brasil, el índice del World Economic Forum (WEF), ubica al país vecino en la posición 117 sobre 138 países. Sin embargo, estiman que con la activación del paquete de reformas laborales puesta en marcha por el presidente Michel Temer no sólo mejorará la competitividad sino que elevará el PBI “per cápita” brasileño en 3,2% en los próximos cuatro años.

Read More