La medida fue dictada por jueza Elena Liberatori, quien ordenó dejar sin efecto “de modo inmediato” todo procedimiento o sanción contra los alumnos que resisten el plan de reforma educativa del Gobierno porteño para los secundarios.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su ministra de Educación, María Soledad Acuña, no podrán seguir criminalizando a los estudiantes que toman sus colegios en rechazo de la reforma educativa denominada “Secundaria del Futuro.
La jueza Elena Liberatori dictó hoy una cautelar haciendo lugar a un amparo de los asesores tutelares Mabel López Oliva y Gustavo Moreno, que exigieron “el cese de la aplicación del instructivo que dispone que las autoridades escolares deben denunciar penalmente las tomas de los establecimientos educativos”.
La medida judicial ordena que “de modo inmediato” se dejen sin efecto los “procedimientos administrativos y penales, sancionatorios, disciplinarios que se deriven de la aplicación del Instructivo suspendido, tanto en relación a alumnos como docentes”.
Si bien Acuña había negado la autoría del protocolo contra las tomas, lo cierto es que fue distribuido a través de mails oficiales y aplicado en al menos cuatro establecimientos.
Liberatori señaló en su resolución que los “estudiantes están haciendo uso de derechos constitucionales” y que, con la aplicación del instructivo, “las autoridades administrativas ejercen sus competencias fuera de un marco mínimo de legalidad”.
En 2012 la misma juez había dejado sin efecto una resolución similar dictada por el entonces ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, en la que se exigía a los directores de las escuelas que identificaran en sede policial a cada uno de los alumnos que tomaban sus respectivos colegios.