Cheques rebotados: síntoma de la fenomenal crisis de las pymes

Hasta hace unas semanas, el Gobierno de Mauricio Macri negaba cualquier problema que pudiera tener el sector de los medianos empresarios, a pesar de los múltiples reclamos de las cámaras que nuclean a las pymes.
Ahora, la realidad golpeó en las narices del oficialismo: como se prevía empiezan a llegar cada vez más cheques rechazados, lo que pone en jaque la cadena de pago de los pequeños y medianos empresarios. Uno de los motivos: las altísimas tasas de interés de la economía argentina.
"Los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta", reconoció el nuevo ministro de Producción, Dante Sica. Sin embargo, no dijo qué piensa hacer el gobierno para revertir ese panorama desolador que presentan muchas pymes. Mercado interno destruido, tasas por las nubes, suba de tarifas, devaluación, y apertura de las importaciones, algunos de los motivos que perjudican al sector.
"Más que alargarse, la cadena de pago está rota", describió un productor pyme según reseñó Ámbito Financiero. "La situación está muy difícil, cada día más difícil. No se avizora ninguna señal respecto a crecer en producción, el mercado interno está deteriorado totalmente, el consumo no tracciona y eso hace que estemos trabajando con las fábricas al 40%", explicó a ese mismo diario Alberto Sellaro, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado.
El escenario es crítico. Según un relevamiento del primer trimestre realizado por la Asociación de Empresarios Nacionales para el Desarrollo Argentino 6 de cada 10 pymes tiene más deudas y menos ventas. En cuanto al nivel de actividad, las empresas industriales pymes consultadas indicaron que están al 55% de su capacidad instalada, lo que significa casi 10 puntos menos de lo que el INDEC mide (64,2%) sobre grandes empresas fabriles. Respecto de las ventas en unidades un 45% de las empresas tuvieron caída de ventas superiores al 10%, un 40% se mantuvo estable con oscilaciones de menos a más 10% y sólo un 15% afirmó que tuvo ventas mayores al 10% en el primer trimestre del año respecto del trimestre anterior.