Este viernes ante el juzgado federal de Ramiro González, la jueza Ana María Figueroa ratificó que fue Juan Bautista Mahiques, actual fiscal general de la Ciudad de Buenos Aires y entonces miembro del Consejo de la Magistratura por el Gobierno de Mauricio Macri, quien la presionó para que emitiera su voto en la causa relacionada con la constitucionalidad del Memorándum de entendimiento Argentina-Irán.
Según relató la propia magistrada, el hecho ocurrió en diciembre de 2015 cuando el ex funcionario macrista visitó de improvisto a Figueroa en su despacho con una excusa protocolar, debido a que el entonces ministro de Justicia, Germán Garavano, tenía planeado participar en un acto que tenía a Figueroa como protagonista.
Durante el encuentro, Mahiques se refirió a la necesidad y el interés del gobierno de Macri en apurar su voto en una causa relacionada con la constitucionalidad del memorándum con Irán.
Cabe destacar que dentro de la causa se evaluaban las eventuales responsabilidades de la administración de la ahora vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un supuesto intento de encubrimiento del atentado a la AMIA. Una acusación más que grave contra la ex presidenta.
Sin embargo, el pasado 2 de mayo en el programa de radio conducido por Mariano Martín, la jueza Figueroa dio a entender que había sido presionada por un alto funcionario del ministro Garavano, sin dar su nombre pero dando a entender que podría haber sido Mahiques.
A instancias de una causa radicada por el diputado Martín Soria y a la que luego se pliegan otros legisladores del Frente de Todos, y ante un pedido del Juez González para que precisara por escrito el tenor de la acusación, la jueza Ana María Figueroa ratificó con nombre y apellido que fue Mahiques quien la había presionado.
En concreto, en su declaración Figueroa detalló: “El día martes 15/12/2015 a las 10 hs. aproximadamente se presentó Juan Bautista Mahiques en mi Vocalía 10 como funcionario del gobierno recién asumido del MJDH, encargado de las Relaciones con el Poder Judicial, solicitando hablar personalmente conmigo a fin de coordinar la visita oficial del señor Ministro Germán Garavano al acto público al que había sido invitado”.
“A tales fines estrictamente institucionales recibí en mi despacho al funcionario Juan Bautista Mahiques, a quien no conocía y con quien no había tenido previo trato directo alguno, ni personal ni telefónicamente”, indicó la Jueza en su declaración.
Allí indica que luego del diálogo correspondiente al evento, Mahiques le preguntó “cuánto iba en demorar en sacar una sentencia en particular, la correspondiente a la causa conocida como la de la ‘Inconstitucionalidad del Memorándum con Irán’”, la cual estaba en trámite y le propio gobierno de Macri era parte.
“Sorprendida, le respondí que a tenor de la independencia del Poder Judicial y el principio republicano de división de poderes, no entrara a mi despacho a hacer ese tipo de preguntas”, sostuvo Figueroa sobre su accionar.
Acto siguiente, “el nombrado me contestó e hizo saber, que el Ministro Garavano quería que dicha sentencia se dictara con anterioridad al acto, para así concurrir a la presentación del informe de gestión”.
“Le respondí entonces ‘que no venga si no quiere’ e invité a Mahiques cordialmente a retirarse”, consta la jueza en su declaración.