El ministro de Economía volvió a defender el principio de acuerdo logrado con el organismo internacional.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó que se logró un acuerdo “sobre pilares razonables” con el FMI, pero admitió que “nadie” en el oficialismo “puede estar alegre” por tener a ese organismo internacional en la Argentina. En febrero se conocerán detalles del acuerdo que deberá debatirse en el Congreso nacional.
“Hubiese sido un golpe al proceso de recuperación económica que la Argentina está transitando”, sostuvo el titular de la cartera de Economía sobre la posibilidad de no haberse alcanzado un acuerdo con el Fondo.
El funcionario indicó que “lo que ocurrió es que terminó eligiendo entre la alternativa de un acuerdo sobre pilares que son razonables, en un contexto en el cual nadie en nuestra fuerza política puede estar alegre con tener al Fondo Monetario Internacional en la Argentina, pero es una realidad”. El gobierno de Macri tomó de modo irresponsable 45 mil millones de dólares con el FMI sin consultarle al Congreso y sin que ningún dólar se usara para inversiones en el país.
En tanto, en una entrevista con La Nación, reiteró que no se arribó a “un acuerdo de un fuerte ajuste fiscal porque hubiese implicado descarrilar la recuperación económica que la Argentina está viviendo”.
El titular del Palacio de Hacienda manifestó que “es una realidad porque lo trajo el gobierno anterior y está toda esta deuda”. También subrayó que “se comparó entre esa alternativa y la alternativa de no acuerdo y como no hay capacidad de pago, entrar en situación de impago”; y que “entre esas dos alternativas consideramos que la primera era claramente la más razonable y constituía un paso adelante, en lugar de dar un paso hacia lo desconocido que generaba incertidumbre adicional”.
En cuanto a lo tributario, Guzmán opinó que en este acuerdo sobre políticas económicas “el componente que refiere a lo impositivo no tiene que ver con medidas de política tributaria per se, sino medidas de administración tributaria”.
En tal sentido, dijo que “nosotros ya hemos avanzado a partir de la ley de solidaridad social y reactivación productiva, en un conjunto de medidas de política tributaria que han fortalecido la recaudación con un criterio de progresividad y de esa forma se ha contribuido a un ambiente más robusto para la economía”.
Consultado por la renuncia de Máximo Kirchner como titular del bloque oficialista en Diputados en desacuerdo con el entendimiento con el FMI y de la posición de su madre, la vicepresidenta Cristina Kirchner, expresó: “Lo respetuoso es que cada líder se exprese sobre las cuestiones que se quiera expresar en el momento que quiera. La realidad es que el Congreso de la Nación tendrá su oportunidad para tratar esta situación”.