El ministro del Interior formará parte del encuentro de Gobernadores del Norte, que se realizará este viernes en la ciudad de Iguazú.
El titular de la cartera del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, participará este viernes, de la VII reunión del Consejo de Gobernadores del Norte que se realizará en la localidad misionera de Iguazú.
De Pedro arribó anoche a la ciudad misionera junto al gobernador de Santiago del Estero y presidente protempore del Consejo, Gerardo Zamora. Allí, fueron recibidos en el aeropuerto por el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrara Ahuad.
En la primera reunión del año de gobernadores del Norte Grande participarán también el Jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Alexis Guerrera (Transporte); el secretario de Energía, Darío Martínez y los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Gustavo Sáenz (Salta).
También participarán del encuentro la secretaria de Provincias, Silvina Batakis y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
El encuentro se realizará en la capital de Indonesia. El ministro buscará el respaldo internacional con sus pares de los países que tienen un peso en el directorio del organismo multilateral de crédito.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, participará la semana próxima de la reunión del Grupo de los 20 (G-20), en momentos en que está por definirse la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El titular de la cartera económica nacional buscará en el encuentro el apoyo internacional en contactos con sus pares de los países que tienen un fuerte peso en el directorio del FMI.
El encuentro que se realizará en Yakarta, capital de Indonesia, reúne a ministros de Economía y Finanzas y presidentes de Bancos Centrales de países con poder de voto en el directorio del FMI.
Participarán ministros de Estados Unidos, Japón y Alemania, entre otros países que vienen mostrando posturas más fiscalistas y son reacios a los programas sin reformas estructurales, como lo establece el preacuerdo entre Argentina y el FMI.
El Palacio de Hacienda aún no confirmó oficialmente el viaje del ministro, aunque si no viaja, es segura su participación en el evento en forma virtual, según señalaron voceros extraoficiales. La directora gerente del FMI , Kristalina Georgieva, junto con la vicedirectora Gita Gopinath, no estarán en el evento aunque participarán en forma online.
El Gobierno busca apoyo internacional para eliminar los sobrecargos en las tasas de interés de los países que están endeudados por encima de su cuota lo que le permitiría ahorrar más de USD 3.000 millones en los pagos por intereses al FMI.
Argentina quiere también acceder a la distribución adicional de Derechos Especiales de Giro del FMI, que podría beneficiarse con fondos adicionales, que el organismo tiene previsto enviar a los países de ingresos y bajos y medios, entre los que se encuentra nuestro país.
El echo ocurrió en Guernica, cuando empleados de Edesur procedieron a cortar el suministro en el barrio tras constatarse la existencia de una conexión eléctrica clandestina.
Una cuadrilla de la empresa Edesur que iba a cortar una conexión clandestina en un country de la localidad bonaerense de Guernica, fue agredida y retenida el jueves por personal de seguridad y habitantes de ese centro poblacional, lo que dio origen a incidentes hasta que fueron liberados por la Policía, informó esa firma concesionaria.
El hecho tuvo lugar en el Country Casuarinas Premium, ubicado en Guernica, partido de Presidente Perón y los incidentes se registraron cuando el equipo se dispuso a cortar el suministro en el barrio tras constatarse la existencia de una conexión eléctrica clandestina.
El country Casuarinas Premium, en Guernica.
Efectivos policiales intercedieron para que los miembros de la cuadrilla fueran liberados por los vecinos ante un hecho que la empresa calificó como “hurto”.
Edesur destacó que además de la conexión clandestina había un transformador robado que no tendría las características de los instalados por la empresa.
La compañía informó que sobre ese country ya pesa una denuncia penal por hurto de energía. En noviembre de 2021 “un escribano público constató la existencia de una conexión ilegal, pero ya en aquel momento los vecinos impidieron el corte del suministro lo que derivó en la presentación judicial”, precisó la empresa..
“El hurto de energía no solo representa un riesgo de vida, también es un delito y genera un desequilibrio en la red que afecta a todos los vecinos de quienes cometen esta irregularidad”, señalaron desde Edesur.
Por “mal desempeño en sus funciones”, la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso presentó ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los magistrados.
Este jueves la Comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso presentó el jueves ante el Consejo de la Magistratura un pedido de juicio político contra los magistrados Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, a quienes acusan de “mal desempeño en sus funciones”, por desvincular de una causa de espionaje a los responsables de la AFI en el Gobierno de Cambiemos, y avalar la teoría del “cuentapropismo” en la que habrían incurrido los agentes de ese organismo.
Los legisladores del Frente de Todos de esa comisión -encabezados por Leopoldo Moreau (FDT)- se reunieron la tarde del jueves con el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, a quien le presentaron un escrito de unas 25 páginas con los argumentos para impulsar un enjuiciamiento contra los dos miembros de la Cámara Federal Porteña.
Molea, junto a otros integrantes del organismo, como Graciela Camaño, recibió a Moreau y a los diputados Rodolfo Tailhade, Eduardo Valdes, y Blanca Osuna.
La Cámara Federal porteña, con los votos de Llorens y Bertuzzi, desligó a los entonces titulares de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, sosteniendo que los agentes del grupo “SuperMarioBross” actuaban por su cuenta.
Los exjefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani
Moreau destacó que es la “primera vez que una comisión parlamentaria se presenta a pedir el inicio de un juicio político a dos camaristas por mal desempeño de sus funciones” por la sentencia “arbitraria que ellos llevaron adelante para exculpar” a Arribas y Majdalani.
Añadió que los exfuncionarios no pueden ser desligados de la causa los ex titulares de la AFI porque fueron “los responsables de un plan sistemático espionaje ilegal de persecución que no afecto solamente a quienes fueron víctimas, como centenares de personas y de organizaciones, sino que afecta a la democracia en su conjunto”.
Apuntó que si “esa sentencia es aceptada pacíficamente en la jurisprudencia de la Argentina, eso deja abierto a que cualquier gobierno pueda repetir y agravar el comportamiento de este tipo amparándose en la teoría de que fueron organizados por cuentapropistas o perejiles, como se dice en la jerga común”.
Moreau relató que Molea les dijo que “de inmediato iban a poner en marcha los mecanismos que tiene previsto el Consejo y que iban a pasar a una comisión que debe tramitar la denuncia; y estamos a la espera de una decisión”.
En la presentación, la Bicameral destacó que “el mal desempeño denunciado ha quedado evidenciado y debe ser objeto de consideración por ese Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación”
Agregó que “las propias víctimas de la organización delictiva investigada han descripto en sus presentaciones ‘las circunstancias objetivas que demuestran la gravedad institucional que reviste el caso'”.
“Por todo ello, resulta indispensable que de una vez por todas el servicio de administración de justicia se haga cargo de dar una respuesta respecto de hechos que exceden largamente el interés de las partes constituidas en la causa”, ya que “se encuentra en juego el normal funcionamiento de las instituciones democráticas en su conjunto”.
También señaló que se informó a la Corte Suprema pero “no sólo omitieron dar una respuesta jurisdiccional con la celeridad que el caso requería, sino incluso ahora se han apartado del mismo, sin brindar a tal efecto ninguna explicación plausible”.
“Por ende, ya es hora de que los miembros del Poder Judicial de la Nación, que en su enorme mayoría no se encuentran contaminados, le devuelvan a esta investigación el trámite que corresponde”, sostuvo el organismo parlamentario.
Y aseveró que eso se debe hacer “no solo por el interés de las partes constituidas en el presente proceso o por la conveniencia de algún sector político, sino antes bien para que en la Argentina se mantenga o restablezca, de manera irrestricta, la vigencia del Estado de Derecho, cuya recuperación, tanto sacrificio nos costara”.
El fuego comenzó durante la madrugada de este viernes en la sala de transformadores de agua ubicada en Bosque.
Un incendio ocurrido en las últimas horas en la sala de transformadores de la Estación Elevadora de Agua Bosque afecta el suministro de agua potable en la ciudad de La Plata y toda la región.
La empresa ABSA informó que el fuego comenzó durante la madrugada en la planta ubicada en calle 120 y 52 de la capital bonaerense. Éste ocasionó la salida de servicio del establecimiento y provoca falta de agua potable a gran parte de las localidades de La Plata, Berisso y Ensenada.
Explicó que “el foco de incendio pudo ser contenido por bomberos evitando la propagación a otro sector del establecimiento, no obstante la afectación impide la puesta en marcha de los equipos de bombeo”.
ABSA detalló que “se trabaja en conjunto con la empresa prestadora de energía eléctrica para obtener una fuente alternativa de generación que permita la operación de las bombas hasta tanto se reemplacen las instalaciones dañadas”.
El hecho ocurrió en el Chaco, cuando el dueño de una distribuidora de alimentos y bebidas, atacó a un grupo de sindicalistas que cortaban la salida de la empresa.
En las últimas horas se viralizó el video del dueño de Don Sendo, una distribuidora de alimentos y bebidas de resistencia Chaco, quien echó a un grupo de sindicalistas que se había instalado en la puerta del depósito que posee en el kilómetro 1007 de la ruta nacional 11 en reclamo de mejoras contractuales.
En las imágenes, se puede ver cómo el empresario, Enzo Meuci, despeja a sillazos e insultos el bloqueo que buscaba impedir que los vehículos de la pyme salieran a realizar sus repartos.
Posteriormente, Meuci le pide a uno de los empleados que saque uno de los camiones de la compañía para que pueda hacer la distribución de alimentos. Luego, el dueño de Don Sendo vuelve a trenzarse con las personas que cortaban la planta y toma él mismo el mando del camión para sacarlo a la calle y romper el bloqueo.
Meuci acusó por la maniobra al Sindicato Unido De Trabajadores De La Industria De Aguas Gaseosas (Sutiaga), que, según él, exige asumir la representación sindical de sus empleados, actualmente afiliados al gremio de Comercio.
“La modalidad es la misma que la de Camioneros. Usan la extorsión o el apriete. Uno no puede hacer nada, somos una pequeña empresa familiar y tenemos alrededor de 100 familias que dependen de este emprendimiento. Uno necesita salir a hacer su trabajo”, expresó el empresario luego del enfrentamiento.
“Dónde se ha visto que uno tenga que pedir permiso para salir a trabajar. No son empleados nuestros los que cortaron. Les supliqué de rodillas que nos dejaran hacer nuestro trabajo y no se iban”, agregó.
El presidente encabezó el acto lanzamiento de la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria en Casa Rosada, junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
El presidente Alberto Fernández dio inicio este jueves a la segunda etapa del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, reafirmó la vocación del Gobierno por apoyar el desarrollo de la ciencia y la educación pública y sostuvo que esta inversión se hace por “decisión política”, a pesar de que la oposición haya dejado “sin presupuesto” a la administración nacional.
Al encabezar por la tarde un acto en Casa Rosada junto al ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el titular de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el jefe de Estado afirmó que se están “dando pasos para alcanzar un mejor mañana” mientras se deja “atrás un pasado ingrato”.
Según se informó oficialmente, la segunda etapa del Programa de Infraestructura comprende 75 obras que se realizarán en 24 provincias con una inversión por parte del Estado Nacional de 33.274 millones de pesos.
https://www.youtube.com/watch?v=zruyxbIF2Ug
En su discurso, Fernández hizo mención a la deuda externa que el país contrajo durante la administración de Mauricio Macri y recordó que nada de lo que se haga para afrontar esos pagos se hará “a costa” de las áreas sensibles de la sociedad.
“Vivimos en un país que debe mucha plata y que se ha comprometido peligrosamente con un organismo de crédito. Y cuando llega el momento de ver cómo hacer frente a las obligaciones que otros tomaron, lo que siempre dijimos nosotros es que esto no es a costa de ajuste sobre la gente, de ajustes sobre la salud pública, sobre la obra pública, sobre la educación y menos sobre la ciencia y tecnología”, afirmó.
Acto seguido, recordó que la oposición parlamentaria rechazó, en diciembre de 2021, la llamada Ley de Leyes: “Más allá que no tengamos el presupuesto, lo que tenemos es la decisión política. Nos dejaron sin presupuesto pero no sin decisión política”, reiteró para justificar la inversión.
“Que nosotros sigamos desarrollando infraestructura en universidades es la mejor inversión que podemos hacer, porque estamos invirtiendo en el futuroy porque nada nos va a hacer más ricos que tener generaciones de argentinos que desarrollen el conocimiento, que puedan investigar y desarrollar la ciencia y la tecnología”, afirmó en la actividad de la tarde.
También subrayó que la Argentina, “que ha tenido el enorme privilegio de desarrollar la educación pública como la desarrolló, no puede quedar atrás, no puede desaprovechar el potencial que ha logrado fortaleciendo a lo largo de los años la educación pública y que hoy le permite tener universidades de excelencia”.
Los proyectos del Programa Infraestructura benefician a 1,5 millón de personas y son ejecutados con fondos del Ministerio de Obras Públicas en articulación con la Secretaría de Políticas Universitarias con un financiamiento mixto del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y del Tesoro Nacional.