Ofelia destrozó a Milei por sus faltas al Congreso: “No presenta proyectos, no va a las sesiones… ¿Para qué es diputado?”

La legisladora porteña destrozó al diputado de La Libertad Avanza por sus faltas al Congreso. Mirá el video.

Ofelia Fernández estuvo en “SDTV” y se refirió a las constantes inasistencias del diputado libertario Javier Milei a la Cámara de Diputados, incluso a las sesiones relacionadas a cuestiones fiscales que, se supone, son de su interés.

“Yo jamás he faltado a una sesión. Si yo faltara a la Legislatura como Milei falta al Congreso… Tenés que ir a las sesiones y a las reuniones de comisión, es la única obligación del funcionario. Y a él le pareció que por ahora no. No presenta proyectos, no va a las sesiones… ¿Para qué es diputado?”, se preguntó Fernández.

“Me da gracia lo que dice de Batakis. No sé si vio el currículum de su amiga Pato Bullrich, porque mucho sector privado tampoco tiene, así que es un poco arbitrario el criterio de Milei para definir quién es casta y quién no”, espetó en Sobredosis de TV de C5N.

La legisladora del FDT apuntó también contra el periodista antik, Nelson Castro: “Es un militante que tiene un espacio en la televisión, fin, ellos defienden un interés en particular…”, sentenció.

Read More

Automotrices locales aumentan turnos de producción y suma puestos de trabajo

En el primer semestre del año la producción nacional de automóviles y utilitarios sumó 243.698 unidades, lo que marcó un aumento de 25,9% en comparación con los 193.580 vehículos del mismo período del 2021.

Las automotrices nacionales atraviesan un proceso de incremento de producción que les está permitiendo incorporar nuevos turnos de trabajo para abastecer la demanda creciente del mercado local, y en particular el de exportación, acompañado de la concreción de inversiones y desarrollo de nuevos modelos.

Durante el primer semestre del año, la producción nacional de automóviles y utilitarios sumó 243.698 unidades, lo que marcó un aumento de 25,9% en comparación con los 193.580 vehículos del mismo período del 2021.

En una misma tendencia, entre enero y junio pasado se exportaron 140.049 vehículos, equivalente a una mejora de 29,8 % interanual frente al mismo lapso del año pasado cuando se despacharon 107.877 unidades.

A la espera de la sanción del proyecto de ley de promoción de inversiones en la industria automotriz, que contempla beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 2031, las marcas vienen registrando un sendero creciente de fabricación y estiman cerrar el año en torno a las 500.000 unidades, todavía lejos del récord de 840.000 vehículos de 2013.

Este actual desempeño llevó a casi todas las automotrices a revisar al alza sus proyecciones de producción y, en consecuencia, a decidir la implementación de más turnos de trabajo, que en cada caso pueden representar entre 300 y 500 nuevos empleos, de alta capacitación y remuneración.

De esta forma buscará producir más de 180.000 unidades de la pick up Toyota Hilux -también fabrica la SUV SW4-. Actualmente la planta trabaja al máximo de su capacidad para dos turnos, con una producción de 167.000 vehículos.

Mientras la marca analiza desde hace dos años la posibilidad de tener que ampliar su planta industrial para dar lugar a una producción mayor, la nueva pauta de unidades proyectadas para 2023 permitirá destinar el 80% de las unidades a la exportación a 23 países de la región.

Otra automotriz, Renault Argentina, inició el primer lunes de julio su segundo turno de producción la terminal que posee en la provincia de Córdoba, con la incorporación de 300 trabajadores.

Allí el objetivo es incrementar 50% la producción de los modelos Sandero, Stepway, Logan y Kangoo.

Así, la marca alcanzará en 2022 unas 47.000 unidades, un 76% más que en 2021, sin contar la producción de la pick up Alaskan con la cual sumará un total de 77.000 vehículos. Para impulsar la producción de la pick up, Renault incorporó a fines del año pasado 120 nuevos colaboradores.

Con el incremento de producción, la automotriz francesa buscará elevar la exportación del modelo Kangoo a Colombia y a México, y prepararse para nuevos mercados que podrían confirmarse en el corto plazo.

De manera similar, Nissan Argentina -marca que junto a Renault realizó en los últimos años una inversión de US$ 700 millones en la planta de Santa Isabel- también está sumando un segundo turno de trabajo.

La marca está en pleno proceso de incorporación y capacitación de 550 trabajadores para sus líneas de fabricación de la pick Nissan Frontier, con lo cual proyecta producir en 2023 unas 50.000 unidades al año, un volumen similar al acumulado de los últimos 4 años, de los cuales el 65% de los vehículos serán para ser exportados a países de la región.

Otra de las terminales que analiza sumar para fines de 2022 y comienzos de 2023 un segundo turno de producción es Fiat Argentina -integrante del Grupo Stellantis- para su planta de Córdoba, donde produce el sedán Cronos, el auto más vendido de la Argentina en 2021 y en lo que va del presente año.

Con la misma perspectiva de atender la demanda local y de exportación, Fiat prevé alcanzar este año en su parque industrial la producción de 83.000 unidades, de las cuales 47.000 serán para exportación, con un alza de 33% interanual.

Otra firma que forma parte de Stellantis, la francesa Peugeot, proyecta incrementar la producción del nuevo 208 que fabrica en la planta de El Palomar, modelo que -junto al Cronos- registró para el grupo un incremento del exportación del 90% en el primer semestre de 2022.

Esta nueva SUV permitirá duplicar la producción alcanzada por Chevrolet en 2021, para lo cual la marca prevé continuar este año con un único turno de producción, en el que también fabrica el modelo Cruze.

En similar sentido, Ford Argentina incrementó este semestre un 25% la capacidad de producción en la planta de General Pacheco de donde sale su pick up Ranger, en el marco de una inversión de US$ 580 millones que aún se encuentra en proceso.

El proyecto contempla la incorporación de 400 trabajadores en la planta, con el objetivo puesto en comenzar a producir en 2023 la nueva generación de la pick up Ranger, de la cual destinará el 70% de las unidades a exportación.

Por último, Volkswagen Argentina cerró el primer semestre con un crecimiento del 20% de la producción y de un 5% en las exportaciones, con un volumen de fabricación diaria y ventas a la región más alto desde 2018.

Para sostener este incremento de la producción contrató 400 nuevos trabajadores para los dos turnos con los que cuenta en su planta bonaerense, y puso en marcha un plan de inversión de US$ 250 millones hasta el 2026.

Dicha inversión se destinará para la renovación de la pick up Amarok, el comienzo del montaje de motocicletas Ducati en Córdoba y un proyecto de localización de piezas para el modelo Taos

Read More

Gobernadores firmarán con Batakis el inicio de “obras troncales muy importantes para la Argentina”

Así lo aseguró este lunes el jefe de Gabinete Juan Manzur, “con la idea de avanzar en cada una de las realidades provinciales, evaluar las economías regionales y escuchar lineamientos de política económica”, agregó.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, anticipó este lunes que algunos gobernadores firmarán este el mediodía con la ministra de Economía, Silvina Batakis, el inicio de “obras troncales muy importantes para la Argentina”, en el marco de una reunión con la funcionaria que será a “agenda abierta”.

El ministro coordinador se refirió de esta manera al encuentro que Batakis mantendrá desde las 12.30 con un grupo de mandatarios provinciales en el Palacio de Hacienda.

“Algunos gobernadores vienen a firmar el inicio de obra en sus provincias y, en ese contexto, vamos a tener una reunión con Batakis, en la idea de avanzar en cada una de las realidades provinciales, evaluar las economías regionales y escuchar lineamientos de política económica”, dijo Manzur.

En declaraciones formuladas antes de ingresar a la Casa Rosada, el titular de la mesa ministerial planteó que se trata de “obras troncales, muy importantes para la Argentina”, y agregó que esos avances se evaluarán en “reuniones que se van a ir encadenando con otros gobernadores esta semana y la próxima”.

Al respecto, Manzur señaló que esa tarea se iniciará este lunes con “tres o cuatro gobernadores” a “agenda abierta”.

Sobre el temario de esos encuentros, indicó que “hay una dinámica que se está llevando adelante, que es la que queremos profundizar, y esto va a ser parte del diálogo con los tres, cuatro gobernadores, y después seguiremos conversando con cada uno de los restantes”.

Juan Manzur

Acerca de la situación económica, Manzur apuntó que “la situación es compleja y en ese contexto se busca fortalecer la dinámica de las provincias y tiene que ver con un plan de obras públicas muy ambicioso y que no se detenga”.

Además, afirmó que “felizmente la capacidad instalada de la industria está llegando casi al 70%, valores más que aceptables, y es lo que estimula para poder conservar los niveles de empleo y aumentar los hasta ahora niveles récord en exportación”.

También se refirió al “inicio de la temporada invernal con el turismo, superando todas las expectativas que teníamos”.

En ese marco, destacó que hay “lugares que están superando el 90% de ocupación y eso es trabajo y movilidad de la economía”.

El jefe de Gabinete hizo también referencia a las “dificultades que tuvimos con la provisión de gasoil y prácticamente ya está abastecida toda la Argentina, lo vamos monitoreando día a día y vamos a seguir en este sendero de crecimiento”.

Sobre la segmentación en los subsidios a la electricidad y gas, recordó que el viernes se abrió la inscripción con el lanzamiento del formulario para “seguir con la ayuda del Estado” y afirmó que de esa forma “se busca cerrar brecha y generar equilibrio, y tiene que ver con la justicia en la asignación de recursos”.

Manzur indicó asimismo que la situación es “extremadamente compleja y Argentina no es una isla en el marco de una economía globalizada que sufre los impactos de situaciones internacionales” como la guerra en Ucrania.

“Hay países que no tenían inflación desde hace 40 o 50 años y ahora están asombrados por los niveles y esto Argentina también lo sufre”, reiteró.

Read More

A 28 años del atentado a la AMIA: el acto vuelve a Pasteur

Con la consigna “Volvemos a Pasteur”, después de dos años con actividades virtuales por la pandemia de coronavirus, la AMIA volverá este lunes a su tradicional acto en el barrio de Once.

El nuevo presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, convocó a “seguir la tradición de hacer oír juntos nuestra voz”. En este sentido, remarcó “exigir justicia y castigo a los culpables y responsables del atentado” que hace 28 años destruyó la mutual judía.

“A pesar del paso del tiempo y la impunidad vigente en la causa, el reclamo debe seguir más vivo que nunca. A 28 años del peor ataque terrorista que sufrió el país, volveremos a estar presentes frente al lugar que se intentó destruir, para manifestarnos a favor de la paz, la justicia y la defensa de la vida”, admitió Linetzky.

Con la consigna “Volvemos a Pasteur”, después de dos años con actividades virtuales por la pandemia de coronavirus, la AMIA volverá este lunes a su tradicional acto en el barrio de Once. Linetzky -que asumió el mes pasado al frente de la mutual- será uno de los oradores principales, junto a un sobreviviente y tres familiares de las víctimas fatales del ataque.

Como sucede en cada acto, a las 9.53, hora exacta en que el coche bomba explotó contra la sede de la AMIA, se escuchará el sonido de la sirena y luego se leerán los 85 nombres de las personas que fueron asesinadas, mientras sus familiares encienden velas en su memoria.

Con la conducción de la periodista Gisela Busaniche, el acto tendrá como principales oradores al presidente de AMIA; a Anita Weinstein, sobreviviente del atentado, y a tres familiares de víctimas fatales: Sofía Guterman, mamá de Andrea; Jennifer Dubín, hija de Norberto; y Marina Degtiar, hermana de Cristian.

La conducción de la AMIA fue recibida el viernes por el presidente Alberto Fernández en la Casa de Gobierno, en un encuentro en el que el mandatario ratificó su compromiso por el esclarecimiento de los atentados a la sede de la mutual judía y a la embajada de Israel así como en la lucha contra el antisemitismo.

Read More

Alberto en Tecnópolis: “La Argentina tiene futuro y tenemos que construirlo entre todos”

El mandatario inauguró una nueva temporada de Tecnópolis. “¡Qué suerte que todos los años podamos recordar aquí lo que la ciencia y la tecnología sirven al desarrollo de la Argentina!”, señaló.

El presidente Alberto Fernández llamó este domingo a las familias a “conocer en Tecnópolis todo lo que el Estado hace en materia de cultura, de educación, de ciencia, de tecnología” y aseguró que “el futuro del país está en el desarrollo del conocimiento”, al participar en la reapertura de la megamuestra que disfrutaron más de 52 mil personas.

“Vienen unos días de vacaciones de invierno donde yo quiero que esto se llene de familias que vengan a conocer en Tecnópolis todo lo que el Estado hace en materia de cultura, en materia de educación, en ciencia y tecnología”, dijo el primer mandatario cuya presencia no formaba parte inicial de la grilla de autoridades confirmadas y que sorprendió a los presentes recorriendo por más de una hora el predio de Villa Martelli y haciendo numerosos altos para sacarse fotos y saludar a la gente.

Fernández destacó que cuando Argentina invierte en estos sectores “lo hace convencido de que estamos invirtiendo en el futuro del país”, siendo Tecnópolis una oportunidad para poder comprobarlo de una manera lúdica y divertida.

“El día que hace 11 años se fundó Tecnópolis, (la vicepresidenta) Cristina (Fernández) siempre cuenta que fue porque no le dejaron hacer esto en” la Ciudad de Buenos Aires (CABA), dijo y añadió: “¡Qué suerte que no la dejaron, qué suerte que haya quedado este predio, qué suerte que todos los años podamos recordar aquí lo que la ciencia y la tecnología sirven al desarrollo de la Argentina”.

Fernández compartió el acto junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, de Educación, Jaime Perczyk; de Cultura, Tristán Bauer; de Mujeres, Géneros y Diuversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Antes de participar de la inauguración de la onceava edición de la muestra que este año lleva el lema “Argentina soberana, creando futuros”, el presidente afirmó ante la prensa que “tenemos problemas que solucionar, como la inflación, pero la Argentina tiene futuro y tenemos que construirlo entre todos”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando mucho porque esa es nuestra misión. Nos han dejado un país quebrado. Con mucho esfuerzo, en medio de una pandemia, de una guerra, nos estamos recuperando”, apuntó a su ingreso a la muestra de la que participan más de 60 organismos e instituciones del Estado.

La edición 2022 de Tecnópolis, que estará abierta al público hasta fines de octubre, podrá visitarse de miércoles a domingos de 12 a 19, durante el receso invernal.

A partir de agosto, el parque de Villa Martelli podrá recorrerse de jueves a domingos.

Luego de las palabras oficiales, el público pudo disfrutar de un imponente espectáculo de apertura en la explanada de General Paz con dirección artística de UOW, que contó con la participación de la Banda Tambores de Tacuarí del Regimiento de Patricios, la compañía Malevo, un gran elenco de bailarines y música en vivo a cargo de DJ Villa Diamante.

La tradicional cuenta regresiva en las pantallas del Arco, dio la bienvenida a las y los visitantes para disfrutar de la primera jornada de la megamuestra que una hora y media después de su apertura había registrado más de 52 mil ingresos.

La propuesta de Tecnópolis este año, en consonancia con el cuadragésimo aniversario de la Guerra de Malvinas y los 100 años de YPF, es pensar la soberanía como motor para la construcción de futuros.

En la megamuestra, se abordará la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, así como la educación, la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos.

Una de las principales atracciones es el Asombroso Parque de Zamba y Nina que invita a las infancias y sus familias a conocer y divertirse con Zamba, Nina, San Martín, Belgrano y Juana Azurduy, entre otros.

Las niñas y niños también podrán disfrutar de Flotante, un espacio de arte y exploración destinado a niños y niñas desde los 6 meses.

Otra de las novedades, es la ampliación del Laboratorio de Artes Electrónicas, un espacio que exhibe instalaciones de artes digitales, y ofrece talleres de robótica, videojuegos, música y performances.

En línea con el lema de esta edición, el Parque invita a descubrir la muestra “El mar como territorio”, un gran espacio de exploración interactivo por las aguas argentinas que busca reflexionar sobre la soberanía marítima.

El Ministerio de Ciencia también presenta dos nuevos espacios lúdicos para aprender a través del juego y la experimentación: uno de ellos es “Identidades sin límites – Un viaje de humanidad”, una muestra que busca construir y deconstruir la historia evolutiva y de migraciones de la humanidad, mientras que “Imaginación”, por su parte, invita a explorar la nanotecnología, la robótica, la programación y la inteligencia artificial.

Read More