Impresionante: la paritaria de los bancarios será del 94%

Logro de Sergio Palazzo.

La Asociación Bancaria (AB), sindicato que nuclea a trabajadores y trabajadoras de las entidades bancarias de la Argentina, acordaron una revisión paritaria del 94,1% en cuatro tramos más un bono $185 mil por el Día del Bancario nacional. Es un impresionante acuerdo que supera a la inflación nacional.

Tras cerrar con las cámaras del sector, el gremio comandado por Sergio Palazzo informó públicamente que los trabajadores recibirán un 14% en carácter retroactivo a septiembre, un 10% en octubre, mismo porcentaje en noviembre y para fin de año completarán con un 9%. Asimismo, dieron a conocer que parte de lo arreglado incluyó una revisión del acuerdo en diciembre próximo. La importancia del rol de los sindicatos en la puja salarial.

La Bancaria había solicitado al ministro de Trabajo, Claudio Moroni, que se convoque a las cámaras empresariales ABAPPRA, ADEBA, ABA, ABE y al Banco Central, con el objeto de adelantar la revisión del acuerdo firmado el 13 de mayo último, y mantener el poder adquisitivo de las remuneraciones de los trabajadores del sector.

“Hemos reclamado en línea con el planteo del gobierno nacional, llegar a un acuerdo que nos permita conservar el poder adquisitivo de nuestro salario, y contemplar los ajustes necesarios en ese sentido, desde septiembre en adelante”, indicó en un comunicado.

El entendimiento récord obtenido por Palazzo, para los trabajadores de la actividad, se suma a unos 60 puntos alcanzados con los bancos en la ronda paritaria de mitad de año, negociación que le valió la felicitación pública de Cristina Fernández de Kirchner.

De esta manera el gremio de los bancarios encabeza el podio en la etapa de revisiones paritarias, seguidos por la discusión salarial del Sindicato de Camioneros de Hugo y Pablo Moyano.

Read More

Paco Olveira: “La derecha está canalizando la bronca social, cuando antes lo hacía la izquierda”

Crece la derecha en todo el mundo.

El referente del grupo de Curas en Opción por los Pobres, padre Paco Olveira, se refirió a las últimas cifras de pobreza e indigencia en el país, donde el 37% es pobre y casi el 9%, indigente. Se trata de números oficiales del primer semestre del 2022. Si bien bajaron en relación al 2021, dan cuenta de una realidad muy dura que afecta a más de un tercio de la población.  

No puede ser que haya tanta concentración de la riqueza y tanta pobreza. El Estado no actúa como debe actuar. En los barrios hay ayuda estatal pero se corre de atrás“, describió en diálogo con Radio Las Madres. 

De esta manera, con esta crisis social, se facilita que crezcan estas opciones de derecha, como vemos que están ocurriendo en todo el mundo. La gente vota por el bolsillo. Se ve a nivel mundial que la bronca de un sector de la población se canaliza por opciones de derecha, cuando antes se canalizaba por izquierda”, describió. 

En ese sentido, Olveira firmó: “Estos tipos que quisieron matar a Cristina tienen alrededor de 30 años y no son personas de clase alta. Estamos así”, contó. “Si vuelve la ultraderecha sabemos lo que va a pasar”, advirtió. 

Por último, volvió sobre la situación en los barrios populares: “No tenemos una juventud movilizada o politizada. Hay mucho descontento y discursos como el de Milei pueden calar. Son oleadas. En Brasil, ahora vemos que seguramente va a ganar Lula, y capaz esos mismos jóvenes que ahora lo votan antes se inclinaron por Bolsonaro, pero vieron lo que hizo la derecha, y ahora vuelven a votar a Lula. Es un escenario muy complejo”, describió. 

Read More

Carrió: “La Nación no tiene que dudar del atentado a Cristina”

Carrió cruzó al medio de ultraderecha.

La dirigenta de Elisa Carrió advirtió que “la violencia está creciendo”, puesto que se reconocen “discursos de derecha muy autoritarios”, analizó. Y se refirió al atentado a Cristina Kirchner: “La no credibilidad del atentado de Cristina Fernández de Kirchner tiene que ver con que no estamos sanos”, aseguró.

En ese sentido le pidió “a La Nación que no dude, no tiene que dudar”, dijo en relación a un violento editorial donde negó que haya existitdo el atentado contra la vicepresidenta. ¿Vale todo para vender unos diarios más?

“El principal problema que tiene la Argentina es de salud mental. La pandemia agravó los problemas de salud mental en Argentina”, insistió.

Por último, se metió en la interna de la oposición: “Mauricio Macri debe dejar de despreciar al radicalismo. Él no es el jefe de Juntos por el Cambio, es el jefe del PRO”, advirtió.

Read More

Estados Unidos se brindó a investigar el atentado a Cristina

El titular del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense aseguró que pueden colaborar con “herramientas e instrumentos tecnológicos” .

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, mantuvo una reunión con el titular del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien le reiteró el ofrecimiento de Washington para colaborar con “herramientas e instrumentos tecnológicos” en la investigación del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el pasado 1 de septiembre.

Según se informó oficialmente, el departamento de Seguridad estadounidense reiteró lo ya transmitido días atrás al ministro Aníbal Fernández durante su visita a esa ciudad, en el marco de la asamblea general de la ONU, cuando se formalizó la puesta a disposición del recursos para el esclarecimiento del hecho.

En el marco de la gira que realiza por Estados Unidos, junto a los gobernadores del Norte Grande, De Pedro mantuvo además una jornada de trabajo en la Casa Blanca con la directora de Asuntos Transfronterizos en el Consejo de Seguridad Nacional, Katie Tobin.

Acompañado por la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, analizaron las medidas que llevan adelante ambos países para combatir la trata y tráfico de personas, con especial énfasis en niños y niñas, según se informó. También abordaron los procesos migratorios de la región, como así también se planteó analizar las condiciones de visado para los argentinos que viajan a ese país.

Más tarde, De Pedro concretó el encuentro con Mayorkas en el Departamento de Seguridad Nacional, en donde se trataron temas que hacen a la relación bilateral respecto a la documentación, seguridad, entre ellos ciberdelitos, seguridad en documentación, cambio climático y políticas migratorias.

El ministro argentino planteó allí la necesidad de que América Latina y Argentina continúen fortaleciendo sus democracias y de la necesidad del financiamiento para el desarrollo de infraestructura; “como un modo construir el bienestar de las sociedades”.

Participaron también del encuentro los embajadores Marc Stanley y Jorge Argüello, y el Director Nacional Electoral, Marcos Schiavi.

Read More

A un mes del atentado a Cristina, el Frente de Todos porteño realizará un acto en Floresta

Bajo la consigna “El pueblo cuida a Cristina, Cristina cuida al pueblo”, se realizará el sábado próximo, una jornada “por la democracia y la Patria”.

Al cumplirse el sábado un mes del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos (FdT) porteño se movilizará a la plaza Banderín (ubicada en avenida Chivilcoy) del barrio porteño de Floresta, en respaldo de la vicepresidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner.

El encuentro contará con la presencia del senador y presidente del PJ porteño, Mariano Recalde; el titular del Congreso del PJ porteño, Víctor Santa María; el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Roberto “Beto” Pianelli, y la economista y congresal del PJ nacional, Kelly Olmos, entre otros.

“Este sábado nos vemos en Floresta. Sumate a este nuevo encuentro por la democracia y por la Patria”, anunció el FDT porteño a través de sus cuentas en las redes sociales.

Tras el intento de magnicidio de la Vicepresidenta, el FDT porteño convocó durante todos los sábados siguientes a diferentes encuentros de la militancia en plazas de la ciudad.

El sábado 17 de septiembre se realizaron dos convocatorias en plazas de la Ciudad de Buenos Aires, una en el barrio de Boedo y otra en el de Villa Mitre.

Anteriormente, el sábado 10 de septiembre también se realizó un multitudinario acto en el Parque Lezama que contó con la participación de todos los sectores de la coalición oficialista.

Read More

Denuncian que la Ciudad subejecutó presupuesto en alimentación e infraestructura educativa

Uno de los auditores generales de la Ciudad de Buenos Aires publicó un informe donde revela que el Ministerio de Educación lleva una ejecución “muy por debajo de lo esperado”.

El auditor general de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos, isandro Teszkiewicz, difundió este jueves un informe en el que revela la subejecución presupuestaria en alimentación, infraestructura y mantenimiento educativo en direcciones que dependen de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

El informe de Teszkiewicz indica: “A raíz del conflicto suscitado por la toma de escuelas secundarias por parte de los estudiantes reclamando condiciones dignas de aprendizaje, observamos que el Ministerio de Educación al segundo trimestre del año lleva una ejecución muy por debajo de lo esperado”

Con relación a la Dirección General de Servicios a las Escuelas, la cual engloba los programas de Asistencia Alimentaria Y Acción Comunitaria como así también el programa de Subsidio de Cooperadoras Escolares, el Ministerio sólo ejecutó el 35,66%.

Sobre la Dirección General de Infraestructura Escolar sólo se lleva ejecutado el 32,87%.

En la Dirección General de Mantenimiento Escolar el 33,71%.

Estos porcentajes de ejecución están muy por debajo del total del Ministerio, el cual se encuentra en casi el 50%

“La realidad educativa de la Ciudad más rica del país dista muchísimo del relato comunicacional que lleva adelante todos los días el jefe de gobierno Horacio Rodriguez Larreta junto con su ministra de Educación María Soledad Acuña”, subrayó el auditor.

Subejecución de presupuesto en Educación

Ministerio de Educación
Suma de Sanción: $169.362.804.377
Suma de Vigente: $171.000.125.590
Suma de Ejecución: $82.928.239.485
Devengado: 48,50%

Dirección General de Servicios a las Escuelas
Suma de Sanción: $15.977.130.323
Suma de Vigente: $ 15.992.660.397
Suma de Ejecución: $ 5.703.455.631
Devengado: 35,66%

Dirección General de Infraestructura Escolar
Suma de Sanción: $3.225.375.442
Suma de Vigente: $3.240.352.936
Suma de Ejecución: $1.064.946.779
Devengado: 32,87%

Dirección General de Mantenimiento Escolar
Suma de Sanción: $5.541.190.915
Suma de Vigente: $5.541.190.915
Suma de Ejecución: $1.874.727.240
Devengado:33,71%

Read More

Kicillof inauguró tres edificios escolares en San Vicente

El gobernador bonaerense apuntó contra la gestión de Cambiemos en la Provincia por no terminar las obras escolares ya iniciadas.

Después de una etapa en la que no se terminaban las obras que había empezado el gobierno anterior, nosotros no solo finalizamos la única escuela que habían comenzado, sino que hoy estamos sumando ya tres nuevos edificios educativos”, declaró Axel Kicillof durante la recorrida que realizó en el municipio de San Vicente.

El Jardín de Infantes n° 915 funcionó durante siete años sin un edificio propio. Con la inversión de 62 millones de pesos, enmarcada en el programa Escuelas a la Obra, la comunidad del Jardín compuesta por 135 estudiantes, podrán asistir a clases en un edificio con tres aulas equipadas cada una con mobiliario, baños propios y patio; cocina, comedor, SUM y parque con juegos.

Además, el gobernador inauguró la Escuela Primaria n° 31, resultado de una inversión de 58 millones de pesos proveniente del Fondo Educativo Municipal. En una primera etapa posee tres aulas, un SUM y sanitarios; mientras que una segunda instancia se financia con 58 millones de pesos del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), con el objetivo de sumar otras tres aulas.

Por último, el Jardín de Infantes n° 918 implicó una inversión de 62 millones de pesos y significó una respuesta a una deuda histórica de vacantes para los niños y niñas de la zona. El edificio cuenta con tres aulas, cocina, comedor, SUM y espacios para el aprendizaje de hasta 200 chicos y chicas.

El gobernador afirmó que “estas inauguraciones siempre son acompañadas por muchos vecinos y vecinas que entienden que la única prioridad es la educación pública y la justicia social para brindar igualdad de derechos a los pibes y las pibas”.

“No se trata solamente de hacer un edificio, pintarlo y equiparlo: construir una escuela es mucho más que poner ladrillos, es construir futuro”, continuó.

En la misma línea, el director General de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, declaró que “el compromiso de la Provincia con la educación no queda solo en discursos, sino que se traduce en inversiones y nuevas obras de infraestructura escolar en los 135 municipios”.

El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza destacó el trabajo articulado entre el gobierno provincial y municipal, y aseguró: “Estamos realizando una inversión histórica de creación, mantenimiento y puesta en valor de las instituciones educativas”.

“Hoy inauguramos tres escuelas gracias a la decisión de un gobernador que tiene presente la agenda de la educación, escucha a los docentes, recorre la Provincia y destina los recursos necesarios para que las obras sean una realidad”, dijo.

Otra obra que se inauguró ayer es la de la plaza del barrio Biocca. Los trabajos contemplaron la generación de áreas de circulación exterior e interior, cancha de fútbol 5 y sector de juegos para niños y niñas. La construcción de este espacio verde era un reclamo histórico de los y las vecinas de la zona e implicó una inversión de 46 millones de pesos que se financió a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Estos trabajos surgen con el crecimiento poblacional del municipio que implica demandas de infraestructura y mejoras de los servicios y se enmarca en el plan de urbanización de barrios del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana.

“Este lugar era una muestra de lo que faltaba y del abandono, y hoy es una plaza nueva que transforma la vida de los vecinos y vecinas del barrio”, dijo Kicillof.

“Después de años de ausencia, el Estado está nuevamente presente para resolver los problemas de los más humildes, y lo hace de la única forma en que es posible urbanizar los barrios populares: de manera democrática y con la participación de la comunidad”, añadió.

Por su parte, el ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone declaró: “Es mucho lo que estamos haciendo y, sobre todo, lo que tenemos proyectado para seguir mirando hacia adelante con obras de hábitat que transformen la calidad de vida de los y las bonaerenses de forma inmediata”.

Read More

Gobierno confirma que analiza un bono para sectores vulnerables

Preocupación por el aumento de la indigencia.

La Portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, reconoció en conferencia de prensa que el gobierno “está en evaluación y tratamiento” de un proyecto para establecer un fondo para los sectores de menores ingresos. Podría ser un bono extraordinario o un refuerzo mensual para la asignación universal por hijo.

El gobierno está preocupado por el aumento de la indigencia, que subió del 8,2% al 8,8% en el primer semestre del año. Ayer, la propia vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reconoció el problema y pidió medidas específicas en el tema.

“No hay un anuncio en los próximos días pero es un tema que está en evaluación y tratamiento”, aclaró Cerruti pero se sabe que los equipos técnicos de ANSES están trabajando en una medida.

Read More

Mientras Larreta manda la policía a la casa de los alumnos, continúan las tomas de escuelas en la Ciudad

El Gobierno de la Ciudad no brindó soluciones a los reclamos de los estudiantes que continúan con la toma en varias escuelas porteñas.

Esta mañana en la Ciudad que conduce Horacio Rodríguez Larreta amaneció con varias escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires que seguían tomadas en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales en empresas, mientras que alumnos y alumnas del Colegio Nacional Buenos Aires y la Escuela Carlos Pellegrini se plegaron “en solidaridad” a la protesta.

Luego de que el gobierno de Rodríguez Larreta decidiera enviar a efectivos policiales a las casas de algunos de los estudiantes que participan de las tomas, las familias comenzaron a organizarse a través de diferentes organismos y abogados para responder a las advertencias de denuncias penales y contravencionales.

Protesta de estudiantes de escuelas en CABA
Protesta de estudiantes de escuelas en CABA.

La noche del jueves, los estudiantes del Colegio Nacional de Buenos Aires, que depende de la Universidad de Buenos Aires (UBA), votaron pernoctar en el establecimiento como medida de “solidaridad”, luego de que desde el martes los del Carlos Pellegrini, el otro colegio universitario tradicional del distrito, decidieron la toma por el mismo motivo.

“Luego de multitudinarias asambleas, el Colegio Nacional de Buenos Aires se encuentra tomado por esta noche en apoyo y solidaridad de los colegios de la CABA, que sufren desidia y persecución política luego de las medidas votadas por los estudiantes”, manifestó Victoria Liascovich, presidenta del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires (CENBA).

Durante la jornada del jueves, la comunidad educativa de las escuelas Mariano Acosta y Federico García Lorca realizaron abrazos simbólicos a sus respectivos establecimientos.

Tomas de escuelas en CABA Foto Gustavo Amarelle
Tomas de escuelas en CABA. Foto: Gustavo Amarelle.

Otros colegios que se fueron sumando a las tomas y protestas que se iniciaron el lunes son la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg -conocida como “Lengüitas”-, la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1, el colegio Mariano Moreno, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Nicolás Avellaneda, el Liceo 5 Pascual Guaglianone, y el Osvaldo Pugliese.

En respuesta a estas medida de protesta estudiantil, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, dijo el jueves que el sistema educativo “tiene que marcar límites” y consideró que “ninguna situación en democracia justifica cerrar una escuela”.

La funcionaria agregó que la cartera que conduce está “aplicando el procedimiento” vigente, que implica “que las autoridades de la escuela tienen que tener no solamente control de lo que pasa a nivel patrimonial, sino también a nivel de la seguridad de los chicos y alertar a las familias”.

Read More

Sergio Massa: “El Presupuesto está planteado con metas realistas y prudentes”

Así lo señaló el Ministro de Economía, Sergio Massa, en la presentación del Presupuesto 2023 ante la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, encabezó, esta tarde, ante los integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados y de los presidentes de los diferentes bloques políticos, la presentación del Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio Fiscal correspondiente al periodo 2023.

Durante la exposición, que se desarrolló en el salón Pasos Perdidos, el ministro estuvo acompañado por la presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, y el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.

En ese marco, Massa, definió al presupuesto como “prudente y realista, planteado con responsabilidad”. Y destacó “la importancia de la búsqueda de consensos para su aprobación”.

“El Congreso es el lugar del debate, pero también es el lugar de búsqueda de acuerdos políticos”, afirmó Massa ante los legisladores. Y destacó que “si podemos hacer alguna contribución entre todos para mejorar la calidad y la convivencia democrática, y el trabajo de cara a la sociedad argentina, es buscar mecanismos de acuerdos más allá de nuestros debates o diferencias, y de las distintas visiones de país que se ven reflejadas en el Congreso”.

En ese sentido, Massa, consideró que “cualquiera sea el presupuesto, es muy importante que el Congreso fije una hoja de ruta”. “Estamos acá para debatir, escuchar e incorporar, porque pretendemos que el 2023 transcurra con un mecanismo ordenado de funcionamiento del Estado, y con metas que fije el Parlamento, pero que nos den previsibilidad”, explicó el titular de Economía.

A continuación, tras la exposición de Massa, algunos de los integrantes de su equipo económico, brindaron detalles de la propuesta ante los legisladores.

En ese sentido, se expresaron el viceministro de economía, Gabriel Rubinstein, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el secretario de Finanzas, Eduardo Setti. Y en los próximos días lo harán el secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren; de Agricultura, Juan José Bahillo; y la secretaria de Energía, Flavia Royón.

Acompañaron la exposición del ministro Massa, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, el secretario General de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi, y senadores integrantes de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.

Read More