Ya rige en la Provincia de Buenos Aires la ley de Alcohol Cero

Desde este primero de enero, la provincia de Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán donde ya rige la medida

La ley que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre al volante entrará en vigencia a partir de este 1° de enero a las 00:00 horas en la provincia de Buenos Aires, eliminando el grado permitido de 500 miligramos de alcohol por litro de sangre que regía hasta este sábado.

Así, la provincia de Buenos Aires se suma a Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán donde ya rige la medida. De acuerdo a esta nueva medida, desde ahora quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar.

En tanto, quedarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Además, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.

Durante el primer año de vigencia de la ley, las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

En Argentina, el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y es la primera causa de muerte de menores de 35 años, de acuerdo a datos oficiales.

Durante 2022, hubo 6162 infracciones por alcohol al volante en rutas, calles y caminos de la provincia de Buenos Aires, según se desprende del informe anual del Observatorio Vial de Seguridad Vial del Ministerio de Transporte bonaerense.

Read More

Lula asumió como presidente de Brasil y puso fin “al proceso de destrucción nacional”

Así lo aseguró el flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SIlva, en su asunción frente al Congreso.

El flamante presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da SIlva, aseguró hoy que se termina “el proceso de destrucción nacional” dejado por su antecesor Jair Bolsonaro, durante el discurso de asunción en el cargo ante el Congreso.

Lula prometió hacer un Gobierno de “reconstrucción” nacional y denunció el vaciamiento de las políticas públicas provocado durante la gestión del ultraderechista Bolsonaro. Luiz Inácio Lula da Silva, de 77 años, asumió hoy la Presidencia de Brasil para un mandato de cuatro años, al jurar en el Congreso Nacional, acompañado por una multitud de 300.000 personas en la Explanada de los Ministerios, en la capital Brasilia.

https://twitter.com/LulaOficial/status/1609623447985954817

El Presidente brasileño asumió su tercer mandato luego de haber gobernado el país entre 2003 y 2010 y luego de haber estado 580 días preso en forma ilegal por parte de la Operación Lavajato razón por la cual estuvo inhabilitado de participar en los comicios de 2018 vencidos por el saliente presidente, Jair Bolsonaro, quien abandonó el país el viernes al viajar a Estados Unidos. Lula fue recibido con honores militares por los titulares de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y del Senado, Rodrigo Pacheco.

En la ceremonia están presentes autoridades locales y visitantes extranjeros, entre ellos la expresidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), destituida en 2016 por el Congreso.

Lula da Silva inició pasadas las 14.30 la ceremonia de asunción del mando como presidente de Brasi por tercera vez, al iniciar en el Rolls Royce descapotable de la Presidencia de la República un desfile desde la Catedral Metropolitana hasta el Congreso en la Explanada de los Ministerios en la capital Brasilia, ante una multitud.

Unos 20 minutos después el ex sindicalista entró al Congreso para seguir con el protocolo. En el vehículo para recorrer 1,4 kilómtro lo acompañaron también la futura primera dama Rosángela da Silva, el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin y su esposa, Lu Alckmin.

Read More

Cristina celebró la asunción de Lula en Brasil: “Amanece un nuevo día en la América del Sur”

Así se refirió la vicepresidenta en sus redes sociales.

Este domingo primero de enero, día marcado por la asunción de Luiz Inácio “Lula” da Silva en Brasil, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner utilizó sus redes sociales y celebró la noticia.

“Amanece un nuevo día en la América del Sur. Fuerza Lula! Fuerza Brasil!”, escribió Cristina, juntó a una imágen del flamante mandatario de Brasil, que horas antes aseguró el fin del “proceso de destrucción nacional” que sufrió el país carioca con la presidencia del ahora ex mandatario Jair Bolsonaro.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1609619778087288835

Por su parte, Lula aseguró que su primer viaje fuera de Brasil será a la Argentina. El flamante mandatario llegará a Buenos Aires a fines de enero para participar de la cumbre de la CELAC, que se llevará a cabo en nuestro país el 24 de ese mes.

La idea es que da Silva anuncie allí la idea de Brasil de volver a integrar el bloque. La decisión de apartarse temporalmente de la CELAC había sido tomada por Jair Bolsonaro en enero de 2020, después de cuestionar al espacio por una supuesta “falta de resultados en la defensa de la democracia”. 

Read More

Alberto anunció que pedirá el juicio político a Rosatti

En un comunicado, el presidente se refirió a un “inadmisible” avance del Poder Judicial sobre otros poderes de la Argentina y denunció el “vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia”

Alberto Fernández anunció este domingo que convocará a los gobernadores para impulsar un juicio político contra Horacio Rosatti, el presidente de la Corte Suprema.

En el texto que se conoció horas previas de su arribo a Brasilia para presenciar la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva, Alberto argumentó que la iniciativa busca que se investigue la conducta de Rosatti en el “desempeño de sus funciones” como también la de los otros miembros del tribunal. 

Asimismo, el Presidente de la Nación ordenará al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, que promueva las “acciones penales pertinentes” para impulsar una investigación respecto de los “presuntos hechos de corrupción” que involucrarían a funcionarios de la ciudad de Buenos Aires con empresarios contratistas de esa ciudad.

https://twitter.com/alferdez/status/1609532943080251397

En el comunicado, Alberto se refirió a un “inadmisible” avance del Poder Judicial sobre otros poderes de la Argentina y denunció el “vínculo escandaloso entre parte de la política y la Justicia”. En particular, se refirió a los diálogos entre funcionarios judiciales y políticos de la oposición que han tomado estado público y en los que quedó en evidencia cómo “se anticipan decisiones y recomiendan fundamentos políticos para ser usados a la hora de decidir judicialmente casos con trascendencia institucional indudable”. 

Según se conoció en las últimas horas, Alberto prepara para el martes una nueva convocatoria a la Liga de Gobernadores para reevaluar la respuesta al fallo de la Corte Suprema que favoreció a la CABA en el reparto de fondos coparticipables.

La disputa tiene larga data pero se profundizó en las últimas semanas luego de un fallo de la Corte que ordenó a la Nación aumentar hasta el 2,95% el monto que debe pagarle a la Ciudad de Buenos Aires. 

Read More

Alberto Fernández viajó a Brasil para asistir a la asunción de Lula

A primera hora de la tarde, participará de la sesión en el Congreso Nacional de Brasil donde tendrá lugar la Sesión Formal de Toma de Posesión de Lula y del vicepresidente Geraldo Alckmin

El presidente Alberto Fernández arribó este mediodía a la ciudad de Brasilia para asistir a los actos previstos por la asunción como Jefe de Estado de Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva, quien iniciará así su tercer mandato.

La comitiva está integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y la secretaria de Cambio Climático, Cecilia Nicolini.

A primera hora de la tarde, participará de la sesión en el Congreso Nacional de Brasil donde tendrá lugar la Sesión Formal de Toma de Posesión de Lula y del vicepresidente Geraldo Alckmin y también la firma del Período de Mandato de ambos, a la vez que habrá una declaración del nuevo Presidente de la República.

Luego, asistirá al cambio de mando y la entrega de la banda presidencial, en el Palacio del Planalto. sede del Poder Ejecutivo

Argentina y Brasil mantienen una relación económica y comercial intensa y estratégica. Brasil es el principal socio comercial de Argentina: hasta noviembre de ese año fue el destinatario del 14,1% de las exportaciones.

La interdependencia productiva se evidencia en la composición del comercio, con una alta participación de manufacturas. La cooperación es clave en el mantenimiento y la generación de empleo de calidad para ambos países. Asimismo, existen oportunidades para intensificar y fortalecer la relación, el flujo bilateral de inversiones y la complementariedad energética.

Read More