Quilmes: más de 4.500 familias de Villa Itatí tendrán acceso al agua potable

Política clave.

La intendenta peronista de Quilmes, Mayra Mendoza, junto a funcionarios bonaerenses y nacionales, informó que avanza la instalación de las cañerías distribuidoras de agua potable y cloacas y su correspondiente conexión a las 4.567 viviendas del barrio Itatí, en Don Bosco, partido de Quilmes.

Para llevar adelante el proyecto, la directora ejecutiva del Organismo provincial de Integración social y urbana (OPISU), Romina Barrios y el ministro Agustín Simone, se reunieron con la jefa comunal quilmeña para firmar el acta de inicio de esta obra que prevé una inversión de más de 1.700 millones de pesos. También participó del encuentro el director de Desarrollo de la Comunidad de Aguas y Saneamientos Argentinos S. A. (AySA), Rodolfo Rojas.

En el acto, Barrios destacó la importancia de la obra y recordó que, al comienzo de la gestión, el agua potable estaba solo en las llamadas “canillas comunitarias”. “Nos costaba entender que en los años 2000 estuviéramos viendo una solución del siglo pasado como condición de dignidad. Es importante ver de dónde venimos y saber que estamos haciendo las mejores obras que necesita el barrio”, expresó.

Por su parte, la intendenta Mayra Mendoza, hizo referencia a la importancia del trabajo mancomunado entre los gobiernos municipales y provinciales: “Quiero agradecerles por esta gestión. Como intendenta, estoy muy agradecida con el gobierno de la Provincia que nos da la posibilidad de ver el progreso que Quilmes necesita”.

Este proyecto, dividido en la zona este y oeste, del barrio incluye la ejecución de 23.800 metros de cañerías destinadas a la distribución de agua potable y otros 23.800 metros de cañerías destinadas a la evacuación de los efluentes cloacales. La obra se completa con 2.157 conexiones domiciliarias para la zona este y otras 2.410 para la zona oeste del Barrio Itatí.

Read More

Levanta el dólar soja III: exportadores ya liquidaron 2000 millones de dólares en abril

Alivio.

A la economía argentina le faltan dólares. Por eso, es una buena noticia que el campo haya liquidado u$s1.390 millones desde que se implementó el dólar soja III. Respira un poco el ministro de Economía, Sergio Massa, que hace esfuerzos denodados para tratar de estabilizar a la economía argentina.

Gracias a un tipo de cambio diferencial y muy ventajoso, el acumulado de abril, contabilizando las exportaciones de otros granos y subproductos, supera los u$s2.000 millones, lo que representa un incremento del 63% a lo ingresado durante todo marzo, cuando se acumularon alrededor de u$s1.228 millones.

Un dato a tener en cuenta que influyó en el mercado de granos es que durante la jornada del lunes se desarrolló un paro de actividades impulsado por el Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (Siunfletra) que afectó el movimiento en puertos y los principales accesos en distintas ciudades. En rigor de la verdad, esta es la segunda medida de fuerza que complicó la operatoria del denominado dólar soja ya que durante la semana pasada trabajadores portuarios también frenaron la actividad por otros reclamos de carácter sindical.

Read More

De eso no se habla: una rata mordió a un estudiante en una escuela de CABA

La ciudad más rica del país.

La comunidad de la Escuela Técnica N° 9 “Ingeniero Luis Huergo”, del barrio de Caballito, denunció que un estudiante de ese establecimiento fue mordido por una rata. Es insólito: eso ocurre en CABA, la ciudad más rica del país. Ajustar sobre educación tiene consecuencias…

Las familias y docentes de la escuela técnica, venía denunciando que en el establecimiento educativo había una invasión de ratas. Tiempo publicó esa situación el pasado 11 de abril donde, tres escuelas porteñas habían alertado sobre la presencia de roedores.

“Me da miedo que mi hija vaya a la escuela”, señaló un padre a Tiempo Argentino. Por supuesto, todavía Horacio Rodríguez Larreta no se expresó sobre el tema, ni ningún medio “independiente” se lo preguntó.

Mientras, en un jardín maternal de Retiro debieron suspender las clases porque también abundan las ratas. Las autoridades venían reclamando a las autoridades porteñas pero sin ninguna respuesta. La educación: ¿a quién le importa?

Read More

Una empresa China invertirá 500 millones de dólares en represas de Santa Cruz

El anuncio se realizó en una reunión en el Palacio de Hacienda.

Representantes del China Gezhoba Group anunciaron está lunes al ministro de Economía, Sergio Massa, que antes del próximo 30 de junio la compañía desembolsará 500 millones de dólares en el país destinados a financiar la continuidad de la construcción de las centrales hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, sobre el río Santa Cruz.

El futuro desembolso, además de permitir la financiación de las obras en ejecución, tendrá un impacto positivo en las reservas del BCRA, en medio de la pérdida de divisas por efecto de la fuerte sequía que atravesó el país en los últimos meses, informó esta tarde la cartera económica.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, Massa felicitó al Gezhoba Group por haber batido récord en términos de ejecución de la obra en marzo pasado.

Por el lado argentino, estuvieron junto al Ministro, la secretaria de Energía, Flavia Royón; el secretario de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales de Mecon, Marco Lavagna, y el titular de Enarsa, Agustín Geréz.

El objetivo del proyecto de generación de energía, adelantaron, es poner en marcha la primera turbina en el primer trimestre del 2025.

El ministro adelantó que en la segunda semana de mayo un equipo técnico del gobierno argentino viajará a China a fin de acelerar todos los procesos vinculados al programa financiero del proyecto.

Ante los empresarios chinos, Massa valoró “la decisión de trabajar juntos, consolidar la obra, y sobre todo, tener la oportunidad de acceder a un desembolso de 500 millones de dólares en este segundo bimestre”.

El ministro también destacó ante los representantes de Gezhoba el desembolso de 480 millones de dólares de fin del año pasado, que contribuyó al cumplimiento de las metas de acumulación de reservas previstas para el 2022, en el marco del programa financiero con el FMI.

Del encuentro participaron Deng Yin Qi, presidente de negocios internacionales de China Gezhouba Group Co. Ltd.; Liu Huailiang, presidente de China Gezhouba Internacional Ltd.; Liu Wu, gerente general de China Gezhouba No.1 Engineering Co. Ltd.; Zhang Jun, gerente general de China Gezhouba Internacional Ltd.; Zhang Xiao Rui, director del proyecto AHRSC; y Fu Ang, director de la oficina administrativa de China Gezhouba Internacional Ltd.

Este aporte dado a conocer hoy estará destinado a la prosecución de las obras que se llevan adelante en el centro de la provincia de Santa Cruz, como parte del financiamiento del consorcio integrado por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited (ICBC) y Bank of China Limited.

El proyecto, además de las represas y las centrales hidroeléctricas, contempla la construcción de una línea de Extra Alta Tensión de 170 kilómetros de extensión que conectará las represas al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

En términos generales, la megaobra generará 6.000 nuevos puestos de trabajo directos y 15.000 indirectos.

A comienzos de diciembre llegó al país, provenientes de China, la primera de las tres turbinas tipo Kaplan que potenciarán la Central Hidroeléctrica Cepernic, y que se estima podrá estar en funcionamiento entre fines de 2024 y comienzos de 2025, en tanto que la totalidad de la obra estaría operativa hacia 2028.

Como parte de ese desarrollo se estima que habrá un hito fundamental durante 2024 con el llamado desvío de río, lo que permitirá iniciar el llenado del lago de la represa, en tanto para este 2023 se continuará con los trabajos de movimientos de suelo y de hormigonado masivo según las etapas simultáneas.

El acuerdo con China se remonta a 2013, pero sufrió a partir del Gobierno de Mauricio Macri, en 2019, un “rediseño de ingeniería” que llevó a su parálisis y obligó a una renegociación del financiamiento y una adenda de contratos.

Read More

Massa presentó un plan de 278 obras de energía eléctrica para doce municipios bonaerenses

La iniciativa busca resolver la problemática de exceso en el consumo del suministro.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un plan de obras de energía eléctrica que apunta a resolver la problemática de exceso en el consumo del suministro, tanto en invierno como en verano. El plan contará con una inversión de $5,5 millones y beneficiará a 600.000 usuarios.

El plan anunciado por el Ministro, junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón; el Interventor de Edesur, Jorge Ferraresi; y su par del ENRE, Walter Martello, consiste en 278 obras en 12 municipios del conurbano: Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús, Almirante Brown.

En esta línea, el Ministro precisó que el plan de infraestructura, que tendrá un criterio social y no comercial, contará con una inversión de $5,5 millones y beneficiará a 600.000 usuarios; un total estimado en 2.400.000 personas. El financiamiento de las obras anunciadas se realizará mediante el porcentaje determinado en la resolución de incremento tarifario para el 2023.

De esta manera, luego de 9 años se reactivarán las obras en estaciones transformadoras, subestaciones y de tendido eléctrico. Asimismo, el plan tendrá una planificación proyectada hacia los próximos 5 años y las obras incluidas serán presentadas en los próximos 60 días.

Durante el anuncio, Massa sostuvo que “estas 278 obras en 12 municipios lo que pretenden es completar el plan invierno y llevar adelante las obras del plan verano para que esa dramática situación que nos tocó vivir en marzo, dentro de 180 días sea para aquellos que la tuvieron que vivir un pésimo recuerdo, para la empresa, un hecho desgraciado en el que le tocó pagar multas por incumplir el contrato, pero para nosotros como Estado la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones”.

En tanto, Royón recordó que en marzo hubo picos de demanda de energía eléctrica en Argentina y destacó que “el sector de generación respondió como debía y no hubo inconvenientes en la generación”. “Reconozco el trabajo que realizó la compañía mayorista CAMMESA, ya que pudimos afrontar este tipo de demanda en Argentina sin inconvenientes, con picos de temperaturas inusuales”, agregó la Secretaria, al tiempo que afirmó que “por eso es primordial este tipo de obras necesarias para los vecinos y vecinas de Edesur para poder llegar a una solución definitiva para el próximo verano”.

Por su parte, Ferraresi remarcó que “los intendentes veníamos sufriendo este problema hace 10 años” y que se trabajó para poner “en valor todo lo que había que hacer en el territorio, recorriendo todos los municipios”. Además, el Interventor hizo hincapié en que “el control y seguimiento lo harán los intendentes y la fiscalización la UTN”, y le agradeció al Ministro Massa “por la confianza y la decisión de darle soluciones a nuestros vecinos”.

Durante el acto, Massa también destacó que se comenzará a desarrollar la nueva sub estación MITRE 220/132 kV y vinculaciones, que una vez finalizada la obra, la zona sur de CABA, incorporará 1055 MVA. Esta obra contará con una inversión de USD 145 millones en un plazo de 42 meses e implicará un ahorro anual estimado de USD 5,5 mil millones. De esta manera, la inversión beneficiará a 800.000 usuarios de CABA a través de la mejora en la calidad de servicio en los picos de demanda del invierno y el verano.

Estuvieron presentes los intendentes e intendentas, Blanca Cantero (Pte. Perón); Juan José Mussi (Berazategui); Marina Lesci (Lomas de Zamora); Andrés Watson (Florencio Varela); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Juan José Fabiani (Almirante Brown); Mayra Mendoza (Quilmes); Alejandro Granados (Ezeiza); Marisa Fassi (Cañuelas); Diego Kravetz (Lanús); Fernando Gray (Esteban Echeverria); y el ministro de Desarrollo Económico de CABA, José Luis Giusti.

Read More