Milei sobre López Murphy: “Es un chanta, un traidor y un delincuente”

Lo destrozó.

El economista Javier Milei presentó en La Feria del Libro su trabajo llamado “El fin de la inflación” y aprovechó para castigar a sus rivales de la oposición. Esta vez, le tocó al economista macrista Ricardo López Murphy.

“Hay que tener cuidados con los chantas disfrazados de economistas”, empezó Milei. “El otro día uno cuestionaba nuestro proyecto de dolarización porque íbamos a perder el señoreaje. Así justifica el robo que los políticos le hacen a todos los argentinos. Es un chanta, un delincuente”, gritó.

“Se dice liberal pero es un traidor al liberalismo. Por eso se fue a Juntos por el Cambio”, cerró.

Read More

“El fallo de la Corte es alimento para aventuras totalitarias”

Declaraciones de Gallardo.

El juez Roberto Gallardo se refirió al escandaloso fallo de la Corte Suprema que frenó dos elecciones provinciales. “Todos los fallos de la Corte son políticos. Llama la atención que para otros temas donde hay una gran urgencia, como la pobreza, cambio climáticos los tiempos son otros, la Corte hace esperar sus fallos”, ironizó.

“Pasan años y la Corte no reacciona. Y a veces no reacciona nunca”, insistió el magistrado en una entrevista radial.

“El fallo de la Corte no le hace nada bien a una sociedad que ya está fragmentada, con violencia contenida importante”, advirtió. “Estamos en la antesala de violencia ocasionada por la injusticia estructural de este país”, dijo.

“El fallo de la Corte es alimento para aventuras totalitarias que están dando vueltas porque engordan el diagnóstico de que está todo mal y quedan salidas radicales”, reconoció Gallardo.

Read More

Octava elección mala: sigue el fiasco de Milei en las provincias

No levanta La Libertad Avanza.

El economista Javier Milei se presenta como la posible sorpresa de la elección presidencial. Sin embargo, hasta acá, sus candidatos locales no paran de pasar papelones en cada comicio provincial. Ayer fue el turno de Tierra del Fuego, Salta y La Pampa, donde La Libertad Avanza volvió a mostrar un rendimiento muy por debajo de lo que las encuestas prevían.

En Tierra del Fuego, la fuerza de Milei sacó el 7% y se ubicó por debajo del voto en blanco. En Salta no llegó al 3% y en La Pampa no presentó candidato.

En el resto de las provincias el resultado fue igual de malo. Había sacado 15% en La Rioja, donde llevó a un Menem como candidato, 9% en Río Negro, 8% en Neuquén y 3% en Jujuy. Todas las provincias donde se votó hasta ahora representa el 15% del electorado nacional.

Read More

Abril finalizó con más visitantes extranjeros que en la prepandemia

En los primeros cuatro meses del año los visitantes gastaron 2 mil millones de dólares.

En los primeros cuatro meses del año ingresaron 4.555.511 de visitantes extranjeros al país, de los cuales 2.529.326 fueron turistas (pasaron al menos una noche en la Argentina). Esos visitantes gastaron en este cuatrimestre 2 mil millones de dólares.

El Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Marias Lammens, sostuvo: “Hemos recuperado de manera muy rápida el turismo receptivo, se ve en las calles, en los negocios y en los restaurantes de la Ciudad de Bs As y de los principales destinos del país”.

Agregó: “Hemos conseguido ser líderes de la región en materia de llegada de turistas y en ese logro fue clave el papel de Aerolíneas Argentinas. Nuestra aerolínea de bandera ha sumado vuelos y frecuencias que están consiguiendo traer a miles de turistas de la región, de España, de Italia y de Estados Unidos”.

“Confiamos en que vamos a tener una gran temporada de invierno con cifras de visitas muy importantes. Logramos que el turismo sea motor de la creación de empleos y de empresas en todo el país, lo hicimos primero con un fuerte impulso al turismo interno y ahora lo estamos consiguiendo con el turismo internacional”, concluyó el funcionario.

Un dato destacado de este primer cuatrimestre es el fenómeno del turismo norteamericano: en lo que va de 2023, más de 257 mil turistas estadounidenses ingresaron al país, cifra que supera los registros prepandemia en un 16%, y gastaron 271 millones de dólares.

Read More

CABA: el paro de subte afecta a sus seis líneas

La medida de fuerza se realiza de manera escalonada, durante tres horas por ramal.

Integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) informaron acerca de un cronograma de medidas de fuerza que este lunes afecta el funcionamiento de las seis líneas de este servicio de transporte. Será en reclamo de la reducción de la jornada laboral y rechazo a los descuentos salariales por días de paro aplicados por la empresa concesionaria del servicio.

“La empresa Metrovías-Emova, a la que emplazamos para que devuelva la totalidad de los salarios ilegalmente descontados a cientos de trabajadores, finalmente no lo ha hecho. Lamentablemente la concesionaria ha decidido mantenerse en su postura extorsiva y delictiva y no realizó la devolución de los días robados de nuestros sueldos, por lo cual nos vemos obligados a realizar medidas de fuerza”, señaló un comunicado.

En consecuencia, el servicio será interrumpido el lunes en función del siguiente esquema: en la línea C, de 5.30 a 9; en línea A: 9 a 12; en la línea D: 12 a 15; en la Línea H: 15 a 18; en la Línea E y Premetro: 18 a 21; y en la Línea B: 21 a 24.

Desde el gremio se indicó, además, que la conducta de la empresa “fue denunciada ante la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad”.

El anuncio de este cronograma de medidas de fuerza se da en el contexto de un conflicto que el gremio sostiene con Emova por el reclamo de una reducción en la jornada laboral para reducir el impacto de la exposición de los trabajadores al asbesto, material que es perjudicial para la salud.

“Dejamos claro una vez más que continuaremos nuestro plan de lucha exigiendo la desabestización integral del subte, el cambio de las flotas contaminadas y la reducción de la jornada, para lo cual invitamos a los usuarios y vecinos de la red a sumarse a nuestra exigencia en defensa de la salud de todos”, indicaron.

Por su parte, desde la empresa se informó que “la Dirección General de Protección del Trabajo, Dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de la CABA, confirmó que de acuerdo a las medidas realizadas, las condiciones son adecuadas para el desarrollo de la actividad”.

“La autoridad dependiente de la Subsecretaría de Trabajo, Industria y Comercio de CABA, respaldó lo afirmado por Emova en instancias anteriores y detalló todas las iniciativas efectuadas por la compañía en los últimos años, validando que de acuerdo con los muestreos efectuados y el trabajo realizado hasta la fecha, los niveles de Concentración Máxima Permisible (CMP) de Fibras (de asbesto) no superan los límites establecidos en la normativa vigente”.

A su vez, desde la empresa se reafirmó que en 2018 se creó la Comisión de Asbesto, una mesa interdisciplinaria integrada “tanto por las autoridades pertinentes como por las entidades gremiales, donde se consensuan las acciones que se ejecutan en pos del cuidado de los trabajadores”.

“Emova lamenta la posición intransigente del gremio y ratifica que el ámbito del Subte cumple con las condiciones exigidas por las normas que regulan la seguridad en el trabajo en base a estándares científicos y técnicos”, remarcaron desde la concesionaria.

Read More

Importan alimentos para detener la suba de precios

Es una de las disposiciones que el Gobierno implementa desde este lunes.

El Gobierno definió un paquete de medidas luego de que la inflación de abril se ubicara en el 8,4%. Entre las disposiciones más relevantes que implementará desde mañana, decidió abrir la importación de alimentos frescos (frutas, verduras, hortalizas y carnes) y productos secos no perecederos de primera necesidad. Eso se realizará a través del Mercado Central, que tendrá aranceles cero.

“Ante la detección de distorsiones en los precios de los alimentos por parte de la Secretaría de Comercio, por el abuso de empresas con posición dominante de mercado, el Mercado Central podrá importar en forma directa dichos productos con arancel cero, creando mayor oferta de productos sin costos de intermediación”, señalaron desde el Ministerio de Economía.

A partir de esta medida, los productos serán ofrecidos al público y a comercios minoristas de cercanía de manera directa. Y pusieron como ejemplo que, ante la negativa de los mayoristas y las grandes empresas, se podría abastecer a los supermercados chinos y almacenes de cercanía con una canasta de productos definidos por la Secretaría de Comercio, importados por el Mercado Central.

El objetivo de la iniciativa, agregaron desde el Palacio de Hacienda, apunta a “romper con el abuso de precios que realizan esas empresas a la hora de abastecer estos puntos de venta de cercanía”.

Por otro lado, el Gobierno decidió que el Mercado Central podría generar fideicomisos público/privados para la compra de productos alimenticios. Así, cada comercio de cercanía podría ser un cuotapartista, aportando fondos para la compra centralizada “generándose mejores precios de compra y eliminando la intermediación en la venta de dichos productos y los abusos de los distribuidores y las grandes empresas”.

Asimismo, la administración de Alberto Fernández creará la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, que estará integrada por un miembro de cada uno de estos distintos organismos: la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Producción, la Secretaría de Agricultura, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Dirección General Impositiva (DGI), la Aduana, el Banco Central, la Superintendencia de seguros, la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Unidad de Información Financiera (UIF).

Read More

Contundente victoria del peronismo en cuatro provincias

El oficialismo se impuso en las elecciones realizadas este domingo en La Pampa, Salta, San Juan y Tierra del Fuego.

Las provincias de Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan (que no votó Gobernador por el antidemocrático fallo de la Corte) llevaron a cabo este domingo una nueva jornada de elecciones.

La Pampa

El Frente Justicialista Pampeano se impuso ayer a la noche con el 47,54% de los votos y aseguró la renovación del mandato del gobernador Sergio Ziliotto.

La coalición opositora Juntos por el Cambio, con el binomio conformado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, se ubicaba en el segundo lugar y obtenía 41,77%.

Este lunes, el presidente Alberto Fernández inaugurará a las 15 horas, junto al gobernador Ziliotto; el ministro Gabriel Katopodis y la ministra Ayelén Mazzina, el primer Centro Territorial Integral de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, en La Pampa.

Salta

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz consiguió su reelección en la gobernación con un cómodo triunfo en el que obtuvo más el 47,52% de los votos.

Por su parte, el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo el 17.26%. En tercer lugar, se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,17 por ciento.

Tierra del Fuego

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, se impuso con amplia ventaja en las elecciones de la provincia y alcanzó el 51,38% de los votos. Mientras que un 10,95% fueron para el candidato del PRO, Héctor Stefani.

San Juan

Tal como adelantó Sergio Uñac, a raíz del fallo de la Corte Suprema que impidió la elección a gobernador, se llevó a cabo la votación en el resto de las categorías que no fueron alcanzadas por la decisión del máximo tribunal.

El peronismo agrupado en el oficialista Frente Todos por San Juan ganó este domingo las elecciones en 15 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan, al obtener más del 50% de los votos, contra 36% de Juntos por el Cambio (JxC), que se quedó con la ciudad capital, gobernada por el justicialismo.

Read More