El candidato presidencial de la ultraderecha argentina, Javier Milei, se manifestó en contra de la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas: “Quieren exterminar la población”.
En declaraciones con el poderoso Grupo Clarín, Milei criticó la enseñanza de la ESI en los más jóvenes: “Quizás la gente no lo sabe, pero esto es parte de la agenda del postmarxismo. Entonces, es parte de esa agenda postmarxista que tiene que ver con la destrucción del núcleo social más importante, que es la familia”.
“Es un ataque directo contra la familia, y que en realidad está vinculado con otras cosas, que tienen que ver con toda la discusión del ecologismo. Ahí aparecen otros problemas, que quieren exterminar la población en función de que cuidemos al planeta. Al punto tal de eliminar a los seres humanos”, agregó mientras Villarruel asentía.
El intendente de Lanús en uso de licencia Néstor Grindetti ganó la pulseada y será el precandidato a gobernador en la provincia de Buenos Aires de Patricia Bullrich. Finalmente, Cristian Ritondo no será candidato de ningún sector del macrismo. Como María Eugenia Vidal, deberá contentarse con alguna candidatura menor.
La jugada de Bullrich es un guiño a Mauricio Macri, ya que Grindetti es un empresario muy ligado al expresidente. Bullrich apunta a que Macri la apoye explícitamente en su lucha interna contra Horacio Rodríguez Larreta.
Así las cosas, el PRO ya definió sus candidatos en el distrito más poblado del país. Grindetti enfrentará a Diego Santilli.
La entrevista a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el programa Duro de domar de C5N fue por lejos lo más visto de toda la televisión argentina. Durante su emisión, pasó algo extraño para una señal de noticias: superó por lejos a Telefé y Canal Trece en horario más importante de la noche. Impresionante: no hay otro dirigente argentina que genere algo así.
Según el registro de Kantar Ibope, la emisión de Duro de Domar tuvo un promedio superior a los 10 puntos de rating, el equivalente a un millón de personas, y un pico de 11.5 cerca de las 22:20. Además, en Youtube superó las 100 mil visualizaciones en vivo. Telefé y Canal 13 terminaron con 9 puntos cada uno.
Durante una hora, CFK habló de política y también de su vida personal, luego del intento de asesinato que sufrió el año pasado. “Hay construir una propuesta que vuelva a enamorar a la gente”, pidió. Repitió que no será candidata y que será protagonista del acto del 25 de Mayo en Plaza de Mayo, cuando se espera más de 300 mil personas.
La secretaria de Energía Flavia Royón aseguró que el gobierno avanza con el proyecto de ley que regulará inversiones en hidrógeno verde en Río Negro y en Tierra del Fuego. Se espera que se debata en el Congreso después de junio.
“El proyecto de ley costó, fue muy debatido, fue un trabajo hecho entre la Secretaría de Cambio Climático, la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Industria, Energía, Política Tributaria”, aseguró Royón en un evento especializado. “En los próximos días va a ser enviado a Presidencia y para dar el marco para que este sector se pueda desarrollar”, aseguró.
El proyecto de ley de hidrógeno contempla el hidrógeno azul (a base de hidrocarburos con captura de carbono), el hidrógeno rosa (con energía nuclear como fuente), el hidrógeno verde (de origen en renovables) y el hidrógeno a partir de gas, pero con captura de carbono, pero que aborda “una mirada transversal, no es tan solo el hidrógeno, sino también del gas natural, el proyecto de GNL, las energías renovables, la energía nuclear y también el sector de la minería”.
“Es necesario que también hablemos del desarrollo científico tecnológico de nuestro país, de cómo también la sociedad participa de los beneficios de la inversión y del desarrollo de estos sectores”, aclaró. Se esperan inversiones muy importantes en Río Negro y en Tierra del Fuego. En el mundo hay mucha expectativa por el hidrógeno, ya que puede generar energía limpia, en el marco de la lucha contra el calentamiento global y la emisión de dióxido de carbono.
Así lo aseguró la vicepresidenta en una entrevista en C5N.
La vicepresidenta Cristina Fernández advirtió que en la actualidad «se hace política en Tribunales» a partir del «partido judicial» que está «asociado» con la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC). En diálogo con Pablo Duggan en el marco del programa Duro de Domar, en el canal C5N, la exprimera mandataria señaló que «la política no fue así hasta 2015», pero «a partir de diciembre de 2015 y 2016 ya había habido atisbos de judicialización de la política».
Destacó que hubo un «castigo social» a los jueces que se vieron involucrados en el supuesto caso de dádivas en Lago Escondido, Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola, Pablo Cayssials.
«Hay castigo social pero no institucional», dijo la vicepresidenta y se refirió a los alumnos de la Facultad de Derecho que no quisieron asistir a la cátedra de Ercolini, «el juez que me procesó en la causa Vialidad, metió presos a los dueños de este canal, armó facturas truchas para ocultar las dádivas de los jefes de Clarín. Si alguien pensaba que el lawfare era una construcción partidaria, la foto de Lago Escondido es muy clara», manifestó.
Cristina Fernández advirtió que la Corte Suprema «viene por el sistema democrático», en referencia a la resolución que impidió las elecciones en San Juan y Tucumán, y señaló que el máximo tribunal «se ha constituido en una camarilla de tres personas», agregó, según lo reflejó la agencia Télam.
«La exmandataria sostuvo que «debería preocupar a todos» el accionar del máximo tribunal y que «en cualquier otro país del mundo» el caso tendría «magnitud».
«En libertad condicional»
La dirigente subrayó que su situación procesal es de «libertad condicional técnicamente», en referencia al fallo en su contra de 6 años de prisión por la causa Vialidad y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
La exmandataria usó ese término sobre su situación judicial y aclaró que no se trata de una «frase que quede bien».
La economía bimonetaria
Cristina Fernández recordó que durante su período como jefa de Estado, hasta el año 2015, «teníamos el mejor salario de América Latina» y la gente «podía comprar hasta 2.500 dólares por mes».
«En una economía bimonetaria como Argentina, el endeudamiento vertiginoso que hizo el macrismo, la combinación con tasa alta de interés, cuando se van los dólares se produce un proceso inflacionario».
Hasta 2015 teníamos el mejor salario de América Latina, se podían comprar 2.500 dólares por mes. Hoy muy pocos pueden eso, hay que saber diferenciar los distintos problemas que tiene la economía», señaló.
La dirigente destacó que en la «economía bimonetaria» de Argentina el «endeudamiento en dólares agrava la restricción externa».
Cristina Fernández de Kirchner señaló que es «necesario un acuerdo» entre «todos los partidos políticos» para resolver «qué hacemos con la economía bimonetaria» en Argentina y destacó el trabajo de Sergio Massa al frente del ministerio de Economía.
«Massa agarró una papa caliente. Necesitamos revisar ese acuerdo con el FMI. El año que viene Argentina tiene vencimientos por 25 mil millones de dólares, solamente entre el Fondo, acreedores privados, deuda privada, sin contar organismos multilaterales. Es necesario un acuerdo sobre cómo desatamos el nudo entre todos los partidos políticos que tengan expectativas de gobierno o representación parlamentaria, en qué hacemos con la economía bimonetaria, quién se lleva los dólares», expresó Fernández.
La expresidenta llamó a «definir un desarrollo industrial que permita exportar tecnología y valor agregado, porque eso implica salarios bien remunerados», en lugar de «poner toda la expectativa en los precios de commodities» que, dijo, «son de carácter internacional pero no te aseguran un flujo constante».
Lo que viene en política
Cristina Fernández de Kirchner afirmó que las elecciones presidenciales de este año serán «atípicas», donde el «piso» será más importante que «el techo» de votos, para que los partidos que se presenten entren al «balotaje».
«Estamos ante un momento difícil, pero creo que van a ser elecciones atípicas, de tercios. Lo importante más que el techo es el piso, porque lo importante es entrar al balotaje. El nuevo tercio es la bronca», indicó la Vicepresidenta.
Afirmó que la administración del Frente de Todos (FdT) «fue mejor de lo que hubiera sido el Gobierno reelecto» de Mauricio Macri.
La vicepresidenta ratificó que no será candidata en las próximas elecciones y afirmó que usa sus palabras «con responsabilidad».
Su candidatura
«Está muy claro lo que publiqué el otro día. Es la ratificación de lo que había dicho el 6 de diciembre. Cuando hablo, sé que la palabra de una persona que fue dos veces Presidenta y lidera una fuerza política debe ser ejercida con responsabilidad», indicó la Vicepresidenta en una entrevista para el canal C5N, al referirse a la publicación que difundió en redes sociales esta semana, donde afirmó que no será «mascota del poder por ninguna candidatura».
La dirigente se definió como una «militante de toda la vida» y agregó que «este año voy a cumplir el papel de siempre, el de una militante política para que lo que considero es lo mejor que les puede pasar a los argentinos, les pase».
Consultada por C5N sobre qué espera para el futuro, la exmandataria manifestó su deseo de que «los hijos de la generación diezmada», en la que se ubicó como dirigente, «sean los que tomen la posta», agregó Télam.
El atentado
La Vicepresidenta sostuvo que creyó que la «época» de la violencia «había sido superada», en referencia al atentado contra su vida que sufrió el 1 de septiembre del año pasado.
«Yo no lo vi en el momento, lo vi después en televisión. Me impactó, me cambió, con medidas de seguridad que nunca tomaba», dijo en diálogo con C5N, y añadió: «Lo que más me impactó es que yo creí que la época de supresión del enemigo había sido superada».