“Basta de choreo”: cuando la mano de derecha de Bullrich pedía cerrar el PAMI

En un spot, el precandidato del peronismo Sergio Massa aseguró que tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta piensan cerrar el PAMI. ¿Los dirigentes macristas salieron a decir que no, pero qué decían antes?

En 2022, Gerardo Milman, mano derecha de Bullrich, decía en todos los lugares donde podía que la idea del macrismo era cerrar ese organismo público.

“Hay que cerrar el PAMI. Que los trabajadores aporten a sus obras sociales o prepagas y que estas se comprometan con los adultos mayores. Que los empleados calificados sean reubicados en las empresas, necesitarán más fuerza laboral por mayor demanda de atención. Basta de choreo”, aseguró en Twitter.

Después, fue a la televisión a decir lo mismo. ¿Qué harías con el PAMI?, le preguntó el año pasado Alejandro Fantino. “Lo cierro”, respondió el dirigente macrista. ¿Campaña del miedo?

Read More

Massa: “Para Unión por la Patria la Universidad Pública es un orgullo y vamos a defenderla”

El precandidato presidencial aseguró que la inversión en educación y en investigación es la manera de lograr un país que “genere valor agregado”.

Sergio Massa encabezó junto al presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Carlos Greco; la directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo; el integrante del directorio de CONICET y del INVAP, Alberto Baruj; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, el primer encuentro federal “Unidos por la Universidad y la Ciencia” que se llevó a cabo en el aula magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la participación de rectores y miembros de la comunidad científica.

“Nuestro primer compromiso tiene que ser la defensa del sistema universitario público en la Argentina y la multiplicación de universidades que necesitamos a lo largo y a lo ancho del país para que el hijo de cualquier obrero nazca donde nazca en la Argentina pueda acceder a la universidad”, resaltó el Ministro, quien remarcó: “para Unión por la Patria la Universidad Pública es un orgullo y vamos a defenderla”.

Del encuentro también participaron el Ministro de Educación, Jaime Perczyc, y el de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Valeria Levy, además de legisladores, intendentes, rectores y becarios y docentes de universidades nacionales.

La iniciativa se propone como el primero de muchos otros en los que se trabajará para fijar objetivos comunes que posibilitan una Argentina en crecimiento con desarrollo productivo y justicia social. Massa se comprometió a “defender y a aumentar” el sistema de becas Manuel Belgrano y Progresar “para que ningún pibe de la Argentina que tenga el sueño de transformarse en universitario sienta que su condición económica le significa un impedimento”.

“Tenemos que seguir multiplicando el esfuerzo”. “No es menos gasto en universidades, no es menos universidades, sino es más universidades y más inversión del Estado”, insistió. Asimismo aseguró el empeño en la “defensa del sistema de investigación y a nuestros investigadores como un mecanismo de construcción de valor económico y de capital social”.

“No hay mayor instrumento generador de capital humano que nuestro sistema de universidades públicas en la Argentina”, apuntó. En tanto, anunció el desafío de “armar un programa a 10 años que sea una política de Estado, que nos ponga en una segunda fase con aumento de beneficios fiscales, con aumento del porcentaje del Producto Bruto, de investigación en ciencia y tecnología y sobre todas las cosas, con consolidación de la capitalidad del sistema universitario para que la Argentina pueda seguir generando recursos humanos y de alguna manera ese capital humano lo podamos transformar en el valor que el mundo de alguna manera nos reconoce”.

“Quiero que se vayan con la convicción de que si tengo la responsabilidad de ser presidente, la plata invertida en investigación, en ciencias, en tecnología, en desarrollo y en educación, va a ser la plata mejor invertida”, destacó por último.

El Ministro de Educación destacó que el encuentro persigue el objetivo de “sostener la importancia que tiene para la Argentina la universidad, la ciencia y la producción de conocimiento”.

“En un país que tiene un sistema universitario muy importante, muy valorado por su pueblo y reconocido nacional e internacionalmente, queremos defender las banderas de una universidad federal que se proponga integrar a los que todavía no integra y al mismo tiempo sostener la exigencia” y que “cumpla con las funciones de formación, investigación y extensión”, sostuvo Perczyk.

Read More

La CGT realizará un acto en respaldo a la fórmula Massa-Rossi

Así lo anunció el secretario general de la central obrera. Será la semana que viene en la histórica sede de Azopardo.

La conducción de la CGT convocó a dos actos de respaldo a la fórmula de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa-Agustín Rossi para el 19 de julio y el 8 de agosto próximos, según confirmó hoy luego del encuentro de mesa chica de la central obrera uno de sus cotitulares, Héctor Daer.

El consejo directivo de la central obrera recibirá a Sergio Massa y a Agustín Rossi a las 15 del miércoles de la semana próxima junto con dirigentes de los sindicatos confederados, en un acto convocado en el Salón Felipe Vallese para respaldar la fórmula de UxP.

Daer (Sanidad) quien comparte la conducción de la CGT con sus pares Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Pablo Moyano (Camioneros), aseguró que la segunda de esas demostraciones de apoyo a la fórmula oficialista se realizará el 8 de agosto -cinco días antes de las PASO- en el estadio DirecTV Arena de la localidad bonaerense de Tortuguitas, en Malvinas Argentinas, donde en junio último el ahora candidato a presidente clausuró el plenario del Frente Renovador.

“El conjunto del movimiento obrero, con sus diferentes y variados matices, se unificó y proclamó hoy su apoyo a la fórmula Massa-Rossi. Es necesario ahora mantener una sólida unidad para marchar convencidos hacia el triunfo”, dijo Daer a la prensa luego del encuentro en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

En el encuentro participaron representantes de más de 50 gremios integrantes de la CGT -moyanistas, sindicatos de servicios y de otras variadas expresiones-, quienes analizaron la situación económico-social y decidieron la convocatoria a los actos.

Según el secretario de Prensa de la CGT, el dirigente del gremio del Seguro Jorge Sola (Seguros), la convocatoria en la entidad que lidera Andrés Rodríguez se centró en “el debate sobre la actual coyuntura electoral y el firme propósito del movimiento obrero de ofrecer sustento y apoyo a la propuesta de UxP con la fórmula presidencial Massa-Rossi”.

La CGT afirmó en un documento que ese espacio representa “los principios del Justicialismo, por lo que las banderas de los derechos del trabajo, de la salud y de la educación deben ser sustentadas por un proyecto que se plante ante las advertencias que desde otros sectores se realizan con objetivos de ajuste a los más desposeídos”.

“Es tiempo de ayudar a transitar la crisis, como el movimiento obrero lo hizo de forma histórica, a sabiendas de que existe la esperanza de que la fórmula Massa-Rossi representa los intereses de los trabajadores. La CGT celebra el ejemplo de unidad demostrado, con sus diferentes matices y puntos de vista, lo que será uno de los artífices de un espacio electoral y político que se propone competitivo y confiable”, puntualizó.

La central obrera aseguró que trabajará “con militancia, territorialidad, capacidad de movilización y convencimiento, porque la CGT es la representación genuina de los trabajadores y defiende una propuesta política que asegure una Argentina con mirada hacia el futuro inclusivo con producción, desarrollo y trabajo”, expresó el documento.

Además de Daer, Acuña, Moyano y Rodríguez, en el encuentro de varias horas participaron Armando Cavalieri (Comercio), Sola, Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), entre otros.

Read More

Kicillof inauguró obras viales en Berazategui

El gobernador bonaerense partiicipó de un acto de inauguración de obras viales en Berazategui junto al intendente local, Juan José Mussi.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, dijo este martes que las obras que faltan por hacer lo impulsan “a seguir trabajando para llevar dignidad a todos los barrios”, durante un acto de inauguración de obras viales en Berazategui, junto al intendente Juan José Mussi.

“Estas obras son muy importantes porque traen dignidad a los barrios: mejoran la transitabilidad en el día a día de los vecinos y vecinas, y facilitan también el acceso de la ambulancia y los bomberos ante situaciones de emergencia”, indicó Kicillof durante la inauguración.

Agregó que “sabemos que todavía falta mucho por hacer y eso es lo que nos impulsa a seguir trabajando para llevar dignidad a todos los barrios”.

“Aquí en Berazategui junto al municipio, como en todos los distritos del conurbano bonaerense, seguimos avanzando en la pavimentación de las calles de tierra”, agregó.

Se indicó que los trabajos fueron producto de una inversión de $160 millones y que benefician a más de 8 mil vecinos y vecinas al mejorar la conexión entre los barrios Alejandro I, San Blas y La Serranita.

“Todas estas obras que están en marcha son el resultado de una gestión que articula los esfuerzos de la provincia y el municipio en beneficio de los vecinos y vecinas de Berazategui”, expresó Kicillof.

Mussi subrayó que “con estas obras apuntamos a llevar más calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas”.

“Estamos realmente muy conformes por los resultados que arroja el trabajo articulado entre el municipio y la provincia, tanto en materia de pavimento como en construcción y reformas de escuelas y hospitales”, añadió.

Del acto participaron el subsecretario nacional de Ejecución de Obra Pública, Edgardo Depetri; el diputado nacional Federico Fagioli, la legisladora bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui y miembros del gabinete municipal.

El Gobierno bonaerense ofreció un 70% de aumento a estatales correspondiente a julio de este año

El Gobierno bonaerense ofreció a los gremios que representan a trabajadores estatales comprendidos bajo los alcances de la Ley 10.430 otorgar dos nuevos tramos de aumento salarial, en julio y septiembre, con lo que la suba promedio será del 70% correspondiente a julio de este año, según consignaron fuentes oficiales.

El acuerdo incluye “una suba en las asignaciones familiares del 100% y el compromiso de reapertura de las negociaciones en octubre”, de acuerdo a precisiones difundidas por los voceros del Ejecutivo bonaerense.

El encuentro por las paritarias entre las autoridades provinciales y los representantes de los gremios estatales se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense, en La Plata, y participan funcionarios del gobierno de Axel Kicillof, representantes de los trabajadores estatales, dispuestos por la Ley 10.430 -ATE, UPCN y Fegeppba-, y luego de los docentes nucleados en el Frente de Unidad, que integran Suteba, FEB, Sadop, AMET y Udocba.

A fines de junio, el Frente docente acordó con el Gobierno bonaerense nuevas licencias parentales, adoptando un enfoque de equidad de “género, corresponsabilidad social, derechos de la niñez y adolescencia, interseccionalidad y de no discriminación”.

De esta forma, se reconocieron “derechos para los distintos tipos de conformaciones familiares que existen, así como contemplar las diversas necesidades de cuidado que tienen las familias a lo largo del tiempo que exceden los primeros días o meses de vida, erradicando de esta manera la segregación sexual para el goce de los derechos”, indicaron voceros gremiales.

En tanto, ofreció a los gremios que representan a los docentes estatales un aumento del 45%, que se percibirá en dos tramos en julio y septiembre, según consignaron fuentes oficiales.

Read More

Máximo Kirchner: “El gasoducto va a servir para que la industria argentina tenga más gas y se vuelva más competitiva”

Así lo afirmó el diputado y presidente del PJ bonaerense en un acto celebrado en la sede del SMATA de La Matanza.

El candidato y actual diputado nacional por Unión por la Patria cerró el acto de SMATA en La Matanza. Estuvo junto al secretario general, Ricardo Pignanelli; la vicegobernadora Verónica Magario; el intendente, Fernando Espinoza; el tercer candidato a diputado nacional, “Paco” Manrique; el ministro de trabajo bonaerense, Walter Correa, Julián Domínguez y Débora Giorgi.

Para comenzar, el presidente del PJPBA agradeció a Ricardo Pignanelli de SMATA y destacó: “Siempre podemos conversar, discutir, debatir, que siempre está pensando…es un compañero que cuando va a hablar, habla de cómo mejorar la calidad de las afiliadas y los afiliados que siempre está pensando, aparte también, en cómo generar más y mayor calidad de trabajo y también más oportunidades de trabajo. Y creo que un dirigente sindical que se preocupa también para que hayan inversiones para su país y al mismo tiempo lo hace sin entregar derechos y el salario de los trabajadores y trabajadoras es realmente, para todos, un ejemplo”.

“Creo que tenemos un enorme desafío por delante. Creo que es cierto que tenemos un desafío electoral y que vamos a tener que hacer un esfuerzo enorme para aquellos que a esta altura ya prometen descargar toda la furia sobre aquel que no se doblegue ante sus deseos y sus órdenes. Que vienen a decirnos que esto que ellos ven que no son más que los derechos que tiene cada compañera y cada compañero cuando va a trabajar en SMATA o cualquier gremio. Que cualquier resistencia, que cualquier pelea que den por su salario, cualquier pelea o queja que esgriman por querer mantener sus derechos va a ser aplastado porque de esa manera creen que se puede cambiar este país”.

“Y miren, miren que en nuestro país esa idea ya tuvo quienes la llevaran adelante. Entre 1976 y 1983 se llevaban las comisiones internas enteras de muchísimas fábricas de compañeros y compañeras como pasó en la Ford. Cada voz que se levantaba era o detenida o torturada o desaparecida y al punto de quedarse con sus hijas y sus hijos. Sin embargo, ni la tortura, ni la desaparición de trabajadores, estudiantes, militantes políticos, sociales y sindicales, trajo el éxito económico a la Argentina. Ni trajo el desarrollo económico a la Argentina, más bien trajo endeudamiento. Y como corolario final del fracaso de aquellos que creen imponerle el destino a un país a través de la violencia y la supresión de los derechos de las personas, también trajeron una guerra donde murieron más de 600 argentinas y argentinos allá en nuestras queridas Malvinas. Incluso hoy una de las candidatas a Presidente de la Argentina proponía, hace un año y medio o dos nomás, cambiar las Malvinas por un par de vacunas. Me cuesta entender y me causa dolor que haya argentinas y argentinos que crean que de esa manera y que con esa clase de dirigentes insensibles de raíz violenta entiendan que este país puede salir adelante”.

También se refirió al gobierno de Macri, el ex presidente “no solo faltó a la palabra y el compromiso asumido con trabajadoras y trabajadores que estaban alcanzados por el impuesto a las ganancias sino que sumergió al país en una inmensa deuda externa”.

En relación al gasoducto Presidente Néstor Kirchner el diputado nacional expresó: “El otro día cuando estábamos inaugurando el gasoducto… el costo final del gasoducto fue de entre 2500 o 2600 millones de dólares. Ustedes saben, aparte, que se hizo un aporte solidario de las grandes fortunas para que los que más teníamos, pusiéramos para sacar nuestro país adelante. Y que parte de ese aporte fue para la construcción de ese gasoducto para poder incentivar el desarrollo de nuestro país. Algunos sólo cuando hablan del gasoducto hablan de la fase exportadora del gasoducto. Yo quiero hablar del gasoducto, del otro gasoducto que hay: del gasoducto que va a servir para que la industria argentina tenga gas más y que la vuelva más competitiva. Vamos a ajustar por el precio del gas y no por el salario del trabajador y la trabajadora. Para eso también es el gasoducto”.

Es una buena idea ¿no? ser competitivo porque tenemos gas barato y no porque las trabajadoras y los trabajadores ganan poco. No sólo se trata de exportar. También para que el gas, como hicimos en la Cámara de Diputados, otra zona fría para que muchas zonas que pagaban un precio excesivo por el frío pudieran pagar menos. Ese gas también va a ir y debe ir a las familias de las casas argentinas. Y todavía tenemos una gran parte del país que no tiene acceso al gas de manera directa sino solo por garrafas. Hay enormes desafíos por delante para nuestro país”.

“Y pensaba ese número, 2500, 2600 millones de dólares, por qué me resultaba tan familiar. Y me acordé por qué el “Messi de las finanzas”, Toto Caputo endeudó al país por ejemplo a 100 años, a 100 años, 2600 millones de dolares fue la deuda emitida a 100 años en Argentina. El mismo valor del gasoducto. Cabe preguntarse qué hicieron con la plata. Porque con esa emisión de deuda de 2600 millones de dólares de deuda podrían haber hecho el gasoducto”.

“El tiempo perdido en Argentina ha sido demasiado, y tenemos que tener la plena convicción y un deseo profundo de entender que es imposible que recuperemos ese tiempo. Que el deseo que tenemos que tener es dejar de perder tiempo. En esta elección se define si la Argentina quiere volver a perder tiempo o empezar realmente a construir uno nuevo. Mejor que el que tuvimos entre el 45 y el 55. Mejor que el que tuvimos entre el 2003 y el 2015, pero eso se hace con decisión. Y con participación, no con espectadores, sino con protagonistas. A mi me sobra el coraje y la espalda para enfrentar al macrismo, no nos julepeó jamás entre el 2016 y el 2019, y hasta se le metieron a Cristina dentro de la casa, pero no nos quebraron y no votamos leyes que no teníamos que votar. Esa es la actitud que cada dirigente asume. Pero no basta con la actitud que cada uno y cada uno de nosotros asuma, porque les quiero ganar, y nosotros solos no podemos. Necesitamos que ustedes más allá de los problemas que tienen todos los días, de lo difícil y la situación económica, se comprometan no con una fuerza política, sino con su propio destino y con su propio país. No habrá manera de detener la voracidad de esta gente si el pueblo no se involucra en su destino”.

“Vamos a dar la pelea y queremos que nuestra Argentina crezca y que el litio que tiene nuestro suelo genere riqueza para el desarrollo de nuestro pueblo”.

“El problema de la Argentina no son los trabajadores y las trabajadoras, son los que quieren saquearla todos los días”.

Read More

Royón: El costo del gasoducto se recuperará en dos años y su producción se destinará al mercado interno

“Este gasoducto y los que vienen están pensados para el mercado doméstico, no para exportar”, aseguró la secretaria de Energía, Flavia Royón.

A raíz de la inauguración del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la secretaria de Energía, Flavia Royón, aseguró que su objetivo no es priorizar la exportación de gas, sino el de destinar su producción al mercado interno, a fin de bajar costos para las industrias y usuarios residenciales y crear “miles de puestos de trabajo”.

“Este gasoducto y los que vienen están pensados para el mercado doméstico, no para exportar”, manifestó en diálogo con radio FM La Patriada.

Además, sostuvo que la razón de la construcción del GPNK es “para que nuestra industria, para que todos los argentinos y argentinas puedan ser los primeros beneficiarios”.

“El costo de este gasoducto el Estado argentino lo recupera en menos de dos años, es increíble lo rápido que se recupera con ahorro de importaciones y de subsidios”, remarcó, a la vez que aseguró que la importancia de la obra “no solo para el desarrollo de Vaca Muerta sino para todo nuestro país, porque la energía, claramente, es la base para el desarrollo de todas las industrias”.

La obra “responde también a una hoja de ruta” iniciada “cuando se estatizó YPF con el liderazgo de la presidenta de entonces, Cristina Fernández de Kirchner”, enfatizó, y que continuó con el “diseño de la infraestructura” y la “incentivación de la producción de gas”.

“También representa para la Argentina la generación de miles de puestos de trabajo y la posibilidad de pensar en grande con proyectos de GNL (Gas Natural Licuado) específicos para exportar”, indicó Royón.

En este sentido, recordó que este martes concurrirá al Congreso para dar informe sobre el proyecto de ley para la construcción de las plataformas de licuefacción, que consideró “clave para el desarrollo argentino”.

“Recién ahora podemos decir ‘exportemos el gas de Vaca Muerta al mundo’ y para eso estarán las plantas de GNL”, concluyó la funcionaria.

Read More