La Policia de la Ciudad comezó a usar las pistolas Taser

En la fase inicial las armas no letales las portarán efectivos en estaciones de subte y otros lugares de mucha circulación.

Después de años de insistencia de las autoridades del gobierno porteño por utilizar las pistolas Taser, hoy lunes 17 comenzarán a ser empleadas por efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.

Estas armas no letales utilizadas en Estados Unidos y otros países serán empleadas en estaciones de subte y otros lugares de la capital según informaron las autoridades porteñas.

El sistema arrancará con 60 dispositivos que fueron repartidos bajo un criterio estratégico por diferentes lugares de la ciudad. El sistema es rechazado por sectores de la oposición en territorio porteño y por organismos de Derechos Humanos, que avisaron que seguirán la implementación con atención.

La Policía de la Ciudad organizó la puesta en marcha del sistema en el marco de la División de Intervenciones Rápidas (DIR), de la División Subtes, e integrantes del grupo Operaciones Especiales Metropolitanas.

El sistema requiere que los efectivos recorran las estaciones de las seis líneas de subte con base en las estaciones Carlos Pellegrini, J. M. De Rosas (línea B), San Pedrito (Línea A), Congreso de Tucumán (Línea D), Hospitales (Línea H), Retiro (Línea C) y Virreyes (Línea E).

Hoy a primera hora fueron entregadas las cápsulas que se utilizarán en las comunas de la ciudad y el ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, expresó: “El objetivo es dotar de más herramientas a nuestros policías para la reducción y detención de personas que atacan con elementos cortantes, y de esa manera contener a la persona sin peligro para ella o terceros”.

Uno de los puntos de interés respecto a estas armas no letales o Dispositivos Electrónicos de Inmovilización Momentánea es que tienen la posibilidad de grabar toda la secuencia de uso en imágenes y en audio, por lo que posteriormente pueden verificarse las condiciones de tiro. La pistola lanza 400 volts de electricidad durante cinco segundos a través de dardos que “permiten inmovilizar a personas violentas o en estado de desequilibrio sin causarles daño permanente. Es por eso que las llaman “armas de baja letalidad”.

El proceso de capacitación se llevó a cabo en el Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad, donde personal de la firma fabricante delas Taser estuvo a cargo de instruir primero a los instructores y luego fueron ellos los que durante tres semanas capacitaron a 250 policías de calle que desde hoy las portan.

Read More

Una misión del Ministerio de Economía viaja a EE.UU para cerrar el acuerdo con el FMI

Las negociaciones en curso entre el organismo multilateral de crédito y nuestro país para reformular el programa suscripto en marzo de 2022.

Una delegación del Ministerio argentino de Economía viajará este lunes a la ciudad estadounidense de Washington con el propósito de cerrar la negociación con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y despejar el camino para firmar probablemente el viernes próximo un nuevo acuerdo que le permita al país acceder a nuevos desembolsos de ese organismo, dijeron voceros del Palacio de Hacienda.

El viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de gabinete de asesores, Leonardo Madcur; y el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri; integrarán la delegación que viajará rumbo a la capital norteamericana.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo este domingo un largo diálogo telefónico con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para intentar avanzar en el acuerdo, y se presume que viajaría a los Estados Unidos para firmar el acuerdo el próximo viernes, añadieron los portavoces de la cartera económica.

Las negociaciones en curso entre el FMI y la Argentina para reformular el programa suscripto en marzo de 2022 llevan casi tres meses.

El jefe del Palacio de Hacienda había señalado días atrás que la Argentina “está muy cerca” de acordar con el FMI y había asegurado que ese entendimiento se iba a lograr “defendiendo una idea de país de desarrollo con inclusión, sin resignar la capacidad soberana y sin rendirse al altar del ajuste fiscal”.

La Argentina solicitó la reformulación del programa y adelantar desembolsos, como consecuencia de la sequía que afectó el país y que comprometió ingresos por casi 20.000 millones de dólares en exportaciones.

“Negociar con el Fondo por estas horas -resaltó Massa-, requiere una mirada propositiva, tener convicción respecto de que la Argentina es un país con obligaciones que cumple, pero un país soberano. La determinación de saber qué se defiende a la hora de negociar y la convicción de saber cómo se fijan prioridades”.

La vocera del FMI, Julie Koszack, había manifestado el jueves último que “el foco de estas discusiones son alternativas para fortalecer el programa de las autoridades”.

“Mientras se reconoce el impacto de la sequía en la economía, y esto incluye la revisión de políticas para salvaguardar la estabilidad, fortalecer la acumulación de reservas, mejorar la sustentabilidad fiscal y salvaguardar a los más vulnerables”, sostuvo Koszack.

A pesar de la crisis que enfrenta en materia de reservas, la Argentina apeló a mecanismos que se encuentran a su alcance para seguir cumpliendo con sus compromisos con el FMI, y hasta recurrió a mecanismos ad hoc, como pagar con DEG y yuanes, estos últimos gracias al swap implementado con China.

Kozack tampoco había dado precisiones sobre los plazos de las negociaciones y, al ser consultada acerca de si podrían terminar antes del tradicional receso de verano estadounidense, que comienza en agosto, solo se había limitado a señalar que “los equipos están trabajando intensamente para lograr completar la quinta revisión pero las “discusiones son profundas”.

Read More

Alivio: el FMI desembolsaría casi 10 millones de dólares esta semana

Las negociaciones entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y el FMI parecen encaminarse a buen puerto. El gobierno pide que el FMI adelante esta semana, todos los pagos previstos para el 2023.

“Fue muy importante el fuerte respaldo del Gobierno de los Estados Unidos en la negociación”, destacan desde Economía.

Así las cosas, antes del viernes podrían llegar 8500 millones de dólares, que el FMI tenía previsto desembolsar entre los meses de junio y diciembre.

Read More

Increíble: en Santa Fe ganó Pullaro, el ex ministro de Seguridad con quien más creció el narcotráfico

En Santa Fe, suele repetirse, la sociedad está “cansada” del narcotráfico. Sin embargo, la reciente elección dejó un dato llamativo o contradictorio con esa afirmación.

Ocurre que el máximo ganador de las PASO de ayer, y que seguramente será el próximo gobernador de la provincia, fue el radical Maximiliano Pullaro, quien se desempeñó como ministro de Seguridad durante el último gobierno de Cambiemos en 2015-2019.

Durante su gestión, el narcotráfico creció como nunca, como también los delitos y asesinatos.

De hecho, esa inacción hizo que muchos indicaran a Pullaro como cómplica de bandas narcos. Así lo indicaron dirigentes macristas, como Elisa Carrió o la propia Carolina Losada, su rival en la interna. . “Cuando Patricia Bullrich era ministra de Seguridad y Pullaro era el ministro del área en Santa Fe, cada vez que le avisaban que iban a buscar un narco, él no encontraba nunca nada”, contó Losada.

En la misma línea, Carrió dijo que Juntos por el Cambio estaba siendo financiado por el narcotráfico. “Lo que vi es vomitivo, nunca vi tanta plata en una campaña electoral”, aseguró sobre las PASO entre Pullaro y Losada.

Read More

Pullaro ganó comodamanete las PASO en Santa Fe

Así lo manifetaron los cómputos oficiales de las elecciones de esa provincia.

De acuerdo con los cómputos de las elecciones primarias en la provincia de Santa Fe, la alianza opositora Unidos para Cambiar Santa Fe se impuso este domingo ampliamente frente al oficialismo y Maximiliano Pullaro fue el claro ganador de ese espacio frente a Carolina Losada.

El recuento de los votos se desarrolló con lentitud. Pasadas las 23.45 se había escrutado el 51 % de los sufragios y Unidos para Cambiar Santa Fe lograba casi el 66 %, seguido por el oficialista Frente Unidos Avancemos con el 25 %.

Pullaro, ganador de la interna de Unidos para cambiar Santa Fe
En la interna de la alianza oficialista, Maximiliano Pullaro, con el 43% duplica la cantidad de votos obtenido por Carolina Losada, que reconoció la derrota durante una conferencia de prensa.

Por su parte, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich celebró el triunfo de la alianza opositora en Santa Fe y felicitó a Maximiliano Pullaro.

Read More

Alberto viajó a Bélgica para participar de una cumbre de la Unión Europea y la CELAC

El presidente Alberto Fernández llegó hoy a la capital de Bélgica, Bruselas, donde participará de la tercera cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Será el primer encuentro de estas características en 8 años.

Entre hoy y mañana, el mandatario participará del cónclave multilateral y se entrevistará con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Read More