Rossi criticó la “improvisación en materia económica” de la oposición

Además, el precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria alertó sobre los anuncios en la quita de derechos.

El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, afirmó este lunes que en las propuestas de los candidatos opositores ve “bastante improvisación en materia económica” y destacó que “son crecientes” las expectativas sobre la fórmula que integra junto al ministro de Economía, Sergio Massa, de quien resaltó su “volumen de estadista”.

“No es campaña del miedo, repetimos lo que ellos dicen que van a hacer”, enfatizó Rossi respecto a las propuestas de la oposición, y reiteró que “la derecha va por los derechos que van a quitar, van por los derechos del trabajo”.

La precandidata de Juntos por el Cambio (JxC) Patricia “Bullrich ha dicho que va a eliminar la indemnización” y su rival interno Horacio “Rodríguez Larreta habló de eliminar las vacaciones pagas”, enumeró el Jefe de Gabinete en diálogo con Radio 10.

Como “los tres candidatos de la derecha hablan de eliminar el Ministerio de la Mujer y las Diversidades, claramente también van a ir contra los derechos de las mujeres y las diversidades” dijo en alusión además al precandidato de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Rossi invitó a “ideologizar la campaña electoral” y como ejemplo auguró que ante una hipotética presidencia de Patricia Bullrich “si no gustan las reformas o las quitas de derechos que ellos van a hacer y llegás a protestar en la calle, van a aplicar la violencia institucional como lo vienen haciendo en Jujuy en este momento”.

El funcionario destacó “el volumen de estadista que hoy tiene Sergio Massa con respecto al resto de los precandidatos” y dijo que “son crecientes las expectativas” sobre la fórmula.

Y opinó que, por el contrario, “se ve bastante improvisación en materia económica de los dos candidatos de Juntos por el Cambio”, mientras que “Milei habla de una sociedad que no existe, una economía que no existe, no se puede aplicar lo que dice Milei en ningún lugar”.

En ese sentido destacó que en las negociaciones con el FMI “hay una forma muy fácil de llegar a un acuerdo rápido, que es decir todo que sí, pero lo que ha sucedido en este tiempo es que nuestros negociadores han recordado aquella máxima ‘jauretchiana’ (por el intelectual Arturo Jauretche) que decía que no había que ir al almacén con el manual del almacenero”.

“Nuestros negociadores han estado defendiendo los intereses de los argentinos”, advirtió Rossi, y destacó que la “Argentina no tiene una crisis económica, tiene una crisis en la balanza de pagos que no es permanente y se empieza a resolver a partir de noviembre, diciembre de este año con la cosecha fina”, porque “no vamos a tener la sequía y vamos a tener funcionando a pleno el Gasoducto Néstor Kirchner”.

“Vamos a tener el año que viene balanza comercial favorable”, auguró, y recordó que la lógica de pensar en el fin de la sequía y el funcionamiento del gasoducto “la estábamos viendo solo nosotros, el resto de los sectores decía que el camino iba a ser de más ajuste y un camino doloroso para la sociedad Argentina”.

Read More

Después del acuerdo con el FMI, Massa anunció medidas económicas

El Gobierno nacional logró acordar con el FMI, por lo cual, el organismo internacional le adelantará casi 10 mil millones de dólares, para los pagos de todo el año. Además, USD 2.000 millones irán como refuerzo directo a las reservas internacionales. A cambio, el ministro Sergio Massa se comprometió a avanzar en una relativa unificación cambiaria.

En primer lugar, habrá simplificación cambiaria. Según informaron desde el Ministerio, se va a equiparar el tipo de cambio dólar solidario y dólar tarjeta, manteniendo dólar Qatar para consumos superiores a USD 300 mensuales. El dólar solidario y dólar tarjeta (tarjeta hasta USD 300 mensuales) quedarán unificados al 30% de impuesto PAIS más el 45% de percepción Ganancias.

También se modifica el Impuesto PAIS Servicios. Desde ahora se generaliza el impuesto PAIS al 25% para todos los servicios excepto fletes (que se le aplicara la alícuota del 7,5%), salud y educación (exentos por artículo 36 de la Ley 27.541) y recitales (que ya paga el 30%). El impuesto lo perciben los bancos al momento de que los importadores acceden al mercado cambiario y no se aplica si se paga con dólares propios.

El Impuesto PAIS Bienes se generaliza al 7,5% sobre todas las importaciones, incluidos los ingresos a Zona Franca y Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego. Hay excepciones como los medicamentos, los suntuarios (que ya pagan el 30%), los combustibles y los insumos vinculados a la canasta básica alimentaria, entre otras cosas. Al igual que en servicios, este impuesto lo perciben los bancos cuando los importadores acceden al mercado cambiario y no se aplica si se paga con dólares propios, reseñó Ámbito Financiero.

Desde el gabinete de Massa aclararon que no se afectarán las Importaciones Temporales. Se trata de las que generan exportaciones, principalmente automotrices y agroindustria. Las importaciones temporales del sector automotriz quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el pago de la importación se efectúa luego del cobro de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios.

Finalmente, se anunció una ampliación del dólar para economías regionales, también llamado dólar agro. Según se informó, las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto de 2023 tendrán un dólar de $340, es decir alrededor de un 20% más caro que la cotización del dólar oficial del viernes pasado ($281).

Read More

Llaryora cruzó al macrismo: “Los pituquitos (chetos) de Recoleta no nos van a decir qué hacer”

En la misma línea, apuntó que todo los días están haciendo una “colonización cultural” porque “parece que si no vas a Capital Federal no existís”.

“Basta de que nos maltraten de afuera, de que nos vengan a explicar qué hacer y qué no hacer los pituquitos de Recoleta. Que este ejemplo sea tomado por el interior de nuestra patria. Este es el grito de Córdoba”, apuntó Martín Llaryora, gobernador electo en Córdoba. Ayer, fue el orador principal en el acto que coronó el triunfo del peronismo también en la capital cordobesa. Dura derrota del macrismo.

“Las elecciones se ganan hablando con la gente, no paseándose por los medios de la Capital Federal donde nos agreden, donde nos mienten. Por eso ustedes saben que no me callo, yo no le tengo miedo a nada, yo no le tengo miedo a quedar mal y a no defender a los cordobeses”, continuó.

En la misma línea, apuntó que todo los días están haciendo una “colonización cultural” porque “parece que si no vas a Capital Federal no existís”.

El peronismo logró un gran triunfo, primero en toda la provincia, y después en la capital. El macrismo se quedó con las ganas, a pesar de una campaña que contó con millonarios recursos que nadie sabe bien de dónde provienen. En las redes, Sergio Massa saludó a los triunfadores: “Son los hijos de De la Sota”, recordó en relación al ex gobernador de esa provincia, fallecido en un accidente de auto.

Read More

El Gobierno confirmó desembolsos del FMI para agosto y noviembre

Así lo sostuvo el ministro de Economía a la hora de analizar las negociaciones del país con el organismo multilateral de crédito.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que con el FMI se acordó para los “próximos cinco meses” por lo que “se saca de la campaña la discusión sobre el Fondo Monetario” y anunció que habrá “fuertes desembolsos en agosto y en noviembre, que cubren largamente las obligaciones para este año”.

El titular del Palacio de Hacienda aclaró que no prevé viajar a Washington, porque los enviados de Economía “hicieron un gran trabajo para cerrar todo”.

“Lo mejor que podemos hacer es tener nuestro propio programa y pagarle al FMI para sacarlo del escenario de la política económica argentina”, sostuvo el también precandidato presidencial de Unión por la Patria.

“Hasta fin de noviembre no tenemos que discutir ningún tema y eso, de alguna manera, nos va a dar la posibilidad de que ese vecino que tenemos en el barrio, incómodo, que no lo trajimos nosotros, que es el Fondo, que lo trajo Mauricio Macri, no sea un factor o un actor adicional en la campaña, más allá que para la Argentina es un tema a resolver”, remarcó Massa.

El tigrense evitó dar precisiones de montos que dice se establecerán en el documento con el FMI y apenas enunció que “cubre largamente las expectativas que había para este año”. “No quiero especular con el número porque corresponde que quien va a hacer los desembolsos sea quien lo informe”, indicí, para luego precisar que será posterior a que el FMI lo trate en su Directorio.

Sí avanzó en que serán en agosto -definió a esos como “un paquete muy grande”- y uno en noviembre.

“Lo mejor que podemos tener es nuestro propio programa exportador, nuestro régimen de consolidación de reservas, hacernos fuertes, pagarles y sacarlo del escenario de la política económica”, proyectó Massa como su hoja de ruta, “para tener un diseño de largo plazo de política industrial, empleo e inclusión”. “Cuando estás todo el tiempo discutiendo con tu acreedor condiciones esto se te hace difícil”, agregó, y se comprometió a “mantener el orden fiscal”.

En una entrevista con C5N, Massa sostuvo que “para la Argentina es bueno tener un documento base con el FMI que busca mantener el sostenimiento fiscal y el tipo de cambio”.

El funcionario nacional manifestó que hay que “aprender a que en los momentos de vacas gordas hay que tener reservas”.

El ministro dijo que en el Gobierno hay que “asumir los errores, pedir disculpas, corregirlos y aprender hacia adelante”.

Massa admitió que hubo un “tira y afloje” en la negociación con el Fondo Monetario: “Uno tiene que ser firme en el manejo del Estado y profesional”.

Y lanzó: “Tenemos una hipoteca que tomó el tío jugador de la familia, el ex presidente Macri. No es una buena noticia poder ordenar un programa con el Fondo, porque lo mejor es no tener que hacerlo”.

Read More

Ni con colectivos Patricia Bullrich pudo llenar una placita en Florencio Varela

El PRO quiso mostrarse fuerte en el conurbano bonaerense pero no le salió nada bien. Pura frustración en el entorno de Bullrich.

La candidata macrista no logró reunir ni 500 personas en una plaza en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Y eso que el PRO movilizó personas en colectivos, algo que supuestamente es una práctica “populista”. Las imagenes golpearon duro en el búnker de Bullrich, a quien se la vio muy frustrada por la escasa presencia.

“Este modelo de campaña es golpista, desde ahora están diciendo ‘sube Juntos por el Cambio y no los vamos a dejar gobernar’. Minga no nos van a dejar gobernar, nosotros no necesitamos pedirle permiso ni a ellos ni a nadie”, gritó Bullrich ante un público indiferente.

También lanzó: “No vamos a hacer nada a medias tintas, vamos a poner mucho coraje. Hubo muchas cosas que hicimos y el camino ya está abierto para una Argentina donde el trabajo, el bienestar y la alegría vuelvan, y terminemos con esta angustia en la que estamos”.

Read More