“Soy parte de esas memorias, de esos silencios, de esos olvidos, de esas presencias y voces que permiten reconstruir año a año ese pasado en los distintos presentes”, afirmó Emilce Moler, referente de derechos humanos y sobreviviente de la última dictadura militar. Moler estuvo desaparecida durante la Noche de los Lápices.
¿Qué fue la Noche de los Lápices? En la noche del 16 y la madrugada del 17 de septiembre de 1976, un operativo de grupos de tareas -compuestos por soldados del Ejército Argentino- secuestró a diez estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata, identificados por su actividad en la militancia escolar. Seis de ellos continúan desaparecidos, mientras que cuatro fueron llevados a cárceles comunes. Pedían boleto escolar.
“La dictadura no me pasó, nos pasó como sociedad. El camino complejo que hubo que hacer en democracia para dar a conocer lo que fue la dictadura. Eso tiene mucha vigencia hoy en día y más para los jóvenes, porque ellos entienden que nada es monolítico ni liso, sino que tiene complejidades. Hoy esa lucha de derechos humanos parece banalizada o se empieza a cuestionar, pero nos llevó muchos años de organización llegar a esta democracia y a los beneficios sociales”, afirmó.
En una entrevista con Ámbito, Moler describió: “Siempre hubo voces negacionistas, no son novedosas. Es la narrativa desplegada por la dictadura. La novedad es que este discurso haya sido desde una precandidata a vicepresidenta (de Javier Milei); y la más votada. Y acá vuelvo a tu pregunta sobre si los jóvenes son negacionistas. El voto no es por el discurso del pasado, es por su insatisfacción por el presente“, afirmó.
Por último, se refirió a los jóvenes que apoyan a La Libertad Avanza: “Un pibe de 16 años que vota a Milei no es porque aprueba una tortura. Pero a 40 años de democracia y a 47 años de la Noche de los Lápices creíamos que se habían consolidado muchos temas, pero la disputa del pasado aparece nuevamente estos días”, concluyó.