Kicillof: “Cuando gobernaba Vidal no había ni un vaso de agua para los peronistas”

El gobernador bonaerense negó que haya diferencias con intendentes opositores u oficialistas.

El mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, salió al cruce de Julio Garro y otros intendentes de Juntos que amenazaron con judicializar las presuntas deudas que la provincia mantiene con sus distritos, en medio de acusaciones sobre “discriminación”. En el marco de la inauguración de un nuevo tramo del tren universitario en La Plata, el gobernador bonaerense respondió sobre las acusaciones lanzadas por los alcaldes de Juntos y lo vinculó con cuestiones electoralistas.

“Falta un mes para las elecciones. Estuve en San Cayetano la semana pasada y todos los municipios opositores estaban agradeciendo las obras. El intendente – por Julio Garro- en vez de intentar sacar algún posicionamiento electoral, trabajamos para todos los municipios de la provincia sean opositores u oficialistas” dijo al portal Infocielo.

En ese marco, ejemplificó con el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios creado por su gobierno para ayudar a los distritos a pagar la suma fija a los empleados municipales: “Estamos contribuyendo con el pago del bono porque algunos municipios no podían y lo hice para todos” dijo.

“Cuando gobernaba Vidal no había ni un vaso de agua para los peronistas. Hay una cuestión que resulta embarazosa, triste, si así piensan ganar un voto. Si La Plata no hubiera recibido nada, si acá no hubiera obras, si La Plata no hubiera recibido desde el pago de los sueldos en pandemia a las inversiones que hacemos en pandemia, en salud” remarcó con cierto fastidio.

En ese marco, Axel Kicillof reclamó mayor colaboración de los intendentes en cuestiones como salud y educación: “Uno pide a veces que haya más del sistema de salud local, que haya hospitales provinciales no quiere decir que el municipio se tenga que desentender de la sala de salud. Lo vimos en Mar del Plata donde anunciamos un hospital provincial nuevo pero le dijimos al intendente: abran las salas de salud que eso lo tiene que hacer el municipio” expresó.

Y retornó al planteo inicial sobre un trato igualitario a los municipios: “No es ni oficialista ni opositor. Son los que quieren laburar en salud, educación y los que tienen el oficio de la queja. Quiero ser muy respetuoso con esto; cualquier proyecto que tengan vienen lo traen, lo evaluamos y si sirve lo hacemos. Con Garro o con cualquiera” concluyó.

Read More

Los sindicatos marchan al Congreso en apoyo a la eliminación del impuesto a las Ganancias

El movimiento obrero se concentrará frente al Palacio legislativo para apoyar el proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo para eliminar el impuesto a las Ganancias.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores), y otros espacios sindicales, se movilizarán este martes hacia el Congreso Nacional para apoyar el análisis y aprobación del proyecto de ley de eliminación del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría que se tratará en la Cámara de Diputados.

La concentración está pautada para las 11y será acompañada además por la mesa sindical “El salario no es ganancia”, que integran más de 30 organizaciones gremiales y el movimiento obrero.

En tanto, a esa hora en el Congreso se desarrollará la reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria de cara a la sesión especial convocada para las 13 por la Cámara de Diputados para debatir el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que dejará fuera del pago del tributo a más de 800.000 trabajadores, trabajadoras, jubilados y jubiladas.

La iniciativa a la que el oficialismo buscará hoy darle media sanción había sido anunciada la semana pasada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y recibió el respaldo de la totalidad de las centrales obreras y de los espacios sindicales.

Los trabajadores nucleados en esos espacios y los confederados en las tres centrales marcharán cerca del mediodía hacia la Plaza Congreso para pedir que la Cámara de Diputados apruebe sin más demora la eximición de ese injusto tributo que se abona desde hace muchos años y distorsionó la totalidad del mundo laboral.

A la marcha también adhirieron los gremios alineados en el Fresimona, que conducen Pablo Moyano y el mecánico (SMATA), Mario Manrique; la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) en la CGT del bancario Palazzo y el gráfico bonaerense Héctor Amichetti; ambas CTA (Autónoma y de los Trabajadores) de Hugo Godoy y Hugo Yasky; la CGT y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) que encabezan el ferroviario Sergio Sasia y el marítimo Juan Carlos Schmid.

También adhirieron los gremios de la Mesa Sindical El salario no es ganancia, otros espacios independientes y los movimientos sociales y partidos políticos que respaldan la iniciativa oficial.

La Mesa Sindical “El salario no es ganancia” tuvo mucho que ver con ese anuncio, ya que en su momento sentó sobre la mesa el tema con fuerza y acciones públicas y, sus dirigentes, se reunieron con Massa en varias ocasiones y propusieron medidas concretas y empujaron para que aparecieran soluciones para un millón de trabajadores, aseguró.

Un comunicado añadió que la importante suba del piso mínimo a partir del cual se abonará el impuesto es un primer escalón, pero ahora los trabajadores tienen otro desafío, que pasa por la discusión y votación mañana del proyecto de ley para eliminar la cuarta categoría, que se promulgue y reglamente.

Read More

Malas noticias para Bullrich y Macri: dos encuestas propias dan balotaje entre Milei y Massa

Patricia Bullrich está estancada en el tercer lugar y no logra retener los votos de Rodríguez Larreta.

Se trata de las consultoras Opina Argentina y Tendencias, cercanas a Juntos por el Cambio. Según sus recientes trabajos, Patricia Bullrich está estancada en el tercer lugar. No logra retener todos los votos de Horacio Rodríguez Larreta.

Según esos estudios, se confirma que Javier Milei y Sergio Massa será protagonistas del balotaje. El primero supera el 30% y el segundo queda unos puntos por debajo de ese número. Los dos logran mantener los votos de las PASO.

Para Bullrich el escenario es diferente. Las encuestas muestran que no estaría pudiendo conener los votos de Larreta, que solo un porcentaje iría hacia ella. Así las cosas, el macrismo hará la peor elección desde 2011, cuando no presentó candidatos nacionales. Sin Larreta ni Macri en carrera, con Bullrich golpeada (ya María Eugenia Vidal quedó lejos de todo hace años): ¿Será el final del PRO tal como lo conocemos?

Read More

Federación argentina de supermercados celebró medidas de Massa a favor del consumo

“Estamos preparados para recibir el programa y hemos tenido consultas durante todo el día de ayer”, aseguraron desde el sector.

El presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Víctor Palpacelli, habló sobre las medidas de Sergio Massa destinadas al consumo. “Todavía es muy prematuro para hacer una evaluación general pero es un programa que ha generado mucha expectativa en nuestros clientes”, aseguró.

“Estamos preparados para recibir el programa y hemos tenido consultas durante todo el día de ayer”, agregó el empresario.

En ese sentido, describió en relación a los bonos a trabajadores y jubilados y a la devolución del IVA: “Lo vemos como una medida positiva, porque venimos en una retracción permanente del consumo, y estas medidas lo alientan”.

“Es destacable que este programa se hace a través del comercio formal, se rechaza la informalidad que ha crecido mucho”, cerró.

Read More

Con la oposición del macrismo, se debatirá la eliminación de Ganancias para trabajadores

Insólito: se trataba de una propuesta defendida por el PRO hasta hace 10 días. Ahora están en contra de la medida.

El oficialismo consiguió ayer el dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley para reformar el Impuesto a las Ganancias, que se discutirá hoy en el recinto, con el rechazo del macrismo. Insólito: se trataba de una propuesta defendida por el PRO hasta hace 10 días. Ahora están en contra. La medida de Sergio Massa permite que 900 mil trabajadores no paguen ese impuesto.

Ayer, el bloque del Frente de Todos consiguió 25 firmas y logró el despacho mayoritario. Gracias a la presencia de partidos provinciales y de izquierda se espera que cuente con el número mínimo de 129 diputados para obtener el quórum necesario para sesionar hoy. La propuesta que se discutirá en la sesión establece la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, lo que hará que queden eximidos del impuesto los trabajadores en relación de dependencia y los jubilados.

En 2015, Mauricio Macri y Sergio Massa propusieron lo mismo: que ningun trabajador pagara el impuesto a las Ganancias. Macri llegó a Rosada e hizo lo contrario a lo que propuso: se duplicó la cantidad de trabajadores y jubilados que pagaron el impuesto. Fue otra mentira más de campaña.

Ahora, Massa busca cumplir con su palabra. Si se confirma el cambio, menos de 100 mil trabajadores pagarán el impuesto. Antes lo hacía casi un millón.

Read More

Máximo Kirchner: “El futuro lo deciden ustedes”

El presidente del Partido Justicialista bonaeresense participó de la presentación del libro “Independencia económica para la soberanía política”, que incluye discursos del ex presidente Néstor Kirchner.

En el marco de la Feria del libro de Merlo, en un auditorio colmado de jóvenes, Máximo Kirchner participó de la presentación del libro “Independencia económica para la soberanía política”, que incluye discursos de Néstor Kirchner para interpretar la crisis económica desde una perspectiva nacional. El libro tiene prólogo de MK y es una iniciativa de la Juventud Peronista de la provincia de Buenos Aires. Lo acompañaron Gustavo Menéndez, candidato a intendente y Amira Curi, secretaria de juventud del PJ de la provincia de Buenos Aires.

El presidente del PJPBA destacó los aportes para la militancia y la ciudadanía que implica la publicación e hizo una referencia especial para los ex combatientes de Malvinas. “Creo que finalmente aquello por lo que peleamos es la soberanía: lo que nos corresponde por vivir en nuestra Patria, País, república Nación -elijan el nombre que más quieran- al final la bandera es la misma, celeste y blanca con el sol en el medio. Creo que es muy saludable para cualquier pueblo honrar la memoria de quienes defienden su Patria, tanto los jóvenes que dieron su vida en Malvinas como quienes a lo largo de la historia lo han dado todo para construir la independencia”.

También destacó la importancia de defender las ideas “que tienen un ancla en la realidad y no en la fantasía”. En este sentido remarcó que “últimamente parece estar confundiéndose la esperanza con la fantasía”.

En ese sentido, el candidato de Unión por la Patria continuó: “Para mi el futuro es que los más pibes y las más pibas puedan pensar alguna vez y hoy se que lo sienten muy lejos, no solo de tener un trabajo, un oficio, una profesión, sino de poder acceder a la vivienda -cuando hoy vemos que es complicado hasta acceder al alquiler- este es el retroceso que vemos en nuestro país”.

“Tengo un candidato a presidente, Sergio Massa, tengo un candidato a gobernador, Axel Kicillof, y tengo un candidato a intendente que es el “Tano” Menéndez. Esto es claro”, insistió Máximo.

Por último, el presidente del PJPBA afirmó que los debates que se dieron en relación con el acuerdo con el FMI en el año 2022 no tenían que ver con una disputa de poder, sino que fueron una “una disputa por nuestro futuro. Lo que Néstor hizo fue poner en valor el esfuerzo de nuestro pueblo, un pueblo que se había esforzado siempre, lo que hizo ese hombre fue decir ‘che hay un montón de argentinos y argentinas laburando, cuidando a sus vecinos y vecinas, enseñando en las universidades, que abren los comercios todas las mañanas y pagan sus impuestos… Bueno todos ellos son los que cancelaron la deuda con el Fondo’. Bastó la decisión de un hombre al frente de nuestro país para que ese valor fuera esfuerzo y no sacrificio en vano, como termina siendo la mayoría de las veces”.

Read More