SENADO

Más educación pública: se crearon 5 nuevas universidades nacionales

Malas noticias para Milei y Bullrich.

El Senado aprobó anoche y convirtió en ley la creación de cinco nuevas universidades nacionales: la de Madres de Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, la de Río Tercero, en la localidad homónima de Córdoba, y las del Delta, Pilar y Ezeiza en la provincia de Buenos Aires. La educación pública sigue creciendo en el país a pesar de los planteos de dirigentes como Javier Milei y Patricia Bullrich, que proponen un ajuste brutal en un tema muy sensible.

En primer lugar, se votó la iniciativa del diputado nacional Hugo Yasky, que le dará carácter de universidad nacional al actual Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo (IUNMA). Quedó aprobada con 40 votos a favor y 20 en contra.

La creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, por su parte, se basa en los proyectos de dos diputadas, la peronista Gabriela Estévez y la radical Gabriela Brower. Logró 59 votos afirmativos y 1 negativo.

La Universidad del Delta, aprobada con 58 votos a favor y 2 en contra, fue una iniciativa del actual ministro de Economía, Sergio Massa, cuando era diputado nacional. Se prevé que la institución tenga sedes en los municipios bonaerenses de Tigre, San Fernando y Escobar y que se centre en áreas relacionadas con lo ambiental y la industria del conocimiento.

La creación de la Universidad Nacional de Pilar se oficializó con 59 votos afirmativos y 1 negativo. Propuesta por el diputado Ramiro Gutiérrez, cercano a Massa, tendrá acento en temáticas como la biotecnología, la biomecánica, la robótica y la inteligencia artificial.

Por último, la Universidad Nacional de Ezeiza, que tendrá énfasis en el desarrollo aeroportuario, fue creada con 41 votos a favor y 19 en contra. La autora del proyecto original es la exdiputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Como se ve, todas las creaciones fueron propuestas por el peronismo.

Read More

Cristina se reunió con referentes sindicales para dialogar sobre la recientemente sancionada Ley de Ganancia

La vicepresidenta recibió en sus despacho a los secretarios generales de los gremios que agrupan a camioneros, canillitas, personal legislativo y los metalúrgicos.

En la previa de la sanción de la modificación del Impuesto a las Ganancias, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reunió con los dirigentes sindicales Pablo Moyano, Sergio Palazzo, Omar Plaini y Mario “Paco” Manrique, quienes agradecieron el “enorme esfuerzo que ha hecho para que en el término de una semana” se trate la derogación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias en la Cámara Alta.

Así lo informó el Secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios de Revistas, Omar Plaini, a través de su cuenta de X: “Hoy nos recibió en el Senado la Compañera Vicepresidenta previo a la sanción definitiva de la Ley que elimina el Impuesto a las ganancias, que fuera enviada por el actual Ministro y Candidato a Presidente, Sergio Massa. Gracias!!”.

https://x.com/omarplaini53/status/1707555978021880231?s=20

Read More

Lucas Ghi: “Veo un sector que no fue a votar en agosto con más participación ahora, porque entiende que se juegan cosas importantes”

Así lo expresó el intendente de Morón al referirse al escenario electoral en el país.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, fue entrevistado por el programa Un Buen Comienzo de la AM530-Somos Radio, donde destacó que “en los últimos 20 días 5000 chicos y chicas han disfrutado de su viaje de egresados por gestión del municipio de Morón y la provincia de Buenos Aires”.

A la hora de analizar el escenario político y electoral en el país, Ghi aseguró: “Massa esta combinando nivel de entrega y despliegue entre la campaña y una gestión al frente del ministerio tomando decisiones que impactan gravitantemente en la vida de los argentinos”.

“Tratamos de generar espacios de escucha y dialogo para que nadie vote enojado, no se toman buenas decisiones enojado”, agregó el intendente de Morón para luego manifestar: “Veo un sector que no fue a votar en agosto con más participación ahora, porque entiende que en esta se juegan cosas importantes”.

En otro pasaje de la entrevista, el jefe comunal señaló que desde Unión por la Patria “queremos representar los intereses de los sectores populares, que son los mas sufren la inseguridad”.

“Mucha policía y un discurso punitivista no logran sociedades seguras. Las democracias del mundo más seguras son las que están más integradas”, dijo Ghi al cierre de la entrevista.

Read More

YPF firmó acuerdo con una empresa coreana para colaborar en Hidrógeno verde

Las empresas rubricaron un acuerdo de entendimiento. Fuertes inversiones para la exploración y desarrollo de energías renovables.

Posco es una de las principales empresas productoras coreanas de acero a escala mundial, mientras que el memorándum de entendimiento inlcuye la colaboración en el marco de las energías renovables con posibilidades de la exportación.

Las empresas argentinas participaron en Seúl en el H2 Meet 2023, una de las conferencias de hidrógeno más importantes a nivel global que reúne a empresas líderes del mercado coreano y referentes extranjeros en hidrógeno e innovación, con el objetivo de liderar la innovación tecnológica e intercambiar nuevas visiones, políticas y negocios a futuro.

En este contexto, YPF e YPF Luz firmaron un Memorándum de Entendimiento con Posco, una de las principales productoras coreanas de acero a escala mundial y que en la Argentina lleva adelante el proyecto integral de litio Sal de Oro, ubicado en el Salar del Hombre Muerto, límite entre Salta y Catamarca.

El acuerdo se enmarca como un “Green Hydrogen Business Cooperation”, que incluye la oportunidad de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país -como una planta de producción de hidrógeno verde- con posibilidades de la exportación.

YPF comunicó que el entendimiento significa el inicio de una “cooperación conjunta para evaluar planes e intercambiar experiencias y conocimientos” respecto de la innovación para generación de hidrógeno y amoníaco verde, la excelencia operativa y la reducción del impacto ambiental.

Durante la conferencia, los equipos también se reunieron con diferentes empresas coreanas como: Panasia, GHS, K-watercraft, el Instituto de Investigación de Energía de Corea, Aether; con las cuales se compartieron espacios de relacionamiento e intercambios de conocimientos en materia de transición energética e innovación tecnológica.

Read More

Massa: “Mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario”

El candidato a presidente por Unión por la Patria celebró la aprobación en el Senado de la modificación del Impuesto a las Ganancias.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, celebró esta noche la aprobación en el Senado de la modificación del Impuesto a las Ganancias y aseguró que su presidencia “estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso”.

“Ningún trabajador volverá a pagar ganancias”, enunció esta noche el ministro en la red social X (ex Twitter) tras las aprobación en el Senado de esta modificación en materia tributaria y destacó que “desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que #ElSalarioNoEsGanancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día”.

El ministro remarcó: “Quitamos por ley la 4ta categoría del impuesto y desde octubre, solo lo pagarán quienes cobren más de 15 salarios mínimos vitales y móviles, hoy 1.770.000 pesos”.

Massa aseguró que “sin dudas, mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso”.

El candidato presidencial e impulsor del proyecto de ley para modificar Ganancias remarcó: “Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad”.

El Senado sancionó la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, elevando el piso del Mínimo No Imponible a casi dos millones de pesos, lo que equivale a quince salarios mínimos, vital y móvil y que regirá a partir de 2024.

Read More

Las dos CTA y la CGT marchan al Congreso en apoyo a Massa

Las centrales obreras junto a Movimientos sociales se movilizarán a la sede del Palacio Legislativo para respaldar la candidatura del candidato presidencial de Unión por la Patria y celebrar la modificación de Ganancias.

La CGT, las dos CTA y movimientos sociales se movilizarán este viernes hacia la Plaza del Congreso para celebrar la sanción por parte del Senado de la ley que modifica el impuesto a las Ganancias y elimina la cuarta categoría del tributo y para expresar su apoyo a las ultimas medidas económicas tomadas por el ministro Sergio Massa, a quien respaldarán para las elecciones generales del 22 de octubre.

La conducción de la CGT -que colideran Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano- ratificó la asistencia, así como de los gremios alineados en la central obrera, y también las Centrales de los Trabajadores Argentinos (CTA) y Autónoma, que lideran Hugo Yasky y Hugo Godoy y Ricardo Peidro, respectivamente, luego de que anoche el Senado sancionara la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, elevando el piso del Mínimo No Imponible a casi dos millones de pesos, lo que equivale a quince salarios mínimos, vital y móvil y que regirá a partir de 2024.

Lo mismo hicieron los movimientos sociales, que convocaron a marchar a la Plaza del Congreso en apoyo a la candidatura presidencial de Sergio Massa.

El acto tendrá lugar a partir de las 14 en la Plaza del Congreso, bajo la consigna Desarrollo – Producción- Trabajo y en apoyo a la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, la devolución del IVA y el alivio fiscal para pymes, según indicó la central obrera.

Esas iniciativas legislativas están articuladas con el eje desarrollo, producción y trabajo, que sostiene la CGT como guía para el país, por lo que los trabajadores y sus organizaciones gremiales estarán presentes en el Congreso de la Nación como movimiento obrero para expresar su absoluto apoyo a esas leyes”, sostuvo la CGT en el comunicado.

De la movilización participarán también movimientos sociales alineados con el oficialismo, como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

Además, la CGT también renovará su absoluto respaldo a la fórmula presidencial de UXP, integrada por Massa y Agustín Rossi, a 23 días de las elecciones presidenciales, y ratificará el compromiso de militar las últimas semanas de campaña con una masiva presencia territorial.

Fuentes partidarias y sindicales confirmaron en las últimas horas que Massa participará del acto.

En tanto, la CTA que conduce el dirigente docente Yasky, diputado nacional del Frente de Todos (FdT), confirmaron que los gremios alineados en la central se concentrarán desde las 14 frente al Congreso Nacional para asistir al acto y la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) también se movilizará para respaldar y festejar la aprobación de esas iniciativas.

Con la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien bajó al recinto al momento de la votación, la iniciativa que modifica el impuesto a las Ganancias recibió anoche el respaldo de 38 votos, aportados por el Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal, en tanto que Juntos por el Cambio se manifestó con 27 votos en contra, lo que generó la algarabía general en los palcos poblados por sindicalistas, entre los que estaban Pablo Moyano y Sergio Palazzo, que instantáneamente se pusieron a cantar la Marcha Peronista.

También se encontraban presentes el titular del sindicato de canillitas, Omar Plaini; el dirigente bancario Sergio Palazzo, y el secretario adjunto de SMATA, Mario Paco Manrique.

Read More