La dirigente del correísmo disputará la segunda vuelta de los comicios con el hijo del histórico magnate bananero.
Este domingo 15 de octubre, millones de ecuatorianos votan en un histórico balotaje presidencial entre la candidata correísta Luisa González y el hijo del empresario bananero, Daniel Noboa, en unos comicios que se anticipan reñidos y tensos luego del asesinato de un candidato en medio de una ola de violencia criminal.
González, dirigente del espacio de Rafael Correa (2007-2017); y Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador; culminaron una campaña marcada por los chalecos antibalas, custodios con fusiles y un clamor unánime: frenar la violencia.
Luisa González plantea un Estado más solidario luego de los gobiernos de derecha que siguieron a su mentor. “Vamos a levantar a este Ecuador, que clama a gritos por paz, por seguridad, por empleo, por salud”, manifestó la candidata correísta hace unos días.
Por su parte, Daniel Noboa, que es apoyado por fuerzas de derecha y autoproclamado de centroizquierda, podría convertirse en el mandatario más joven en la historia del país a sus 35 años. En cambio, Luisa González (45 años) aspira a ser la primera mujer en llegar a la Presidencia de Ecuador a través del voto popular.
Hijo de un magnate bananero, Noboa aspira cumplir el sueño frustrado de su padre de ser presidente. Es clave recordar que Álvaro Noboa se presentó cinco veces a las elecciones sin éxito y que en 2006 perdió contra Rafael Correa.
Es clave tener en cuenta que el ganador del balotaje gobernará Ecuador por casi 17 meses hasta terminar el período presidencial del derechista Guillermo Lasso, quien disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.