Posible dádiva: el poderoso empresario Gerardo Werthein pagó el lujoso viaje de Milei

Irregularidades en el viaje en vuelo privado de Milei.

Un escándalo en puerta se gana Javier Milei a días de asumir como presidente de la Nación. Ocurre que viajó a Estados Unidos en un lujoso avión privado que pagó un empresario muy vinculado con el propio Estado. ¿Qué pasa si ese empresario recibe beneficios de Milei?

Se trata de Gerardo Werthein, empresario que con intereses en diferentes sectores, como finanzas, telecomunicaciones, construcción, seguro y más. Se sabe: Werthein no pagó un viaje de 200 mil dólares por amor a la república…

¿Qué puede pasar si algún sector del empresario se ve beneficiado por una medida de Milei? ¿El presidente podrá ser acusada por dádiva, es decir, recibir algún regalo a cambio de favores?

Read More

Gobernadores peronistas se reúnen para definir posturas comunes

El encuentro se llevará a cabo en la principal sede porteña del Banco Provincia, ubicada en el Microcentro.

Los gobernadores del peronismo y espacios aliados se reunirán el martes en la ciudad de Buenos Aires para fijar posición ante el Gobierno electo de Javier Milei, en lo que será el primer encuentro de los jefes provinciales del PJ desde la derrota electoral de Unión por la Patria (UxP) en el balotaje.

El evento tendrá lugar a partir de las la 13 en la principal sede porteña del Banco Provincia, ubicada en el Microcentro, donde los jefes provinciales compartirán un almuerzo en el que se buscará avanzar en una posición común ante la administración del próximo Presidente.

La cita tenía como sede original al Consejo Federal de Inversiones (CFI), lugar de reunión habitual de los gobernadores en la Capital, pero luego se modificó el lugar. Que el nuevo espacio elegido sea la filial porteña del Bapro le otorga cierto protagonismo a Axel Kicillof, observado por distintos sectores del peronismo como uno de los posibles referentes de la oposición para el ciclo político que se avecina.

En efecto, los distintos sectores peronistas se debaten por estos días entre la asimilación del resultado electoral, el llamado a una autocrítica colectiva que hiciera el presidente Alberto Fernández y la necesidad de trazar una nueva estrategia de reagrupamiento en los distritos donde se retuvo el poder, especialmente en la provincia de Buenos Aires.

La convocatoria reuniría no sólo a los gobernadores de UxP, sino además a aquellos que fueron electos por espacios aliados, como el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), y el misionero Hugo Passalacqua, del Frente Renovador de la Concordia.

También asistirán algunos mandatarios que resultaron derrotados en sus distritos, como la santacruceña Alicia Kirchner y el chaqueño Jorge Capitanich, quien ya se encuentra en la ciudad de Buenos Aires. Tras haber perdido este año las gobernaciones de San Juan, Entre Ríos, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz y Chaco a manos de Juntos por el Cambio (JxC), el PJ y sus aliados quedaron al mando de nueve provincias: Tierra del Fuego (Gustavo Melella); La Pampa (Sergio Ziliotto); Buenos Aires (Axel Kicillof); Formosa (Gildo Insfrán); Salta (Gustavo Sáenz); Catamarca (Raúl Jalil); La Rioja (Ricardo Quintela); Tucumán (Osvaldo Jaldo) y Santiago del Estero (Gerardo Zamora).

De ellos, el salteño Sáenz fue quien se adelantó y la semana última se reunió con dos representantes de la administración entrante, Guillermo Francos y Nicolás Posse –anunciados por Milei como sus futuros ministro del Interior y jefe de Gabinete, respectivamente–, ante quienes planteó las “inquietudes” de las provincias en materia de federalismo.

A los jefes provinciales les preocupa la decisión del futuro Presidente de recortar la coparticipación federal y dar por terminada la obra pública realizada desde el Estado nacional, anuncios que, de concretarse, afectarán la conectividad y producirán un deterioro en la calidad de vida de los distritos alejados de la región centro.

Aún sin certezas sobre los próximos pasos que dará en política Sergio Massa tras el revés en el balotaje, las distintas corrientes del peronismo, entre las que se cuentan también intendentes del Conurbano bonaerense, sindicatos y movimientos sociales, dieron inicio a un reordenamiento destinado a definir nuevos liderazgos para un ciclo político que, presumen, será complejo y delicado.

Ese reagrupamiento reviste especial interés en territorio bonaerense, donde Kicillof logró la reelección con el 44,8% de los votos, un resultado que lo posiciona como posible referente de una hipotética reorganización peronista en la próxima etapa.

Read More

Kicillof se reunió con intendentes electos de la Provincia

El reelecto Gobernador bonaerense repasó la situación política del distrito y contó los desafíos que encarará desde el 10 de diciembre próximo.

Cuando restan dos semanas para el inicio de su segundo mandato, el gobernador bonaerense Axel Kicillof se reunió este lunes con intendentas e intendentes electos para repasar la situación de la provincia y dar cuenta de los desafíos que afrontará a partir del próximo 10 de diciembre.

Durante en la sede de la Gobernación, ubicada en La Plata, Kicillof detalló los recursos que el Estado bonaerense recibe desde la Nación, los cuales son considerablemente menores a lo recaudado y aportado por la Provincia. Además, se refirió al bajo impacto presupuestario del empleo público: de los 24 distritos, señaló, la Provincia es el segundo con menor cantidad de trabajadores estatales en relación a su población.

Asimismo, Kicillof resaltó que en vistas de que no están claras las pautas macroeconómicas para 2024, se envió un proyecto de ley que busca recuperar el peso que tenía la autorización de financiamiento general en el Presupuesto ya aprobado. De esta forma, se pretende garantizar el correcto funcionamiento de la gestión provincial y recomponer el financiamiento para lo que resta del año.

Al cabo, el Gobernador convocó a los mandatarios locales a seguir trabajando en la transformación de los distritos como se hizo durante estos cuatro años, dando las respuestas que las y los bonaerenses esperan.

El encuentro se desarrolló en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el jefe de Asesores, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López, y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Read More

La justicia anuló el DNU que declaró servicio público a las telecomunicaciones

Luego de dar lugar a la demanda promovida por Telecom, el fallo consideró que “disponer que una actividad económica se declare como servicio público, también requiere del dictado de una ley formal emitida por el Congreso”.

El juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 8 declaró la nulidad del decreto de necesidad y urgencia que declaró servicio público a las telecomunicaciones y concluyó que debería haberse dictado una “ley formal”, al hacer lugar a una demanda de la empresa Telecom.

“Disponer que una actividad económica se declare como servicio público, también requiere del dictado de una ley formal emitida por el Congreso, quedando vedado al Poder Ejecutivo la utilización de un DNU a ese fin”, sostuvo la jueza Cecilia De Negre.

La magistrada dispuso la nulidad del decreto 690/2020 y de las resoluciones emitidas al respecto por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) 1466-20 y 1467-2020.

La jueza sostuvo que el Estado Nacional “cuenta con los medios y con la posibilidad jurídica y técnica de implementar sistemas de prestación básica y universal, a los fines de consecución de los objetivos propuestos, disponiendo de medios existentes como el Fondo Fiduciario del Servicio Universal aportado por los prestadores de servicios TIC; el sistema Arsat; programas de acceso a conectividad llevados a cabo por el Ministerio de Educación, Secretaría de Innovación y el Enacom, o implementando nuevos emprendimientos”, para garantizar el acceso al servicio de toda la población.

“Es decir, frente a la existencia de medidas alternativas ya implementadas, el aumento de los costos para las licenciatarias que deriva de la implementación del PBU, conjuntamente con el congelamiento de precios que el DNU dispone, resultan medidas gravosas para las licenciatarias”, agregó la sentencia.

También podrían ser “potencialmente dañinas para los usuarios que, a contrario del fin que la norma busca, se traduciría en menor inversión y menor calidad del servicio, vulnerando derechos constitucionalmente protegidos”.

Para De Negre, “al disponer que la actividad prestada sea sustraída del sector privado, se limitan derechos fundamentales, que solo puede ser dispuesta mediante la sanción de una ley; ya que tiene una naturaleza expropiatoria de derechos adquiridos protegidos por la garantía del art. 17 de la C.N.; es que la declaración de una actividad económica como servicio público, implica someterla a un régimen especial de sujeción jurídica, que exige el dictado de una ley formal emitida por el Congreso; técnica conocida como publicatio”.

Read More

¿Una nueva entrega?: Las Malvinas no fueron mencionadas durante llamada telefónica entre Milei y Cameron

El miércoles, Javier Milei, el presidente electo de Argentina, mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Relaciones Exteriores británico, David Cameron, pero no se atrevió a mencionarle las Malvinas.

Durante la llamada, se abordaron temas como los ex primeros ministros conservadores Winston Churchill y Margaret Thatcher, así como los Rolling Stones. Sin embargo, no se hizo mención del conflicto de las Islas Malvinas. Finalmente, Cameron felicitó a Milei por su victoria electoral y expresó la posibilidad de una colaboración fructífera entre el Reino Unido y Argentina.

La futura canciller de La Libertad Avanza, Diana Mondino y la embajadora Kirsty Hayes durante el 75ª cumpleaños del rey Carlos III de Inglaterra. El gobierno de LLA se perfila de clara tendencia anglófila y funcional a la política colonial británica en Malvinas.

A pesar de la admiración de Milei por Churchill y Thatcher, el nuevo gobierno argentino, que comenzará el 10 de diciembre, no renunciará al reclamo histórico sobre las Islas Malvinas. No obstante, adoptará un controversial enfoque que busca respetar los derechos de los habitantes de las islas. Milei también expresó la idea de un plan similar al traspaso de Hong Kong para las Malvinas, pero el primer ministro británico, Rishi Sunak, afirmó que esa cuestión está cerrada.

En otras llamadas, Milei conversó con el presidente estadounidense, Joe Biden, sobre la toma de posesión y temas como la producción de energía y alimentos. También se mencionó una posible cumbre América Latina-Ucrania, sellando un acuerdo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Milei agradeció a líderes mundiales que lo felicitaron en redes sociales y mantuvo conversaciones con varios otros líderes, incluyendo al Papa Francisco, presidentes de países latinoamericanos y otros líderes internacionales.

Fuente: con información de Escenario Mundial.

Read More