Israel asesinó a más 16 mil civiles en la Franja de Gaza

A casi dos meses del inicio del conflicto armado, fueron asesinados por las Fuerzas Armadas israelíes alrededor de 16.200 personas en esa zona de Palestina.

Las autoridades de la Franja de Gaza, informaron este martes que la cantidad de fallecido en la Franja de Gaza supera los 16.200 muertos, como consecuencia de los bombardeos israelíes desde el pasado 7 de octubre.

Entre los fallecidos hay más de 7.100 menores, mientras todavía había 7.600 personas enterradas bajo los escombros, según la agencia de noticias Europa Press.

La oficina de medios del Gobierno gazatí precisó en un comunicado que los ataques obligaron a 1,5 millones de personas a desplazarse de sus hogares.

Asimismo, informó que resultaron heridas más de 43.600 personas, mientras murieron 81 periodistas y trabajadores de medios de comunicación, así como 286 agentes sanitarios, de acuerdo con lo informado por la cadena Al Jazeera.

El Ministerio de Sanidad de Gaza anunció este miércoles que el hospital Kamal Adwan, el último que prestaba servicio en el norte de la Franja, dejó de funcionar debido a la falta de combustible y enfrenta una situación crítica.

El funcionario describió la crisis humanitaria que sufre la zona y reveló que más de 100 cadáveres se encuentran en el hospital Kamal Adwan, en el norte de la Franja de Gaza, al que Israel “no permite enterrar”. Según denunció, el centro médico se quedó sin combustible y las fuerzas israelíes “están disparando a cualquiera que entre” en el edificio.

A mediados de octubre, Israel ordenó a más de 1,1 millones de personas que se desplazaran hacia el sur de la Franja de Gaza mientras las tropas israelíes avanzaban en su ofensiva terrestre por el norte del territorio.

Tras la escalada del conflicto, el número de hospitales en funcionamiento en el enclave se redujo de 36 a 18, informó la ONU. De ellos, solo tres prestan primeros auxilios básicos, mientras que los restantes prestan servicios parciales. Mientras, 12 instalaciones se ubican en el sur y son ahora la columna vertebral del sistema sanitario.

Read More

Unas 3 mil personas privadas de la libertad se graduaron en cárceles de la Provincia

La reincidencia en egresados universitarios es nula.

La matrícula total de privados/as de la libertad que cursan en los distintos niveles educativos asciende a 16.240, récord histórico para un servicio penitenciario.

El sistema penitenciario bonaerense, a través de la DGCyE; el Ministerio de Trabajo y las universidades nacionales y provinciales, tiene el servicio educativo más grande de Latinoamérica, con 32.364 privados/as de la libertad estudiando, realizando cursos o escuela de oficios, terciarios, escuela técnica y carreras universitarias.

Asimismo, y con docentes del Ministerio de Trabajo, se brinda capacitación a 16.124 privados/as de la libertad en diversos cursos de formación laboral: electricista, plomería, carpintería, herrería y otros oficios que tienen correlato con demanda laboral actual, a efectos de favorecer la inserción laboral extramuro.

En este compejo Campana, además, se dictarán licenciaturas en Emergencias médicas y Economía popular. Mediante un nuevo convenio con la Universidad Nacional Arturo Jauretche, se brindará oferta académica por pimera vez, ya que este complejo carecía de oferta en ese nivel; la misma permitirá que cientos de estudiantes puedan acceder a la formación universitaria.

Las Universidad Públicas que tienen convenio con el Ministerio de Justicia son: Universidad Nacional de La Plata, Lomas de Zamora, Arturo Jauretche, Quilmes, Provincial del Sudoeste, del Sur, del Centro, Avellaneda, San Martín, José C. Paz, entre otras.

Estos programas de formación se enmarcan en el Plan de Inclusión Penitenciaria, destinado a cambiar el paradigma de la ejecución de la pena, y que permitió reducir la reincidencia en la Provincia, pasando del 44% en el 2019 al 26% en la actualidad, según estudios de universidades nacionales.

De los estudios de evaluación de la reincidencia surge que cuando los internos egresan de careras universitarias, la reincidencia es cero.

Asimismo, ambos ministros visitaron el Polo Industrial Maderero instalado en la Unidad 57 de Campana, donde se fabricarán los bancos y pupitres para las escuelas bonaerenses, y el Polo Industrial Textil instalado en la Unidad 37 de Barker en donde se producen guardapolvos escolares. Los polos industriales mencionados serán inaugurados por el gobernador Axel Kicillof en las próximas semanas.

En Campana, la fábrica se compone de dos naves centrales, una para herrería y soldadura, y otra para corte de madera y pintura, en donde se producen sillas y pupitres escolares.

En tanto, la planta de Barker está conformada por una nave central con 23 máquinas textiles industriales y una mesa de corte textil, en la que se confeccionan, producen y embalan guardapolvos escolares infantiles e industriales de trabajo, para adultos.

La selección de las personas privadas de la libertad que trabajan en los polos industriales se realiza con el fin de promover, dentro de su estadía en contexto de encierro, su formación integral, a partir de su capacitación y adquisición de habilidades dentro de esos espacios de producción, y de este modo contribuir a una inserción socio-laboral efectiva.

Las políticas públicas de inclusión constituyen la estrategia mas efectiva en términos de prevención delictiva, y contribuyen a la seguridad de todos y todas las bonaerenses.

Read More

No hay acuerdo: se dividió el bloque de la UCR en Diputados

A un sector de los legisladores “boinas blanca” lo liderará Facundo Manes y al otro Rodrigo de Loredo. Este miércoles habrá una nueva reunión entre las partes.

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR) resolvieron la confluencia de los hasta hoy existentes bloque tradicional y Evolución Radical, pero no pudieron evitar una nueva división de sus 35 integrantes (en 23 y 12) en un escenario que los enfrenta segun su rol a desempeñar en el nuevo escenario y de acuerdo con los alineamientos políticos con referentes partidarios.

Tras casi cuatro horas de reunión a la que los representantes legislativos del centenario partido llegaron con la idea de la “unidad como factor fundamental para recuperar la capacidad de articulación política”, finalmente el remate fue con el anuncio de dos bloques y sendos comunicados respaldatorios.

Si bien el bloque radical quedaría dividido en 23 y 12, desde ambos sectores no descartaron poder llegar este miércoles a un acuerdo para que la bancada sea una sola. A través de un comunicado titulado “el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR eligió a Facundo Manes como presidente”, se reflejó que “en el día de hoy se reunió el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR y se designó a Facundo Manes como nuevo presidente de la bancada”.

“La convocatoria había sido extendida por el presidente saliente, Mario Negri, a los 26 diputados de la UCR (no participaron los 9 de Evolución Radical) el día viernes 1 de diciembre con el objetivo de ‘definir la estrategia, organización y autoridades del bloque'”, se relató.

El texto puso de relieve que “el cónclave se realizó esta tarde desde las 17.30 en la Sala del Bloque del Quinto Piso del Anexo de Diputados y contó con la presencia de 18 diputados”.

“‘Se designa como presidente de bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre’, reza el acta de la reunión”, se informó.

Fue rubricado por el propio Manes, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Mario Barletta, Julio Cobos, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura. Casi en el mismo momento, llegó el otro comunicado: “De Loredo es el nuevo presidente del bloque de diputados de la UCR”, es el título.

“Por una mayoría de 14 diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical. De esta manera, tras la unificación, los 23 diputados radicales eligieron como presidente de la bancada oficial del radicalismo a Rodrigo De Loredo”, comenzó.

Dice también que “tras esta elección, se decidió pasar a un cuarto intermedio para completar la integración a las representaciones parlamentarias del bloque radical”

“Los diputados radicales remarcaron que la unidad es imprescindible en la Argentina de hoy, que debe iniciar un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social que deja el gobierno de Alberto Fernández. Sin individualismos y sin egos personales, cerca del genuino reclamo de cambio por parte de la ciudadanía”, completó el escrito.

Este último comunicado lleva la firma de: Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Con este panorama, el miércoles volverían a verse las caras representantes de ambos sectores para intentar la reunificación y analizar qué posición se tomará en relación a la posibilidad de la continuidad del interbloque con el resto de los socios de Juntos por el Cambio. Fuentes de la bancada señalaron a Télam que, “con el nivel de disputa que se vivió hoy, lo más probable es que mañana finalmente se termine discutiendo quién se quedará con el nombre” ‘UCR’ y la simbología oficial partidaría.

Read More

La Argentina de Milei: empresas de colectivos piden boleto mínimo de 550 pesos

El ajuste no será a la “casta”, sino a la gente.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) amenazó con un paro de colectivos, ante el reclamo del boleto mínimo de $550. Advirtieron que podría haber interrupción de los servicios de transporte de pasajeros en el interior del país. En campaña, Javier Milei aseguró que no habría aumentos en el boleto. ¿Mintió?

Desde la entidad pidieron “terminar con las distorsiones, además de exigir un sinceramiento tarifario”, fundamentando que “las actuales regulaciones que llevaron a las empresas a una situación de quebranto”.

Según la FATAP, las regulaciones actuales “están generando pérdidas financieras para las empresas del interior, las cuales no pueden hacer frente a los aumentos de costos por encima del índice inflacionario”.

En la campaña, Sergio Massa advirtió que Milei pretendía aumentar el precio del boleto y enviarlo a 700 pesos, algo que rechazó el libertario: “Es campaña del miedo”, dijo. ¿Campaña del miedo o realidad?

Read More

Las áreas donde se espera el ajuste del nuevo gobierno

La administración entrante ya anticipó que se prepara el terreno realizar ajuste brutal.

Los economistas de diversos ámbitos coinciden en el que el desborde del gasto público en los últimos años no sólo llevó a una creciente presión fiscal sino también a una fuerte aceleración de la inflación.

En ese plano, el gobierno entrante ya anticipó que se prepara para realizar un fuerte ajuste que lleve a equilibrar las cuentas públicas, por lo que los analistas empiezan a establecer cuáles serán las áreas en las que puede haber recortes en el gasto.

El gasto del sector público en su conjunto (nacional, provincial y municipal) pasó de 34,9% del PBI al fin de la presidencia de Néstor Kirchner, a un récord de 49,7% del PBI al concluir la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y atenuarse a 45,4% del PBI en el gobierno de Mauricio Macri, y a 43,8% del PBI, aproximadamente en el de Alberto Fernández.

Seguridad Social: Inicialmente, esta partida representaba el 10,3% del PBI, similar a la heredada por Mauricio Macri de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la actual administración concluye con un presupuesto ejecutado que representa solo el 7,4% del PBI.

A pesar de la disminución, sigue siendo un área significativa, representando más del 42% del gasto total de la Administración Central (había alcanzado un máximo de 46,6% al cierre del gobierno anterior). Se trata de un área altamente sensible dado que atiende necesidades de un amplio segmento de la población que depende exclusivamente de ese ingreso.

De ahí que en el plan de recorte del tamaño del Estado que proyecta ejecutar el presidente electo Javier Milei, es muy probable que quede excluido e incluso reciba reasignaciones de partidas a lo largo de su gestión.

Promoción y Asistencia Social: Esta partida experimentó un notable incremento real, pasando de un promedio de 0,4% del PBI en años anteriores a 1,11% del PBI, y de menos del 2% del gasto total a más del 6,4%.

Subsidios (Servicios Económicos): Los subsidios, que incluyen energía, combustibles, minería y transporte, representan actualmente el 2,8% del PBI. En 2015, los picos de estos subsidios alcanzaron el 5% del PBI. Ese universo de subvenciones puede desagregarse en 1,63% del PBI en Energía, Combustibles y Minería; 0,85% del PBI en Transporte; y 0,35% del PBI en el conjunto de agro, industria, comercio, seguros, comunicaciones y ecología y desarrollo sostenible.

Empresas Públicas y PAMI: El financiamiento del déficit de las Empresas Públicas y el PAMI, junto con Fondos Fiduciarios y otros, insumen aproximadamente el 4% del PBI. En el caso de las empresas públicas, el financiamiento del rojo operativo en base caja cayó en casi 11 meses de 2023 a 0,41% del PBI, desde 0,6% del PBI al fin del gobierno de Mauricio Macri, y 1,61% del PBI en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, principalmente por falta de recursos, más que por la reducción del déficit crónico que arrastran, en particular las del área del transporte y minería.

Gasto Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): Estos gastos están cerrando 2023 con récords equivalentes a 16,9% del PBI y 4,3% del PBI, respectivamente. Ese movimiento en el gasto presupuestario de las jurisdicciones provinciales mantuvo un claro sendero ascendente, según los datos de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

Empleo en el Sector Público: Este ha sido uno de los sectores más expansivos en los últimos años, creciendo a un ritmo varias veces superior al observado en el ámbito privado, en base a los datos estadísticos del Ministerio de Trabajo. Por ese motivo, se perfila como una de las áreas a racionalizar.

Read More

Justicia a dedo: le sacaron el procesamiento a un economista de Milei para que pueda asumir en el Banco Central

Insólito.

El exsecretario de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri, Santiago Bausili, será el presidente del Banco Central. Tenía un problema: contaba con un procesamiento de la justicia por su paso durante la gestión macrista. ¿Qué hizo la justicia? Le sacó el procesamiento y podrá asumir. Total normalidad.

Bausili es íntimo amigo de Luis Caputo, que será el encargado de Economía. Es especialista en Finanzas de 49 años graduado en la Universidad de San Andrés. Tras 11 años en JPMorgan y 9 años en Deutsche Bank, en Nueva York, fue designado como subsecretario de Financiamiento y Secretario de Finanzas del Gobierno de Mauricio Macri entre 2016 y 2019. Luego de su salida, fundó la consultora Anker junto a Caputo. Los socios se ocuparán de la economía argentina.

Bausili fue dos veces procesado por el juez Sebastián Casanello por negociaciones incompatibles con la función pública, debido a una colocación de deuda pública para pagarle a los holdouts que hizo a través del Deutsche Bank, donde había sido directivo hasta un mes antes de asumir. Esto generó una ganancia de entre el 0,12 y el 0,18% de los pagos para el banco, que en ese plazo le pagó a Bausili un bono de 100 mil euros.

La Cámara Federal revocó hoy el segundo procesamiento después de haber rechazado el primero en 2021, bajo la orden de seguir con la investigación. Fue defendido en la causa por el abogado Matías Cuneo Libarona, hermano de Mariano, el futuro ministro de Justicia del Gobierno de Javier Milei. Una justicia a dedo. La casta está más tranquila que nunca.

Read More