Faltazo internacional: pobre participación de líderes mundiales en la asunción de Milei

No hubo líderes del G20 ni del G7. Nula presencia de autoridades de la Unión Europea y China.

A contramano de lo que es una enorme cobertura internacional que refleja el interés por un fenómeno nuevo en Argentina y el mundo, la asunción de Javier Milei tuvo escasa presencia de líderes mundiales.

Ningún líder del G20, G7 o Brics mando delegación a la toma de posesión. De América Latina, a penas estuvieron Santiago Peña de Paraguay, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Daniel Noboa de Ecuador y el chileno Gabriel Boric y hubo ausencias notables como la del presidente de Mexico Andrés Manuel López Obrador, el colombiano Gustavo Petro, el boliviano Luis Arce y Lula, que mandó a su canciller. 

Uno de los referentes internacionales de Milei, sobre todo en materia de seguridad es Nayib Bukele, el presidente de El Salvador que a penas mando a su secretario de seguridad. El resto de los jefes de estado de Centroamérica dijeron ausente.

Estados Unidos, que mira de reojo al gobierno por su cercanía con Trump, solo envío a Juan González y la secretaria de energía, como revelo LPO. Una representación absolutamente menor. 

Por fuera de la región, las ausencias son más contundentes. De Europa solo participaron el Rey de España, Felipe VI pero no el presidente Pedro Sanchez (con quien se proyecta una pésima relación por la buena relación del libertario con Vox), el húngaro Viktor Orban, referente de la derecha radical “iliberal” acusado de perseguir a minorías sexuales y concentrar el poder de manera casi absoluta y el ucraniano Volodimir Zelensky, en un claro alineamiento con Ucrania en la guerra con Rusia.

En este caso, se dio un caso particular porque Orbán es aliado de Vladimir Putin y bloqueo el ingreso al Consejo Europeo de Ucrania. El protocolo lo sentó al lado de Zelesnky y en un momento mantuvieron un diálogo tenso.

La italiana Giorgia Meloni, que podría estar en la esfera de referencias ideológicas de Milei, tampoco dio el presente aunque en los días previos la daban como una posibilidad concreta. En tanto, ni Alemania, ni Francia, ni Portugal ni las autoridades de la Unión Europea le dieron prioridad a la asunción. 

Saliendo de la órbita de las democracias occidentales, no hubo representación de China lo cual es una señal de preocupación ante la necedad económica del país o de India o Vietnam, dos economías dinámicas con cada vez más peso global pero que Milei no contempla como prioridad.

“Desde que llegó la democracia es la peor asunción en materia de presencia internacional”, sentenció una fuente diplomática con varias tomas de posesión en el pecho. 

En el universo de las amistades ideológicas, hubo dos faltazos que hace algunos días se especuló con que podían estar: Donald Trump y Elon Musk.

Fuente: LPO

Read More

El brutal ajuste se posterga un día: mañana haría anuncios Caputo

¿Hay plan?

No queda claro todavía si el gobierno de Javier Milei tiene claro qué políticas debe tomar. Por ahora, todo es anuncio de un “ajuste de shock” que, ya se sabe, hará que muchos argentinos vivan muy mal en los próximos meses. Ahora: ¿Qué políticas se tomarán?

Ayer, se había dicho que hoy Luis Caputo, el flamante ministro de Economía, haría anuncios antes de que abran los mercados. Eso no pasó. Ahora parece que habrá que esperar hasta mañana. Vale recordar que Caputo no es especialista en economía real sino en finanzas.

Lo que se espera, es que Caputo diseñe un programa basado en un ajuste de shock que incluirá tarifazo brutal, aumento de la nafta, despidos generalizados en el Estado, aumentos de prepaga y escuelas privadas. Como siempre, el ajuste lo pagará la gente y no la “casta”, como había anunciado Milei más de una vez. Como Mauricio Macri en 2015, el libertario le mintió a la gente.

Read More

La insólita mentira de Milei para justificar el ajuste (que no sufrirá él): inflación del “15.000% anual”

La mentira más grande de la historia del país.

El presidente Javier Milei empezó su gobierno con una mentira nunca antes vista en democracia. Ya no se trata de modificar alguna cifra, simplemente inventó una sin precedentes. Aseguró que en Argentina hay una inflación proyectada del “15.000% anual”. No hay antecedente en el país de algo así.

Con ese relato fantasioso, Milei agregó que es necesario “ajustar con doctrina de shock”. Además, afirmó algo diferente a lo dicho en la campaña: el ajuste no lo pagará la casta – ahora, él es la casta política – sino la gente. “Aumentará la pobreza, el desempleo y la actividad parará”, contó. El gabinete no sufrirá los cortes: sus salarios de dos millones de pesos se mantendrán. El ajuste no será para todos.

Según Milei, se vienen meses de mucha pobreza e indigencia, todo alentado por el propio presidente. Los anuncios económicos – “serán medidas muy duras” – se harán esta semana. El escenario sombrío explica la poca gente que fue a aplaudir al mandatario de la motosierra.

En campaña, como Mauricio Macri en 2015, Milei habló de ajuste pero dijo que lo haría “la casta política, no la gente”. Es más, agregó que ese ajuste beneficiaría a la sociedad. Ahora, cambió su discurso: ese brutal ajuste beneficiará al país pero en algún momento, que no precisó cuándo será.

Read More