El director de asuntos humanitarios de la ONU Martin Griffiths, afirmó que Gaza “se ha tornado inhabitable” tras los incesantes bombardeos de Israel.
“Tres meses después de los horribles ataques del 7 de octubre, Gaza se ha convertido en un lugar de muerte y desesperación“, afirmó Griffiths en un comunicado.
“Gaza se ha vuelto simplemente inhabitable. Sus habitantes son testigos de amenazas diarias a su propia existencia, mientras el mundo observa”, añadió. “La comunidad humanitaria quedó con la misión imposible de apoyar a más de dos millones de personas”.
Con gran parte de la Franja de Gaza ya reducida a escombros, los ataques aéreos continuaron durante la noche en las ciudades meridionales de Jan Yunis y Rafah, así como en partes del centro de Gaza.
“Seguimos exigiendo el fin inmediato de la guerra, no sólo por la población de Gaza y sus vecinos amenazados, sino por las generaciones venideras, que nunca olvidarán estos 90 días de infierno y de ataques a los preceptos más básicos de la humanidad“, declaró Griffiths.
Por su parte el Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos señaló que la mayor parte de los gazatíes fueron desplazados de sus hogares por las bombas y detalló que durante la campaña bélica en curso fueron destruidas casi 68 mil viviendas y otras 179 mil fueron dañadas.
Israel destruyó deliberadamente o causó graves daños a las instalaciones esenciales, incluidas 318 escuelas, mil 612 centros industriales, 23 hospitales, 57 clínicas, 201 mezquitas y tres iglesias, así como 169 oficinas de prensa y medios de comunicación, subrayó.
Las tropas de ese país tienen como objetivo deliberado a civiles palestinos con el fin de obligarlos a emigrar, en violación de las normas del derecho internacional, apuntó.
La entidad afirmó que esas acciones equivalen a crímenes contra la humanidad y de guerra, incluido el genocidio.