Kreplak calificó como “grave” la liberación de los precios de medicamentos

Así lo manifestó el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, quien además criticó los negociados en el ámbito sanitario.

El titular de la cartera de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, cuestionó la “liberación de precios en el mercado”, y la concepción de que la “salud es un negocio” y dijo que si se extiende este aumento en los precios de los medicamentos “habrá complicaciones severas en la salud del pueblo”.

“Hoy estamos en una situación difícil, pero lo más grave de lo que está sucediendo es la liberación de precios en el mercado, esta idea de pensar en la salud como un negocio y eso hizo que tengamos más de un cien por ciento de aumento en medicamentos en el mostrador”, afirmó el funcionario en declaraciones a radio AM750.

El ministro analizó la situación sanitaria en relación al dengue y al coronavirus, pero insistió en que el mayor problema radica en el aumento de los medicamentos a partir de las nuevas medidas del gobierno nacional.

“Esto está haciendo que mucha gente hoy no pueda comprar un medicamento indispensable, que quizás antes tenía cobertura de un 40 o 50% por obra social y hoy ya no puede comprarlo. Esta es una situación que, de extenderse unas semanas más, generará complicaciones severas en la salud del pueblo”, advirtió.

Kreplak señaló que el gobierno nacional cambió sus autoridades en el Ministerio de Salud y en la Agencia Nacional de Discapacidad y precisó que todavía no han mantenido ninguna reunión formal, pero, “ya hay una situación en el área de discapacidad preocupante porque hay un corte en la cadena de pago”.

“Esperemos que se resuelva lo más rápido posible, porque es una situación delicada”, agregó.

Al ser consultado sobre el aumento de casos de coronavirus, informó que a partir de la campaña de vacunación que hubo en Argentina, no tuvieron “los rebrotes que ha habido en el hemisferio norte”.

Dijo que en ese hemisferio, “este es el tercero o cuarto rebrote con olas de internación, con fallecimientos” y señaló que en Argentina “aparecen rebrotes de Covid junto con otras enfermedades respiratorias que no están generando aumento de internaciones”.

“En este momento no hay un aumento de internaciones por Covid significativo y por eso no hay necesidad de cambiar conductas en general”, agregó.

Recordó que sigue vigente la indicación de refuerzo para las personas mayores o con factores de riesgo y personas gestantes de tener una dosis en los últimos seis meses, porque esta población, “si recibe una dosis, reduce significativamente los riesgos”.

Por otro lado, sobre el dengue, afirmó: “En 2023 tuvimos la mayor epidemia de dengue de la cual se tenga registro en toda Latinoamericana y Argentina”.

“Es la primera vez que sucede que los mosquitos que antes no habitaban el suelo argentino, que es un suelo austral, hoy estén”, dijo y agregó que “antes no llegaban a muchas partes del país a las que hoy llegan y por primera vez algunas zonas tuvieron dengue continuo todo el año”.

Precisó que en la provincia de Buenos Aires, los casos que solían verse en verano, suceden antes y, en ese contexto, recomendó “medidas de cuidado” como descacharrar macetas o recipientes con agua y usar repelentes.

“Es muy importante el uso de repelentes, es un problema que haya aumentado tanto el precio, por eso estamos en la provincia produciendo, pero no alcanza para toda la población”, dijo respecto a la producción pública de repelente para abastecer a organismos públicos.

Agregó que “el repelente es eficaz y hay tratar de no ser picado por mosquitos, especialmente los que hayan tenido ya dengue, ya que la segunda vez podría generarse un dengue grave”.

Read More

Paro de la CGT: Pablo Moyano llama a los trabajadores a movilizarse en cada provincia

El secretario general del gremio Camioneros y adjunto de la central obrera hizo el llamamiento en el marco del paro general convocado para esa fecha. “El objetivo es movilizarse con el DNU y la Ley Ómnibus”, sostuvo.

El secretario general del gremio Camioneros y secretario adjunto de la CGT, Pablo Moyano, llamó este miércoles a movilizarse en cada provincia el próximo 24 de enero para exigirles a los diputados y senadores que rechacen el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que busca desregular la economía y el proyecto de ley Basas y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

“Lo importante es que, por primera vez en muchos años, la CGT está más unida que nunca. El objetivo es movilizarse con el DNU y ‘la ley ómnibus’. Cada regional y cada provincia deberán movilizar en sus lugares le exigirán a sus diputados y senadores que voten en contra de estas iniciativas”, afirmó Moyano en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, el dirigente sindical valoró de forma positiva que cada trabajador le reclame a los legisladores que fijen una postura cuando estas iniciativas que impulsa el Ejecutivo se traten en el Congreso.

“¿Van a estar del lado de los laburantes o de esta ley que les va a sacar los derechos? Eso es lo que los trabajadores les tienen que preguntar. Estamos ante un Gobierno que tomó medidas contra la gente y para desviar las ganancias hacia las corporaciones”, remarcó Moyano.

En ese sentido, el referente del sindicato camionero afirmó que el DNU viene a aniquilar los derechos de los trabajadores.

“Hay que estar en estado de debate, alerta y movilización permanente porque se vienen tiempos jodidos. Es por eso que los diputados y senadores se tiene que poner de cara al pueblo. El DNU esta judicializado, pero no es definitivo, es importante rechazarlo, sobre todo desde el peronismo. Es una norma que no solo destruye las condiciones laborales sino que también entrega la soberanía nacional, fundamentó.

Por otro lado, Moyano descartó que el excandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) en las últimas elecciones, Sergio Massa, haya estado en contra de la decisión de la CGT realizar un paro general con movilización.

“Puede haber charlas de mostrador, pero estamos llevando adelante una reconstrucción política de Unión por la Patria. Había trascendido que Sergio Massa estaba en contra del paro, pero no es así. Nos estamos reuniendo con distintos bloques del Congreso que tienen cuestionamientos al DNU y al proyecto de ley. Encima, con esta locura de que hay que festejar la inflación, todo se va a complicar día a día, concluyó.

Read More

Ecuador: “La dolarización favorece al narcotráfico”

En agosto de 2023, el entonces candidato a presidente Daniel Noboa se refería al avance del narcotráfico en Ecuador. Unos meses después sería elegido como primer mandatario. El dirigente explicaba en diálogo con TN: “El narcotráfico es uno de los elementos que favorece al narcoterrorismo, porque no tienen que cambiar billetes, entran dólares y salen dólares, no queda rastro cambiario”.

Además, Noboa habló de la falta de controlores fronterizos y también en el puerto de Guayaquil. “Son todos elementos que favorecen a las organizaciones narcoterroristas”. Vale destacar que la dolarización de Ecuador es uno de los modelos “exitosos” que suele nombrar Javier Milei para defender su propuesta económica.

La declaración se vuelve muy pertinente hoy cuando ese país vive una crisis institucional luego de que bandas armadas paralizaran diferentes puntos del país, entre ellos, un canal de televisión en Guayaquil. El gobierno de Noboa, con respaldo de la oposición, declaró el “conflicto armado interno” y movilizó a las fuerzas armadas.

La ausencia de controles se dio a partir, sobre todo, de la salida del gobierno de Rafael Correa, lo que disparó la violencia en el país sudamericano. Durante los dos mandatos de la “Revolución Ciudadana”, la tasa de homicidios estuvo en torno a 15 sobre 100 mil personas. El año pasado se disparó por encima de 30, a pesar de que los gobiernos que sucedieron a Correa hicieron énfasis en “la mano dura” y la “seguridad”.

Read More

¿Cambio ideológico en el gobierno de Milei?: la suba del dólar blue ahora se explica por el Congreso, no por la emisión monetaria

Milei, desorientado.

Siempre, el economista Javier Milei explicaba que los problemas económicos se derivaban de la emisión monetaria que, “siempre y en todo lugar”, era la responsable de la inflación y los desajustes económicos. Ahora, ya presidente, Milei parece cambiar de teoría para explicar el crecimiento del dólar blue y la brecha cambiaria. “Es culpa del Congreso por dilatar la aprobación de la ley Ómnibus”, aseguraron desde el oficialismo.

Ayer, el llamado dólar libre subió 70 pesos y cerró a $ 1120, lo que colocó a la brecha con el dólar oficial en torno al 45%. El mercado descuenta que habrá otra devaluación. Mientras, el Gobierno pretende un tarifazo que vuelva a disparar la inflación lo que seguirá atrasando al dólar oficial. El desgobierno en materia económica es muy evidente.

En ese contexto, sorprendió que Milei celebrara que la inflación fuera en diciembre del 30%. “Sería un numerazo, hay que llevarlo en andas a Caputo (ministro de Economía)”, dijo. La declaración sorprende y mucho porque contradice toda su teoría económica. Para Milei la inflación tiene que ver “siempre” con la emisión monetaria y funciona con un “rezago de 18 meses”. Si eso es así: qué responsabilidad le cabe a Caputo por la inflación de diciembre. ¿No tendría que ver con las políticas monetarias de Massa? Aturdido por la realidad, Milei empieza a dudar de sus ideas.

Read More

El modelo de dolarización de Milei: Ecuador al borde de una guerra civil por el narcotráfico

Milei suele elogiar al “modelo ecuatoriano”.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó un decreto que declara al país en estado de “conflicto armado interno” y ordena a las Fuerzas Armadas “ejecutar operaciones militares para neutralizar” el accionar de una veintena de bandas criminales vinculadas al narcotrático, en medio de una nueva ola de violencia en las principales ciudades del país. Ecuador es para Javier Milei un ejemplo “exitoso” de país periférico donde la dolarización “funcionó”.

La decisión de Noboa se dio poco después de que hombres con fusiles y granadas incursionaron en los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en la costa ecuatoriana. El narcotráfico creció notablemente en los últimos años gracias a la dolarización y las desregulaciones económicas que permiten el lavado de dinero.

Hasta el gobierno de Rafael Correa, Ecuador era un país que tenía estadísticas de violencia por debajo de la media sudamericana, en torno a 15 homicidios cada 100 mil habitantes. Todo cambió con la llegada de la derecha y el “final del populismo”. En 2022, la tasa fue de 22 asesinatos cada 100 mil habitantes. El desmanejo de la gestión de Guillermo Lasso, otro ejemplo “destacado” por la derecha sudamericana es muy evidente a pesar de su discurso de “orden” y “seguridad”.

Read More