Golpe al bolsillo: en febrero arranca la primera etapa de los aumentos en las tarifas de gas

Los incrementos se completarán en abril con la definición del nuevo esquema de segmentación y de un índice de actualización mensual, mediante una nueva audiencia pública a mediados de marzo.

La Secretaría de Energía activará a partir de febrero la primera etapa de los incrementos en las tarifas de los servicios de gas natural por red en todo el país, que se completará en abril con la definición del nuevo esquema de segmentación y de un índice de actualización mensual, para lo que se convocará a una nueva audiencia pública que se llevaría a cabo a mediados de marzo.

Los ajustes forman parte de la estrategia del gobierno del presidente Javier Milei de poner fin a la política de subsidios a la oferta (en este caso, la generación e importación de gas) y enfocarlos en la demanda de los sectores socialmente más vulnerables, a fin de acoplar las tarifas con los costos de explotación de las empresas prestadoras de los servicios de energía (gas y electricidad) y transporte de pasajeros (colectivos y trenes).

En la primera etapa, de febrero a abril, se procederá al recorte gradual de los subsidios al componente del Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), a razón de un tercio por cada mes.

Al respecto, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, manifestó en su exposición en la audiencia pública del 8 de enero que los usuarios pagan sólo el 17,5% del costo del gas, y que “el 82,5% restante lo pagan injustamente todos los argentinos, tengan o no suministro”.

Pero el costo de generación (o importación) del gas es sólo uno de los cuatro componentes de la tarifa final, en un conjunto en el que también entran en consideración los costos de transporte (a cargo de TGN y TGS) y los márgenes de distribución, además de la carga tributaria que representan los impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.

Esos factores y otros más serán objeto de análisis y discusión en una segunda audiencia pública que el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) convocará para mediados de marzo, como paso previo para definir los ajustes de la segunda etapa que comenzará en abril.

Para entonces, ya definida la etapa del recorte de subsidios, corresponderá establecer el nuevo esquema tarifario con la suma de otros tres ítems: el traslado al precio final de los costos de transporte, el de los márgenes de distribución y, además, la implementación de un índice de ajuste mensual, tal como se había establecido en el punto 4 de la convocatoria a la primera audiencia.

Si bien no se dieron precisiones sobre cómo se instrumentará ese mecanismo de actualización, todas las distribuidoras y transportadoras coincidieron en elegir el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Pero en la segunda audiencia también deberá someterse a discusión el cambio en los criterios de segmentación: tal como adelantó Rodríguez Chirillo, se dejará de utilizar el equivalente a 3,5 veces la Canasta Básica Total (CBT) y se adoptará en su lugar una Canasta Básica Energética, que indicará los umbrales de consumo del grupo familiar que represente el usuario en cada región del país.

“Queremos asegurar el suministro energético para que la energía se convierta en el motor indispensable del crecimiento sostenido de la economía y la mejora del bienestar de la sociedad. Así, estamos convencidos de que contribuiremos al consumo eficiente de la energía y a la recuperación del sector”, sostuvo Rodríguez Chirillo en la fundamentación del cambio de canasta.

Por todo lo señalado, el servicio de gas natural por red es el que presenta más complicaciones para definir un valor promedio, mucho más si se tiene en cuenta la existencia de diez distribuidoras y una subdistribuidora, a su vez dividas en 15 subzonas, con ocho categorías de usuarios residenciales y tres niveles de segmentación según el poder adquisitivo de los usuarios.

Asimismo, la participación porcentual de cada uno de los cuatro componentes tarifarios no es la misma en cada distribuidora, y hasta puede presentar variaciones dentro de una misma compañía por los diferentes cargos tributarios.

A su vez, deben tenerse en cuenta factores estacionales que inciden en la proporción del componente subsidiado de la tarifa, como la variación de los precios del gas local, el proveniente de Bolivia y el GNL regasificado.

Ese aspecto es determinante para decidir la reducción gradual de los subsidios en la primera etapa que comenzará en febrero: en la actualidad se paga 0,7 dólar por el millón de BTU, pero el costo es de US$ 4,1, lo que implica que entre febrero y abril lo que el usuario pagará por el componente PIST tendría que aumentar un 485,7%, aunque el porcentaje puede variar por tratarse de un promedio.

Pero como el precio del gas importado es más caro, en la medida que no se completen las obras para alcanzar el autoabastecimiento el incremento también debería ser mayor.

Por último, el artículo 318 del proyecto de ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” faculta al Poder Ejecutivo a “modificar, transformar y/o eliminar los fondos fiduciarios del sector energético, inclusive los destinados a subsidios”, que podría implicar cambios en el régimen de Zonas Frías o directamente su supresión, con el consecuente impacto en las tarifas de las regiones afectadas.

Read More

Intendentes bonaerenses acompañarán la movilización del paro nacional

Será contra las medidas anunciadas por el Presidente, las que afectar fuertemente a los municipios de la provincia de Buenos Aires.

La situación del país es cada vez más crítica, el DNU y el proyecto de ley ómnibus traerán consecuencias gravísimas para el país si llegaran a aprobarse por el Congreso. Varios municipios de la provincia ya sintieron el impacto, fundamentalmente con la suspensión de la obra pública, ya que ni siquiera van a continuar los trabajos que ya habían comenzado. El tremendo ajuste que lleva adelante el presidente golpeó con fuerza el interior bonaernse y los principales jefes comunales del territorio impulsaron recortes en sus gastos y espacios para paliar la crisis económica.

En el encuentro que se llevó adelante el último jueves en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en el edificio de la avenida Callao, los intendentes que dijeron presente fueron: Jorge Ferraresi (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernández (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo) y Andrés Watson (Florencio Varela). Cabe destacar que varios de ellos acompañaron durante todo este tiempo el desarrollo de los encuentros multisectoriales que aparecieron como forma de rechazo en diferentes municipios al Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos.

Además los intendentes que participaron en la cumbre con gobernadores, legisladores y sindicalistas, también manifestaron que participarán activamente del paro de el próximo miércoles, Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Julio Alak (La Plata) -que encabezó una reunión de la multisectorial en la capital bonaerense-, Fernando Moreira (General San Martín), Francisco Echarren (Castelli), Gustavo Barrera (Villa Gesell), entre otros.

Por último, el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín, también convocó en el marco del PJ lomense a movilizarse. Fue tras un plenario que se llevó adelante en su distrito.

Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, fue uno de los que se manifestó Ferraresi: “la unión y compromiso de las y los ciudadanos es indispensable para frenar este atropello a la Patria” y confirmó: “Acompañaremos el paro del 24 de enero. Construir un movimiento social que se oponga a los retrocesos que nos impone el gobierno nacional es la única salida”.

Read More

Para Javier Milei, replicar en enero una inflación del 25% “sería un buen dato”

El presidente Javier Milei consideró que “replicar” en enero un índice de inflación del 25%, como se registró el mes pasado, sería un “buen dato” y “de ahí para abajo, sería todo para festejar”.

En declaraciones a Rock and Pop, Milei sostuvo que mantener ese índice inflacionario en enero “implicaría que estás en el inicio del camino descendente”.

“Si replicamos la inflación del mes anterior seria un muy buen dato… de ahí para abajo todo para festejar. Replicar el mismo numero es el inicio del camino descendente de la inflación”, argumentó.

Y agregó: “Frenamos la máquina de emisión de dinero para evitar esa dinámica explosiva”, sobre el incremento de los precios que se había iniciado antes de que asumiera y continuó en estos días.

Además, prometió que una vez que su Gobierno “estabilice la economía, limpie el sobrante monetario y sanee el Banco Central”, va a “liberar el mercado de cambios plenamente”. El mandatario señaló al respecto que su gestión propone “soluciones reales” y que “no hay magia”.

Por otro lado, minimizó el incremento de la brecha entre el dólar oficial y el blue y los financieros: “Había bajado muy rápido la brecha, esa es la realidad”, planteó.

Y sobre los motivos de la suba de la brecha responsabilizó a las demoras de la oposición para tratar la ley ómnibus: “Está impactando que los políticos juegan a hacer sus picardías y defender sus tongos, están dispuestos a que el país reviente. No la ven por estar cegados ideológicamente y otros porque tienen tongos”

Sobre la situación económica, insistió en queel problema son los salarios, en Argentina son muy bajos, no necesariamente el problema son los precios”. “Venimos de un proceso populista y cuando exacerbas el consumo y castigas el ahorro y la inversión, no tenes productividad y eso hace que haya sueldos miserables”, subrayó.

Fuente: Minuto 1

Read More

Lousteau: “Si Milei tiene tan poca tolerancia a la frustración, le va a ser difícil la Presidencia”

El senador nacional y presidente del radicalismo mantiene duros cruces con el mandatario.

El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) y senador nacional, Martín Lousteau, resaltó que si Javier Milei tiene “tan poca tolerancia a la frustración” le será difícil ejercer la “Presidencia”.

Lousteau diferenció el Milei candidato del jefe de Estado y explicó: “No es lo mismo conquistar a tu pareja que tener un matrimonio estable durante mucho tiempo. No se requieren las mismas cosas”.

“Por eso es que uno a través de la vida tiene distintas parejas pero para establecerse elige una. Entonces creo que son dos cosas distintas. Ser un buen candidato y ser un buen senador o diputado, o un buen presidente, son cosas distintas”, agregó.

En esa línea, el radical siguió: “Me parece que el presidente va a tener que entender que son cosas diferentes. El ejercicio de la presidencia es un ejercicio cotidiano. Todos los días vas a tener que lidiar con cosas que te gustan y que no te gustan. Más intenso que la vida normal”.

“Lo que tiene que abordar un presidente en Argentina es difícil y la verdad que si tiene tan poca tolerancia a la frustración, le va a ser muy difícil la Presidencia. Todos los días cuando uno toma decisiones grandes, hay partes del día en que te sentís frustrado porque no se pudo hacer lo que te parece que es mejor”, sintetizó en declaraciones periodísticas.

En referencia al cruce que tuvo con Milei durante la semana, que lo calificó como “actorcito de reparto”, Lousteau argumentó que el mandatario “es excesivamente intempestivo” y que pasa mucho tiempo en Twitter.

“El presidente es excesivamente intempestivo. Pasa mucho tiempo en Twitter y se contagia de ese estado de ánimo o es el estado de ánimo de su vida habitualmente. Creo que eso es muy malo para encontrar soluciones en cualquier ámbito de tu vida”, señaló el economista.

Para el líder de la UCR, “es muy difícil iniciar una conversación así” y añadió: “Se tiene que dar cuenta de dos cosas. Una es que él ahora tiene un espacio político, tiene diputados y tiene senadores. Son parte de la política de la misma manera que toda la gente que incorporó.

“Él (por Milei) incorporó a su Gobierno a gente de otros espacios políticos que ya están representados en el Congreso, como el PRO. Entonces, el PRO cogobierna y si él dice que la política le impide hacer las cosas, es la misma gente que tiene adentro, que muchos fueron funcionarios públicos. La verdad que es llamativo”, remató.

Read More

Ministro de gobierno de Kicillof: “Milei decidió que el pueblo bonaerense sea su enemigo”

El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, cruzó fuerte a Milei y dio detalles de lo que fue el encuentro que realizó UxP en la Casa de la provincia de Buenos Aires.

El ministro de Gobierno bonaerenseCarlos Bianco, dio detalles de lo que significó el encuentro que realizó Unión por la Patria en la Casa de la provincia de Buenos Aires y se refirió a la “fijación” que tiene el presidente, Javier Milei, con el Gobernador, Axel Kicillof, y la región.

Milei decidió que el pueblo bonaerense sea su enemigo”, indicó Bianco y aclaró que va “más allá de fijaciones personales” que pueda llegar a tener el Presidente. En tanto que, consideró que las decisiones que tomó el Jefe de Estado perjudican la administración de la provincia de Buenos Aires.

“No nos está enviando los fondos que tiene comprometidos el Estado nacional con la provincia, como el fondo del conurbano bonaerense y su actualización, el fondo de fortalecimiento fiscal, el fondo de incentivo docente. Son fondos que utilizamos para llevar adelante políticas de inclusión”, alertó el Ministro de Gobierno.

En este contexto, Bianco aseguró que la provincia de Buenos Aires fue la más “perjudicada por los recortes de transferencias”, y ante ello entendió que se desprende indefectiblemente que Milei tiene algo contra los habitantes bonaerenses. Aunque aclaró que la gestión de Kicillof buscará garantizar que continúe el nivel de obra pública.

Por otra parte, el Ministro de Gobierno bonaerense informó que el cónclave que se realizó la semana pasada tuvo una foto que mostró la disconformidad de muchos dirigentes que están “preocupados” por el futuro de argentina y aclaró que por el momento no está en la agenda dUnión por la Patria definir a un líder.

La cuestión de liderazgos se verá en el tiempo. Nadie está preocupado por eso ahora sino por las consecuencias que tienen las decisiones del Gobierno sobre la población”, sostuvo el Ministro de Kicillof.

Es preciso mencionar que, el encuentro que mantuvieron los dirigentes de Unión por la Patria fue en pos de coordinar el accionar de cara al paro del 24 de enero convocado por la Central General del Trabajo (CGT) contra la ley ómnibus y el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.

“Trabajamos en la participación en el paro y el movilización del próximo 24 porque estamos muy preocupado por los impactos que tienen las medidas del Gobierno nacional”, señaló Bianco, y consideró que el Ejecutivo que lidera Milei tiene “miedo y preocupación” ya que se “espera que sea una marcha muy masiva”.  

Fuente: Diputados Bonaerenses

Read More

Buenos Aires: decepcionante cierre de la primera quincena

Administradores de hoteles, locales gastronómicos, balnearios y representantes del sector cultural coinciden en que la actividad estuvo por debajo de 2023.

La primera quincena de enero cerró con poco movimiento de turistas, estadías más cortas y un público cauteloso al momento de gastar dinero en comercios, gastronomía y actividades culturales. La crisis económica no solo impacta en los reconocidos balnearios y tradicionales puntos turísticos bonaerenses; también se traslada al resto de la región donde aumenta la preocupación y la incertidumbre en los pequeños y medianos comerciantes de balnearios más chicos, lagunas y pueblos rurales.

Finalizó la primera quincena de enero y el sector turístico bonaerense muestra preocupación a partir de los indicadores. Definitivamente, la grave situación económica que atraviesa el país, sumada al impacto de las últimas medidas del actual Gobierno se hicieron notar en el sector turístico bonaerense”, asegura Camilo Alberto Kahale, presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA).

En general, administradores de hoteles, locales gastronómicos y balnearios, y el sector cultural y de entretenimiento, coinciden que los índices de ocupación y el nivel de consumo bajaron en la primera quincena de enero de 2024, comparando con el mismo período del pasado año.

El Ente de Turismo y Cultura de Mar del Plata informó que durante la primera semana de enero recibió a más de 307 mil visitantes, lo que significó una ocupación hotelera del 68,8%. Durante el mismo período de la temporada pasada ese número había superado los 325.000. Por su parte, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, aseguran que la ocupación de casas y departamentos destinados a alquileres temporarios estuvo entre el 60 y el 70 por ciento durante la primera quincena, cuando en 2023 había alcanzado casi el 100 por ciento.

“A lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires las situaciones son diferentes, pero en términos generales desde el gobierno bonaerense hablan de una baja del 20 por ciento en la actividad turística en comparación con la primera quincena de enero del pasado año. La preocupación de este sector es muy importante, porque el turismo es la quinta actividad que más aporta al Producto Bruto Geográfico (PBG) bonaerense. La caída de ingresos en este sector, especialmente en temporada alta, impacta de lleno en la mayoría de los municipios de la región, en sus comerciantes y empresarios, en las fuentes de trabajo, en miles de familias que esperan a las vacaciones para hacer una diferencia económica”, asegura Kahale.

“Centros estratégicos como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, entre otros registraron una ocupación que rondó entre el 60 y 65 por ciento; lo mismo ocurrió en la zona de Sierra de la Ventana o Tandil, por nombrar solo algunos. La crisis económica impactó en toda la Provincia y la preocupación del sector es cada vez mayor”.

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) marcó que el consumo turístico de la primera quincena fue “flojo” en el sector gastronómico, con respecto a las últimas temporadas. “Definitivamente estamos ante un turista muy gasolero, que mide cada peso, y que opta por vacaciones con menos salidas. La incertidumbre del contexto hace que la gente sea más cautelosa al momento de gastar y consumir”, agrega Camilo Alberto Kahale.

Merma

La merma de movimiento turístico también se hace notar, y fuerte, en aquellos puntos bonaerenses no tradicionales para el turismo de temporada alta. “Ciudades con lagunas, pueblos rurales con otro tipo de atractivos, paradores menos visitados durante el año y que esperan ansiosos la temporada alta o los fines de semana largo, también sienten y mucho la poca afluencia de turistas”, comenta el presidente de FEBA.

La segunda quincena de la temporada de verano suele tener mayores niveles de ocupación y reservas, y si bien las autoridades y los operadores esperan mayor movimiento en reservas y un turismo de más consumo, la incertidumbre prevalece. “El recambio de quincena arrancó con gran afluencia en las rutas, los operadores indican de un pequeño repunte en las reservas. Veremos cuál es el balance final al cerrar enero”, concluye Kahale.

Fuente: Ámbito.

Read More