Otra vez Flybondi: avión reporto falla técnica y tuvo que aterrizar de emergencia

Ocurrió la mañana del sabado, el estado de emergencia surgió por una “novedad técnica”, que, según la empresa, “puede ser una falla o una falsa alarma de una falla en cualquier parte o sistema del avión”.

El Aeropuerto de Ezeiza estuvo cerrado a operaciones durante 44 minutos este sábado debido a que un avión que partió desde la terminal internacional para hacer una travesía doméstica debió regresar de emergencia. La situación obligó a derivar a Montevideo un vuelo de la empresa española Iberia, que debía llegar a Ezeiza desde Madrid. Mientras, otras aeronaves tuvieron que hacer tiempo en el aire, como una de Air Europa, que giró sobre el Río de la Plata hasta que se restablecieron las actividades de la terminal internacional.

Según pudo saber el medio La Nación de fuentes aeroportuarias, todo ocurrió hoy (sábado) a las 8.20 de la mañana, cuando un avión de la compañía lowcost Flybondi que realizaba la ruta Buenos Aires-Puerto Iguazú, se declaró en emergencia.

Desde ese momento hasta las 9.04 el aeropuerto se mantuvo cerrado para permitir el operativo de rigor y atender esta notificación. En ese lapso los pasajeros que estaban adentro del avión publicaron contenido para mostrar que habían emprendido el regreso y que el piloto les había notificado una “falla técnica”.

La explicación de la empresa Flybondi

“El vuelo FO 5100 que realizaba la ruta Buenos Aires-Puerto Iguazú regresó a Ezeiza por una novedad técnica en el avión. Un novedad técnica puede ser una falla o una falsa alarma de una falla en cualquier parte o sistema del avión. Si bien se declaró en emergencia, de acuerdo a lo que indica el protocolo, el avión realizó un aterrizaje normal y sin ningún inconveniente”, aseguraron desde Flybondi.

Asimismo, desde la compañía aclararon: “Cuando el avión se declara en emergencia los servicios de asistencia al vuelo están esperándolo en la plataforma por las dudas, pero el vuelo aterrizó normal, los pasajeros desembarcaron perfecto, es una falla menor”.

Fuente: Primera Edición

Read More

Javier Milei lo hizo: 140 obras de Infraestructura paralizadas en Buenos Aires

Son trabajos en rutas, autopistas, hospitales y escuelas financiados por el ministerio del que salió eyectado Ferraro. Vacaciones forzadas y suspensión de personal.

Rutas, autopistas, trabajos en hospitales y universidades, centros de día y para las infancias; la lista es eterna. La decisión del presidente Javier Milei de ponerle fin a la obra pública deja un tendal de escombros -y de trabajadores- a lo largo y ancho de la provincia de Buenos Aires. La incertidumbre reina en el sector, preocupa al gobierno que encabeza Axel Kicillof y a los intendentes e intendentas, quienes directa o indirectamente sufren en sus distritos el impacto de la parálisis.

Según datos aportados por el Ministerio de Obras Públicas que comanda Gabriel Katopodis, al momento de la finalización del mandato de Alberto Fernández en territorio bonaerense había en ejecución unas 140 obras de envergadura y más 247 de menor costo que se llevaban adelante a través del Plan Argentina Hace, todas bajo la órbita del recientemente descabezado Ministerio de Infraestructura que conducía Guillermo Ferraro.

La obra de la nueva autopista Presidente Perón es considerada una emblema. Ya fueron habilitados 52 kilómetros. Representan el 88 por ciento de avance promedio en los tres tramos que se encuentran en ejecución. Se trata de una obra estratégica que al finalizarse conformará el tercer anillo de circunvalación del AMBA y conectará 12 municipios bonaerenses. No hay señales aún de su continuidad.

Hay otras nueve obras en rutas y autopistas en esa situación: la Autopista Ruta Nacional (RN) 3 que conecta Cañuelas y Azul y la autopista RN 3 y 33 Accesos a Bahía Blanca – Paso Urbano; la autopista RN 33 que une Bahía Blanca y Tornquist, la autopista RN 7 que va de Luján a Junín; la continuación de la Autopista Buenos Aires – La Plata en el empalme con la RP 11; la rehabilitación de la RN 33 entre General Villegas y Rufino (Km 437 a 534); la repavimentación de la ruta 3 en el tramo que une Cañuelas y San Miguel del Monte (Km 88 a 109); la ruta 226 Corredor Mar del Plata – Olavarría, y la construcción de distribuidores en la autopista en la ruta 8 en el acceso sur a San Antonio de Areco y acceso a Juan Anchorena.

Entre las obras hidráulicas, se cuentan las del Sistema Riachuelo (lote 2), la ampliación de la capacidad del Río Salado, las de optimización hidráulicas y atenuación de crecidas en la cuenca del Río Matanza Riachuelo; nuevas plantas depuradoras de líquidos cloacales en Carmen de Patagones, General Madariaga, San Antonio de Areco, Carlos Casares y Villa Gesell, y la ampliación de la Planta de Tratamiento Cloacal de Saladillo.

En el área de salud están paralizadas las obras del nuevo Centro Modular Sanitario ubicado en Villarino y los nuevos consultorios en el Hospital Ramón Santamarina de Tandil. En materia educativa, quedaron en stand by 16 obras del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria, desperdigas en 14 municipios.

Engrosan la lista las obras iniciativas como la refuncionalización y puesta en valor del Hotel N° 4 del complejo turístico de Chapadmalal, el nuevo Espacio de Memoria y Promoción de los DD.HH. en Campo de Mayo, San Miguel; la restauración del Descanso del Peregrino y de la Basílica de Luján, y la revalorización patrimonial de la obra de Francisco Salamone en el cementerio de Saldungaray, en Tornquist.

A esos trabajo parados se suman 91 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), que ya estaban en construcción en 65 municipios; un nuevo Centro Territorial de Género y Diversidad en La Plata; seis Casas de Día para Jóvenes en Almirante Brown, Ensenada, General Rodríguez, Mercedes, Morón y San Vicente, y seis escuelas técnicas de educación profesional secundaria en Pilar, Berazategui, Florencio Varela, Monte Hermoso, Moreno y Quilmes.

A esas 140 obras de envergadura se agregan, además, 247 obras del Plan Argentina Hace, un programa que fue ideado en 2020 para generar trabajo local para pymes y cooperativas de la construcción llevando adelante intervenciones de menor costo y ejecución rápida que generen empleo local y mejoren la infraestructura de barrios y ciudades.

Fuente: LETRA P

Read More

Mar del Plata: “la reforma para la pesca es una pésima decisión que humilla a toda la industria argentina”

El presidente del Astillero Naval Contessi advirtió el “profundo desconocimiento” del Gobierno y los “groseros errores” en el proyecto incluido en la ley ómnibus.

En medio de la ceremonia de botadura del barco “Nunca te detengas Pachaca” en el Astillero Naval Contessi de Mar del Plata, la N°147 en su historia, el presidente del directorio del astillero, Domingo Contessi, pronunció un enérgico discurso contra la propuesta de reforma de la Ley Federal de Pesca por parte del gobierno nacional, enmarcada dentro de la ley ómnibus.

Contessi, visiblemente preocupado por el futuro de la industria pesquera y naval argentina, destacó el “profundo desconocimiento” del gobierno respecto a la realidad del sector“Han cometido errores groseros”, dijo y aseguró que la modificaciones en la ley, tal como está propuesta, es “una pésima decisión” y “un mensaje nefasto”.

El presidente del astillero lamentó que, en lugar de esperar medidas que promuevan la competitividad y la expansión del sector, el gobierno esté proponiendo “una reforma que amenaza con la expropiación virtual de la industria pesquera y la inseguridad jurídica”.

“Los empresarios y trabajadores de la pesca no somos la casta, no entendemos por qué nos subieron a este ring”, destacó y enseguida agregó: “Es absurdo crear un conflicto donde no lo había a partir de preconceptos o premisas equivocadas que solo empeorarán todo”.

Entre los puntos críticos de la reforma, Contessi señaló la “confusión entre cuotas de captura, licitaciones y derechos adquiridos”, así como la eliminación de incentivos para el valor agregado en las exportaciones pesqueras. Adicionalmente, alertó sobre el impacto negativo que tendría la modificación en la industria naval, al desincentivar la construcción de nuevos barcos y poner en riesgo miles de puestos de trabajo.

El discurso de Contessi reflejó “la preocupación y la indignación” de todo un sector ante una propuesta que, según él, conduciría a “la concentración de la industria, el desempleo y la sobreexplotación de los recursos pesqueros”. Además, “ni un solo especialista firmó que el sistema propuesto es virtuoso”, señaló.

“Al Estado no le puede dar lo mismo que un barco sea construido en el país o en el extranjero”, alertó el empresario y aseguró que “este proyecto humilla y denosta innecesariamente a toda la industria argentina”.

El representante del astillero naval se emocionó al recordar a Federico Contessi, fallecido en junio del año pasado, como un símbolo de la lucha y la dedicación por la industria naval argentina. “Si Federico Contessi estuviera entre nosotros nos daría la fortaleza y templanza para segur luchando y no bajar los brazos. ¡Cuánto lo extrañamos en estos momentos!”, dijo.

Finalmente, Contessi hizo un llamado a los legisladores. “El futuro de nuestras industrias está en sus manos. En ellos recaerá la responsabilidad de salvar o condenar a miles de argentinos que dependen de esta cadena de valor”, sostuvo.

De cara al tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso, el empresario alertó a la comunidad pesquera local y nacional: “Estamos en la víspera de la página más negra de la pesca argentina”.

En el cierre de este acto, finalmente el “Nunca te detengas Pachaca”, recibió su bautismo y la madrina de la familia armadora fue la encargada de estrellar la botella de champagne contra el casco del buque en el instante previo a que tocara por primera vez las aguas del mar.

El buque

El “Nunca te detengas Pachaca” es un buque pesquero costero, especialmente estudiado para operar en nuestras costas y que responde al prototipo 40AC/PC.

Es una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua, que operará desde los puertos de Rawson y Comodoro Rivadavia, Chubut.

Por otro lado, una vez concluida la botadura de este buque costero, se llevó a cabo la inauguración de la nueva nave industrial del astillero.

Se trata de un gran galpón, completamente equipado y con salida al mar, con capacidad para la construcción de embarcaciones de mayor porte, de hasta 85 metros de eslora, en el marco del objetivo de contribuir a renovar la flota pesquera, proceso liderado por Contessi con 21 botaduras en los últimos seis años.

Fuente: La Capital Mar del Plata

Read More

Pacientes oncológicos convocan a una marcha para visibilizar la falta de tratamientos

La Fundación Solidaridad Cáncer Argentina reclaman por la falta de diálogo con las autoridades de Salud de Nación. ““Esta enfermedad no espera, los pacientes están angustiados” afirmó Débora Bosco, referente del espacio.

La Fundación Solidaridad Cáncer Argentina convocó este viernes a una marcha para el próximo domingo 4 de febrero en reclamo de soluciones para pacientes oncológicos a los que “no les está llegando el tratamiento en tiempo y forma” para una enfermedad que “no puede esperar”.

Así lo expresó a Télam Radio la titular de la fundación, Débora Bosco, quien sostuvo que buscan “visibilizar que, lamentablemente, hoy los pacientes están teniendo un inconveniente con los tratamientos”.

Junto a familiares e instituciones oncológicas concentrarán el domingo 4 a las 15 frente al Congreso, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer.

La convocatoria surge a partir de la necesidad de “que empiecen a entregar los tratamientos como corresponde a estas familias que están tan angustiadas”, aseguró Bosco.

En esa línea, indicó que las instituciones que nuclean a pacientes con cáncer tienen comunicación “con el Ministerio de Salud de provincia (de Buenos Aires)” y desde ese organismo “está llegando la medicación como corresponde”.

Sin embargo, precisó que hay “inconveniente con lo que es Nación”, en relación a tratamientos que se encuentran por fuera del vademécum de la Provincia de Buenos Aires y que solamente entrega la cartera de salud nacional.

“Tenemos 10 familias a la espera del Prembolizumab que, lamentablemente, el tratamiento no les llega. Y esas familias todos los días nos llaman, obviamente muy angustiados, porque el cáncer no espera”, sostuvo Bosco.

Ante esta situación, la organización decidió “salir a dar a conocer esto para que, obviamente, se regularice”.

La concentración, que estará acompañada de intervenciones artísticas, “se va a realizar muy pacíficamente y apolíticamente”, resaltó la titular de la Fundación Solidaridad Cáncer.

“Va a ser algo muy tranquilo, y como siempre decimos en la salud no hay bandera política”, cerró.

Read More

¿Con un Cabernet en la mano? El inentendible tweet de Bullrich sobre la Ley Ómnibus

Una vez más, la ministra de Seguridad lanzó una frase que nadie entendió. ¿Apoyo o crítica al anuncio de Caputo sobre el retiro del ajuste fiscal en la Ley Ómnibus?

“Cuando la negociación pierde el objetivo buscado se convierte en un paso para la continuidad y no para el cambio que el país necesita. Así es que se eliminan los obstáculos para no perder el rumbo. Claro como el agua” dice el tweet que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, posteó luego del anuncio de Luis Caputo que retiró el paquete fiscal para destrabar la negociación de la Ley Ómnibus.

A los minutos, los usuarios de la red social se hicieron un picnic con la falta de claridad en el mensaje y recodaron aquella desopilante propuesta de la entonces candidata a presidenta de Juntos por el Cambio durante la campaña electoral.

“Los argentinos estamos muy dolidos. Y vamos a armar un sistema que ponga el foco en el ser humano desde una perspectiva en el que todo aquello que tiene que ver con el ser humano, su vida, su educación, su cultura, su bienestar, su seguridad; estén todos bajo una filosofía muy interesante” había dicho Bullrich en una entrevista en TN. “No entiendo” fue la respuesta en ese entonces del periodista.

Read More

La reacción de la oposición al anuncio del retiro del paquete fiscal: “Milei solo quiere superpoderes”

Legisladores de Unión por la Patria advirtien “una trampa” en el retiro de los puntos fiscales del proyecto de la ley ómnibus.

El titular del bloque de UxP en Diputados, Germán Martínez, que participó en las idas y vueltas de La Libertad Avanza (LLA) en las negociaciones, percibió enseguida las dos caras de la moneda: “Derrota del gobierno y triunfo de los que hicimos oposición frontal. Trampa: Milei sólo quiere superpoderes (facultades delegadas). Es el corazón de la ley”.

Desde la misma óptica se pronunció Leandro Santoro: “Retiran la parte fiscal porque no querían negociar con sus aliados. Ahora van por tres cosas: facultades delegadas, flexibilidad para tomar deuda y liquidación del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

“Si le aprueban las facultades delegadas, como están en el proyecto, el Presidente puede cambiar todo el orden socioeconómico sin pasar por el Congreso. Y eso significa que puede imponer fórmulas jubilatorias, retenciones y lo que sea, por decretos delegados”, precisó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez.

Read More

Caputo puso la cara por Milei: prometió “más ajuste para los argentinos” y reiteró que la meta es dolarizar

En la mesa chica del gobierno, se decidió que el ministro de Economía salga a explicar los cambios en la ley ómnibus para cuidar la imagen del presidente.   

En la conferencia de prensa de este viernes por la noche, impulsada de manera urgente y con la intención de no exponer al presidente twittero, el ministro de Economía Luis Caputo anunció el retiro del paquete fiscal, pero para no que parezca un retroceso en sus objetivos, dejó una serie de definiciones sobre la economía.

En principio, Caputo confirmó que asumirá el Área de Infraestructura tras la salida de Ferraro, funcionario desplazado por Javier y Karina Milei ante la filtración de información reservada del gobierno.

En tanto, el funcionario anticipó que se están evaluando otras medidas, con “un mayor ajuste para todos los argentinos. Es un mayor ajuste para la política, la Nación y las provincias. La reducción de gastos hoy tiene un sentido porque lo que estamos haciendo va a resultar”.

“Estamos haciendo lo que hay que hacer para que el país salga adelante. En los últimos cien años no se hizo lo que había que hacer, hoy el esfuerzo de los argentinos va a rendir sus frutos”, puntualizó.

En otro tramo, el titular de la cartera económica se refirió a la posibilidad de dolarizar la economía en el corto plazo: “Es una meta de este gobierno y se va a hacer cuando las condiciones estén dadas. Sigue siendo una meta. Hoy las condiciones son mejores que cuando asumimos”.

Read More

Ley Ómnibus: Caputo anunció el retiro del ajuste fiscal, pero se mantienen los superpoderes a Milei

El gobierno de Milei dio marcha atrás con retenciones, jubilaciones, ganancias, blanqueo, entre otras. Sin embargo, el presidente, con las facultades delegadas, puede avanzar por decreto.

En medio de una jornada crítica para el gobierno nacional, con el despido de un funcionario por filtrar información y cruces con la “oposición amigable” y gobernadores, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el retiro de las propuestas sobre retenciones, jubilaciones, Ganancias, blanqueo y otras, para lograr destrabar la negociación por la ley ómnibus en el Congreso.

Sin embargo, muchos sectores de la oposición advierten que la vigencia de la delegación de las atribuciones legislativas en manos del presidente Javier Milei, si la ley se aprueba, estaría en condiciones de avanzar por decreto con el paquete que Caputo anunció su retiro.

Según anunció el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el Poder Ejecutivo aceptó retirar del proyecto que se debate en la Cámara de Diputados las retenciones, el capítulo sobre jubilaciones, la reversión del Impuesto a las Ganancias, el blanqueo, la moratoria impositiva y el adelanto de Bienes Personales. Es una derrota completa en la pulseada con los gobernadores y los bloques opositores.

Cuando se le preguntó a Caputo cómo iba a reemplazar todos esos ingresos, el ministro se mostró evasivo: “No cedemos en el déficit cero, pero nos vamos a tomar un tiempo para pensarlo”. En Unión por la Patria (UxP) todos dan por sentado que Milei quiere que le aprueben las facultades delegadas y luego impondrá las medidas por decreto.

Read More