La diputada provincial tuvo fuertes declaraciones contra Javier Milei. Entre otras cosas, Amalia Granata criticó la falta de diálogo con los gobernadores y sus intentos de atropello al Congreso.
En medio de una semana compleja para Javier Milei, entre el paro general y la desvinculación de Guillermo Ferraro como Ministro de Infraestructura, Amalia Granata se sumó a las criticas al presidente y declaró: “Vivimos en una república y tenemos un Congreso que funciona”.
La diputada provincial no se quedó callada y profundizó su reprobación: “Si no,cerrá el Congreso, ponete una corona y sé unmonarca“, cruzó Granata a Milei en sus declaraciones. Las principales críticas de la ex-panelista de televisión apuntan a la falta de diálogo que mantiene el Gobierno nacional con las provincias.
Si bien yo apoyé su candidatura durante toda la campaña, me parece que este gobierno no está encontrando la forma de comunicarse con las instituciones, el Congreso y diputados“, comenzó la legisladora por la provincia de Santa Fe. Luego, Granata fue contundente: “Vivimos en una república y tenemos un Congreso que funciona. Si no, cerrá el congreso, ponete una corona y sé un monarca”
Porque les molesta la LIBERTAD de expresarse con respeto ??? Si pienso como vos te aplaudo y si no te descalifico ? Esto ya lo vivimos con los K !!!! No eran lo nuevo ??? 🤔
“Acá hay instituciones y gobernadores con los cuales hay que sentarse a charlar, te guste o no la forma de gobernar su provincia”. Las declaraciones de Granata se dan en el marco del mensaje que emitió Luis Caputo a las provincias, en el que aseguró que en caso de no aprobarse la Ley Ómnibus se revisarán las partidas y “el ajuste será mayor”.
Elon Musk parece ser amante del libre mercado cuando le favorece, y detractor cuando lo afecta. En recientes comentarios, el multimillonario ahora asegura que Estados Unidos debe apostar por el proteccionismo.
Elon Musk, CEO de Tesla, fundador de Starlink, Space X y la red social X ( ex twitter), dijo a analistas en una llamada que los fabricantes de automóviles chinos son “las compañías de automóviles más competitivas del mundo” y “tendrán un éxito significativo fuera de China”.
Las declaraciones se producen en un momento en que BYD, respaldada por Warren Buffett, no solo ha conquistado su territorio, sino que también está haciendo incursiones en otros mercados. En diciembre se comprometió a abrir una fábrica en Hungría, su primera planta de producción de automóviles de pasajeros en Europa.
El portacoches de BYD zarpa del puerto chino de Yantai cargado con vehículos eléctricos el pasado 10 de enero.
BYD, en particular, ha sido un rival formidable para Tesla. La empresa china ha superado a Tesla en ventas mundiales de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre de 2023, y está ganando terreno en otros mercados, como Europa.
Musk exige medidas proteccionistas
«Francamente, creo que si no se establecen barreras comerciales, demolerán con la mayoría de las empresas automovilísticas del mundo», afirmó Musk, posicionándose en un discurso lejos de la defensa del libre mercado y más a favor del proteccionismo.
La reciente revisión de los objetivos de crecimiento surgió en el contexto de un informe general de ganancias decepcionante. Tesla registró ganancias ajustadas de 71 centavos de dólar por acción, ligeramente por debajo de los 74 centavos por acción proyectados por los analistas encuestados por Refinitiv. Sin embargo, estas ganancias fueron un 40% inferiores en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este es el segundo trimestreconsecutivo en el que la empresano logra cumplir con las previsiones de ganancias, marcando una diferencia significativa respecto a una serie de informes de ganancias que superaron las expectativas a principios de 2021.
Elogios a Milei
La aprobación del CEO de Tesla a la intervención realizada en Davos por el presidente libertario Javier Milei fue expresada con una imagen en la que se ve a un hombre mirando la exposición del jefe de Estado nacional en una computadora. El posteo causó varias repercusiones y rápidamente cosechó una gran cantidad de ‘me gusta’ y comentarios.
Entre ellos uno del hijo del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, quien dio su aval al citarlo y escribir: “No está equivocado”. Lo hizo con signos de exclamación y tres emojis de llamas de fuego.
Esta no se trata de la primera vez que el dueño de X —ex Twitter—,se muestra de acuerdo con las ideas planteadas por Javier Milei: desde su asunción al gobierno el pasado 10 de diciembre, el hombre más rico del mundo viene siguiendo de cerca sus pasos. En el marco de Foro que se llevó adelante en Davos por estos días, Musk acentuó las coincidencias con él.
“Buena explicación de lo que hace que los países sean más o menos prósperos”, comentó Musk a la par del video, aunque sin mencionar el fuerte nacionalismo económico y proteccionismo de los EEUU al que ahora vuelve a invocar para defenderlo de la competencia china, poniendo en evidencia su doble discurso de un liberalismo tuitero que contrasta con su practica empresarial.
El elogio de uno del hombre más rico del mundo no pasó desapercibido para Milei, que respondió al tuit de Musk con un “muchas gracias…!!!” (thank you very much…!!!).
En su primera intervención en el Foro Económico Mundial, el presidente Milei enfatizó la importancia del capitalismo de libre mercado como herramienta esencial para combatir la pobreza global.
Criticó duramente el intervencionismo estatal y el socialismo, proclamando que “El capitalismo de libre empresa no solo es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema moralmente deseable para lograrlo”.
Subsidios millonariosdel gobierno
En 2021 el medio estadounidense “Los Angeles Times” publicó una curiosa nota de investigación en la cual daba cuenta de como el empresario sudafricano (nacionalizado estadunidense) incurría en una serie de contradicciones al oponerse en lo discursivo a la injerencia estatal pero sin mencionar que había sido beneficiado por suculentos subsidios y contratos multimillonarios otorgados por el estado a sus empresas. La investigación titulada “El creciente imperio de Elon Musk se alimenta de 4.900 millones de dólares en subsidios gubernamentales” , un extracto de la nota afirma lo siguiente:
“El empresario de Los Ángeles Elon Musk ha construido una fortuna multimillonaria dirigiendo empresas que fabrican autos eléctricos, venden paneles solares y lanzan cohetes al espacio.
“Y ha construido esas empresas con la ayuda de miles de millones en subsidios gubernamentales”.
“La cifra compilada por The Times comprende una variedad de incentivos gubernamentales, que incluyen subvenciones, exenciones fiscales, construcción de fábricas, préstamos con descuento y créditos ambientales que Tesla puede vender. También incluye créditos fiscales y reembolsos a los compradores de paneles solares y autos eléctricos”.
“Musk y los inversores de sus empresas disfrutan de la mayor parte de las ventajas financieras del apoyo del gobierno, mientras que los contribuyentes asumen el costo”.
“A menor escala, SpaceX, la compañía de cohetes de Musk, llegó a un acuerdo por unos 20 millones de dólares en subsidios de desarrollo económico de Texas para construir una instalación de lanzamiento allí. (Aparte de los incentivos, SpaceX ha ganado más de 5.500 millones de dólares en contratos gubernamentales de la NASA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos)”.
“El apoyo del gobierno es un tema de estas tres compañías, y sin él ninguna de ellas existiría”
“Musk tiene un éxito similar al obtener subsidios para una planta de SolarCity en Buffalo, Nueva York. Actualmente, la compañía compra muchos de sus paneles solares a China, pero pronto se convertirá en su propio proveedor con una fábrica nueva y fuertemente subsidiada”.
El presidente brindó una entrevista a un medio norteamericano y refirmó su plan de privatizaciones y dolarización.
Durante la entrevista brindada al diario estadounidense The Wall Street Journal, que fue publicada este domingo, el presidente Javier Milei fue consultado sobre cuánto tiempo cree que el pueblo argentino puede esperar hasta ver señales de que su plan está funcionando, Milei respondió: “Entiende que este proceso puede durar cerca de dos años y es cierto que hay una luz de alerta que dice que es difícil aguantar más de un año”.
Asimismo, dijo que “es cierto que nosotros necesitaríamos inversiones porque una de las cosas que sucede es que, cuando hacés un ajuste fiscal, aumentas el ahorro. Si ese ahorro no tiene una contrapartida de inversión, aparece la caída de la actividad económica, la caída del empleo y la caída de los salarios reales”.
Sobre su plan de privatizaciones, el Presidente dijo que lo hará “todo lo rápido que se pueda”. “Todo lo que pueda vender de empresas del Estado lo voy a hacer a la máxima brevedad. Pero hay restricciones institucionales”, aclaró, y al ser consultado por sectores, remarcó: “Todo lo que pueda privatizar lo vamos a privatizar. No es una cuestión de nombres, sino de una restricción técnica en términos de tiempo”.
Mientras que respecto a una eventual dolarización de la economía argentina, explicó: “Nosotros en el último mes compramos 5.000 millones de dólares y la base monetaria es de cerca de casi 8.000 millones de dólares, con lo cual si nosotros termináramos de limpiar todos los pasivos remunerados del Banco Central, estaríamos en condiciones de dolarizar por muy poco dinero”.
Y al preguntársele si seguía pensando en adoptar el dólar como moneda, aclaró: “Siempre hemos hablado de una libre competencia de monedas de lo que elijan los argentinos. Es probable que en un momento inicial elijan el dólar”.
En tanto, sobre si tenía “un plan B”, fue taxativo: “No hay plan b, no hay plan B para hacer las cosas bien. Hacés las cosas bien o las hacés bien. Porque si el plan B es hacer las cosas más o menos o negociar… esa es la historia de Argentina, así estamos”.
Gabriel Katopodis fue vocero del Gobierno bonaerense en la audiencia pública convocada por Nación por las tarifas de luz “El tarifazo no es el camino” dijo.
Al igual que en las discusiones por el servicio del gas, Axel Kicillof encomendó a su ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis, la tarea de rechazar los incrementos en las tarifas de luz durante la audiencia pública convocada este viernes por el ENRE, en el marco del “sinceramiento” de valores que pregona la gestión de Javier Milei.
El funcionario provincial expuso en la audiencia pública sobre el incremento de las tarifas en el Servicio de Energía Eléctrica propuesta por la distribuidoras EDENOR y EDESUR.
Durante su intervención, Gabriel Katopodis expresó: “Con mucha firmeza, por pedido del gobernador Axel Kicillof y en representación de los 17 millones de bonaerenses estamos en la Audiencia por la Tarifa de la Luz para exigirle al Gobierno Nacional: ¡paren con el ajuste!” señaló.
En esa dirección, el exministro de Infraestructura de la Nación, se refirió al impacto negativo en la sociedad derivados de la suba de tarifas autorizadas en tiempos de Mauricio Macri y volvió a cruzar al gobierno de Javier Milei.
En la Audiencia Pública por la tarifa de Luz, hoy rechazamos cualquier decisión que signifique la desregulación y el retire del Estado, que impida proteger a las PyMEs, a la clase media y a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
“El tarifazo no es el camino ni lo que esperaba la gente, esto ya salió mal. Los clubes de barrio, las PyMEs, los comerciantes y la clase media están peor con Milei y los únicos que están mejor son los 15 empresarios más importantes de la Argentina”, continuó el ministro.
“Queremos que las empresas de servicios públicos expliquen cuál es el plan de inversiones. No puede ser el mismo incremento para una gran multinacional que para una pequeña empresa”, señaló Gabriel Katopodis.
“Estamos convencidos de que solo podemos salir adelante con una agenda que incluya a los trabajadores y que tenga a la Obra Pública como palanca”, aseguró el Ministro. Y concluyó: “El presidente tiene que comprender que gobiernan para todas y todos los argentinos. La Argentina es una sola”.
Tarifas de Luz: El pedido de las distribuidoras
Según consignó la agencia NA, el directivo de Edenor Guido Hernández calculó que el 80 por ciento del total de los clientes de esa empresa pagarían una factura de 7.619 pesos, siendo que ahora abonan 4.031, con un ajuste cercano al 90 por ciento. En tanto, para el 10% de los usuarios de consumos altos, el promedio será de $33.771 y para el 10% restante, de mayores consumos, será de $68.425 en promedio
El exvicepresidente del ente Gustavo López cuestionó la decisión al considerar que “no era necesaria” y porque “evita la participación del Parlamento en el directorio”.
La Jefatura de Gabinete confirmó que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) será intervenido, decisión que se plasmará formalmente este lunes con la publicación del decreto correspondiente en el Boletín Oficial.
Desde la oposición, el exvicepresidente del ente Gustavo López cuestionó la decisión al considerar que “no era necesaria” y porque “evita la participación del Parlamento en el directorio”.
“La intervención del Enacom es una etapa transitoria pero necesaria para el reordenamiento del organismo”, indicó la Secretaría de Innovación de la Jefatura de Gabinete, al difundir la decisión y los nombres de quienes conducirán la intervención.
El interventor designado es el consultor y exempleado de Movistar, Juan Martín Ozores; y los interventores adjuntos son la abogada Patricia Roldán; y el exdirector del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.
En un comunicado que acompaña el anuncio de la decisión, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, conducida por Alejandro Cosentino, señaló que la intervención realizará “una auditoría del destino de los fondos públicos para promoción y fomento de la actividad en la búsqueda de un uso racional y transparente”.
Desde la Secretaría indicaron que se revisará toda la regulación vigente, y los diferentes procesos judiciales en los que está involucrado el organismo.
También adelantaron que “luego de la intervención, el Enacom continuará con la misma misión para la que fue creado: promover comunicaciones de calidad entre todos los usuarios del país, generando un mayor balance y competencia entre los distintos actores del mercado”.
Entre las funciones del Enacom figura la gestión del Fondo de Servicio Universal, que se integra con un porcentaje que aportan todas las empresas del sector y que, entre otros casos, permitió la distribución de tarjetas de datos a los grupos sociales más vulnerables en la pandemia.
También financió la mejora en la cobertura y calidad del servicio de internet a una variedad de proveedores de esta red en todo el país, así como sostuvo el programa de internet en barrios vulnerables y financió la conectividad de centros de salud primario y escuelas de todo el territorio.
El organismo intimó a dueños de 17 edificios y 215 casas de lujo que estaban declaradas como “baldíos”. A pedido del gobernador Axel Kicillof ARBA se enfoca en los sectores de mayor poder adquisitivo.
En Pinamar, ciudad gobernada por el PRO, la Agencia informó que detectó “más de 70.000 metros cuadrados construidos que estaban sin declarar ante el fisco, por lo que desarrolladores y propietarios evadían el Impuesto Inmobiliario”.
Uno de los lugares de fiscalización de ARBA fue ARBA el country “Isla del Golf”, un espacio con lujos en medio del bosque con cientos de metros cuadrados de viviendas.
Cristian Girard, titular de ARBA brindó detalles del operativo: “Las construcciones no registradas corresponden a 17 edificios y 215 casas de lujo situadas en los barrios más exclusivos de Pinamar. Estas propiedades se encontraban, en su mayoría, declaradas como terrenos baldíos ante el catastro”.
📡 FISCALIZACIÓN
ℹ️ Detectamos 17 edificios en altura y 200 casas en zonas exclusivas de #Pinamar que figuraban como terrenos baldíos.
🫢 Totalizan 70.000 m2 sin declarar y las multas pueden llegar hasta los $25 MILLONES.
“A través de nuestro sistema de fiscalización integral, que incluye tecnología de imágenes satelitales, el aporte de un dron y acciones presenciales, confirmamos las irregularidades e intimamos a quienes son responsables de los proyectos, que ahora deberán hacer frente a multas de hasta $25 millones”, destacó.
En tanto, el responsable de coordinar las acciones y subdirector de Acciones Territoriales y Servicios, Gaspar Spiritoso, puntualizó que “hacemos un trabajo previo de inteligencia fiscal, en el que analizamos las declaraciones de propietarios y desarrolladores y las cotejamos con imágenes satelitales, primero, y luego con los detalles que proveen el dron y las tareas de campo”.
“Una vez detectada la inconsistencia, se intima a los responsables, que tienen 15 días para rectificar su declaración jurada, informando correctamente los metros. Transcurrido ese plazo, si no reaccionan, ARBA lleva adelante una determinación de oficio, que incorpora las construcciones detectadas y aplica las multas correspondientes”, aseguró Spiritoso.
El fuego se inició en la zona del arroyo Centinela. Aseguran que hay riesgo de incendio nivel extremo y que está “fuera de control”.
Un incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, está activo y “fuera de control”.
Según confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional, Mario Cárdenas, y la Administración de Parques Nacionales, el fuego alcanzó y arrasó una superficie de 577 hectáreas, con riesgo de incendio “nivel extremo”.
El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas y continúa expandiéndose.
“El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia”, informó hoy a Télam Cárdenas, quien enfatizó que “el incendio está fuera de control” y advirtió que las condiciones climáticas “son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional”.
El titular del ICE agregó que “se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí hoy”. Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.
🔴 INCENDIOS EN EL NORTE
Brigadistas y Bomberos continuaban este viernes combatiendo un incendio fuera de control, originado en el Parque Nacional Los Alerces, en la provincia de Chubut, y que ya afectó a unas 65 hectáreas de bosque nativo. pic.twitter.com/s8PSXoiLKL
Brigadistas y personal del Servicio provincial de Manejo del fuego luchaban por controlar las llamas en el parque, que fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017, y así resguardar a poblaciones cercanas en Esquel y Trevelin.
El jefe del departamento de Incendios indicó que el operativo realizado por bomberos voluntarios de Esquel y Trevelín “fue exitoso ya que no se vieron afectadas las viviendas, ni infraestructuras de área protegida” y que se mantiene una ambulancia del puesto sanitario Villa Futalaufquen, para cualquier eventualidad.