Detienen por robo al hijo de un consejal de La Libertad Avanza

Se trata del hijo de Ezequiel Horacio “Chamu” Taborda, quien desde diciembre se desempeña como concejal de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Florencio Varela.

Luego de una serie de allanamientos por una entradera a la casa de una señora de 89 años en Almirante Brown, en el sur del Gran Buenos Aires, efectivos de la Policía Bonaerense detuvieron a un joven de 20 años con una pistola réplica 9 milímetros, una carabina, guantes, precintos y un auto que tenía pedido de secuestro por un robo en Quilmes.

Al constatar la identidad, se llevaron una sorpresa: descubrieron que era hijo de un concejal de La Libertad Avanza en Florencio Varela.

A raíz del robo a la mujer, ocurrido el domingo 21 de abril, la Policía realizó tres allanamientos en las últimas horas y aprehendió a un joven de 20 años en Florencio Varela.

“S. Taborda”, como lo identificó el parte policial, era hijo de Ezequiel Horacio “Chamu” Taborda, quien desde diciembre se desempeñaba como concejal de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Florencio Varela y que ya había sido protagonista de algunas polémicas en el distrito.

Ezequiel Horacio “Chamu” Taborda, y la vicepresidenta Victoria Villarruel

En el allanamiento en el que fue detenido el hijo de Taborda, secuestraron una pistola réplica 9 milímetros, una carabina calibre 22, guantes, precintos, linterna, elementos de corte y dos celulares (un iPhone 11 y un Samsung J7).

Además, la Policía secuestró un auto Chevrolet Corsa que había sido utilizado en la entradera de Almirante Brown y que tenía un pedido de captura de septiembre de 2023, por otro robo en la localidad de Bosques, también en Florencio Varela.

Agentes del Grupo Táctico de Operaciones de la Bonaerense (GTO) de la Comisaría 9ª de Almirante Brown avanzaron en el allanamiento por la investigación de la UFI Nº 11 y el Juzgado de Garantías Nº 5, de Almirante Brown. Y el hijo del concejal quedó a disposición de la UFI Nº 11 de Lomas de Zamora.

Read More

El Índice de Confianza de Milei se ubica debajo del arranque de Macri y Alberto

A cinco meses de asumir, el índice que mide la Universidad Torcuato Di Tella lanzó datos muy preocupantes para el Gobierno.

A poco de cumplir su quinto mes de mandatoa, el Índice de Confianza en el Gobierno viene bajando de a un escalón por mes para Javier Milei, de acuerdo al relevamiento que realiza la Universidad Torcuato Di Tella.

De este modo, de un puntaje inicial de 2,86 en diciembre, bajó a 2,61 en enero, 2,57 en febrero, 2,56 en marzo y 2,45, el último, de abril.

Así, el polémico mandatario quedó detrás en esta medición de sus dos antecesores, Mauricio Macri y Alberto Fernández, quien tras el mismo período al frente del Gobierno tenía 3,29 puntos de confianza.

La confianza en Milei quedó casi 10 puntos relegada respecto de la de Macri para este período inicial, y nada menos que 25 puntos en relación con la dupla Alberto Fernández-Cristina Kirchner.

Es mayor el nivel de estabilidad de la actual Administración respecto de las anteriores, según surge de la serie del ICG de UTDT, lo que significa una menor sensibilidad de cambio mensual comparativa.

“Comparando períodos de inicio de mandatos, el ICG actual presenta mayores niveles de estabilidad en el intervalo entre diciembre y abril”, explica el informe de la Escuela de Gobierno.

Es porque la diferencia entre el valor máximo y mínimo desde diciembre a abril es de 0,41 puntos en el caso de Milei, contra 1,34 puntos de Macri y 1,32 puntos de los Fernández.

Tras las fuerzas reformas económicas que llevó adelante en los últimos meses, las medidas de Milei tuvieron un impacto en las cifras de confianza. Hubo una visión negativa sobre la “Evaluación general del gobierno” (-13,6% respecto de marzo), “Preocupación por el interés general” (8,9%), “Eficiencia en la administración del gasto público” (-3,5%) y “Capacidad para resolver los problemas del país” (-4,9%).

La aprobación de le Ley Bases y el paquete fiscal, luego de diversas modificaciones, impactó sobre la percepción ciudadana acerca del rumbo del Gobierno, la recesión, consecuentemente del empleo, la pérdida del poder adquisitivo del salario y en especial de las jubilaciones por el efecto de licuación antes que por la aplicación de un programa explícito para la redistribución del ingreso.

Read More

“Transitamos un grave momento como país y como sociedad”

Así lo aseguró la CGT en un documento que dio a conocer este miércoles.

En el Día del Trabajador, la Central General de los Trabajadores (CGT) publicó un documento en el que propuso 17 puntos para la construcción de una Argentina con “desarrollo, producción y trabajo”.

En el texto la central obrera celebró la “jornada de evocación y un llamado a la memoria por todos aquellos que nos precedieron”, en alusión a la fecha internacional que recuerda a la lucha de la clase obrera de Estados Unidos y de los “mártires de Chicago”, que impulsó el reclamo en todo el mundo de una jornada laboral máxima de 8 horas diarias.

Este miércoles, desde temprano los sindicatos y organizaciones sociales adheridos a la CGT, la CTA de los Trabajadorxs (CTA-T) y la CTA Autónoma (CTA-A) comenzaban a concentrarse en distintos puntos del centro porteño para movilizarse hacia el Monumento al Trabajo, en oposición al plan de ajuste y las medidas del Gobierno.

La protesta se da previo al segundo paro nacional convocado por la CGT para el próximo 9 de mayo.

Marcha por el Día del Trabajador: el comunicado de la CGT por el 1 de mayo

En el comunicado, la entidad conducida por Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros) y Carlos Acuña (Estaciones de servicio) señaló que “todos los derechos sociales, laborales, sindicales y previsionales se encuentran amenazados” por la gestión de Javier Milei.

“Transitamos un grave momento como país y como sociedad. Un gobierno nacional que, en nombre de una mal entendida “libertad de mercado”, implementa un ajuste brutal que sufren especialmente los sectores de menores ingresos, las clases medias asalariadas, jubilados y pensionados”, puntualizaron los dirigentes sindicales.

Precios liberados en alimentos, en medicamentos, en energía y en los servicios esenciales y salarios disminuidos en su poder de compra. Paritarias intervenidas por el ministro de Economía que impide la adecuada actualización de los salarios; recesión y aumentos incesantes que generan caída en los niveles de actividad económica y los índices de consumo básicos, que -en la práctica— representan una fenomenal transferencia de recursos hacia los sectores más concentrados y privilegiados de la economía”.

La CGT recordó que los recortes en el gasto público implican “un 31% de caída real en las partidas presupuestarias de jubilaciones y pensiones, un 87% en obras públicas, un 39% en subsidios al transporte, un 76% en transferencias a las provincias, un 18% en recorte a las universidades y un 13% en programas sociales”. “Son solo algunos de los indicadores que ponen en evidencia que el ajuste no lo paga la casta; sino que recae sobre los sectores más vulnerables”, precisó.

“Todo esto ante un gobierno que no muestra un programa económico sustentable ni consistente, que no proyecta un horizonte de expectativas alentadoras a futuro, ni hacia un crecimiento integral con inversión productiva y no solo financiera”, advirtió el documento.

La central obrera lamentó que hay un Poder Ejecutivo “sin diálogo social, que sólo se vincula con los representantes de intereses amigos” y “agrede y deshecha a los trabajadores y a sus organizaciones”.

“Menosprecia a los jubilados y pensionados que no pueden esperar, se desentiende de la atención de los más vulnerables, discrimina a las y los hacedores de la economía popular, desfinancia la salud pública, la educación pública, la ciencia, la tecnología y la cultura, mientras se deteriora gradualmente el valor capital de las pequeñas y medianas empresas y comercios, profundizando así el grave cuadro de pobreza estructural e indigencia que devasta nuestra comunidad”, enumeró.

Sobre el final del texto, la CGT señaló que el movimiento obrero organizado “está unido y de pie” y que “las y los trabajadores reafirmamos nuestro compromiso y nuestro derecho a participar en el diseño de la sociedad a la que aspiramos”. “En ese desafío convocamos y ponemos a consideración pública de todos los actores sociales e institucionales, la construcción de un programa de consenso multisectorial, que nos permita avanzar hacia una Agenda de diálogo para una Argentina del Desarrollo, la Producción y el Trabajo, solidaria, inclusiva y con igualdad de oportunidades”, planteó la entidad gremial.

Y concluyó: “Nadie por sí solo puede arrogarse cambiar la cultura de un pueblo que se construye y consolida a través de la historia, porque ese cambio pertenece al conjunto de la comunidad argentina”.

Read More

Ahora Espert dice que “Lo ideal es que todos paguen Ganancias”

Así lo aseguró el diputado liberal en una entrevista. Mirá el video.

El impuesto a las Ganancias que a partir de la iniciativa del Gobierno Nacional pasarán a pagar más trabajadores, incluso aquellos que tienen regímenes especiales, es uno de los centros de la polémica referida a cuestiones laborales de la Ley Bases.

Los liberales que durante la campaña electoral del año pasado se la pasaron despotricando contra los impuestos, prometiendo y jurando que los bajarían (el propio Javier Milei dijo que se cortaría un brazo antes de subirlos), ahora defienden con uñas y dientes su expansión y generalización.

Como el inefable José Luis Espert, que por estas horas dijo que “si yo gano más, si vos ganás más, si los que nos están mirando ganan más, parte se lo lleva el Estado con el impuesto a las Ganancias; es así la progresividad del impuesto”, dijo poco después de que su jefe, el Presidente, felicitara a los empresarios que evaden sus obligaciones impositivas.

En alusión a los trabajadores de la salud o petroleros, entre otros, Espert no tuvo reparos en amenazar: “Que se preparen, porque todos los que tiene regímenes excepcionales, la idea del Gobierno es terminar con todos los regímenes excepcionales”.

“No puede ser que acá la mejora de los salarios reales, hagamos ficciones en la mejora en los salarios a través del sistema impositivo… La mejora en los salarios reales tiene que venir porque vos tenés más productividad en el trabajo, porque invertiste más, porque capitalizaste la empresa, pero no dándole beneficios a unos que no tienen otros”.

Read More