El gobierno se quedó sin reservas pero festeja que el dólar blue está en 1350 pesos

El ministro de Economía, Luis Caputo, salió a festejar que el dólar paralelo bajó a 1350 pesos después de alcanzar un récord de 1500. Lo que no dice Caputo es que la economía real está derrumbada mientras el país se quedó sin reservas internacionales.

Según tuvo que reconocer el propio oficialismo, el rojo llega a 3 mil millones de dólares. Es un número peor que el que dejó Sergio Massa y ya pasó la liquidación del campo.

Con esos números, el mercado financiero va a seguir con incertidumbre aunque ayer los dólares informales hayan bajado un poco. El fondo de la cuestión es que el gobierno dilapidó los dólares proveniente del campo y del superávit comercial fruto de una recesión económica nunca vista. Caputo no debería festejar tanto.

Read More

Muy grave: denuncian que el Central está sacando del país el oro de las reservas

El gremio de La Bancaria presentó un pedido de informes tras detectar dos operaciones sospechosas, podrían usarse como respaldo para un préstamo del Banco de Basilea.

El gremio La Bancaria, que conduce el diputado nacional Sergio Palazzo, alertó que el Banco Central estaría sacando del país lingotes de oro de las reservas, sin ninguna decisión oficial que lo respalde.

La Bancaria presentó un pedido de informes para que la entidad que conduce Santiago Bausili, socio y mano derecha de Toto Caputo, dé precisiones sobre dos operaciones sospechosas detectadas por el sindicato.

En concreto, La Bancaria le pidió al BCRA que informe “si existen operaciones de envío de lingotes de oro al exterior durante el mes de junio, en especial si el día 7/6/2024 hubo una partida y el día 28/06/2024 hubo otra”. Y sugiere que esas maniobras se habrían realizado a través de la transportadora Loomis y la aerolínea British Airways.

El gremio pide saber “qué cantidad, por qué monto y en qué moneda se ha realizado, bajo qué características comerciales o de otra índole, a qué destino“. La sospecha es que entre las dos operaciones serían unos 450 millones de dólares, según dio a conocer el portal LPO. 

Además, el gremio le exigió a Bausili que informe en que reunión de Directorio se trató el tema, qué funcionarios intervinieron y también si es parte de un plan del que el Ministerio de Economía está al tanto. 

La denuncia de La Bancaria se da tres semanas después de que el medio LPO revelara que en medio de la crisis cambiaria Toto Caputo está buscando un préstamo del Banco de Basilea, que suele exigir respaldo en oro para conceder fondos frescos.

Fuentes del sector dijeron a LPO que en el gobierno dicen que el Banco Central tiene en oro alrededor de 4.700 millones de dólares y esperan que funcionen como caución para que Basilea les otorgue esa cifra. En el banco suizo ya habría el equivalente a unos 500 millones de dólares, además de los 450 millones que se sospecha se trasladaron ahora.

Fuente: LPO

Read More