En medio de la decisión definitiva de avanzar con la privatización de Aerolíneas Argentinas el CEO de FlyBondi, Mauricio Sana, salió a advertir que cerrar la aerolínea de bandera “llevará al caos durante meses”.
“La desaparición de la capacidad que maneja Aerolíneas Argentinas no le hace bien a nadie, no le hace bien al país, ni al Estado”, consideró este viernes Sana al señalar que “es difícil recuperar esa capacidad en un corto plazo”.
“Cuando tienes años para hacerlo se puede hacer de manera ordenada sin conflicto social. Si desaparece de un momento a otro, puede haber una coyuntura de 3 o 4 meses de conflictividad”, apuntó en declaraciones a Radio Rivadavia.
En ese sentido, manifestó: “Creo que si llegara a desaparecer Aerolíneas, va a haber un momento bisagra de algunos meses coyunturales donde va a haber algún tipo de caos”. “Sin embargo, lo que puede pasar, es que ante una demanda, aparezcan varios jugadores, compañías como la que estamos operando”, agregó.
Pese a admitir esta situación, Sana consideró que el objetivo del Gobierno de querer reducir, privatizar o cerrar la empresa estatal es parte de su “objetivo fundamental, en línea con el ajuste fiscal, de dejar de perder dinero en una compañía aérea”. “Lo que hace el Gobierno es comportarse como cualquier dueño de cualquier empresa. Si me funciona la mantengo, si no me funciona trato de ver cómo la saneo”, especificó.
El titular de Flybondi también se refirió a los casos de privatización de la compañía brasileña Varig y de la italiana Alitalia. “Con Alitalia apareció ITA Airways el mismo día y se hizo un traspaso del equipo que había, aviones y equipamientos, de una compañía a la otra, una especie de venta. En cuanto a las personas, se contrató a las que realmente estaban comprometidas”, explicó.
Por el lado del caso de la brasileña Varig, remarcó que fue fundamental “la aparición de Gol”, la cual “terminó absorbiendo recursos”. “Eso fue un modelo de limpieza. Fue filtrar y decir quiénes están de acuerdo”, recordó.