El ex viceministro de Economía, Roberto Feletti, se refirió a la política económica del Gobierno de Javier Milei y pronosticó que “es imposible que esto salga bien”. En diálogo con AM 530, el ex funcionario señaló que “yo esperaba esta crisis para fines del año pasado pero el blanqueo les dio un poco más de aire. Llegamos al otoño y la crisis pasó”
“Es un escenario similar al de De la Rúa en el 2000 o Macri en 2018. No quiere decir que los desenlaces sean iguales”, remarcó en la misma línea. Ayer, se determinó la salida parcial del cepo, lo que generó una devaluación del 11% del peso argentino. Es la segunda devaluación en 14 meses.
Asimismo explicó que “el proceso en que tomas deuda con un organismo multilateral, que es un garante de rendimientos para el gran poder económico y va a imponer recetas que traigan mucho más dolor aún para el pueblo”.
“Todo dólar que camina va a parar a la fuga”, reflexionó Feletti. Del mismo modo declaró: “El superávit comercial se dio con el esfuerzo inútil al que sometieron al pueblo”. “Pueden aguantar tres o cuatro meses o llegar a sortear el proceso electoral pero no hay destino en este plan”, reflejó.
Además advirtió que “el préstamo del FMI es por un apoyo político. Trump está inaugurando un escenario nuevo hasta la región. No es un gran apoyo el que le dieron igual”.
“La devaluación es entre 12 y 14% y puede llegar al 27% cuando llegue a los $1400 que es el techo de la banda. Se puede esperar un abril de alta inflación, y el salario está muy deteriorado”, concluyó
El presidente insultó a los empresarios que buscan una remarcación de precios que acompañe a la reciente devaluación.
En una nueva intervención pública cargada de exabruptos, el presidente Javier Milei lanzó una dura advertencia a los empresarios que consideren trasladar la reciente devaluación al precio de sus productos. “Se van a meter los productos en el orto”, sentenció el mandatario durante una entrevista con Alejandro Fantino en el canal digital Neura Media.
El mensaje no pasó desapercibido, ya que evidencia una marcada contradicción con uno de los pilares del pensamiento libertario que el propio Milei suele reivindicar: la defensa de un mercado autorregulado donde los precios se fijan libremente por la interacción entre oferta y demanda, sin intervención del Estado.
De hecho en un discurso realizado hace pocos meses el presidente sostenía que “el aumento de los precios no era culpa de los empresarios si no de la perdida de poder adquisitivo”.
Lo que decía el presidente hace pocos meses sobre los empresarios y los precios altos.
Durante la charla, Milei explicó el nuevo esquema monetario con tipo de cambio flotante dentro de bandas móviles, pero al ser consultado por un posible aumento de precios ante la suba del dólar —que ese día había trepado un 12%—, no dudó en atacar a los empresarios: “Si algún hijo de puta te empieza a subir precios con el dólar… después no te lo bajan más”, comento Fantino, a lo que Milei respondio que “aprenderán del principio de imputación de Menger a la fuerza”.
Este principio, según explicó Milei, sostiene que “los precios determinan los costos y no los costos los precios”, una interpretación que le sirvió para justificar su amenaza a quienes ajusten valores en función del tipo de cambio. Sin embargo, la forma en que lo plantea choca de lleno con su defensa de la libertad absoluta del mercado, ya que apunta a condicionar —mediante presión política y discursiva— las decisiones de precios del sector privado.
La estrategia de Milei de “comunicar sin filtros” sigue generando polémica, sobre todo cuando sus mensajes contradicen los fundamentos teóricos que dice defender. En su afán por imponer un nuevo orden económico, el presidente parece dispuesto a intervenir —aunque sea desde el discurso— en uno de los aspectos más sensibles del sistema que reivindica: la formación libre de precios.
El FMI le ordeno al Gobierno que más de 2 millones de monotributistas tendrán que ser incorporados al Régimen General por lo que deberán pagar una carga impositiva extra
En contra de la promesa oficial de reducir la presión tributaria, el Gobierno acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) una nueva medida que impactará de lleno en más de 2 millones de trabajadores monotributistas: deberán ser incorporados al régimen general, lo que implica un aumento significativo de impuestos y una carga administrativa mucho mayor.
La decisión forma parte de los compromisos asumidos por el Ejecutivo ante el FMI, según detalla el documento que contiene la “letra chica” del acuerdo firmado por la gestión de Javier Milei. En ese informe, el organismo plantea como urgente la incorporación de los monotributistas al régimen general bajo el argumento de “armonizar el sistema tributario” y “mejorar la transición hacia esquemas más sostenibles”.
Sin embargo, lejos de representar una mejora, la medida desató una ola de críticas en redes sociales. Para muchos trabajadores independientes, esto no es más que una reforma laboral encubierta, que lejos de simplificar, recae sobre los sectores más vulnerables del entramado económico.
EL FMI QUIERE TERMINAR CON LOS MONOTRIBUTISTAS
Exige, textualmente, "armonizar la tasa de Monotributo y facilitar la transición de los pequeños contribuyentes al sistema tributario general". Es lo que aceptó @JMileipic.twitter.com/avavKxHOpJ
El FMI, por su parte, insiste en que el sistema actual necesita una “reforma fundamental” y propone reemplazar impuestos “distorsivos” por otros “más simples y mejor administrados”. La “armonización del monotributo” y un fortalecimiento de los mecanismos de fiscalización están entre los puntos destacados.
Pero el impacto concreto es claro: millones de pequeños contribuyentes —que hoy aportan bajo un régimen simplificado— se verán obligados a migrar a un sistema mucho más costoso y complejo. En octubre de 2023, el número de monotributistas registrados superaba los 2 millones (2.018.100 personas), una cifra que refleja cuán masiva será la afectación.
Mientras el Gobierno avanza con su ajuste fiscal para cumplir con las metas del FMI, crece el malestar entre quienes sienten que el esfuerzo recae, una vez más, sobre los sectores medios y bajos.
El Senado bonaerense encara su sesión para suspender las PASO, con el acuerdo entre Axel Kicillof y Cristina Kirchner de fondo. Cómo votarán los bloques.
Tras el gesto de la titular del PJ nacional, Cristina Kirchner, para que sus legisladores acompañen la propuesta electoral del gobernador Axel Kicillof, el Senado bonaerense tratará este martes el proyecto del Poder Ejecutivo para suspender las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) durante los comicios de este año.
Luego de semanas en las que el ala kirchnerista y el sector que responde al Gobernador dejaron al descubierto la sangrienta trifulca que atraviesa el oficialismo de Unión por la Patria, este lunes al mediodía Cristina Kirchner publicó un texto en sus redes sociales en el que llamó a sus senadores y diputados a que acompañen el proyecto de Kicillof, a modo de tenderle la mano a su exministro de Economía.
Asimismo, en el escrito la titular del Partido Justicialista (PJ) nacional también le solicitó a la presidenta del bloque peronista en el Senado, su alfil Teresa García, que dé marcha atrás con el proyecto que presentó La Cámpora y el massismo a las espaldas deKicillof para que las elecciones bonaerenses sean concurrentes, contrario a las intenciones del mandatario provincial. Ese texto parlamentario, era el candado que debía abrir el Gobernador para destrabar el debate de las PASO en la Legislatura, y la llave para hacerlo se la dio la propia Cristina Kirchner.
Con este gesto de la ex Presidenta, en el que también aprovechó para lanzar dardos contra el entorno del Gobernador, la discusión en las vísceras del peronismo que llevó a que se caigan tres sesiones consecutivas de la Cámara de Diputados, todas destinadas a suspender las PASO, pareciera haber pasado a un cuarto intermedio. Por lo menos, así lo hizo entender la líder espiritual de La Cámpora.
Si bien ahora cuenta con el apoyo de los 21 senadores de Unión por la Patria, Kicillof aún necesita llegar a las 32 manos para sancionar su proyecto, ya que se tratará directamente en el recinto, sin pasar por ninguna comisión. No obstante, en línea con lo que sucedió en el ámbito nacional, la totalidad de la oposición en la Cámara alta está a favor de suspender las PASO.
Según pudo saber este medio, a diferencia de la posición del radicalismo en la Cámara de Diputadosbonaerense, los senadores del bloque UCR + Cambio Federal sí votarán a favor de suspender las PASO. En este escenario, toda la oposición, tanto libertarios, libertarios dialoguistas, el PRO y ahora el radicalismo, como así también el oficialismo peronista, levantarán la mano para desprenderse de las primarias este año.
Vale aclarar que, en el temario de la sesión de este martes en el Senado bonaerense, no solo figura la iniciativa de Kicillof para suspender las PASO, sino también las propuestas de los legisladores del PRO, Aldana Ahumada, y del libertario Carlos Curestis. Sin embargo, por lógica, tiene más notoriedad el texto ingresado por el Gobernador, que anunció la semana pasada junto con el tan discutido desdoblamiento electoral.
Suponiendo, y con razón, la media sanción del Senado bonaerense, el debate pasará a Diputados, donde hay dos sectores que bregan para que las PASO sigan existiendo: el radicalismo oficialista liderado por Diego Garciarena y la Izquierda. Por el contrario, los libertarios, el PRO, la UCR disidente, la Coalición Cívica, los libertarios dialoguistas y el oficialismo aportarán los votos para blindar la suspensión de las primarias. Todo esto, si es que la cúpula peronista no tiene preparada alguna otra sorpresa para el Gobernador.
Senado bonaerense: qué dice el proyecto de Kicillof para suspender las PASO
En línea con su discurso de la semana pasada con la que fijó que las elecciones bonaerenses serán el próximo 7 de septiembre, en su normativa Kicillof cuestiona la reforma electoral que llevó a cabo este año el presidente de la Nación, Javier Milei, con la implementación de la Boleta Única de Papel y la suspensión de las PASO. Con estos cambios en el reglamento, el mandatario subraya las dificultades que traería tener dos mecanismos diferentes de elección en la provincia de Buenos Aires.
“La adopción de la Boleta Única de Papel, como toda reforma electoral, requiere un debate responsable y prudente, porque no se trata de una transformación meramente instrumental o formal, sino que altera sustancialmente las reglas del juego, con la gravosa consecuencia del efecto sobre la legitimidad de las autoridades surgidas del referido proceso”, cuestionó el mandatario provincial.
En su proyecto, Kicillof explicó que la Boleta Única de Papel podría desalentar la participación electoral por el desconocimiento del instrumento, que exacerba la figura del candidato por sobre las plataformas pragmáticas partidarias, y que debilita el rol de los partidos políticos. En este sentido, el mandatario sostuvo que el actual sistema de la boleta partidaria, era “agil yrobusto”, mientras que la adopción de la BUP en territorio bonaerense sería “irresponsable”.
Por esto, el primer mandatario bonaerense estableció en su proyecto “la suspensión transitoria de las PASO, preservando la boleta vigente como instrumento idóneo para expresar la voluntad popular”.
Asimismo, en los fundamentos del texto Kicillof enumeró las formas de ajuste que empleó Milei contra la provincia de Buenos Aires, tanto con la modificación de la Coparticipación Federal y las eliminaciones del Fondo deFortalecimiento Fiscal para la Seguridad, del Fondo Nacional de Incentivo Docente, del Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano y Suburbano del Interior del País, entre otras políticas.
“Frente a esta cruda realidad, el Gobierno tomó la determinación política de avocar todos sus recursos económicos e institucionales para sopesar en la mayor medida posible este grave incumplimiento de las obligaciones que tiene el Estado nacional con los y las ciudadanas bonaerenses”, indicó el líder del Ejecutivo provincial.
El dólar oficial terminó en 1230 pesos, lo que implica una suba del 11%. Es la segunda devaluación del gobierno de Javier Milei en solo 14 meses. En diciembre de 2023, el dólar había saltado 118%. El impacto en los precios.
En marzo, la inflación fue del 3,7% y se espera otro número alto para los meses de abril y mayo, por lo menos. Se empieza a pinchar el relato sobre la caída de los precios, mientras los salarios y las jubilaciones siguen retrasada. Resta ver cuál será el impacto sobre la actividad económica, que ya venía golpeada.
Por su parte, el gobierno y los grandes medios celebraron la salida del cepo aunque vuelva a generar más inflación y mayor caída del poder adquisitivo de la gente. Los que si festejaron fueron los mercados financieros. Para ellos, el gobierno de Milei es una fiesta.