Fantino hablo con Caputo y abrió el paraguas: “la vamos a pasar como el orto de acá a diciembre”

“Cuando hablé con Toto Caputo, me explicó algo muy claro. Imaginate una nave espacial con tres reactores: déficit de cuenta corriente, tipo de cambio y superávit fiscal. Si uno de esos reactores se desestabiliza, la nave entra en crisis” comento Fantino.

En una inesperada editorial transmitida el feriado del Día de la Independencia, el conductor oficialista Alejandro Fantino encendió las alarmas al revelar el contenido de una supuesta conversación que mantuvo con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo. Según relató, el propio titular del Palacio de Hacienda le advirtió que se avecinan meses extremadamente duros, con fuerte presión sobre el dólar, una escalada del Riesgo País y tensión social creciente.

“La vamos a pasar como el orto. Va a doler. Pero van a tratar de llegar”, sentenció Fantino, en una declaración que retumba incluso dentro del oficialismo y que refleja con crudeza que el modelo económico libertario está comenzando a crujir y necesitan busca un chivo expiatorio ante un eventual fracaso.

Fantino explicó que Caputo le habló en términos de aviación: “Hay tres reactores: el déficit de cuenta corriente, el tipo de cambio y el resultado fiscal. Este último —según él— no se negocia, dice Javier (por Milei). Porque si un reactor se te cae, la nave se desploma”.

En esa línea, lanzó una advertencia directa: “Si llegamos con tres o cuatro puntos de déficit fiscal, la vamos a pasar mal de acá a diciembre. Se va a mover la nave. Si sos clase media y habías pagado un viaje a Buzios, capaz no puedas viajar”.

El conductor de Neura también adelantó un escenario económico delicado: “El dólar se va a ir arriba de la banda, va a tener que salir plata del Banco Central, el Riesgo País va a trepar a 1100 o 1200 puntos. Va a haber mucho ruido mediático y van a ser tres meses picantísimos”.

Según Fantino, Caputo le habría confesado que vendrán “misiles”, ruido en los medios y rumores de caída del gobierno, pero que el objetivo es resistir hasta diciembre: “Hay que aguantar. El que no aguanta el sacudón, se baja”, dijo el conductor, parafraseando al ministro.

La declaración final de Fantino fue un mensaje con tintes de advertencia para su audiencia:
“Va a doler. Y vas a tener que decidir si querés que esto siga o si volvemos al Partido del Estado”.

El tono alarmista de un comunicador alineado con el oficialismo refleja que incluso en las filas propias ya se perciben señales de fatiga. Con estas palabras, Fantino no sólo “abre el paraguas”, sino que deja en evidencia que el experimento libertario está tambaleando en medio de una tormenta económica que aún no mostró su peor cara. Además la confesión de Fantino (quien responde directamente a la corporación mediática del gobierno) pone en evidencia una política de generar miedo desde el propio gobierno a los votantes de cara a las elecciones para que acepten el modelo libertario de “ajuste virtuoso” o afronten el caos del populismo.

Read More

Villarruel viajó a Tucumán y le tiro un palo a Milei “como no estar acá con el pueblo tucumano”

La vicepresidenta se volvió a diferenciarse y fue hasta la provincia de Tucumán para participar en las actividades conmemorativas por el dia de la independencia, dejando en ridículo al presidente quien se había escudado en “cuestiones climáticas” para no viajar.

Mientras el presidente Javier Milei canceló a último momento su visita a Tucumán —argumentando problemas climáticos por la niebla, aunque los vuelos operaron con normalidad—, la vicepresidenta Victoria Villarruel decidió asistir y encabezó la conmemoración por el 9 de Julio en la provincia. Su presencia no pasó desapercibida, especialmente por los gestos y declaraciones que dejaron entrever un nuevo capítulo en la creciente tensión entre ambos.

“Estoy muy contenta de estar en Tucumán. No sólo vengo como vicepresidenta de la Nación, vengo como argentina. He venido muchas veces a Tucumán, tengo muchos amigos en esta provincia. Hoy poder acompañar a los tucumanos en esta fecha tan importante de la Independencia de la Argentina… ¿Cómo no estar acá y venir a hacerme parte con el pueblo tucumano?”, expresó Villarruel al arribar, en lo que fue leído como una clara alusión a la ausencia de Milei.

La frase “¿cómo no estar acá?” funcionó como una sutil pero firme crítica al mandatario, cuya cancelación generó malestar entre dirigentes y organizadores, ante la expectativa de una jornada que finalmente se vio deslucida por la ausencia presidencial y la falta de apoyo de varios gobernadores.

Consultada por C5N sobre si ella también había tenido problemas con la niebla, la vicepresidenta respondió con ironía y una sonrisa: “Salí tarde. Tenía ya decidido, por supuesto, venir porque he venido muchas veces, así que muy contenta de estar acá de nuevo”.

Al ser interrogada por su relación con Milei y si el vínculo estaba roto, Villarruel buscó mantener una postura institucional: “Por mi parte no hay un diálogo cortado, es el Presidente y lo respeto, respeto el voto de los argentinos”.

La jornada en Tucumán no solo dejó una fuerte imagen política por la figura ausente del Presidente, sino que también consolidó el perfil propio que Villarruel viene construyendo, con gestos cada vez más visibles de autonomía dentro del gobierno libertario.

Read More

La inflación en CABA volvió a repuntar y las consultoras advierten sobre nuevas subas de precios

El IPC porteño volvió a ubicarse por encima del 2%, con una suba mensual del 0,5%. Las consultoras confirman que volvió a escaparse la inflación.

La inflación en la Ciudad de Buenos Aires volvió a encender las alarmas: en junio alcanzó el 2,1%, lo que representa un fuerte repunte frente al 1,6% registrado en mayo, según el Instituto de Estadísticas y Censos porteño. Con este nuevo salto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) porteño se posiciona nuevamente por encima del 2%, confirmando que la dinámica inflacionaria volvió a escaparse.

La suba estuvo impulsada principalmente por los servicios financieros (+3,5%), vivienda (+3,1%) y transporte (+3,1%). Aunque los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 1,6% —por debajo del promedio general—, continúan mostrando una preocupante tendencia alcista, especialmente considerando su impacto en el consumo cotidiano de los hogares.

Este dato adquiere aún más relevancia de cara al informe nacional que publicará el INDEC el próximo lunes. Las proyecciones privadas anticipan un alza nacional del IPC en torno al 1,7% al 2,1%, reflejando que el fenómeno no es exclusivo de CABA.

Consultoras como LCG advierten que la presión sobre los alimentos continuará, empujada por la reciente disparada del dólar. En la primera semana de julio, la consultora ya estimó una inflación del 2,5% mensual en ese rubro, lo que anticipa un nuevo endurecimiento del bolsillo.

La diferencia entre la canasta del IPC porteño y la nacional también reaviva la polémica. En CABA, los servicios tienen mayor ponderación, mientras que el IPC nacional le da más peso a los bienes, especialmente los alimentos. Desde sectores sindicales, como la CGT, ya se denunció esta estructura como una posible manipulación estadística, señalando que en la realidad cotidiana de los argentinos los servicios —como transporte, comunicaciones y tarifas— pesan cada vez más, especialmente tras los fuertes aumentos autorizados por el gobierno de Javier Milei.

Las estimaciones privadas para la inflación de junio a nivel nacional también confirman la aceleración:

  • Orlando Ferreres (OJF): 1,7%
  • Empiria (Hernán Lacunza): 1,8%
  • Eco Go (Marina Dal Poggetto): 2%
  • Equilibra (Martín Rapetti): 2,1%

Con estos datos, queda claro que la inflación está lejos de estar bajo control y que, lejos de desacelerarse, los precios volvieron a tomar impulso.

Read More

Milei canceló el viaje a Tucumán y ahora arremete contra los gobernadores: “Quieren destruir al Gobierno Nacional”

El presidente cuestionó a los mandatarios provinciales días después de que se generara controversia por el abrupto cambio de agenda tras una supuesta tormenta que finalmente no se registró.

Luego de la polémica generada por la cancelación de su viaje a Tucumán —justificado inicialmente por una alerta meteorológica que luego fue desmentida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)—, el presidente Javier Milei volvió a cargar contra los gobernadores , acusándolos de “querer destruir al Gobierno Nacional” .

La decisión de suspender el acto en la provincia había generado críticas tanto desde sectores opositores como dentro de su propio espacio político, especialmente cuando se conoció que no se había registrado fenómeno climático alguno en la zona previsto para el momento del anuncio.

Durante una entrevista radial y en declaraciones públicas realizadas horas más tarde, Milei señaló que muchos gobernadores actúan con intereses contrarios al Ejecutivo nacional , poniendo en duda su compromiso con las políticas centrales y denunciando una supuesta coordinación encubierta entre algunos de ellos para debilitar su gestión.

“En el fondo, lo que quieren es destruir al gobierno nacional” , afirmó el presidente, sin brindar pruebas específicas que respalden sus dichos. La frase generó inmediata repercusión en el ámbito político, con interpretaciones dispares sobre si se trataba de una estrategia de distracción o una genuina denuncia.

Este nuevo episodio refuerza la tensión entre el gobierno nacional y ciertos sectores provinciales, en un año electoral donde la unidad del frente oficialista será clave para asegurar apoyo legislativo y ejecutivo en las distintas jurisdicciones.

Read More