La defensa de Cristina Kirchner: “No es la foto… es la Economía estúpido”

La expresidenta aseguró que todas las visitas están autorizadas por la Justicia y apuntó contra el Gobierno y los medios por la controversia.

Cristina Fernández de Kirchner volvió al centro de la escena política este miércoles luego de que se viralizara una fotografía tomada en San José 1111, la casa donde cumple prisión domiciliaria, en la que aparece reunida con un grupo de nueve economistas jóvenes. La difusión de esa imagen generó un fuerte revuelo público y abrió interrogantes alrededor de los términos de su régimen de visitas. Frente a ese escenario, la expresidenta decidió responder directamente desde sus redes sociales.

En un extenso mensaje publicado en X, la líder del PJ cuestionó la controversia generada y afirmó que el encuentro se realizó dentro de los parámetros establecidos por la Justicia. “El bestiario mediático se lanzó una vez más al ataque. ¿El motivo? Una foto mía, en San José 1111, junto a nueve jóvenes economistas que, en representación de más de 80 profesionales, me presentaron consideraciones y propuestas sobre un Modelo Económico Nacional de crecimiento productivo y federal para el Siglo XXI”, escribió.

Acto seguido, lanzó la pregunta que encabezó el eje de su defensa: “¿Cuál es el problema?”. Según explicó, todos los participantes ingresaron a su domicilio con autorización judicial. “No recibo a nadie sin previa autorización del Tribunal”, remarcó, desmintiendo versiones que insinuaban un incumplimiento del régimen impuesto.

Cristina también apuntó contra los cuestionamientos que la señalaban por supuestamente “hacer política” dentro de su domicilio. Aseguró que la indignación mediática no tenía que ver con la cantidad de personas presentes, ni con la naturaleza del encuentro: “La verdad de la milanesa es que lo que parece que molestó no fue ni el ‘número de personas’, ni que estaba ‘haciendo política’. Lo que molestó de verdad al bestiario mediático, a sus patrones económicos y al Gobierno de Milei… es que hablamos de un Modelo Económico Nacional de crecimiento productivo y federal para el Siglo XXI”.

La expresidenta recordó además que en semanas anteriores mantuvo reuniones similares y que en todos los casos difundió públicamente las imágenes sin ocultamientos. Para ella, la reacción actual se debe exclusivamente al contenido del encuentro, enmarcado en un debate económico que, según planteó, contrasta con las políticas impulsadas por la administración nacional.

Mientras el oficialismo evita pronunciarse formalmente sobre el episodio, el posteo volvió a activar la polarización política y alimentó el debate sobre los límites -legales y simbólicos- del ejercicio político desde una prisión domiciliaria. Cristina Kirchner, por su parte, eligió una estrategia clara: no solo justificar la reunión, sino convertirla en un nuevo capítulo de confrontación con el Gobierno y los medios que critica.

Read More

“Somos como sus padres”: Scott Bessent trató al gobierno de Milei como un adolescente mantenido

“Es como tu primer préstamo: tus padres firmaron para ello, nosotros básicamente firmamos juntos y estamos recibiendo una gran tarifa”, afirmó el funcionario de Donald Trump.

“Somos como sus padres” “Es como tu primer préstamo: tus padres firmaron para ello, nosotros básicamente firmamos juntos y estamos recibiendo una gran tarifa“. La frase que Scott Bessent, secretario del Tesoro estadounidense, lanzó en una entrevista con Fox Business dejó algo más que una metáfora paternalista: dejó expuesta la mirada desde Washington hacia la Argentina de Javier Milei. En medio de las críticas internas en Estados Unidos por el nuevo acuerdo financiero con Buenos Aires, Bessent defendió la decisión del gobierno de Donald Trump apelando a una imagen que resume la relación: una Argentina tratada como un adolescente mantenido, incapaz de sostenerse sin la asistencia permanente de su “figura parental” norteamericana.

La declaración llegó tras las controversias generadas por el reciente acuerdo comercial y el swap activado para rescatar al gobierno argentino. Democratas y opositores en Washington cuestionaron por qué Estados Unidos debería involucrarse en el rescate de un país que, según ellos, muestra abierta animosidad hacia parte del sistema político norteamericano. La respuesta de Bessent fue tajante: hay una lógica geopolítica que pesa más que cualquier disputa doméstica.

El funcionario explicó que el préstamo proviene del Fondo de Estabilización de Intercambio y aclaró que “nunca ha perdido dinero”. Insistió en que la asistencia no solo es segura, sino conveniente para los intereses estadounidenses: “Obtuvimos ganancias con ello”, afirmó, generando sorpresa en Argentina.

Bessent detalló que Estados Unidos utilizó su propia hoja de balance “para estabilizar a la Argentina”, subrayando una vez más el rol de tutor que se arroga Washington. El mensaje político quedó todavía más claro cuando, tras la oficialización del swap con el Banco Central y la frase de Trump asegurando que Argentina “se está muriendo”, el secretario del Tesoro afirmó que el objetivo es evitar “otro Estado fallido en América Latina”.

En esa lógica, Estados Unidos aparece como el adulto responsable que interviene para evitar el colapso de un país que, en su lectura, lleva décadas de malas decisiones. De hecho, Bessent no dudó en culpar al peronismo por ese deterioro: “Los esfuerzos del presidente Javier Milei para revertir las décadas de declive derivadas del izquierdismo radical del peronismo son cruciales”.

Según Bessent, el nuevo acuerdo de estabilización no es un rescate sino “un puente hacia un futuro económico mejor para la Argentina”. Pero su metáfora inicial deja ver otra cosa: para Washington, Milei gobierna un país aún dependiente, inmaduro, que necesita supervisión constante. Y Estados Unidos, en ese relato, sigue siendo el padre que lo sostiene para que no se hunda.

Read More

Recesión: la cifra de locales vacíos en CABA subió casi 60% en el último año

La comparación interanual expone con crudeza el deterioro de la actividad comercial: el número actual implica un aumento del 58,6% frente al mismo período de 2024.

La Ciudad de Buenos Aires atraviesa uno de los períodos más delicados para su actividad comercial en más de una década. A pesar de un leve respiro en la comparación bimestral, el panorama general sigue marcado por la recesión y la caída del consumo. Durante el quinto bimestre de 2025, se contabilizaron 249 locales vacíos en los principales corredores porteños, una cifra que, aunque representa una baja del 8,8% respecto del registro inmediato anterior, continúa muy por encima de los niveles del año pasado.

El relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), realizado en septiembre y octubre, mostró que en la medición previa se habían detectado 273 locales desocupados. Sin embargo, la comparación interanual expone con crudeza el deterioro de la actividad: el número actual implica un aumento del 58,6% frente al mismo período de 2024.

El informe también detalla que los locales en alquiler disminuyeron 8,2% respecto de julio-agosto, aunque registraron un incremento interanual del 21,6%, reflejo de la persistente dificultad para sostener la actividad comercial en un contexto de ingresos golpeados y demanda retraída. En cuanto a los espacios en venta, la baja bimestral fue del 38,7%, pero el contraste con el año previo mostró un aumento del 90%, un dato que evidencia la profundidad del repliegue del sector.

La medición, que la CAC realiza desde 2014, abarcó las principales arterias comerciales de la ciudad. Las señales de retroceso se hicieron visibles en corredores históricamente dinámicos como Santa Fe, Avellaneda, Pueyrredón, Córdoba, Cabildo y la peatonal Florida, donde se registraron caídas bimestrales en la cantidad de locales activos. Solo Rivadavia y Corrientes mostraron mejoras en este período, aunque insuficientes para revertir la tendencia general.

El informe fue difundido en un contexto en el que las ventas continúan estancadas. Si bien el indicador de consumo de la CAC mostró un avance interanual del 1,4% en septiembre, cayó 0,3% frente al mes anterior, confirmando que la recuperación aún no llega al comercio porteño. “Queda por verse cómo la dinámica poselectoral afectará los ingresos de los hogares”, advirtió la entidad.

En conjunto, los números describen un escenario recesivo que se profundiza y que golpea de lleno al tejido comercial de la principal ciudad del país, poniendo en evidencia una crisis que todavía no encuentra señales firmes de reversión.

Read More
IMAGEN DE ARCHIVO. Trabajadores de la aplicación de entregas Rappi en Bogotá, Colombia

El peronismo se mete en el debate por la reforma laboral y avanza con un proyecto propio

Lejos de correrse del debate, el PJ reconoce que una actualización normativa es necesaria, pero prepara un proyecto alternativo para contraponer al del Ejecutivo.

El Gobierno de Javier Milei anunció que buscará acelerar en el Congreso el tratamiento de una reforma laboral, y en el peronismo ya se activaron los movimientos internos para dar esa discusión. Lejos de correrse del debate, el PJ reconoce que una actualización normativa es necesaria, pero prepara un proyecto alternativo para contraponer al del Ejecutivo.

Diputados que integran la Comisión de Legislación del Trabajo comenzaron a reunir las iniciativas que legisladores peronistas presentaron en los últimos años. La intención es unificar esos aportes en un texto superador que exprese la mirada del PJ sobre empleo, productividad y derechos laborales.
“Vamos a dar la discusión, pero con nuestra perspectiva sobre cómo debe funcionar el mundo del trabajo”, señalaron desde la bancada. El peronismo admite los altos niveles de informalidad —casi la mitad de los trabajadores—, aunque rechaza que la salida pase por recortar derechos o debilitar protecciones.

El rol de CFK y el armado del borrador

Cristina Fernández de Kirchner bajó línea a su tropa para avanzar en un borrador que actualice las leyes laborales y permita confrontar la propuesta de Milei. Entre los ejes que se presentarán este martes en la sede del PJ figuran la reducción de la jornada laboral, la ampliación de licencias por paternidad y una ley de cuidados para trabajadores de plataformas, entre otros puntos.

El borrador se comenzó a trabajar antes del 26 de octubre en el ámbito de la Secretaría de Nuevas Relaciones Laborales del PJ Nacional. Con Vanesa Siley al frente, los consejeros del partido se reúnen en Matheu 130 junto a diferentes mesas sectoriales para dar forma a una propuesta de “actualización” que contemple las nuevas formas de trabajo sin renunciar a los derechos adquiridos.

Mientras esperan conocer el detalle de la iniciativa del Gobierno, el peronismo busca llegar a las sesiones extraordinarias con una versión propia de reforma laboral. La primera redacción la elaboran Siley junto a “Paco” Manrique, Sergio Palazzo y otros dirigentes sindicales. Luego se debatirá en los bloques legislativos para intentar llevarla al recinto.

Los ejes de la propuesta peronista

1. Reducción de la jornada laboral
Es uno de los temas centrales. El kirchnerismo presentó más de 20 proyectos en esta línea y durante el último año de Alberto Fernández se avanzó en reuniones de comisión. La propuesta actual impulsa una reducción progresiva: primero de 8 a 7 horas diarias y, más adelante, a 6.
“En un mundo con inteligencia artificial y procesos productivos acelerados, es lógico que se trabaje menos y no más”, argumenta Siley.

2. Derecho a la desconexión digital
El PJ propone incorporarlo a la Ley 11.544 para limitar la disponibilidad del trabajador fuera de su horario mediante mails, mensajes o llamados. La meta es resguardar el tiempo de descanso.

3. Ley de cuidados para trabajadores de plataformas digitales
Incluye libertad horaria, regulación general para las empresas de plataformas, estaciones sanitarias para repartidores y la prohibición de bloqueos arbitrarios. También busca equiparar derechos con el empleo formal, como vacaciones y protección ante riesgos laborales.

4. Ampliación de licencias parentales
Existen varios proyectos en el Congreso que van desde ampliaciones de 15, 30 o 45 días, hasta otros que casi igualan las licencias de maternidad. Aún no hay una definición final y el debate continúa tanto dentro del PJ como con otros sectores.

5. Participación en ganancias y comités mixtos
La propuesta incluye la creación de comités mixtos de seguridad e higiene y un esquema de participación de los trabajadores en las ganancias empresariales. Ambos puntos siguen en discusión.

Una alternativa para el debate, no una promesa de empleo

El peronismo asume que su iniciativa no apunta a la creación de empleo formal de manera directa. A diferencia del Gobierno, rechaza la idea de que una reforma laboral pueda, por sí misma, generar trabajo. “El problema es el modelo económico”, repiten referentes del espacio.

Como ejemplo, mencionan la reforma incluida en la Ley Bases, que eliminó multas por informalidad pero no produjo más empleo registrado. Según datos del CEPA, un año después hay 276.624 trabajadores privados registrados menos en la Argentina.

Read More

3% para Karina: renunció la funcionaria de Caputo a la que le encontraron 700 mil dólares en la casa

La directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial, Ornella Calvete, renunció a su cargo en el Ministerio de Economía, de Luis Caputo, luego de que le encontraran 700 mil dólares en su casa. Ornella es la hija de Miguel Angel Calvete, señalado por la justicia federal como el recaudador de las coimas de la Andis, para los funcionarios libertarios. La joven, sin experiencia, ganaba millones de pesos en el ministerio de Caputo.

Calvete fue funcionaria de Economía hasta hoy y su salida sólo se concretó porque recién este martes trascendió que la justicia encontró en su domicilio alrededor de 700.000 dólares y otras divisas durante un procedimiento realizado el 9 de octubre último. Dijo que se los “donaron”.

Ornella está en pareja con Javier Cardini, que también trabaja en el ministerio de Economía como subsecretario de Gestión Productiva, justo por debajo del secretario de Coordinación Productiva, Pablo Lavigne.

Se investiga un entramado corrupto que recaudaba de los laboratorios y terminaba en el famoso 3% a Karina Milei, hermana de Javier Milei y principal armadora de La Libertad Avanza.

Read More

CGT: “Si no nos llaman, chocarán contra una pared”

La Confederación General del Trabajo (CGT) recibió este martes a un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria de extracción sindical para preparar la estrategia de cara a la reforma laboral que prepara el gobierno de Javier Milei. “Si no nos llaman, chocarán contra la pared de siempre”, advirtió al finalizar Jorge Sola, cotitular de la central obrera.

Entre los legisladores que acudieron al encuentro de esta tarde estuvieron Hugo Antonio Moyano, Vanesa Siley, Mario Manrique, Hugo Yasky y Sergio Palazzo.

“Mañana no va a haber un cambio fenomenal porque se modifiquen algunas reglas de trabajo”, afirmó Sola, uno de los integrantes del nuevo triunvirato al finalizar el encuentro, y agregó: “Tienen que escuchar a los dos sectores que más entienden del tema, los que invierten y los que ponen el laburo”.

En ese sentido, el titular del gremio de Seguros advirtió que desde el Gobierno “no solo no nos han llamado, sino en el último discurso de (Luis) Caputo en la UIA no nombró la palabra industria”. “Si no nos llaman, chocarán con la pared de siempre”, remarcó.

Read More