Con gas pimienta, la Policía Federal bajó tren a una mujer embarazada por no pagar el boleto y la detuvo

La violenta actuación de las fuerzas armadas ocurrió en la estación de trenes de La Plata.

La situación se dio de forma violenta, dado que le arrojaron gas pimienta a una mujer embarazada de dos meses y procedieron a detenerla junto con su pareja por no pagar el boleto.

El hecho provocó el repudio de diferentes personas que se cruzaron con la escena, dado que la dama fue llevada por un policía hombre a un baño de la Estación de Trenes de La Plata.

Allí fueron arrestados, al mismo tiempo que la gente presente los acompañó, hasta que llegaron los organismos de derechos humanos.

La pareja se encontraba con Romina, madrina de una de las víctimas quien contó que el hombre “vende golosinas y le pidió al señor (seguridad) si lo dejaba pasar, como le dijo que no, me llamó y me pidió la SUBE”.

Y continuó: “Cuando pudo pasar, llegó al tren y se encontró con el policía que fue el que lo sacó, le pegaron a los dos y le tiraron gas pimienta”, además, contextualizó que la mujer fue detenida por intentar defender a su pareja.

Por su parte aclaró: “Ella está embarazada de dos meses, se cayó al piso, vieron como tiene la cara, le arde un montón. Ella está mal”

Read More

Dato mata relato: el gráfico de CFK con la evolución de los salarios de los trabajadores privados

La ex presidenta difundió en sus redes sociales un gráfico que analiza cómo variaron los salarios reales de trabajadores en empresas privadas a lo largo de los últimos 30 años.

La ex presidenta Cristina Kirchner volvió a hacer eco de sus preocupaciones económicas, esta vez compartiendo un gráfico en Twitter que destaca la evolución de los salarios reales de trabajadores privados estables desde 1995 hasta la actualidad.

Proveniente de la consultora 1816, economía y estrategia, este gráfico marca la situación del poder adquisitivo de los salarios argentinos a lo largo de diferentes administraciones presidenciales, desde la segunda presidencia de Carlos Menem hasta los primeros meses del mandato de Javier Milei.

En sus propias palabras, Kirchner resaltó la contundencia del gráfico al señalar: “El gráfico es más que elocuente sobre el poder adquisitivo del salario de los argentinos durante los distintos gobiernos (individualizados claramente en el mismo) y demoledor en cuanto al discurso tramposo de hablar de los ‘últimos 20 años’ como si todos hubiéramos sido lo mismo. ¡No señor!”, escribió.

La exmandataria hizo hincapié en el periodo entre 2003 y 2015, durante su segundo mandato, donde los salarios en Argentina experimentaron un crecimiento notable, llegando a posicionarse como los más altos de Latinoamérica: “El salario en la Argentina creció hasta alcanzar su punto más alto en el último año de mi segundo mandato (ese que algunos comentaristas dicen que fue “el malo”)”. Sin embargo, señaló que la tendencia de declive en los salarios comenzó con la gestión de Mauricio Macri y la vuelta del FMI.

“Que la cuenten como quieran, pero los números son los números y el endeudamiento desenfrenado y la llegada del FMI, fueron, son y serán siempre malas recetas”, afirmó Kirchner en sus declaraciones.

Read More

Ya son más de 13 mil casos confirmados de dengue en la Provincia

Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en una semana aumentaron un 76% los casos confirmados de dengue. Además, 31 municipios en brote.

Según el Ministerio de Salud, en la provincia de Buenos Aires continúan subiendo los casos de dengue y ya son 31 los municipios con brotes. Se trata de una situación que se da en medio del verano, que por la humedad y el calor, aumentan la cantidad de mosquitos, entre ellos los transmisores de esta enfermedad.

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 25.497 casos sospechosos, de los cuales 13.924 fueron positivos (13.579 confirmados y 345 probables), 1.013 casos fueron descartados y 10.560 aún continúan en estudio.

Del total de casos positivos, 12.662 son autóctonos, 1.262 son importados, notificados en todas las regiones sanitarias, siendo 31 municipios los que presentan brote. Los municipios con mayores tasas de incidencia son Lanús, San Isidro, Lomas de Zamora, General San Martín, Tres de Febrero, Avellaneda, José C. Paz, Quilmes, Hurlingham, Morón y San Miguel.

La cartera sanitaria bonaerense explicó que, la PBA está atravesando su 4ta temporada de brote de gran extensión, con afectación de varios municipios. Comparando con el brote anterior, en la temporada 2022-2023 se registraron 9.956 casos positivos (probables y confirmados) y 3 casos fallecidos.

Por su parte, en esta temporada 2023-2024 se observa un aumento en los casos notificados y confirmados respecto de la temporada 2022-2023, con mayor número de casos en las regiones sanitarias (RS) de la Región AMBA.

El Ministerio de Salud bonaerense explicó en el último Boletín Epidemiológico bonaerense que, debido a los brotes sucedidos previamente y la circulación de más de un serotipo en la provincia de Buenos Aires, la detección de casos con signos de alarma resulta es importante para anticipar las formas graves de dengue. Los signos de alarma son los siguientes:

Sangrado de mucosas.

Dolor abdominal intenso y continuo.

Hepatomegalia > a 2 cm.

Somnolencia o irritabilidad.

Hemoconcentración con plaquetas.

Vómitos persistentes.

Derrame seroso.

Read More

Se rompen los bloques libertarios en distintos municipios de la Provincia

El recorte universitario del gobierno y las tensiones internas detonaron los recientes quiebres. Ya se habían registrado fracturas en La Matanza, Berazategui, Morón e Ituzaingó.

Proliferan por todo el Conurbano las fracturas de bloques locales de La Libertad Avanza. A los quiebres internos que ya dividieron bancadas en La Matanza, Berazategui, Morón e Ituzaingó, se suman los casos registrados en las últimas horas en Pilar y Vicente López.

En el distrito gobernado por el peronista Federico Achával, el quiebre libertario tuvo como detonante el intento de Javier Milei por frenar la puesta en funcionamiento de la nueva Universidad Nacional de Pilar.

Frente a eso, Juan Manuel Quintana y Guadalupe Ioselli anunciaron su alejamiento del espacio. Ambos fueron electos en la lista que lideró como candidato a intendente Juan Martín Tito, quien sigue alineado a Milei, aunque en la previa al ballotage se alejó del operativo de fiscalización, en repudio a la injerencia PRO.

Distinta fue la reacción del exprecandidato a intendente de Patricia Bullrich, Andrés Genna: “Se disfrazaron de cambio levantando la bandera de la libertad para luego traicionar a sus votantes”, dijo.

En el PRO local no dudan en posicionar a Ioselli como cercana al oficialismo local, mientras que, en el caso de Quintana, la implicancia de la interna amarilla también hace mella, considerando su pasado como concejal dentro de las filas de Nicolás Ducoté, con quien luego rompió. También, fue defensor del Pueblo local.

Quintana armará el bloque “Por Pilar” y, según detalló el portal Pilar a Diario, en la nota que envió al Concejo comunicando la ruptura, recordó que la universidad que pretende frenar Milei tuvo el aval de 90 mil firmas.

En el caso de Vicente López, el estallido libertario tiene más de un detonante. El primero, es relativo a las tensiones internas con el sector de Carolina Piparo, quien armó bloque propio en el Congreso, hizo lo propio en la Legislatura bonaerense y, por ende, repercute en los Concejos Deliberantes donde cuenta con ediles de su sector.

Eso sucede en Vicente López con el caso de María Rosa Malano, una artista plástica amiga de la excandidata a la Gobernación que anunció su separación del bloque libertario.

Fuente: La Política Online

Read More

Máximo Kirchner: “Cantaban la casta tiene miedo cuidados por cinco mil policías”

El diputado habló sobre el discurso de Jvier Milei en el Congreso.

El diputado nacional de Unión por la Patria (UxP), Máximo Kirchner, se pronunció luego del discurso de Javier Milei en el Congreso, en el que invitó -en una especie de extorsión- a los gobernadores a un “pacto refundacional”. El Presidente “está buscando tiempo”, reflexionó el líder de La Cámpora, en el plenario de la organización en la Ciudad de Buenos Aires.

“A diferencia de (Mauricio) Macri, Milei lee mejor, tiene objetivos de corto y mediano plazo, es un poquito más ordenado, entiende o pareciera entender un poco más algunos términos económicos que el expresidente, fue a buscar tiempo al Congreso y se llevó tiempo, eso es real”, sostuvo Kirchner. 

El diputado nacional fue el encargado de cerrar la reunión de parte de la militancia kirchnerista, ocasión en la que ironizó sobre otro aspecto del discurso libertario: “Fue tan irracional que había adentro del Congreso tres tribunas cantando ‘la casta tiene miedo’, mientras los cuidaban cinco mil policías”. ” ¿Entonces quién tiene miedo?, repitió.

Para Máximo, la invitación presidencial a los distintos sectores políticos para firmar el Pacto de Mayo en Córdoba, “le sirvió a ganar tiempo”. “La pelota cayó en el área, y Milei la bartoléo y la mandó para el 25 de mayo”, señaló.

El legislador nacional también apuntó directamente contra el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo: “Tiene una oportunidad más, después del desastre que hizo. Dicho aparte por el propio Milei, quien lo acusó de despilfarrar 15 mil millones de dólares”.

Además, se refirió al análisis económico que dio el Presidente, quien mantuvo una fuerte crítica a la supuesta herencia que le dejó el pasado gobierno. “Uno escuchaba al presidente decir: ‘un tercio de los trabajadores formales están debajo de la línea de la pobreza’. Pues bien, es cierto y esto es un fenómeno que se profundizó con la devaluación que él mismo promovió en diciembre, llevando eso a un número mucho más alto de lo que ya nosotros veníamos advirtiendo que existía”, afirmó Kirchner.

Asimismo, acusó al Gobierno de buscar que “los trabajadores dentro del mundo formal se enfrenten con los informales” y dijo que “promueven al pueblo peleándose entre sí”.

Por último, el exjefe del bloque de Diputados del kirchnerismo criticó el concepto de “organización criminal” , que utilizó Milei para referirse al Estado. “Es llamativo que se refiere al Estado como una organización criminal porque cobra impuestos, distribuye, construye viviendas, hospitales, los destina al morfi de los comedores. Entonces llegamos a la conclusión que el Estado para el Presidente es una organización criminal cuando cumple un rol de función social, pero no cuando desaparece gente”, destacó.

Luego, agregó: “Para el Presidente, cuando el Estado desaparece argentinos y argentinas no es una organización criminal, para el Presidente cuando el Estado se apropia de bebés no es una organización criminal, para el Presidente el Estado cuando tortura al que piensa diferente o lo encierra, no es una organización criminal. Entonces, tenemos puntos de vista muy antagónicos. Y lo que deberían preguntarse quienes creen que realmente el Estado es una organización criminal es para qué le están pagando impuestos a una organización criminal”.

En ese sentido, analizó: “Yo no creo que el Estado sea una organización criminal. ¿Yo creo que el Estado debe ser más eficiente? Claro. ¿Cómo los que estamos acá no vamos a entender que el Estado debe ser más eficiente si una de las características aparte muchas veces y capitalidad del Estado es la militancia para poder organizar los barrios para así facilitar las políticas públicas o la llegada de políticas públicas?”, afirmó.

“El actual Presidente opera como coartada, y habla del gobierno de Alberto. Pero no lo nombra, la nombra a Cristina, porque el elemento a destruir no es Alberto, el elemento a destruir es otro”, evaluó.

Y concluyó: “Desde lo político, desde las capacidades, qué mejor que cargarle a una persona, que tuvo las presidencias que tuvo, que tiene la capacidad de escribir un documento de 33 hojas, de llamar a la discusión y al debate, sin agredirlo aparte”.

Read More

La casta junto a Milei: Macri apoyó el discurso y anunció que el PRO firmará el pacto en Córdoba

Javier Milei recibió el primer apoyo oficial, el de Mauricio Macri, que sería el autor ideológico de la propuesta del esotérico libertario.

Mauricio Macri rápidamente salió a apoyar la propuesta de Javier Milei y adelantó que el PRO irá a la provincia de Córdoba a firmar el Pacto de Mayo.

“Un mensaje claro, firme y con coraje. Todos los argentinos tenemos que apoyar al Presidente y la clase política aceptar esta invitación en un gesto de humildad y grandeza”, escribió Macri en sus redes sociales.

“Presidente, el PRO estará en Córdoba para firmar el Pacto del 25 de Mayo”, agregó el socio de Milei en otro posteo en redes.

Read More

“El que no la ve es Milei”, la respuesta de los diputados de Unión por la Patria al discurso del presidente

Los diputados del principal bloque opositor publicaron un fuerte comunicado contra las definiciones políticas y económicas del Presidente.

El bloque de diputados de Unión por la Patria publicó un comunicado bajo el título “El que no la ve es Milei” para disparar contra el discurso del presidente Javier Milei. Acusaron al jefe de Estado de llevar adelante “una política profundamente cruel y deshumanizada”.

“Los agravios y las excusas no tapan la realidad. Producto de la motosierra y la licuadora, que viene llevando adelante como plan económico, cada vez son más los compatriotas que están siendo perjudicados por el brutal ajuste, generando zozobra y graves complicaciones en la vida diaria”, señala el documento. Remarcaron que fue un discurso “totalmente vacío de respuestas ante los problemas que angustian a la mayor parte del pueblo argentino”.

“A este país lo maneja una persona que se preocupa más por la cantidad de likes y retuit en X que por lograr acuerdos para sacar al país adelante. Milei sigue de campaña electoral. Una oportunidad totalmente desaprovechada”, se quejaron los diputados.

Y dispararon: “Entendemos que Milei se expresó en un Congreso al cual le mandó 14 leyes sin lograr aprobar ninguna, los hechos demuestran que todas las estrategias parlamentarias, llevadas adelante por el oficialismo, fracasaron. Pero lo expuesto no lo exime de su responsabilidad como Jefe de Estado, ante una preocupante situación económica y social.

“Como consecuencia de una política profundamente cruel y deshumanizada, a dos meses de asumir, el gobierno de La Libertad Avanza y aliados incrementó la pobreza 13 puntos y la indigencia alcanzó el 15%. En ese período, el arroz subió un 100,5%, el aceite un 106,6%, y la harina un 105,9%”, subrayaron los legisladores. Y agregaron que “los salarios del sector privado registrado están en niveles inferiores a los de 2001”.

En otro pasaje del documento, señalaron que tan sólo en el mes de enero la venta de alimentos, en comercios minoristas, cayó 37,1% (una caída mayor a la registrada durante la pandemia), Acindar paralizará su producción por un mes dada la caída de ventas en un 40%, y que hubo 50.000 despidos directos y 100.000 indirectos en la construcción. Además, “cortaron la asistencia alimentaria a los comedores populares, recortaron el Servicio Alimentario Escolar, suspendieron la entrega de medicamentos a personas con enfermedades graves”. Y siguió el listado de críticas: “Congelaron y están desguazando el Potenciar Trabajo. Aumentaron un 251% el colectivo, un 247% el tren, un 150% la luz. Producto del DNU 70/23, el aumento acumulado de las prepagas en marzo rondará el 100%. La licuación de las jubilaciones alcanza el 28%”.

Durante más de 1 hora, Milei no planteó una sola iniciativa que auxilie las realidades económicas de las provincias. No transmitió ni un sólo plan para mejorar los salarios y el poder adquisitivo de las/los trabajadores. No expresó ningún proyecto de ley que resuelva el problema de la vivienda que padecen millones de compatriotas. No hubo ni una propuesta beneficiosa de futuro para las y los jóvenes. De las y los jubilados se olvidó totalmente. No manifestó ni una decisión que termine con la desesperanza reinante del argentino de a pie. Ni si quiera se preocupó por establecer lineamientos que favorezcan la educación o la salud pública.

Read More

El país que Milei NO ve: volvieron a aumentar los combustibles

Es por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad establecido por las petroleras.

El precio de los combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio del país aumentó un 7,5 por ciento promedio desde la medianoche, por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno y el incremento de los márgenes de rentabilidad dispuesto por las petroleras.

Tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.

Esta actualización impacta en el precio en un 4 por ciento, por lo que el resto del aumento corresponde al aumento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Con estas variables, se decidió el incremento de 7,5 por ciento desde la medianoche de las principales operadores YPF, Shell (cuya licencia en el país es operada por Raizen), Axion y Puma, que controlan el 95 por ciento del mercado.

De esta manera, los precios de referencia que se toman por el valor del litro de combustibles en las estaciones de YF en la ciudad de Buenos Aires desde hoy son 800 pesos para la nafta súper, 987 para la nafta premium, 914 para el diesel ultra y 1073 para el diesel premium.

La corrección impositiva se completará el 1° de abril y el 1° de mayo, para luego en junio volver a actualizarse de acuerdo con eI Indice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.

Desde mediados de diciembre, los aumentos de combustibles alcanzan cerca del 95 por ciento de acuerdo con las distintas ciudades del país y producto, lo que contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero que registró caídas de hasta 25 por ciento en los productos premium de algunas compañías.

Read More

Javier Milei prometió que cerrará la agencia Télam

El presidente propone el cierre de la agencia de noticias más federal del país y profundiza el ataque a la libertad de expresión.

El presidente Javier Milei prometió durante su discurso frente a la Asamblea Legislativa que su gestión “va a cerrar” la agencia pública de noticias Télam, creada hace 78 años con el propósito de difundir información a todo el país con carácter federal y pluralista. De esta forma, el mandatario redobla la apuesta que ya había intentado llevar adelante la gestión macrista -con Hernán Lombardi a la cabeza- de reducir la agencia.

Como único argumento para anunciar su cierre, Milei consideró que la agencia “ha sido utilizada durante las ultimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista”, el mismo justificativo que utilizó Lombardi, exsecretario de Medios Públicos, cuando en 2018 se ordenaron 357 despidos en la agencia, muchos de ellos revertidos luego por la justicia.

“Télam no se cierra”

“Télam no se cierra. La vamos a defender no solo los trabajadores y trabajadoras de la Agencia sino todo el pueblo argentino, como con todas las empresas del estado, el patrimonio público y la soberanía de nuestra patria”, publicó en X la secretaria general de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa, Carla Gaudensi, apenas terminó el discurso de Milei en el Congreso.

Martín Becerra, académico y experto en medios también advirtió que “Télam y Radio Nacional son los únicos medios con corresponsales en todas las provincias del país”.

Read More

Siniestro: la provocación de Milei sobre los desaparecidos de la dictadura

El presidente volvió a manifestar su negacionismo respecto a los crímenes cometidos durante la última dictadura en Argentina.

Durante la apertura de sesiones, Javier Milei no maquilló el negacionismo que comparte con su vicepresidenta Victoria Villarruel. Lo hizo al pasar, pero con especial énfasis, cuando se refirió a las tareas de cuidado durante la pandemia. Fue en ese momento que el jefe de Estado dijo que por el coronavirus murieron 130.000 personas cuando, “si se hubieran hecho las cosas como un país mediocre” la cifra de muertes por la covid-19 deberían haber sido “30.000 muertos… de verdad”.

No es la primera vez que el ultraderechista reivindica la crueldad del terrorismo de Estado. Durante la campaña presidencial -y hasta en pleno debate- dice que las banderas de Memoria, Verdad y Justicia son “una visión tuerta de la historia” e insistió en que los 70´fue una guerra en la que hubo “excesos”, un discurso calcado al de Jorge Videla y Emilio Massera.

Read More