Llegan en un avión de Aerolíneas Argentinas los primeros argentinos evacuados de Israel

Según informaron fuentes oficiales, la prioridad serán los menores de edad. Hasta el momento, 1490 argentinos solicitaron ser repatriados.

Viajarán en un avión de Aerolíneas Argentinas desde Roma, Italia, ciudad con la que se creó un puente aéreo para evacuar a los argentinos, tras la ofensiva del movimiento palestino Hamas contra Israel que desató una guerra que ya cumple seis días.

La ofensiva desencadenada el sábado pasado por Hamas, que gobierna Gaza, dejó hasta el momento en Israel más de 1200 muertos y 2.150 heridos, 200 de ellos en “estado crítico” según el balance actualizado por las Fuerzas de Defensa de Israel.

En tanto que los bombardeos lanzados como réplica por Israel contra Gaza ocasionaron más de 1200 muertos, así como 2.300 heridos de acuerdo al ministerio de Salud de ese enclave palestino.

La cancillería tiene planeado que el avión de Aerolíneas Argentinas llegue a Roma este sábado y ni bien exista plan de vuelo parta para Argentina con el objetivo de aterrizar en Ezeiza durante las primeras horas del domingo. La prioridad de regreso es para los menores de edad, informaron fuentes oficiales.

Hasta el momento, son 1490 las personas que solicitaron volver a Argentina desde medio oriente.

Este jueves, el Gobierno envió un Boeing 737 de la Fuerza Aérea que se sumará al Hércules C130 con la misión de establecer el puente aéreo entre Tel Aviv y Roma.

De esta manera, entre las dos aeronaves, serán 187 las plazas que se suman para repatriar ciudadanos.

El encargado del operativo para evacuar a los argentinos que se encuentran en Israel y se vieron sorprendidos por los ataques de Hamas, Jorge Berredo, destacó que con el inicio de los puentes aéreos entre Tel Aviv y Roma “se dio un primer paso”, aunque remarcó que el desarrollo de la operación diplomático-militar “está supeditada a lo volátil de la situación” bélica.

El comandante operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas subrayó que los vuelos “van a finalizar cuando se logre sacar hasta el últimos de los conciudadanos de la zona de conflicto”. En ese sentido, indicó que la zona donde aterriza el Hércules C130 recibió “fuego de cohetería y de misiles” en los últimos días.

Read More

Moyano sobre la alianza de Barrionuevo y Milei: ¿Cómo va a mandar a sus afiliados a fiscalizar para su propio verdugo?

El secretario de la CGT despegó a la central del apoyo de Barrionuevo al candidata liberal. Y lanzó un mensaje: “estaría bueno ir a los restaurantes y hoteles para ver cómo son las condiciones de sus laburantes”.

El dirigente camionero minimizó, además, el peso que el titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) pueda tener en la mesa chica de la conducción obrera y negó que su alianza con el candidato negacionista pueda leerse como “la pata sindical de La Libertad Avanza (LLA)”.

Ni una pata ni media pata ni un cuarto de pata. Si (Barrionuevo) no representa a nadie. Es uno solo”, sentenció Moyano.

Durante una entrevista por Radio 10, el integrante de la conducción tripartita de la central obrera ratificó “el rechazo” que la CGT expresó hace días sobre la candidatura de Javier Milei, pero reconoció el revuelo que el pacto con Barrionuevo generó puertas adentro:

“Hay seis sindicatos en la conducción. Se querían matar los muchachos cuando salió este tipo a decir que el nuevo Perón era Milei”, contó.

También cuestionó a Barrionuevo por poner a sus afiliados, los trabajadores gastronómicos de restaurantes y hoteles, “en una encrucijada”, la de militar a favor del candidato ultraliberal.

“¿Cómo voy a llevar a los afiliados a un acto de Milei o decirles que salgan a ser fiscales de su propio verdugo, del que les dice que les va a sacar desde la indemnización hasta todos los derechos adquiridos?”

“Estaría bueno ir a los restaurantes y hoteles para ver cómo están sus laburantes, en qué condiciones laborales están”, añadió.

Read More

La casta de los 90: ¿Quiénes son los funcionarios de Menem que asesoran a Milei?

El candidato ultraliberal afirma combatir lo que denomina “la casta”, sin embargo se junta con quienes llevaron al país a la ruinas durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem.

Javier Milei dice combatir a lo que llama “casta”, pero parece que para hacerlo no tiene pruritos en juntarse con quienes forman parte de ella. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ha recordado, a propósito de esto y del juicio en Nueva York por la expropiación de YPF, que la petrolera sufrió un golpe letal con la venta de acciones a Repsol en 1998. En ese episodio, hace ya un cuarto de siglo, fueron determinantes dos hombres que hoy están con Milei.

Roque Fernández era ministro de Economía de Carlos Menem en ese momento. Su viceministro era Carlos Rodríguez, que en julio de 1998 dejó el cargo para dedicarse a la vida académica y se fue a dirigir la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina). Antes de dejar el cargo, monitoreó la venta de acciones de YPF a Repsol.

Nicolás Gadano, experto en política energética y exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri, recordó hace dos meses en Twitter que la llegada de Repsol a YPF fue gracias a Rodríguez. Fue en abril de 1998, cuando el gobierno menemista salió a vender acciones de la petrolera convertida en sociedad anónima en 1992. Fue en esa operación cuando el camino de Rodríguez se cruzó con el de una estrella del elenco actual de Milei: Emilio Ocampo.

El economista que terminó de convencer a Milei de las bondades de la dolarización trabajaba entonces en Salomon Brothers, el banco de inversión que intermedió en la operación. Gadano compartió el facsímil de una notificación oficial del Ministerio de Econnomía, firmada por Rodríguez, dirigida a Ocampo, en la que informa de la decisión del Estado de vender 71.602.199 acciones de la compañía.

La entrada de Repsol marcó el fin del proceso de privatización de YPF. El Estado vendió el 14 por ciento de las acciones a cambio de 13 mil millones de euros. Los españoles pegaron un salto de calidad, ya que con YPF en sus manos se convirtieron en la octava petrolera del mundo. Para la Argentina resultó un pésimo negocio: los niveles de reservas de petróleo y gas descendieron a niveles históricos en manos de una empresa que no hizo inversiones. La Argentina debió importar gas y petróleo, y eso llevó a la nacionalización de 2012.

Rodríguez se graduó en la UBA y se doctoró en la Universidad de Chicago, cuna del monetarismo. De regreso en la Argentina trabajó en el CEMA y era el rector fundador de su Universidad cuando fue convocado el equipo económico de Roque Fernández. Su salida de la función pública no fue pacífica. Había pedido públicamente la privatización del Banco Nación. El jefe de la bancada del PJ en Diputados, Jorge Matzkin, pidió públicamente su renuncia.

Recibido como contador público en la Universidad de Córdoba, Roque Fernández también se doctoró en Chicago. En 1978 fue uno de los fundadores del CEMA, el think tank en el que conoció a Rodríguez. Militó en la UCeDé y desembarcó en el menemismo como presidente del Banco Central apenas Domingo Cavallo juró como ministro de Economía en 1991. Se mantuvo allí cinco años hasta la salida del padre de la convertibilidad, en julio de 1996, y lo reemplazó en la cartera económica hasta el fin del mandato de Menem, en 1999.

Fuente: Página 12

Read More

Sergio Massa: “Ni el bimonetarismo ni la dolarización resuelven los problemas de Argentina”

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, advirtió hoy que “la solución no es ni vía bimonetarización, ni dolarización”, como proponen la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, o como plantea el aspirante de La Libertad Avanza, Javier Milei.

“No hay ninguna posibilidad de resolver ni vía bimonetarismo ni vía dolarización los problemas de la Argentina, sin que eso tenga un primer impacto de destrucción del salario y un segundo impacto de destrucción de empleo”, afirmó Massa en un encuentro con empresarios y productores en la ciudad mendocina de San Rafael.

“Argentina resuelve sus problemas de una sola manera: haciendo fuerte su moneda, a partir de la generación de divisas”, expresó Massa.

En ese punto, el ministro de Economía precisó: “Tenemos que superar un problema histórico que es que salen más dólares de la Argentina de los que ingresan. Y cada vez que esos ciclos se producen terminan pasando que tomamos mucha deuda y luego vienen los procesos de restricción con ajuste y devaluación”.

Ante los empresarios del turismo y productores de las economías regionales y vitivinícolas, Massa reiteró: “Yo no creo que la salida sea con ajuste, devaluación de nuestra moneda y pérdida de competitividad de los sectores, caída del empleo y cierre de empresas”.

Read More

Lanús: candidato de Kravetz se hace pasar por dirigente de Milei para robarle votos

Se trata de Marcelo Villa, tercer candidato a concejal en la lista de JXC que encabeza Diego Kravetz.

El diputado provincial de La Libertad Avanza, Nahuel Sotelo, hombre fuerte de Milei en la provincia, salió a denunciarlo públicamente: “Atento con el nombre que dicen en el video ‘lo arreglo Marcelo Villa’” dijo en un tweet.

El hecho también generó fuertes discusiones internas dentro de JXC en Lanús ya que los hombres más cercanos a Grindetti repudiaron el hecho de que Diego Kravetz esté repartiendo la boleta sin el candidato a gobernador y actual intendente en uso de licencia.

Marcelo Villa es la mano derecha de Diego Kravetz y su armador político, ambos viven en la Ciudad de Buenos Aires y militan juntos desde que eran parte del armado de Alberto Fernández en el peronismo de la capital.

Read More

Se realizará esta noche el segundo debate presidencial

Los cinco candidatos tendrán un nuevo cruce en la UBA a dos semanas de las elecciones. Arranca a las 21 horas y será transmitido por la TV Pública.  

En la Facultad de Derecho de la UBA, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman tendrán su segundo y último debate entre candidatos previo a los comicios del 22 de octubre, bajo los siguientes ejes: “Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”. Cuáles son las estrategias de cada espacio.

Con estrategias diferenciadas y buscando mejorar su desempeño del primer cara a cara en Santiago del Estero, los cinco candidatos presidenciales debatirán este domingo por segunda vez, a dos semanas de las elecciones, sobre los temas “Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad, FIT-U) volverán a debatir en el segundo y último cruce de este tipo que tendrán antes de las elecciones nacionales que se llevarán a cabo el 22 de octubre próximo.

“Seguridad”; “Trabajo y producción”; y “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente” serán los tres ejes temáticos sobre los cuales los candidatos expresarán esta vez sus propuestas durante el debate obligatorio y público, que tendrá como sede el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la ciudad de Buenos Aires, comenzará a las 21 y será transmitido para todo el país por la Televisión Pública.

El domingo pasado, en el primero de los dos debates obligatorios, que se realizó en Santiago del Estero, Massa, Bullrich, Milei, Schiaretti y Bregman habían presentado sus proyectos sobre “Economía”, “Educación” y “Derechos humanos y convivencia democrática”, éste último, al igual que “Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente”, los ejes temáticos elegidos por la participación ciudadana.

El debate será moderado por cuatro periodistas: Soledad Larghi, Mariana Verón, Marcelo Bonelli y Sergio Roulier.

Read More

Un sector de la UCR llamó a votar por Sergio Massa

Se trata de dirigentes del radicalismo tucumano. La postura pone de relieve el debate interno en el partido de la UCR ante la figura de Javier Milei.

Dirigentes de la UCR de Tucumán emitieron un documento en el que llaman a votar por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa en las elecciones del 22 de octubre, al considerar que de cara a esos comicios, el país afronta “una contracción” en la cual se enfrenta “la causa del pueblo contra un régimen falaz y descreído”, tal como lo definiera en su momento el expresidente Hipólito Yrigoyen.

“En las próximas elecciones, lo que se va a resolver es el rumbo futuro de nuestro país. Es volver al inicio de la historia. Estamos ante la contradicción que señalara Hipólito Yrigoyen: ‘La Causa del Pueblo contra el Régimen falaz y descreído'”, indicó este grupo de dirigentes de la UCR que produjeron esta declaración.

Los integrantes de esta fracción del partido centenario se definen como “alfonsinistas” y radicales de Leandro N. Alem (fundador del partido) que sostiene “la causa de los desposeídos” como el postulado histórico que esa fuerza política de acompañar.

“Somos fervientes defensores de la Justicia Social, la Reforma Universitaria de 1918, que estableció la Universidad democrática, participativa y gratuita; del presidente Arturo Illia, que levantó la proscripción al peronismo y estableció uno de los presupuestos más altos en la historia para la educación y sancionó la Ley de Medicamentos”, remarcaron los firmantes de esta declaración.

En ese sentido, recordaron que el radicalismo es defensor “con orgullo YPF, creada en los Gobiernos radicales de Yrigoyen y (Marcelo) Alvear. Y sostienen la economía mixta del Programa de Avellaneda 1948 y de Parque Norte de 1985”.

“Somos los radicales de (el expresidente Raúl) Alfonsín, que tras la restauración democrática de 1983, procesó a las Juntas de la dictadura más sangrienta en juicio ejemplar. Somos los radicales que saludamos a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuando en un acto de justicia, grandeza política y humana, rindió en vida un sentido homenaje al exmandatario desde su militancia justicialista”, expresaron estos dirigentes.

Y compararon esa escena con el abrazo que Juan Domingo Perón y el dirigente radical Ricardo Balbín se dieron en 1973 como un emblema de la unidad nacional que propone alcanzar Massa en la actual campaña electoral.

“La historia nos reclama actitudes de unión firme e inquebrantable en su defensa. Así lo hicieron Alfonsín y (el histórico dirigente peronista Antonio) Cafiero. Aquí estamos, junto a los compañeros, nosotros los correligionarios”, en referencia al apoyo que el entonces titular del justicialismo le brindó al expresidente durante la rebelión carapintada de Semana Santa de 1987.

Read More
VATICAN-RELIGION-POPE-AUDIENCE

Francisco pidió paz entre Israel y Palestina: “El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”

“La guerra es una derrota. Toda guerra es una derrota. Recemos para que haya paz en Israel y en Palestina”, dijo el Papa tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano.

El papa Francisco pidió que “cesen los ataques” en Israel y afirmó que “el terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución”.

“Sigo con aprehensión y dolor lo que está ocurriendo en Israel”, declaró tras la oración del Ángelus desde la plaza de San Pedro del Vaticano.

“Traslado mi cercanía a las familias de las víctimas”, prosiguió, informó la agencia de noticias AFP

“Que cesen los ataques y las armas, les pido por favor”, dijo a los fieles congregados.

“El terrorismo y la guerra no llevan a ninguna solución, sólo a la muerte y el sufrimiento de tantos inocentes”, aseguró.

“La guerra es una derrota. Toda guerra es una derrota. Recemos para que haya paz en Israel y en Palestina”, dijo el Papa.

Read More

La Secretaría de Energía negó que haya un desabastecimiento generalizado de gasoil

La titular de la cartera, Flavia Royon, desmintió un desabastecimiento de combustibles, aunque reconoció el incremento de la demanda.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, negó que haya “desabastecimiento generalizado” de combustibles y aseguró que “la refinación de este año será la más alta de los últimos seis”. La funcionaria realizó estas declaraciones en medio de las denuncias por faltantes de gasoil en distintos puntos del país.

“No hay un desabastecimiento generalizado; al contrario, la refinación de este año es la más alta de los últimos seis años. Lo que sí pasó es que YPF tiene los precios un poco más bajos, un 2%, entre 10 o 7 pesos más bajos que el resto, por eso hay algún corrimiento de la demanda de otras marcas hacia YPF y eso ha provocado algunos quiebres de stock”, expresó Royon.

En este contexto, la funcionaria hizo alusión a las causas atribuidas a las denuncias por faltantes de combustibles en estaciones de servicio durante la última semana. Entre otros motivos aparece la suba del precio mayorista de combustibles, la demora en el ingreso de importaciones por falta de divisas y una mayor demanda del sector agropecuario, entre otros.

“En estos últimos días se instaló el tema de que hay desabastecimiento, entonces hubo un pico de la demanda de alrededor del 4%. Algunos hablan del tema de las importaciones, pero la realidad hoy es que se importa menos del 10% de lo que se consume. El gasoil sigue igual, pero en esta última semana y sobre todo en estos últimos días que se instaló el tema de desabastecimiento, hubo mayor demanda y provocó quiebres”, se explayó Royon.

Por otro lado, la funcionaria afirmó que “no hay un congelamiento de precios de combustibles total, sino que hay un acuerdo de precios para poder dar previsibilidad y tranquilidad en estos momentos donde hay inflación e incertidumbre y también el tema electoral que genera expectativa”.

Read More

La caravana del peronismo culminó con un acto masivo en La Matanza

Tras 100 kilómetros de recorrido, la caravana cerró con la presencia de los candidatos de UP, Sergio Massa y Axel Kicillof, quienes convocaron a la militancia a construir la victoria.

Con casi 100 kilómetros de trayecto, la caravana que comenzó en Berisso y pasó por Florencio Varela, culminó con un acto en González Catán, La Matanza, con la presencia de los candidatos de Unión por la Patria y los máximos dirigentes del peronismo.

En ese marco, el candidato presidencial de Unión por la Patria reconoció que “hay argentinos que no la están pasando bien y por ahí sienten que estos años de gobierno no fueron suficientes para recuperar el ingreso de los trabajadores”.

Allí fue que expresó que será “el presidente de las trabajadoras y trabajadores argentinos. Creemos en una sola clase de hombres y mujeres: los que trabajan”.

La caravana llegó la consigna “Desde el kilómetro cero a la capital del peronismo” y en el acto de cierre se sumaron el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; y el intendente local, Fernando Espinoza.

En su discurso, en el cierre de la caravana que el propio gobernador bonaerense encabezó durante los 100 kilómetros de trayecto, apuntó contra Javier Milei y Patricia Bullrich. “Le queremos decir a esos candidatos de derecha que la educación del pueblo no se vende, se defiende. No sirve pensar la salud como un negocio, también se defiende”.

Por otra parte, Kicillof precisó que los postulantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio “parecen no tener ningún afecto por la soberanía nacional. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”. Por último, expresó que “aquellos que piensan que los 40 años de democracia son producto de una casualidad, no es así. Hay un pueblo que luchó y no piensa olvidar: son 30.000 los compañeros desaparecidos”.

“No puede volver a gobernar la derecha, tenemos que tener bien alta las banderas de Perón, Evita, Néstor y Cristina”, sentenció.

Read More