Cierre de listas: intendente radical eligió a su hija en su reemplazo y conservar 40 años en el poder

En uno de los distritos más ricos de zona norte, el clan radical del que los grandes medios no hablan va por el 12° mandato de su familia.

El cierre de listas de este sábado dejó varias fotografías del escenario político bonaerense. Una de ellas, tiene que ver con la particular historia que transcurre en San Isidro, uno de los distritos más ricos de zona norte del Gran Buenos Aires, dentro de la primera sección electoral.

Allí, Macarena Posse, hija del actual intendente radical Gustavo Posse y nieta Melchor, encabezará una de las listas de Juntos por el Cambio en búsqueda de continuar con la dinastía familiar que controla el distrito en forma consecutiva desde hace 40 años.

Su abuelo, Melchor Posse, gobernó desde el retorno de la democracia hasta 1999, cuando ganó las elecciones su hijo Gustavo, quien ahora eligió a su primogénita para su reemplazo luego de cerrar un beneficioso acuerdo con el larretismo y quedar como candidato a vicegobernador de la lista que encabeza Diego “el colo” Santilli.

En caso de que la actual concejala del radicalismo, de 28 años, gane las elecciones, será la gestión número 12 de un integrante de la familia, una historia que expone la doble vara de los grandes medios de comunicación que demonizan el esquema de poder de Gildo Isfrán pero omiten alguna referencia a un intendente radical de un distrito acaudalado.

“Quiero contarles que voy a ser precandidata a intendente de San Isidro. Desde siempre, me formé para trabajar por el bienestar de todas y todos los vecinos, y así lo hice desde la militancia y la función pública. Por eso, con la responsabilidad que implica, hoy me siento preparada para afrontar este desafío junto al equipo de gobierno que hizo y hace que San Isidro sea distinto”, escribió Macarena López para el anuncio de su candidatura.

Read More

Cierre de listas: así quedó conformada la lista de candidatos a diputados nacionales por PBA

Los nombres con mayores chances para ingresar al Congreso de la Nación en representación de los bonaerenses y que encabeza Máximo Kirchner.

Tras largas horas de negociaciones, que tuvieron como epicentro la ciudad de La Plata, los distintos sectores del frente Unión por la Patria acordaron una lista de unidad para el Congreso Nacional que llevará como cabeza de nómina al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

Un dato político que arroja el cierre de listas es que 11 de los primeros 15 casilleros son dirigentes que responden a la conducción de la vicepresidenta y forman parte del esquema del kirchnerismo.

En ese sentido, los primeros 25 lugares (de los 35 que completan la tira) son:

1. Máximo Kirchner

2. Victoria Toloza Paz (albertismo)

3. Mario “Paco” Manrique (SMATA/CFK)

4. Cecilia Moreau (Massa)

5. Santiago Cafiero (albertismo)

6. Luana Volnovich (CFK)

7. Rodolfo Tahilade (CFK)

8. Natalia Zaracho (Grabois/CFK)

9. Carlos Castagneto (CFK)

10. Roxana Monzon (intendentes/CFK)

11. Matías Molle (CFK)

12. Luciana Potenza (CFK)

13. Ramiro Gutierrez (Massa)

14. Julia Strada (CFK)

15. Juan Marino (CFK)

16. Sabrina Selva

17. Juan Carlos Alderete

18. María Arraigada

19. Edgardo Depetri

20. Fernanda Miño

21. Santiago Aparicio

22. Eugenia Meana

23. Jorge Rivas

24. Natalia Souto

25. Pablo Ayala

Read More

Cierre de listas: Máximo Kirchner encabeza en Diputados y Wado de Pedro en el Senado

El titular del PJ bonaerense será la cabeza de lista para la Cámara de Diputados de Nación. En segundo lugar quedó Tolosa Paz.

Máximo Kirchner encabezará la lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires, , mientras que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ocupará el segundo casillero.

En tanto, El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, será precandidato a senador, y en segundo lugar aparece Juliana Di Tullio.

La lista en Diputados por el frente Unión por la Patria quedó conformada por:

1 Máximo Kirchner

2 Victoria Tolosa Paz

3 Paco Manrique (Secretario General de Smata)

4 Cecilia Moreau

5 Santiago Cafiero

6 Luana Volnovich

7 Rodolfo Tailhade

Read More

CABA: Lousteau le juega la interna a Jorge Macri con Ocaña como diputada

Martín Lousteau firmó su precandidatura a para ser el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta en la ciudad de Buenos Aires.

Martín Lousteau firmó su precandidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde competirá contra Jorge Macri, y sumó a Graciela Ocaña como candidata a legisladora.

“Estoy muy emocionado por competir en la Ciudad en la que nací, crecí y viví toda la vida. Firmo con la convicción de que podemos tener una Ciudad mejor. Más sensible, con más y mejor salud, mejor educación pública, más orden y seguridad. La forma de hacerlo es en equipo, con una coalición grande y fuerte como lo es Juntos por el Cambio”, escribió el ex ministro de Economía de la Nación en sus redes sociales.

Read More

Lomas de Zamora: Insaurralde eligió a Federico Otermín como candidato a intendente

El actual mandatario con uso de licencia posicionó a un dirigente de su confianza para el reemplazo en el distrito de la Tercera Sección.

Martín Insaurralde, el jefe de Gabinete bonaerense y actual intendente de Lomas de Zamora, anunció que el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Federico Otermín, será el candidato a sucederlo en el municipio por el Frente Unión por la Patria local. A su vez, Insaurralde encabezará la lista de concejales.

“Quiero invitarlos a poner en valor todo lo que logramos en este tiempo hermoso y revolucionario y a pensar en los próximos 20 años. Quiero invitarlos a construir el futuro de Lomas”, señaló Insaurralde.

En este sentido, agregó: “Siempre defendí el trasvasamiento generacional para seguir construyendo el Municipio que soñamos, y sé que Fede va a asumir ese compromiso con trabajo y vocación como todos estos años en los que me acompañó”.

Otermín, titular de la Cámara de Diputados bonaerense y ahora candidato a intendente de Lomas, aseguró a su vez: “Es un orgullo inmenso formar parte del  equipo de Martín, el mejor intendente de la historia de Lomas. Hoy, gracias a su generosidad, encaro el mayor honor que un vecino que ama la tierra que lo vio nacer puede sentir”.

Read More

Se repite la fórmula en la Provincia: Magario será candidata a vice de Kicillof

Tras largas negociaciones en el cierre de la lista bonaerense, se confirmó que la candidatura de Kicillof y Magario a renovar el mandato.  

Finalmente Verónica Magario será nuevamente candidata a vicegobernadora en la provincia de Buenos Aires y compartirá fórmula con Axel Kicillof, un esquema que había adelanta el mandatario bonaerense hace unos meses y tuvo que resistir la intención de un sector del peronismo que puso sobre la mesa otros nombres para las PASO. “Equipo que gana, no se toca” se escuchó decir a un funcionario de la gestión bonaerense.

“Después hablamos, venimos a firmar”, dijo el gobernador ante la prensa en su ingreso a la residencia de la presidencia de la Cámara de Diputados bonaerense, a cargo de Federico Otermín, que será en candidato elegido por Martín Insaurralde para sucederlo en la intendencia de Lomas de Zamora.  

Read More

Cierre de listas: Santilli confirmó a un radical díscolo como compañero de fórmula

El precandidato a gobernador de Horacio Rodríguez Larreta enfrentará a Néstor Grindetti, el elegido de Patricia Bullrich.

Diego Santilli confirmó que Gustavo Posse, intendente de San Isidro y dirigente opositor a la conducción del radicalismo bonaerense, será su compañero de fórmula en la boleta a gobernador y vice de la provincia de Buenos Aires para las PASO

La dupla anunciada por el jefe de Gobierno representa a Horacio Rodríguez Larreta en el distrito más grande del país, y enfrentará en la interna a Néstor Grindetti, alfil de Patricia Bullrich, quien llevará como precandidato a vice al intendente radical de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, el elegido por la conducción del radicalismo en manos del legislador Maximiliano Abad.

“Gracias por ser parte de este gran equipo, es un lujo tenerte como compañero de fórmula”, dijo Santilli. En el acto de presentación, que se realizó en el restaurante Masaii de la localidad bonaerense de Acassuso, Santilli destacó que Posse “es uno de los grandes intendentes de la provincia de Buenos Aires”.

Posse es intendente de San Isidro desde 1999. Antes, desde 1983, la intendencia estuvo a cargo de su padre, Melchor. En el larretismo ven al jefe comunal como un “contrapeso radical” a la incorporación de Maximiliano Abad a las huestes de Bullrich. El presidente de la UCR bonaerense irá como precandidato a senador en la lista de la exministra.

A esto se suma que en la boleta de senadores nacionales estarán el economista y diputado José Luis Espert y la ultraconservadora Cynthia Hotton.

Read More

Cierre de listas: tras el rechazo a su incorporación en JxC, Schiaretti va con Randazzo como vice  

El gobernador cordobés confirmó que el diputado será su compañero en la boleta de “Hacemos por Nuestro País”.

Luego de que fracasara el acuerdo para competir en las PASO dentro de Juntos por el Cambio, una propuesta impulsada por Horacio Rodríguez Larreta que fue rechazada por la mayoría de los dirigentes del PRO, el gobernador cordobés y precandidato a presidente, Juan Schiaretti, confirmó este sábado a Florencio Randazzo como su compañero de fórmula por el espacio “Hacemos por Nuestro País” para participar en las PASO del próximo 13 de agosto.

Schiaretti enfrentará este domingo elecciones en su provincia, donde su coalición “Hacemos Unidos por Córdoba” (HUxC) lleva para gobernador al intendente peronista capitalino, Martín Llaryora, y para vice a Myriam Prunotto, intendenta radical en uso de licencia de la población de Juárez Celman.

Schiaretti transita su tercer mandato como gobernador y el segundo consecutivo que le impide legalmente presentarse para un nuevo período. “Se precisa en Argentina una alternativa que impulse la producción y el trabajo, y que se encargue de nuestros dos problemas principales: la falta de dólares y el déficit fiscal crónico”, viene diciendo en sus últimas apariciones públicas.

“Los pilares del modelo Córdoba es lo que quiero aportar a esta coalición, que tienen que ver con el respeto institucional a los poderes del Estado y al que piensa distinto; el equilibrio fiscal; y la defensa de quienes producen y trabajan”, agregó.

El otro representante de este espacio, el exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, había declinado sus aspiraciones presidenciales, luego de la controversia que se generó por el acercamiento de ese sector a JxC, y reclamó que la política “vuelva a representar al pueblo” y no a “peleas de poder”.

“No voy a participar como candidato. No voy a tomar caminos que me alejen del país que necesitan los argentinos, ni de lo que fui, soy y seré: un militante peronista”, expresó Urtubey en un video publicado semanas atrás.

Tras la controversia con Schiaretti, por el acercamiento del mandatario provincial a JxC, el dirigente salteño sostuvo que “nunca creyó” en “juntarse en contra de alguien” sino en “unirse a favor de algo bueno”.

Read More

El radicalismo le soltó la mano a Manes: “Optaron por acompañar a dos listas encabezadas por dirigentes del PRO”

El neurocirujano anunció que no competirá en las PASO con un mensaje para la dirigencia de la UCR.

Facundo Manes anunció este sábado que declina su precandidatura presidencial por la Unión Cívica Radical (UCR), a pocas horas del cierre de listas para las PASO del 13 de agosto.

“Hoy los principales dirigentes de mi partido optaron por acompañar a las dos listas encabezadas por dirigentes del PRO. Creo en la democracia de partidos y respeto esa decisión”, dijo Manes en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

En ese marco, el neurocirujano indicó que la Argentina “necesita de una política moderna, que mire más al futuro que al pasado, que abrace a la juventud en las calles, en las universidades, en los barrios, y los siente en la mesa de decisión” y que “para alcanzarlo, se necesita construir una mayoría amplia que el radicalismo, un partido de centro y popular, puede aunar. Con ese entusiasmo estuve dispuesto a dar un nuevo paso para estas elecciones”.

“Es preciso reconocer tiempos y contextos, ya que nos permiten tomar decisiones para lo inmediato y para el futuro. Vivimos épocas demasiado difíciles para que la política siga discutiendo sobre sí misma y fragmentándose”, añadió.

Y agregó: “Por todo esto decidí que no voy a presentar mi candidatura en estas elecciones” y expresó un mensaje de agradecimiento: “Quiero agradecer a tantas personas que me apoyaron. Y decirles a ellas y a todos que nuestra lucha y nuestros desafíos por un país mejor continúan. Vamos a seguir adelante porque el futuro depende de cada uno de nosotros y de lo que hagamos todos juntos”.

Read More

Las primeras declaraciones del Chivo Rossi: “El kirchnerismo está presente en la fórmula porque yo soy kirchnerista”

El precandidato a vicepresidente agradeció la “generosidad enorme” de Daniel Scioli, Wado de Pedro y Juan Manzur y resaltó la “experiencia de gestión” de su compañero de fórmula, Sergio Massa.

“La dinámica interna terminó generando esta fórmula de consenso con una actitud muy generosa de los compañeros. Agradezco el enorme gesto de ‘Wado’, de Scioli y de Manzur. Tuvieron una generosidad enorme”, sostuvo Rossi en sus primeras declaraciones tras el anuncio conocido el viernes por la noche.

En ese marco, en diálogo con Radio 10, el funcionario destacó que Massa es “una de las patas fundadoras del Frente de Todos y demostró tener una gran generosidad y estar despojado de ambiciones personales al tomar esa papa caliente que fue Economía”.

“Hay pocos dirigentes con la capacidad de gestión que tiene Sergio Massa. Tiene experiencia de gestión y conoce los problemas de los argentinos”, remarcó el jefe de Gabinete. Por otro lado, dijo que “el kirchnerismo está presente en la formula porque yo soy kirchnerista”.

“No la esperaba. Yo no participé de las negociaciones. A la tarde me llamó el Presidente y me dijo que existía esa posibilidad y si yo estaba dispuesto a ser candidato a vice acompañando a Sergio. Le dije que sí y ahí me enteré”, relató el jefe de Gabinete, quien también comentó que habló con la vicepresidenta, Cristina Kirchner.

El referente peronista destacó la figura del tigrense y afirmó que tiene “mucho respecto político por todo lo que hizo, por el camino que transitó, lo que construyó y aportó al Frente de Todos y en la gestión”.

“Tengo una relación personal de hace muchos años, independientemente de las distancias que hemos tenido en un determinado momento. Tengo muchas más coincidencias sobre el futuro y el presente que diferencias en el pasado. No tengo dudas de que voy a tener una muy buena complementación”, definió.

Read More