Alquileres en Provincia: Senadores del FdT buscan que los honorarios los paguen los dueños

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense recibe a expositores por la ley que obliga a propietarios a pagar la comisión inmobiliaria.

La comisión de Legislación General del Senado bonaerense que preside el legislador Francisco “Paco” Durañona arranca este miércoles una ronda de debate sobre un proyecto de ley que busca evitar que los inquilinos paguen los honorarios de la inmobiliaria al momento de celebrar un contrato de locación.

Al encuentro, asistirán representantes de los inquilinos agrupados, de la Defensoría del Pueblo y del Poder Ejecutivo,para empezar a poner en discusiónla propuesta de autoría de Durañona que viene a cubrir uno de los tantos huecos que dejó la ley de alquileres sancionada a nivel nacional durante el 2020. En concreto, el texto busca reformar la actual Ley de Honorarios de la provincia.  

“Este proyecto ya lo habíamos presentado el año pasado, hasta ahora no hemos logrado grandes avances. No hemos observado interés de la oposición y por eso pretendemos a partir de distintos expositores mostrar que hay consensos puertas afuera”, afirmó el senador Durañona.

En el territorio bonaerense el pago de la comisión que se lleva la inmobiliaria por mediar entre las partes tiene un valor del 4% sobre el total de los tres años de alquiler. Según la ley de honorarios al locatario le corresponde el 2% y al locador el otro 2% restante, aunque en la práctica el monto siempre fue afrontado por el inquilino.

En contrapartida, el proyecto del senador del Frente de Todos que tendrá su primer tratamiento en la comisión de Legislación General del Senado bonaerense pretende actualizar la ley de honorarios, y obligar al dueño de la propiedad apagar los honorarios de los corredores inmobiliarios.

“Los precios de los alquileres es una de las cuestiones que más urgen y la verdad no ha habido respuesta. Es un aporte a una problemática que tiene que ver con reducir los costos, establecer un tope del 4% a las comisiones y que lo asuman los propietarios que son los que hacen los negocios”, sintetizó Durañona.

Read More

El gobernador afirmó que la provincia está por llegar a las 100 mil escrituras

“Sin las escrituras, se complejiza la posibilidad de dejar el hogar como un legado para la familia”, enfatizó Axel Kicillof al entregar 300 títulos en el municipio de Puan.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este martes el acto de entrega de 300 escrituras gratuitas en beneficio de familias, organizaciones y el municipio de Puán y adelantó que “se ha hecho una inmensa inversión para alcanzar pronto las primeras 100 mil”.

“En la provincia de Buenos Aires todavía hay cientos de miles de familias que accedieron a sus viviendas pero que sufren las consecuencias de no tener el título de propiedad” explicó el gobernador en el acto realizado en el marco del programa “Mi Escritura, Mi Casa”.

Kicillof remarcó que “sin las escrituras, se complejiza la posibilidad de dejar el hogar como un legado para la familia”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1546947119327727623?s=20&t=vgnDw32gctusYUNBlt_sQA

El acto se realizó en la sede del Polideportivo Municipal puanense y el mandatario bonaerense estuvo acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, y el intendente local, Facundo Castelli.

También destacó que junto a la entrega de la escritura “se condonan los impuestos inmobiliarios y se declara a las casas como bienes de familia para que no se puedan embargar”.

El programa “Mi Escritura, Mi Casa” es una iniciativa impulsada por el Gobierno provincial desde principios del 2020 con el objetivo de brindar seguridad jurídica a quienes no pueden solventar económicamente los honorarios de un escribano particular.

Alak destacó que “la falta de escrituras es un problema histórico de la provincia de Buenos Aires que se observa en todos los distritos”.

“Hay muchas familias que, con esfuerzo y trabajo, lograron cumplir el sueño de la casa propia pero que no logran acceder a la escritura”, afirmó, y agregó que “con el programa Mi Escritura Mi Casa, la Provincia tiene la satisfacción de estar convirtiendo esa angustia acumulada durante muchos años en felicidad para miles de bonaerenses”.

La entrega de escrituras en Puán marca el inicio de dos jornadas en las cuales la Provincia otorgará gratuitamente 766 títulos de propiedad a familias de la zona por lo que a los 300 facilitados en Puán se sumarán 291 en Adolfo Alsina, 128 en Saavedra y 47 en Tornquist.

Durante el acto también se anunció el llamado a licitación para las obras de un nuevo jardín de infantes en la localidad de San Germán.

Kicillof enfatizó: “Estamos llevando adelante un plan de infraestructura muy importante en toda la Provincia. Aquí, además de la construcción del jardín y las obras en distintas escuelas, se licitó y se van a empezar los trabajos para mejorar el camino entre Puán y Erize”.

“Nuestro compromiso es que los recursos lleguen a cada rincón de la provincia de Buenos Aires para seguir avanzando con más inclusión e igualdad de oportunidades para todos los y las bonaerenses”, concluyó.

Read More

¿Aumenta el combustible en la Provincia?

Durante el domingo se registró un incremento en las estaciones YPF de Mar del Plata, mientras que en otros municipios, el aumento quedó sin efecto.

En algunos expendedores en Luján de Cuyo y en alta montaña, sorprendieron a los clientes que llegaron hasta allí para cargar combustible porque se aplicó un incremento del 3,5% en su valor (porcentaje que también fue efectivo desde ayer en otras regiones turísticas del país). Por la tarde, el aumento quedó sin efecto y los precios volvieron a ser lo que tenía antes.

En el caso de Mar del Plata, el precio de la nafta de la empresa YPF sufrió un aumento del 3,5% en las estaciones de servicio de Mar del Plata y algunas zonas puntuales del país. Aseguran que los combustibles de las otras marcas habían tenido aumentos similares a lo largo de la semana en la ciudad.

Según pudo saber este medio, el incremento del precio del combustible de YPF en Mar del Plata empezó a regir desde las 00 de este domingo, aunque solo en solo en nafta, tanto en sus versiones Súper e Infinia.

Patricio Delfino, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles local, explicó a este medio que el incremento se da particularmente en estaciones de YPF Mar del Plata y otras regiones puntuales, aunque no sería la única que incurrió en el aumento del precio de la nafta.

“YPF está automatizada. El resto de las marcas que no tienen esa tecnología en los surtidores fueron subiendo la semana pasada y todos los combustibles, no solo las naftas”, explicó el titular de la Cámara.

En concreto, el aumento es del 3,5%, lo que implica una suba de entre 4,90 y 5,90 pesos en la empresa de participación estatal: la Súper, que costaba $138,60, ahora tiene un precio de $143,50, en tanto que la Infinia pasó de $167,80 a $173,70.

Read More

Aumento de autopistas: la provincia encabeza las audiencias

 Este viernes comenzarán las audiencias públicas, donde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos pactará con la empresa Autopistas de Buenos Aires (AUBASA), los nuevos incrementos en las tarifas de los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata, la Autovía Nº2 y  las rutas provinciales Nº11 y Nº74.

Ls primera de las audiencias se llevará a cabo en La Plata, en el salón Auditorio del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos,  a las diez de la mañana. Allí estarán presentes los representantes de AUBASA y se dejará abierta la entrada a los usuarios que quieran participar del debate por el ajuste tarifario.

Se espera que desde la empresa, reiteren su pedido de la aprobación de un aumento del 39% en la tarifa de los peajes, ya que no sufren ningun incremento desde el 2019.

Por otro lado, la segunda audiencia pública se llevará a cabo en Coronel Vidal, en el partido de Mar Chiquita, el próximo 13 de julio. Allí se volverán a reunir las partes negociantes del primer encuentro y definirán el aumento de los peajes provinciales de la Autovía Nº2 y las rutas proviciales Nº 11 y Nº 74 que pertenecen al Sistema Vial Integrado del Atlántico.

Cómo quedarían las tarifas con los nuevos aumentos

De ser aceptado, el pedido de AUBASA de aumetnar las tarifas de los peajes en  un 39% los costos en Dock Sud sentido a La Plata para autos serían de $50 y $60 en hora pico, mientras que en Hudson aumentarían a $40 y $50.  Mientras que en sentido a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Hudson los autos pagarían $100 en hora normal y $120 en hora pico.

En cuanto a los pejaes que se encuentra camino a la Costa Argentina, Samborombón y Maipú y La Huella, aumentarían a $180. Mientras que las estaciones de Mar Chiquita y Madariaga, la tarifa normal para autos ascendería a $80 y la bonificada a $60.

Read More

Teresa García: “La boleta única es una discusión de oportunismo político”

La presidenta del Bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos se refirió al rechazo en comisión al proyecto de Boleta Única de papel.

La presidenta del Bloque de senadoras y senadores del Frente de Todos, Teresa García, sostuvo que el debate en torno al proyecto de Boleta Única de papel es “una discusión de oportunismo político” al tiempo que propuso deliberar sobre “el sistema electoral” y no “la parcialidad y el instrumento”.

En esa línea, la legisladora planteó que “según han demostrado estudios de universidades y ONGs, el número del robo de boletas existente en nuestro país no tiene ninguna incidencia en los resultados” y recordó que de acuerdo al artículo 61 inciso 2 de la Constitución Nacional “todos/as los candidatos/as deben estar exhibidos en la boleta” lo
que, ejemplificó, podría extender la boleta única hasta el metro cincuenta.

“Esta es una discusión política, no técnica. Es un debate sobre el sentido de la oportunidad en que se da. Hasta ahora no hay una sola denuncia seria de fraude con el sistema que utilizamos actualmente”, argumentó García sobre el rechazo del bloque oficialista al proyecto que esta tarde obtuvo despacho por minoría en la comisión de Reforma Política y Régimen Electoral.

“En la resolución del proceso electoral hay una convergencia de distintos sectores de la sociedad. No se puede delegar el hecho del voto en el Estado como si fuera un servicio”, agregó, e insistió: “Aun cuando le digamos ‘instrumento’, la boleta única de papel modifica parte del sistema electoral”.

“¿Cuánto de transparencia y cuánto de consecuencias impone la modificación del instrumento electoral? ¿Por qué estamos discutiendo la modificación del instrumento electoral? ¿Creen que con la modificación de la boleta se resuelve la transparencia en las elecciones?”, se preguntó la legisladora.

Asimismo, la titular del bloque de senadores/as oficialistas recordó que “es obligación de los partidos políticos mayoritarios fortalecer la política para la construcción de un sistema democrático fuerte porque las consecuencias pueden ser graves”.

“Estamos dispuestos a discutir todas las modificaciones necesarias a la integralidad de los partidos políticos, no la parcialidad y el instrumento”, añadió.

“La ley Sáenz Peña estableció un sistema electoral con un instrumento en el que plantea mucho cruce de fiscalización y auditoría sobre el sistema. Modificar el instrumento que estableció esa ley no es una cuestión menor”, abundó.

Sobre este punto, García puso como ejemplo la Ley de financiamiento de partidos políticos nacional. “Es una norma tan taxativa, que ante una denuncia penal sobre aportantes truchos y afiliados al PRO, le costó el cargo a la ex contadora de la provincia de Buenos Aires María Fernanda Inza y la inhabilitación para ejercer la función pública a Miguel Del Sel en Santa Fé”.

“Discutir el sistema electoral implica también analizar la Ley de Financiamientos de Partidos y qué pasa, por ejemplo, con los empadronamientos de listas de planes sociales de gente que finalmente terminaron siendo aportantes truchos. Eso está sin resolver todavía”, finalizó.

Read More

Kicillof: “Desde el primer día nos propusimos transformar de fondo el sistema penitenciario”

El gobernador encabezó un acto de toma de juramento de Fidelidad de la Bandera Argentina a cadetes del Servicio Penitenciario.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó hoy el acto donde se tomó Juramento de Fidelidad a la Bandera Argentina a 1.400 cadetes de la Escuela del Servicio Penitenciario Bonaerense y dijo que desde el primer día de la gestión se propuso “transformar de fondo el sistema penitenciario de la provincia”.

En su perfil de Twitter, el mandatario bonaerense se refirió al acto que se desarrolló hoy en el Estadio Único “Diego Armando Maradona” de La Plata donde juraron cadetes de 1° y 2° año del Sistema Penitenciario Bonaerense.

“Es un hecho histórico porque es la primera vez que los guardias del SPB prestan juramento”, señaló Kicillof, y agregó: “Desde el primer día nos propusimos transformar de fondo el sistema penitenciario de la Provincia”.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1544753202121277441?s=20&t=WvwK0jp9NeSQDgkp5UfBjA

En ese sentido, indicó que desde que asumió hay “más de 2.000 nuevas plazas, 15 nuevos hospitales penitenciarios y la ampliación y renovación de la Escuela de Cadetes” que son, dijo, “muestras de ese compromiso”.

Del acto también participaron el ministro de Justicia, Julio Alak; Xavier Areses, jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, y María Luján Arbe, directora General de Institutos de Formación y Capacitación.

Alak se refirió a la jura y dijo que los cadetes “ratificaron su compromiso con los valores democráticos de nuestra patria”.

“También saludamos a los oficiales que recibieron la jerarquía de Inspectores Generales como reconocimiento al esfuerzo desarrollado durante toda su carrera en nuestra institución, cumpliendo funciones en las diferentes unidades penitenciarias a lo largo y ancho de nuestra provincia”, indicó el ministro.

Consideró que el acto de jura a la bandera “representa honrar a nuestro símbolo patrio, pero por sobre todo comprometerse con los valores democráticos y los principios fundacionales de nuestra nación”.

Read More

Falleció Cacho Fontana

El reconocido locutor tenía 90 años. Había sido internado en varias oportunidades por cuadros de neumonía. Fue quién logó entrevista a Juan Domingo Perón tras su exilio en Madrid.

Norberto Palese, más conocido como Cacho Fontana, murió hoy, a los 90 años. El locutor y conductor, había sido internado en varias oportunidades por cuadros de neumonía.

Entre abril y mayo de 2021, Cacho ya había estado diez días internado en el mismo lugar luego de que se complicara su cuadro de coronavirus. Sin embargo, su salud mejoró y el 23 del mes pasado el conductor había festejado su cumpleaños. Para la ocasión, salió del hogar donde se encuentra para disfrutar de un asado familiar.

Dueño de una voz única y vivaz, “Cacho” supo cosechar una carrera exitosa desde muy joven -comenzó a los 17 años- y en los principales medios radiofónicos y televisivos de la época. Su talento, además, lo llevó a estar a la altura de los hechos más relevantes de nuestra historia.

Entrevistó durante cuatro horas a Juan Domingo Perón tras su exilio en Madrid; y fue locutor en la transmisión del Mundial de Inglaterra de 1966. En esa competición -según contó él mismo en reiteradas entrevistas-, vio al jugador Antonio Rattín estrujar la bandera británica y sentarse en la alfombra roja del palco de la Reina Isabel.

Su trayectoria

Fontana nació en el barrio porteño de Barracas el 23 de abril de 1932 y durante muchos años fue un locutor de voz límpida e inconfundible, icono de los micrófonos desde su debut en radio en 1950 hasta la década de 1990, cuando comenzó como animador en el cabaret Chantecler, en la calle Paraná al 400, cuartel general de la orquesta de Juan D’Arienzo, y también en el café Tango Bar.

Luego dio su salto a la radio como locutor suplente de Julio César Barton (1950) y reemplazó al entonces notorio Jaime Font Saravia como animador de “El relámpago”, programa que se desarrollaba en la redacción de un diario.

Entre 1955 y 1966 fue la voz emblemática de Radio El Mundo, luego ingresó a Rivadavia e integró el equipo de José María Muñoz y Enzo Ardigó que relató el Mundial de Fútbol de Inglaterra, en el que participó la Argentina y fue el último que se transmitió solo por radio y no por televisión.

Tuvo un éxito singular con “Fontana Show”, emitido por Rivadavia, que se transmitió durante más de 15 temporadas y un brillante pasaje por la televisión en “Odol pregunta”, entre 1963 y 1973, entre otros hitos de una extensa trayectoria.

Read More

Kicillof y su Gabinete celebraron la llegada de la nueva ministra

El gobernador y parte de su Gabinete de ministros, valoraron la llegada de Silvina Batakis al ministerio de Economía nacional.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y parte de su Gabinete de ministros valoraron la figura de Silvina Batakis, que esta tarde asumirá como ministra de Economía nacional.

El mandatario bonaerense a través de las redes sociales felicitó hoy a la reemplazante del renunciado Martín Guzmán por su designación, y destacó su “compromiso” y su “visión federal“.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1543924348561629191?s=20&t=0mGO3wCJPBkpqkeQ-qXHdw

Desde la Provincia trabajaremos para que conjuntamente sigamos construyendo una Argentina más justa e igualitaria para todos y todas“, posteó Kicillof.

En esa misma línea, el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación (ARBA), Cristian Girard, felicitó a Batakis y puso de relieve su “enorme capacidad y su compromiso inquebrantable con la Patria y el pueblo“.

Es una gran alegría saber que una mujer con tus convicciones asume la responsabilidad de conducir la política económica nacional en este contexto“, indicó Girard.

https://twitter.com/minsaurralde/status/1543925772489981952?s=20&t=26_7lu4QS_x8YPaGXoB_FA

Por su parte, el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde, publicó en Twitter que la designación de Batakis “es una gran noticia para el país y la Provincia“.

Silvina tiene el conocimiento y la capacidad para este desafío y contará con el trabajo de todos los que queremos mejorar la vida de las y los argentinos“, señaló el exintendente de Lomas de Zamora.

En tanto, el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, felicitó a la consideró que Batakis “tiene una gran experiencia de gestión y un permanente compromiso por una Argentina más equitativa y solidaria”.

https://twitter.com/CrisAlvarezRod/status/1543765081095299074?s=20&t=26_7lu4QS_x8YPaGXoB_FA

La ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó que Batakis es “una enorme compañera, con una gran formación profesional, talentosa, muy trabajadora y con amplia experiencia de gestión”.

Read More

Mario Secco: “Todo el mundo quiere estar en el acto de Cristina”

El intendente de Ensenada anticipó cómo será el acto que encabezará la vicepresidenta. Será este sábado a las 16 en el Polideportivo municipal.

La vicepresidenta Cristina Fernández encabezará mañana en el Polideportivo municipal de Ensenada, el acto de conmemoración del nuevo aniversario de la muerte de Juan Domingo Perón. Al respecto, el jefe comunal, Mario Secco, reveló que además de la titular del Senado, hablará el presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, y él como anfitrión.

Además, adelantó que estarán presentes “una cantidad de intendentes, concejales, consejeros escolares, diputados, senadores, ministros, secretarios generales de los gremios y representantes de los movimientos sociales”. Si bien otorgaron “2 mil entradas”, aclaró que “habrá una pantalla para quienes queden afuera” y “también les va a hablar a ellos” debido a que “todo el mundo quiere estar”.

En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia, aseguró que hoy no estará en el acto que encabezará el presidente Alberto Fernández en la sede de la CGT porque “estoy ocupado con la organización de mañana”.

Por otra parte, admitió que “me gustaría que Cristina sea candidata a presidenta” el próximo año y aseguró que “cualquier kirchnerista respondería así, pero Cristina está por encima de todos nosotros. Solo ella puede poner presidentes, como hizo con Alberto, en una jugada muy importante desprendiéndose de todo egoísmo”. Sin embargo, aseguró que piensa que “no quiere ser presidenta. Pretende que sea otro compañero el que dé las respuestas que necesita el pueblo y seguramente pensará en el mejor de nosotros”.

En tanto, se preguntó “por qué se encarniza tanto el liberalismo con Cristina”, y respondió que “ella es la vanguardia de este país”.

Asimismo, apuntó que “esos grupos que hoy quieren golpear al gobierno de Alberto no son el campo, es esa mesa que coordina con todos los medios masivos de comunicación, que tienen poderío económico y manejan las corridas cambiarias. Son los formadores de precios”, definió y sumó que “ellos articulan continuamente para que fracase el gobierno de Alberto y volver a saquear el país como lo hicieron” con la gestión que encabezó Mauricio Macri.

En ese marco, subrayó que “la dirigencia del Frente de Todos es muy competitiva y la unidad está garantizada. No hay ningún dirigente que quiera que se rompa. Todos entendemos que si nos dividimos vuelve Macri y su pandilla”. Por lo tanto, destacó que “las PASO están hechas para que los partidos elijan lo mejor que tienen en cada territorio y tiene que ser así. Pero eso no está en discusión”, debido a que “el debate es que tenemos que avanzar contra este poderío que nos ataca todos los días para que el crecimiento del país no llegue a la gente”. En el oficialismo “hay posiciones diferentes” admitió, porque “no todos fuimos formados de la misma manera ni hacemos Albertismo bobo. Nuestras discusiones son secundarias frente a la posibilidad de la vuelta del liberalismo”, argumentó.

Read More

Kicillof dejó sin efecto una multa de persecución a SUTEBA durante la gestión de Vidal

El gremio había sido sancionado por convocar a un paro en el marco de una jornada de protesta nacional docente.

El anuncio del Gobierno bonaerense fue la confirmación de una decisión ya tomada: la administración Kicillof dejó sin efecto una multa que la gestión de María Eugenia Vidal había impuesto al Suteba, que conduce Roberto Baradel.

Así, el ministerio de Trabajo, a cargo de Mara Ruiz Malec, oficializó la condonación de los $ 659 millones a la organización, por haber decretado un paro tras la declaración de conciliación obligatoria, en 2017.

“Para nosotros este acto tiene un sentido muy importante que tiene que ver con el rol que debe ocupar el ministerio de Trabajo de un gobierno que pretende defender a las y los trabajadores”, indicó Ruiz Malec ante las y los representantes sindicales.

Por su parte, Roberto Baradel resaltó que la ministra Ruiz Malec haya dejado sin efecto “un expediente que tenía la finalidad de destruir las organizaciones sindicales. Ese era el accionar que llevaba adelante el ministro Villegas”. “Es una muy buena noticia haya un Gobierno (el de Axel Kicillof) que respeta a las organizaciones sindicales, dialoga, y no intenta destruirlas, como intentaba hacer Vidal”, agregó.

En agosto del año siguiente, el Tribunal de Trabajo N° 3 de La Plata hizo lugar al pedido de una medida cautelar Suteba y ordenó al Gobierno de María Eugenia Vidal abstenerse de ejecutar la multa de $659 millones que le fijó al gremio por la presunta violación de una conciliación obligatoria a fines de julio.

En los considerandos, los magistrados habían remarcado que “la ley nacional de asociaciones sindicales 23.551 tiene por objeto proteger la libertad sindical” y que “la cuantía de la sanción pecuniaria” toma “prima facie verosímil el argumento de la entidad sindical acerca de la afectación concreta a su funcionamiento dado el compromiso que acarrearía a su patrimonio”.

Tras el fallo, el entonces Ministro de Trabajo provincial, Marcelo Villegas, apeló la medida cautelar de los jueces Carlos Gramuglia, Liliana Badi y Enrique Catani, dictada “sin perjuicio de lo que en definitiva se resuelva al fallarse sobre el fondo de la controversia”.

Por SUTEBA también estuvieron presentes María Laura Torre, Silvia Almazán, Marisa Monteiro y Francisca Sierra, Ezequiel Majul y Liliana Olivera, por la FEB, y César Medina en representación de AMET.

Read More