El Gobierno rechazó los ejercicios militares británicos en Malvinas

A través de un documento elaborado por la Cancillería se indicó que el despliegue de efectivos militares en las Islas constituye una “injustificada demostración de fuerza”.

El Gobierno nacional expresó su “contundente rechazo” a la realización de nuevas maniobras militares en las Islas Malvinas por parte del Reino Unido lo que, consideró, constituye “una injustificada demostración de fuerza” en territorio argentino “ilegítimamente ocupado” y un “deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de la ONU y de otros organismos internacionales”.

En una declaración emitida por la Cancillería, el Ejecutivo expresó una nueva protesta por los ejercicios militares británicos en el archipiélago, que se desarrollarán a partir de este lunes, hasta el 29 de abril. “La República Argentina rechaza en los términos más contundentes la realización de estas maniobras militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado“, se pronunció el Palacio San Martín en el comunicado.

El documento oficial indica además que los nuevos ejercicios militares “constituyen una injustificada demostración de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones, a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía que involucra a ambos países en la Cuestión de las Islas Malvinas”.

“El Gobierno argentino ha tomado conocimiento de que entre los días 18 y 29 de abril el Reino Unido está realizando, una vez más, ejercicios militares en las Islas Malvinas, donde participan, entre otros, fuerzas británicas estacionadas en las Islas Malvinas, pertenecientes al Regimiento del Duque de Lancaster“, detalla el comunicado.

Según la información oficial, también participarán de las maniobras “la ilegítima Fuerza de Defensa de las Islas, en conjunto con fuerzas de la Royal Navy y de la Royal Air Force“, los que, detalla, “forman parte del despliegue militar de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas.

De acuerdo con un comunicado del contingente militar británico en las Islas Malvinas (BFSAI), estos ejercicios se llevan a cabo para “demostrar la habilidad del personal del BFSAI para coordinar y realizar recursos para un ejercicio a gran escala”, señala la cartera que encabeza el canciller Santiago Cafiero.

En la declaración, se remarca que la presencia militar británica en las islas se “contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos, de conformidad con el Derecho internacional y las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas”.

En ese sentido, sostiene que “en particular, la persistencia del Reino Unido en la realización de ejercicios militares en el Atlántico Sur contraviene específicamente la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras las Islas están atravesando por el proceso de negociación por ella recomendado”.

Asimismo, manifiesta que “la presencia militar contradice también la resolución 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur) que, entre otras disposiciones, exhorta a los estados de todas las demás regiones, en especial a los estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación, en particular mediante la reducción y eventual eliminación de su presencia militar en dicha región”.

El Gobierno argentino reafirma una vez más su soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes que forman parte integrante del territorio nacional de la República Argentina, los que, estando ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas mediante la resolución 2065 (XX) y posteriores de la Asamblea General así como de otras organizaciones y foros internacionales”, subraya el documento oficial.

Por último, indica que “de conformidad con las resoluciones mencionadas, el Gobierno argentino reitera que se trata de una controversia de soberanía que debe ser resuelta de manera bilateral entre ambos países, y reafirma su disposición a reanudar las negociaciones”.

Read More

Macri llegó a EE.UU para brindar charlas de liderazgo con altos funcionarios del FMI

Invitado por la Universidad de Georgetown, el expresidente dará dos charlas en la capital estadounidense.

El expresidente de la Nación, Mauricio Macri, viajó a Estados Unidos invitado por la Universidad de Georgetown, en la ciudad de Washington, para brindar charlas durante la jornada de hoy y mañana. Ambas conferencias serán moderadas por el funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encargó de faciltar el prestamo de 44 millones a la anterior gestión.

Las conferencias son organizadas por el Georgetown Americas Institute de esa casa de estudios, que programó para este martes una conferencia de Macri bajo el título “Reflexiones sobre liderazgo”, mientras que la charla de mañana se convocó bajo la consigna “Lecciones de una Presidencia”.

Las charlas serán moderadas por Alejandro Werner, exfuncionario del FMI, y uno de los hombres clave dentro del organismo para el otorgamiento a la Argentina del préstamo de U$s 44.000 millones durante la gestión de Macri al frente de la Casa Rosada.

Macri regresa así a los Estados Unidos tras haber estado allí a principios de abril, cuando almorzó con el expresidente Donald Trump y con quien luego se sacó una foto que difundió desde sus redes sociales, lo que en la interna del PRO fue interpretado como una señal de que tendría intenciones de ser candidato presidencial en 2023.

Read More

Las exportaciones de la Provincia tuvieron el mejor febrero de la historia

Así lo informaron desde el Gobierno bonaerense. Las exportaciones en el segundo mes del año totalizaron 2.500 millones de dólares, 50% más con respecto a 2021.

https://twitter.com/PabloJ_LopezOK/status/1516155711880847367?s=20&t=nlkq7e7Rcua0o4UbDmxN3Q

El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López, difundió en sus redes sociales un informe sobre las exportaciones bonaerenses durante el mes de febrero, que totalizaron 2.500 millones de dólares lo que representa un aumento del 50% con respecto al 2021 y el mejor segundo mes del año desde que se tiene registro.

Además, el funcionario agregó que no solo fue récord el mes de febrero sino el bimestre conformado con enero.

El principal destino de exportación fue Brasil con el 19,7% del total (492 millones de dólares). También fueron importantes las ventas a China (10,1% del total; 253 millones de dólares). En tanto, crecieron las exportaciones a Países Bajos (suba del 345,4%; 115 millones de dólares) e Indonesia (+503,4%; 101 millones de dólares).

Por otro lado, en febrero las exportaciones bonaerenses aportaron el 38,8% del total de las exportaciones nacionales, cuando su participación promedio de la última década ronda el 34%.

Read More

Soria sobre la Corte: “No están salvando la República, están protegiendo a saqueadores”

El ministro de Justicia de la Nación recordó que Rosatti es el mismo que se auto votó para presidir la CSJ.

El titular de la cartera de Justicia a nivel nacional, Martín Soria, advirtió este lunes que la “intromisión de la Corte Suprema sobre facultades de otros poderes se articula con el bloqueo a los proyectos de reforma de la Justicia”, a partir de la decisión del presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, de asumir al frente del Consejo de la Magistratura, y sostuvo que, de esa forma, “no están salvando la República” sino “protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a sus cómplices”.

En este sentido, Soria señaló que Rosatti, “el mismo que fue designado a dedo” por el expresidente Mauricio Macri como integrante de la Corte, ahora quiere “asumir en el Consejo de la Magistratura”.

“La intromisión de la Corte sobre facultades de otros poderes se articula con el bloqueo que hace la oposición a los proyectos de reforma de la Justicia. No están salvando la República: están protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a todos sus cómplices”, sostuvo el funcionario, que acompañó sus afirmaciones en la red social Twitter con imágenes de notas periodísticas de distintos medios. Soria recordó que Rosatti es “el mismo que se auto votó para presidir la Corte” y señaló que es quien “dictó el fallo que lo puso a la cabeza del órgano que designa y remueve jueces”.

¿Qué paso antes del 16 de diciembre pasado, cuando la Corte se apropió de las facultades del Congreso, y en un fallo revivió una ley derogada 16 años atrás para poder presidir el Consejo de la Magistratura?“, se preguntó el ministro de Justicia.

A eso respondió: “Mientras, la camarista comercial –María Uzal- que salió “sorteada” para desempatar en la quiebra del Correo de la Familia Macri, gigantesca deuda que hace 20 años mantienen con el Estado, entraba sin pedido de audiencia oficial a la oficina del prófugo Pepín Simón en Casa Rosada”.

El juez Ercolini, que debía indagar a (Germán) Garavano por la compra de un hotel para un supuesto arrepentido, en vez de excusarse porque su esposa trabajaba con el exministro de Macri, decidió apartar a la fiscal (Paloma) Ochoa, quién pidió esa indagatoria”, continuó Soria en un hilo de tuits que publicó esta mañana, respaldado con notas periodísticas sobre cada uno de estos datos.

En ese marco y tras esos argumentos, el ministro de Justicia concluyó que, de esta forma, “la intromisión de la Corte sobre facultades de otros poderes, se articula con el bloqueo que hace la oposición a los proyectos de reforma de la justicia”, y sostuvo que, tanto en uno como en otro caso, “no están salvando la República” sino que “están protegiendo a los saqueadores de la Argentina y a todos sus cómplices”.

Rosatti asumiría hoy como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura, al cumplirse el plazo otorgado por la Corte al Congreso para aprobar una nueva composición de ese organismo.

En diciembre pasado el máximo tribunal declaró inconstitucional la ley que en 2006 -durante la presidencia de Néstor Kirchner– redujo de 20 a 13 la cantidad de integrantes del Consejo.

Dieciséis años después, al declarar la inconstitucionalidad de esa norma, la Corte dispuso el retorno a la vieja estructura, devolviéndole vigencia a una ley derogada por el Congreso, y otorgó un plazo de 120 días al Parlamento para que emitiera una nueva ley que le diera marco a lo sentenciado en esa resolución.

Al vencerse el plazo otorgado por el máximo tribunal, ahora Rosatti quedó facultado para autodesignarse como presidente del Consejo (como estaba en vigor en la composición de la ley de 1997 luego reemplazada en 2006) y nombrar a los restantes consejeros.

Read More

El Gobierno creó el Fondo Nacional para la Inclusión de Personas con Discapacidad

Será destinado al financiamiento de programas a favor de las personas con discapacidad y que estará financiado con fondos públicos y aportes privados.

El Gobierno nacional dispuso este lunes la creación del Fondo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Fonadis), que -mediante el decreto 187 firmado por el presidente Alberto Fernández– “será destinado al financiamiento de programas y proyectos a favor de las personas con discapacidad” y estará financiado con fondos públicos y aportes privados.

El fondo será financiado con los recursos recaudados por aplicación de la ley 25.730, que es la que establece “sanciones para los libradores de cheques rechazados por falta de fondos o sin autorización para girar en descubierto o por defectos formales”.

También se nutrirá de “legados y/o donaciones de personas y/o instituciones privadas nacionales o extranjeras“, además de los “fondos provenientes de organismos internacionales, tanto públicos como privados”.

El decreto establece que el Fonadis se financiará asimismo con los “fondos recaudados por la aplicación” de la ley de Cheques (N° 24.452), por “asignaciones de recursos no utilizados, o de planes que hubieran caducado, o que hubieran sido cancelados, o con devoluciones de recursos que hubieran sido adjudicados en exceso por cualquier causa”.

También se costeará con los “demás fondos que las leyes especiales destinaren al mismo”.

El Fonadis estará destinado al desarrollo de “programas que favorezcan la inclusión y participación de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida comunitaria, la autonomía, la accesibilidad al medio físico y comunicacional y el incentivo a la investigación y desarrollo sobre la temática”, entre otros.

El decreto lleva las firmas del presidente Fernández y del jefe de Gabinete, Juan Manzur.

Read More

General Villegas: habrá gas natural gracias a una inversión de 1300 millones

La distribuidora de gas Camuzzi habilitó formalmente la obra. Beneficiará a 4.500 familias, a industrias y a estaciones de GNC de esa localidad.

La distribuidora de gas Camuzzi habilitó formalmente la obra que le permitirá a la localidad de General Villegas abastecerse con Gas Natural en lugar de Gas Licuado de Petroleo, lo que beneficia a 4.500 familias, a industrias y a estaciones de GNC de esa localidad.

Este importante desarrollo energético que demandó una inversión de $1.300 millones, contempló la incorporación de 53 kilómetros de cañería, 2 estaciones reguladoras de presión (ERPs), como así también la reconversión de todos los artefactos que se encontraban instalados en los distintos hogares de la ciudad, a fin de que puedan ser utilizados con el nuevo fluido.

Es importante destacar que hasta el momento la ciudad se abastecía con camiones de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP), una logística que había limitado su desarrollo y que imposibilitaba la incorporación de nuevos usuarios al servicio.

“Estamos orgullosos de haber podido concretar esta obra tan importante para General Villegas. Fueron muchas las reuniones que hemos mantenido a lo largo de todo este tiempo pensando la mejor manera para que el gas natural finalmente llegue. Y hoy, aquel sueño que parecía tan lejano es una realidad concreta, que traerá más trabajo, desarrollo y un mayor crecimiento para las economías regionales.”, destacó Jaime Barba, presidente y director corporativo de Camuzzi.

A partir de la habilitación de esta obra, 4.500 familias de General Villegas podrán incorporarse al servicio, además de industrias y estaciones de GNC, lo que implicará un crecimiento sostenido de la ciudad a largo plazo.

Camuzzi es la mayor distribuidora de gas natural de la Argentina en términos de volumen, cubriendo con sus operaciones el 45% del territorio del país. Con un sistema de gasoductos de transporte, ramales y redes de distribución que supera los 50.000 km lineales, la compañía abastece a más de 2.000.000 de usuarios de siete provincias: Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Read More

Por primera vez en dos años, no se registraron fallecimientos por coronavirus en el país

La cifra es la más baja en seis meses, hasta el momento hay 412 internados por Covid-19. En siete provincias no hay contagiados.

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 428 contagios en las últimas 24 horas en la Argentina y no reportó muertos por coronavirus, algo que no sucedía hace dos años, en el comienzo de la pandemia, cuando entre marzo y abril de 2020 se veían los primeros casos pero sin fallecidos.

Con este último reporte, que indicó la cifra de contagios más baja en seis meses, los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional continúan siendo 128.344 mientras que los contagiados totales son 9.060.923.

A partir de hoy, según consensuaron el Consejo Federal de Salud (Cofesa), los ministros y ministras de Salud, los indicadores y la difusión de la información pasará a ser semanal.

“Con actualización los días domingo del monitor con la información epidemiológica y los martes de la sala de situación completa para que también se pueda descargar semanalmente con todos los indicadores que se están midiendo”, aclararon.

La cartera sanitaria indicó que son 412 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 37,5% en el país y 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 97.644.273, de los cuales 40.677.307 recibieron una dosis, 37.130.432 las dos, 3.027.449 una adicional y 16.809.085 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 105.014.714 y las donadas a 5.083.000.

Este domingo reportaron en la provincia de Buenos Aires 94 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 174; en Corrientes, 1; en Córdoba, 6; en Entre Ríos, 2; en Formosa, 2; en La Pampa, 13; La Rioja, 1, en Mendoza, 1; en Misiones, 102; en Neuquén, 1; en Río Negro, 14; San Juan, 1; Luis, 13; en Santa Cruz, 2; en Santa Fe, 6; en Santiago del Estero, 1 y en Tucumán, 7.

Catamarca, Chaco, Chubut, Jujuy, Salta, San Luis, y Tierra del Fuego no registraron contagios.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 7.299 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 35.723.368 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

En tanto, cerca de las 18 el sitio oficial se actualizó por primera vez con las cifras de la semana, en la que informó que hubo 146 muertos y 8.887 casos.

En ese período murieron 90 personas en Buenos Aires, 11 en la Ciudad de Buenos Aires, 2 en Chaco, 3 en Córdoba, 4 en Entre Ríos, 6 en Jujuy, 1 en La Pampa, 2 en Río Negro, 6 en Salta, 1 en San Juan, 18 en Santa Fe, y 1 en Tucumán.

Read More

Cuestionan a Larreta por “no hacer nada para contener la inflación”

Se trata de la legisladora porteña Claudia Neira, quien presentó iniciativas legislativas para paliar la inflación y el aumento de los precios. Fuertes críticas al Ejecutivo de CABA.

La legisladora de la Ciudad de Buenos Aires Claudia Neira presentó un proyecto de ley que incluye un paquete de medidas para paliar la inflación en la capital del país.

Neira indicó que el Gobierno de la Ciudad “no actúa como cualquier gobierno que impulsa una política económica, es una situación pasiva”. “En el caso de Larreta, por un lado, pide autonomía y por el otro, es ajeno a las responsabilidades”, aseguró.

En ese sentido, uno de los proyectos de Neira establece la baja en la alícuota de Ingresos Brutos por un año para productores y procesadores de alimentos como lácteos, carne, pollo, aceite, vinagre, cereales, legumbres, galletitas, pastas y yerba, entre otros.

Además, propone implementar descuentos del 40 al 50 por ciento para quienes compren productos de la Canasta Básica Alimentaria y sean clientes del Banco Ciudad. “Tienen que generar descuentos para porteños, las ferias. Sobre todo en los alimentos”, planteó la legisladora.

Larreta pide bajar impuestos. Hay que bajar a cero las alícuotas de los alimentos, con acuerdos de precios para que eso no implique ganancias para algunos. La Ciudad tiene competencia para hacerlo y para controlar”, agregó Neira.

“Además, hay proyectos que implican acompañar la situación de las personas frente a los aumentos, no puede ser que la Ciudad esté pasiva para paliar los efectos de la inflación. Los comedores comunitarios tienen partidas desactualizadas, porque nos plantean que llega cada día menos comida”, señaló.

Por otro lado, Neira propuso aumentar las partidas presupuestarias para comedores comunitarios.

Por último, la diputada informó que presentará este viernes un pedido de informes sobre “readecuación de partidas presupuestarias en 2022” con el objetivo de evitar que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “aproveche para destinar más recursos a áreas no prioritarias, como sucedió en el 2021, año en que la Secretaria de Medios gastó un 473% más que lo presupuestado”.

Read More

Visita oficial: llega al país el presidente de Ecuador

El jefe de Estado sudamericano estará en Buenos Aires durante 48 horas. La agenda oficial comenzará el lunes, cuando arribe a la Casa de Gobierno a primera hora de la mañana.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, aterrizará este domingo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el marco de una visita oficial, con el objetivo de ampliar los vínculos comerciales.

El mandatario estará en Buenos Aires durante 48 horas. La agenda oficial comenzará el lunes, cuando Lasso arribe a la Casa de Gobierno cerca de las 10:30 para mantener un encuentro bilateral con el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

“Uno de los objetivos de la visita es seguir acercando posiciones con el gobierno de Ecuador en cuestiones de política exterior regional y hemisférica”, expresaron desde el gobierno argentino.

Read More

El Gobierno convocó a audiencias públicas para el aumento de tarifas

Serán para los servicios de gas y electricidad. Se llevarán a cabo el 10, 11 y 12 de mayo próximos.

Los días 10, 11 y 12 de mayo se realizarán las audiencias públicas correspondientes a la actualización de las tarifas de los servicios de gas y electricidad por redes, y la correspondiente a la segmentación de subsidios, de acuerdo con la convocatoria que publicó la Secretaría de Energía.

El nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad, se precisó desde la Secretaría, al señalar que la totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio.

Por su parte, el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía.

De tal forma, para la mayoría de los usuarios residenciales de Edenor y Edesur, excluidos quienes son beneficiarios de tarifa social, las facturas de luz tendrían una corrección en promedio del 17%.

Esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5%, con leves variaciones según las regiones.

Read More