Category: 1º Sección

1º Sección

Scioli con Descalzo recorrieron importante obra hidráulica

La obra beneficia a 80 mil vecinos de las localidades de Morón, Ituzaingó y Hurlingham, y es, como lo expresó el primer mandatario provincial, "fundamental para mitigar el efecto de las grandes lluvias producidas en los últimos años".

Acompañado por el intendente local, Alberto Descalzo y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Horacio González, Scioli subrayó "la gran descentralización en la Provincia", e indicó que, "después de las transformaciones en Latinoamérica y en nuestro país, ahora vienen los grandes cambios en las ciudades, y nosotros buscamos llegar al corazón de cada familia".

Asimismo, el Gobernador agradeció "el gran trabajo, en las distintas alternativas, de la Cámara de Diputados, para poder ejecutar estas obras, facilitando que podamos avanzar en la Provincia".

Descalzo, por su parte, aprovechó para hacer su propia campaña. Es que el intendente espera poder conseguir una nueva reelección en el distrito de la Primera Sección electoral.

Read More

Nardini apuntó contra Cariglino por las inundaciones

Una vez más los vecinos de Malvinas Argentinas sufrieron las consecuencias de la lluvia: barrios anegados por el agua vuelven a poner en la agenda pública la inexistencia de una eficaz planificación de la obra pública; a pesar que la actual administración maneja un presupuesto anual superior a los 1.600 millones de pesos.

Durante las jornadas de ayer y hoy, las malas condiciones climáticas provocaron nuevamente inundaciones y anegaciones en varias barrios del distrito.

En este sentido Leonardo Nardini, precandidato a Intendente por el Frente para la Victoria, planteó que "es continuo el reclamo de los vecinos sobre este grave problema y ésto muestra, una vez más, un estado municipal ausente".

Hoy Nardini estuvo con los vecinos inundados y disparó contra Jesús Cariglino: "nos pone mal la falta de planificación luego de casi veinte años de gestión y que sólo se quieran hacer obras en período electoral, sólo para conseguir votos y no pensando en las necesidades de los vecinos. Sólo el entubamiento del arroyo Darragueira que financió el estado nacional a través de nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner terminó con las inundaciones de los vecinos de la zona".

“¿Cómo puede ser que después de 20 años de gestión todavía los vecinos malvinenses sufran las consecuencias de la lluvia?”, puntualizó Nardini.

"En el distrito casi el 70 % de calles son de tierra; las cuales con la lluvia se vuelven intransitables. Pero el problema no termina allí porque las calles que ya están asfaltadas no tienen desagües que permitan la fácil evacuación del agua y así también se inundan", expresó el precandidato.

Read More

Nuevo Encuentro apuesta a Baschetti como alternativa “pura” kirchnerista

En San Miguel la interna del Frente para la Victoria de cara a las elecciones primarias de agosto (PASO), se enmarca en una intensa disputa entre cuatro propuestas que aspiran a arrebatarle la jefatura comunal al massista, Joaquín De la Torre.

Pero antes de esa pelea resta resolver la interna kirchnerista, en agosto, entre las listas oficializadas por la Justicia Electoral. Sobre una de ellas, la de Franco La Porta, pesan versiones periodísticas de acuerdos con De la Torre, para que el Intendente conserve la mayoría en el Concejo Deliberante.

Tres de ellas van por el sciolismo: Las de Franco La Porta, Alfonso Coll Areco y Carlos “Chino” Tapia, mientras que la restante, la de Bruno Baschetti, se identifica con el kirchnerismo "duro".

PRIMEREANDO dialogó con el precandidato a primer concejal de la lista de Baschetti, Gustavo Alarcón, quien reivindicó la propuesta como "una expresión de la militancia que las distintas fuerzas del kirchnerismo vienen llevando en el distrito desde hace años".

Y si bien se expresó "en apoyo a la alternativa nacional del Frente para la Victoria que tendrá a Daniel Scioli y Carlos Zannini como precandidatos a Presidente y Vice" en las elecciones próximas, en el plano local, manifestó la diferencia con el presidenciable al describir su lista como la expresión "de quien en el distrito se identifica con la Presidenta de la Nación, Cristina Kirchner".

Sin hacer referencia a sus adversarios políticos para la interna de las PASO, ni a sus propuestas, Alarcón explicó que la alternativa "pura" de la lista de Bruno Baschetti "apunta a replicar el modelo de gestión política del Estado Nacional, en San Miguel porque nos identificamos con lo ya hecho por Néstor y Cristina hasta hoy".

"El distrito necesita cambios de gestión pública, y, si bien (el actual Intendente del Frente Renovador, Joaquín) De la Torre fue electo por el Frente para la Victoria, su gestión priorizó recursos para centros urbanos e iniciativas privadas, dejando relegada la periferia de San Miguel" aseguró el hombre de Nuevo Encuentro, quien agregó que "por eso creemos que somos la alternativa que va a poner a San Miguel en sintonía con el modelo de gestión del Gobierno Nacional".

"Ese modelo es el de la inclusión de todos los sectores mediante la administración de políticas públicas desde el municipio, ya que De la Torre nunca pensó en un San Miguel inclusivo".

La lista del kirchnerismo "puro", boleta 4 "celeste y blanca" está compuesta por el precandidato a Intendente de Peronismo Militante, Bruno Baschetti, Gustavo Alarcón de Nuevo Encuentro, como primer concejal y Santiago Fidanza responsable local de La Cámpora, como segundo concejal. La propuesta se completa con Delfina del Carmen Pérez (de Humberto Fernández). Allí también se contuvo a dirigentes históricos del distrito como Roberto "Gringo" Lopresti, aunque llega lejos como octavo concejal.

Las otras listas para la PASO locales son las del actual senador provincial Alfonso Coll Areco (ex massista que armó su propio bloque y coqueteó con el PRO a principios de este año), que fue jefe de Gabinete de De la Torre, y la de Carlos "Chino" Tapia.

Pero las sospechas en la interna kirchnerista recaen con mayor volumen sobre la lista de Franco La Porta, según lo afirma el portal digital, La Política Online, con la cual surgen "versiones de acuerdos por debajo de la mesa, en especial entre La Porta y De la Torre, quienes supieron ser aliados".

Es que, como afirma el portal de noticias provinciales, "llama la atención, por ejemplo, que la tercera concejal de La Porta, Estela Repetto, haya sido concejal de De la Torre en un período anterior. Y otro dato curioso, su cuñada, Lorena Rivas, está sexta en la lista de De la Torre" Y "Lo propio sucede con el quinto concejal de La Porta, Sebastián Cáseres, que responde a Emilio Pérsico pero tendría conexiones con De la Torre a través del secretario de Gobierno, José Richards".

En ese marco, la alternativa de Bruno Baschetti se erige con nitidez como propuesta pura, del gobierno nacional.

Read More

Massa presentó en Morón su Código Penal

En el marco de su campaña, el diputado y precandidato a presidente, Sergio Massa, continúa su recorrida por los distritos del conurbano bonaerense. En esta ocasión, visitó las localidades de Mórón y Castelar donde presentó ante vecinos del lugar su Código Penal.  “Para los violadores de chicos la pena será perpetua", aseguró el tigrense respecto a la iniciativa legislativa.

“La gente está harta de convivir con la inseguridad y de sentirse desprotegida por la falta de Justicia en la Argentina, una justicia que parece ciega. Nosotros queremos perpetua para que se terminen las excarcelaciones de violadores porque los jueces miran para otro lado”, indicó el dirigente.

El referente del Frente Renovador compartió un encuentro con vecinos de Castelar y Morón que sufrieron hechos de violencia y muerte por la inseguridad. Massa escuchó sus problemáticas y planteó elevar las penas para violadores de chicos.

Además agregó: “En nuestro país lamentablemente sigue avanzando la teoría de los jueces "garantistas" los cuales no creen en la cárcel y responsabilizan a la sociedad por los actos de los delincuentes”.

Finalmente, Masa retomó las críticas a los presidenciables: “Yo tengo propuestas claras pero Scioli y Macri son los candidatos del silencio. Daniel Scioli apoya la continuidad de estos jueces garantistas, el festival de excarcelaciones y no dice nada porque tiene miedo que Cristina y La Cámpora lo reten. Y Macri no explica nada, solo dice "cambio…cambio" y pone globos, pero apoyó las propuestas de Cristina y Zaffaroni para bajar las penas y se hace el distraído”.

Read More

Molle y el “Chapa” Retegui duros con Andreotti

El pre-candidato a intendente por el FpV en San Fernando, Matías Molle, y el candidato a primer concejal por ese municipio, Carlos "Chapa" Retegui, aseguraron ayer que ese distrito "necesita un cambio para que el vecino sea el protagonista porque él es el verdadero sujeto de derecho para las políticas de salud, educación, trabajo y deporte que hacen falta ejecutar. San Fernando puede crecer pero si todos son parte de ese crecimiento”.

Según indicaron a través de un comunicado de prensa, ambos manifestaron su preocupación por “la cantidad de oportunidades que el distrito se ha perdido en estos últimos tres años y medio por la falta de articulación con la Provincia y Nación".

La lista encabezada por Molle (director del RENAR) y Retegui (actual entrenador del equipo nacional de Hockey, Los Leones) será una de las que competirá contra el massista Luis Andreotti en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultaneas y abiertas del 9 de agosto y llevará en el segundo lugar al referente de Kolina en el distrito y funcionario del Ministerio de Industria de Nación, Ignacio Álvarez, y a Josefina Passo, docente del distrito en el tercer lugar.

En ese sentido, Molle dejó en claro que se juegan dos modelos, no sólo a nivel nacional sino también en lo local, “pero la diferencia reside en que en lo nacional se trabaja por la continuidad del modelo y en lo local por la necesidad del cambio”, expresó.

Sostuvo que “por eso han conformado un equipo que representa un espacio amplio, joven y plural, con mucha gestión atrás y un claro objetivo: recuperar San Fernando para poder seguir avanzando como el resto de la Argentina, como dice nuestra Presidenta, a través del crecimiento con inclusión".

Por su parte, el ex entrenador de las Leonas, el “Chapa” Retegui manifestó que siempre trabajó "en equipo" y está acostumbrado a "hacerlo a diario".

"Me sumé A trabajar con Matías (Molle) no sólo por las ideas que representa -las que comparto hace tiempo, las ideas de Néstor y de Cristina-, sino también porque la propuesta era sumarse a un equipo con ganas de trabajar por los vecinos. Yo amo a mi ciudad y quiero lo mejor para ella y creo que esta opción es la única que puede lograr eso”, dijo el también Director Nacional de Deporte Social.

Read More

Szpolski apuntó contra Zamora

El candidato a intendente de Tigre por el Frente para la Victoria (FpV), Sergio Szpolski, recorrió hoy el barrio Parque San Lorenzo, junto al primer candidato a concejal Martín Gianella, y criticó al actual intendente, Julio Zamora al afirmar que para el massista "donde hay una necesidad, nace un negocio".

En ese sentido, Szpolski señaló que para el actual intendente gestionar un municipio "es poner una palmera, pero además es poner un reflector para que se vea de noche esa palmera", y agregó: "Para Zamora, donde hay una necesidad, nace un negocio”.

Al recorrer el barrio Parque San Lorenzo, donde se interiorizó sobre las problemáticas de los vecinos, y donde también estuvieron presentes los candidatos a concejales Sergio Romano, Florencia Mosqueda y Sebastián Schaffer, Szpolski manifestó que están caminando "por el Tigre que nadie muestra y que Zamora quiere ocultar, donde falta agua potable, cloacas y luz, que son servicios básicos”, enfatizó el empresario de medios.

Asimismo, indicó que "es imposible pensar que los nenes jueguen en medio de la basura”, al llegar hasta El Bajo Km 38, un sector del barrio donde hay terrenos abiertos, donde los chicos juegan rodeados de basurales.

A su vez, el candidato kirchnerista señaló que “no puede ser que haya una nena enferma que viva en una casa donde hay humedad, que es precisamente lo que le causa la enfermedad”.

Finalmente, sostuvo: “Queremos que el proyecto que encarnaron Néstor y Cristina, que es esa patria de derechos para todos, también llegue a Tigre”.

Por su parte, Martín Gianella, explicó que la elección de 2013 les permitió "tener un bloque de concejales que denunció muchas veces la forma en la que se malgastan los recursos del municipio y los negociados que favorece", pero señaló que ya no quieren estar denunciando al Frente Renovador, sino "lo que nuestra fuerza política quiere, es gobernar Tigre”, enfatizó.

Y agregó que van “a caminar cada uno de los barrios, para contarles a los vecinos cuál es el plan de gobierno, y que tenemos un candidato: Sergio Szpolski”

Read More

Ahora quedan tres

En San Martín, todo parece conducir a un terreno en el cual se vayan allanado las internas. Es que comienza a liberarse es superpoblado panorama en las internas del Frente para la Victoria en esa localidad.

El intendente Gabriel Katopodis, regresado recientemente al FpV del massismo, tenía una competencia que, por la dispersión, le aseguraba mayores chances de superarla sin problemas.

De a poco la realidad local va cambiando y todo indica que se va focalizando una polarización entre el alcalde y la figura de Hernán Letcher.

El ex concejal y referente del randazzismo local, Alejandro Battaglia es el nuevo caído en la purga hacia las PASO, que ya mostró a Héctor Lanza acordando con Letcher.

Battaglia justificó su renunciamiento “para contribuir de esta manera a la unidad de los espacios que conforman el Frente Para la Victoria del Partido de San Martín".

A su vez expresó que “este Proyecto Nacional, al que desde un principio ayudé a construir, merece actos de grandeza y humildad” al tiempo que dejó en claro que “quiero evitar más divisiones en nuestro espacio”.

Por el momento quedan tres listas en el FpV del distrito: la que encabeza el Intendente Katopodis y las otras dos corresponden a los concejales Alejandro Phatoruos y Hernán Letcher.

Read More

Sonríe Descalzo: peligra la candidatura de Brancatelli

La lista que encabeza Nuevo Encuentro en Ituzaingó fue dada de baja por la Junta Electoral. La impugnación es por inconsistencias en el domicilio del funcionario de la AFSCA y precandidato a intendente, Daniel Larrache.

Lo que genera que también quede invalidada la precandidatura a primer concejal del periodista y militante de Unidos y Organizados, Diego Brancatelli. El mediático se estaría perdiendo el debut en la arena electoral.

El que festeja la decisión es el actual intendente, Alberto Descalzo, ya que no tendría competencia dentro de las PASO del Frente para la Victoria.

Desde Nuevo Encuentro le dijeron a PRIMEREANDO que la baja todavía no es definitiva y que apuran tratativas para reflotar la lista. La decisión de la Junta ya fue apelada y que este sábado se sabrá de manera definitiva si podrán participarán o no en las PASO.

Distintos sectores del kirchnerismo que no cerraron con Descalzo, habían logrado llegar a un acuerdo para intentar destronar al jefe comunal en las Primarias. Pero un error en la presentación de los datos de Larrache tiró por la borda los meses de trabajo. Como no es posible reemplazar al precandidato a intendente, la Junta Electoral se ve en la obligación de impugnar toda la lista. El sábado se definirá la cuestión.

Read More

Laura Alonso fue a apoyar a Ducoté

La visita de la Diputada Nacional Laura Alonso, para respaldar al delfín del PRO en Pilar, se dio en el marco de la charla “Democracia y desarrollo local”, donde expusieron ambos dirigentes.

Los respaldos porteños, base de poder del PRO, se multiplican en la provincia en pos de apuntalar a sus contendientes en los distintos territorios de la provincia.

A modo de introducción del encuentro, Nicolás Ducoté aprovechó para presentar a algunos de los candidatos que conforman la lista de concejales como Gabriel Lagomarsino, Daniel Liberé, Claudia Zackem y el “Canario” González. A ellos, se agregó María Rosa Batalla, precandidata a diputada provincial por la Coalición Cívica.

Laura Alonso comenzó con un relato sobre sus inicios en la militancia y su posterior carrera en la ONG Poder Ciudadano. "Cuando decidí meterme en política fui a hablar directo con Mauricio”, expresó.

Finalmente, la diputada aseguró que “Nico puede ser un gran intendente para Pilar. Tiene la capacidad para hacerlo y generar un distrito moderno y con más igualdad para todos”.

Ducoté competirá en el plano local con el actual intendente, Humberto Zúccaro, retornado al Frente para la Victoria, y con el precandidato del massismo, el senador provincial Jorge D´Onofrio.

Read More

Othacehé pagará el costo de su “especulación política”

"Creo en la capacidad de los vecinos de Merlo para leer la especulación política que hay detrás de las idas y vueltas del Intendente" así se expresó Patricia Alvez, precandidata a concejal por la lista sciolista de Merlo, que le disputará el distrito al actual Intendente Raúl Othacehé, en las PASO, dentro del Frente para la Victoria.

La precandidata, proveniente de Nuevo Encuentro, dialogó con PRIMEREANDO, para reivindicar su apoyo a la lista que encabeza Gustavo Menéndez luego de los rumores periodísticos acerca del posible apoyo del espacio político de Martín Sabbatella a las otras listas que se anotaron para las elecciones primarias.

"Nuevo Encuentro, en Merlo, acompaña firmemente a Gustavo (Menéndez), así como a la propuesta provincial de Aníbal Fernández y Martín Sabbatella y a la de Daniel Scioli, a nivel nacional" expresó la edil merlense. Y agregó que los rumores tienen que ver "con ex dirigentes de Nuevo Encuentro que no quisieron formar parte de esta propuesta (de Gustavo Menéndez) que es la alternativa de cambio real en la forma de gestionar la política de Merlo".

La lista de Menéndez proviene de un acuerdo de trabajo conjunto entre dos fuerzas principales, "Grande Merlo" y Nuevo Encuentro, que amalgamaron al resto de los partidos y espacios locales pronunciados en favor del oficialismo, a nivel nacional.

Nuevo Encuentro se sumó a la construcción territorial que desde "Grande Merlo" viene llevando a cabo, hace años, Menéndez, y es por eso que el nombre del merlense es la referencia de la oposición local a la actual gestión municipal, detrás del que se encolumna la lista de hombres y mujeres de las diferentes fuerzas del Frente para la Victoria.

Estas dos alternativas políticas perfilaron su alianza aún cuando Raúl Othacehé pertenecía al Frente Renovador. Cabe recordar que el actual jefe comunal revalidó su cargo en 2011 dentro del Frente para la Victoria, hizo su pase al massismo en 2013, y volvió a integrarse a las filas del kirchnerismo hace poco menos de un mes.

Claro que a su regreso no fue bienvenido por las alternativas de gestión que el kirchnerismo había comenzado a construir en el distrito, y, hoy, tendrá que confrontar a esas fuerzas en las elecciones primarias de agosto.

Al respecto se refirió Patricia Alvez al expresar que "las especulaciones y cambios de última hora le van a traer un costo a Othacehé, creo en la capacidad de los vecinos de leer la especulación política que hay detrás de las idas y vueltas del Intendente".

Y continuó afirmando que "La política y la forma de gestionar el Estado local, de (Raúl) Othacehé tiene más que ver con la idea de Sergio Massa que con el Frente para la Victoria, somos nosotros, la lista de Gustavo Menéndez, los que ofrecemos una verdadera alternativa para el distrito, que se encuentre en consonancia con el Proyecto Nacional".

"Nuestra propuesta es la de recuperar la democracia y la libertad para Merlo, que el distrito esté en verdadera consonancia con el proyecto del kirchnersimo, derechos humanos, políticas de género, presupuesto participativo así como la transparencia de la función pública" afirmó Patricia Alvez.

Para concluir, la precandidata a concejal aseguró que "hoy los números nos dan entre 3 y 4 puntos sobre la lista de Othacehé".

Read More